No recuerdo que se haya planteado anteriormente una huelga aeroportuaria de las características de la que estamos hablando. Por supuesto que ha habido huelgas de controladores y de pilotos antes de ahora, incluso los controladores franceses tuvieron una recientemente, pero no ilegal, repentina, y con el 100% de la plantilla negándose a trabajar.
Quizá es que tengo mala memoria. Si es así, agradecería nos refrescaseis los precedentes.
En cuanto a que el Decreto se haya puesto en vigor con una estrategia gubernamental predeterminada, cabría hacer un par de consideraciones.
Se sabía (y no hay más que revisarse la prensa de las últimas semanas) que se estaban preparando acciones de protesta, o huelga, o paros, por parte de los controladores y de los pilotos. Había rumores insistentes de centrarlas en la Navidad. Pero las negativas a trabajar ya se habían producido en Santiago el dia 29 del mes pasado: http://www.farodevigo.es/galicia/201...la/495798.html . Y amenazaban con extenderse:
http://www.viajerosonline.org/es/not...-als-vols.html
http://www.larazon.es/noticia/5852-c...an-a-la-huelga
Podemos pensar que, aún sin el decreto que salía al paso de la interpretación interesada del cómputo de horas, podría haber habido acciones durante el puente basadas en ese mismo argumento, para lo que el gobierno trató de estar preparado, probablemente de forma precipitada.
Otra posible opción (si es que no se sabía realmente que había una movida laboral -sin previo aviso- preparada para el puente) hubiera sido situar la publicación del Decreto entre el puente y Navidad pensando, quizá con cierta ingenuidad, que los controladores funcionasen perfectamente en esas fechas claves y hubieran ejercido presión justo entre ambas o pasadas las fiestas navideñas. ¿No hubiera sido un tanto incauto cuando, aún sin decreto, ya había anunciadas acciones para esas fechas?
Pero, pasando de estas posibilidades, aceptemos la hipótesis que últimamente aducen los controladores: que todo ha sido una obvia jugada calculada por el gobierno para hacerlos perder los papeles y delinquir directamente.
Si tan obvia era la estrategia, ¿cómo pueden personas supuestamente capaces caer en una trampa tan burda hasta el extremo de delinquir, ponerse en contra a buena parte de la ciudadanía y darle todas las bazas a la parte contraria?
¿Qué fiabilidad laboral y estabilidad psicológica se puede atribuir a un colectivo que, incapaz de detectar lo que ahora les parece una simple maniobra táctica, se deja llevar por el "calentón" e infringe la legalidad sin pensárselo dos veces (¿o hemos de pensar que sí lo tenía pensado y no había sabido medir las consecuencias?) y atentando contra intereses propios y ajenos?
En cualquier caso, se han lucido.
En cuanto a las consecuencias económicas, y sin perder de vista lo que han hecho -y siguen haciendo- la banca, los mercados, las inmobiliarias, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, el gobierno y un largo etcétera, yo no soy capaz de reirme de la pérdida ni de un solo euro en las presentes circunstancias. Simplemente porque, hoy por hoy, cualquier pequeño desliz económico por parte de quien sea puede muy bien traducirse en un parado más.



LinkBack URL
About LinkBacks
Citar