En principio lo "teóricamente correcto" es tener una respuesta "suficientemente plana" en punto de escucha", al igual que tienen los CD, amplificadores, etc... cuya respuesta es sumamente lineal. Ena vez ubicas una caja en sala es literalmente imposible lograrlo sin utilizar la EQ ( en la zona de graves debido sobretodo a la excitación modal; y a los agudos, debido a la off axis de los mismos ). Hay a quien una respuesta muy plana no le termina de convencer (aunque sí lo elige la gran mayoría cuando se realizan "bind test" comparativos).
Lo recomendables es primero aplanar con cierto criterio. Tras ello jugar con pequeños cambios sobre dicha respuesta. Lo que sí está 100% demostrado es que nadie prefiere los altibajos en la respuesta que se producen en punto de escucha sin EQ en todo sistema por culpa de la sala.
Pienso que son muy interesantes las opiniones del siguiente hilo en donde se puede ver con claridad la importancia de la EQ (por muy caro que sea el sistema!!!) y que tras aplanar respuesta sólo es cuestión de dar unos "toques personalizados para ajustar a gusto" (que si un poquito más o menos de graves, de medios, de agudos, ....) ya que está demostrado nadie elige en prueba ciega conmutada respuesta en frecuencia que diste mucho de una curva "suficientemente plana":
http://www.audioplanet.biz/tratamien...rado-t8820.htm
Un saludete