EL DÉSPOTA (Hobson's choice, 1954):




Una sátira social basada en la obra de teatro del mismo nombre, adaptada al cine unas cuantas veces. El protagonista es Henry Hobson, una joya de tipo: tirano, borrachuzo y amargado, que somete a sus tres hijas con la mentalidad más machista; papelazo para un fantástico Charles Laughton en plan Falstaff medio bobo, haciendo casi entrañable un personaje tan odioso. Junto a él está John Mills, fetiche de Lean y actor intachable.

La película es básicamente el choque generacional a finales del siglo XIX: entre bambalinas, las mujeres empiezan a tomar sus propias decisiones sobre sus maridos, sus negocios y su futuro; son el poder en la sombra, con los hombres con puros títeres: hay una escena sobre una noche de bodas que, si somos malos, es escalofriante.

Por su parte Lean está decidido a que no parezca teatro filmado y no deja la cámara quita, haciéndola atravesar paredes o metiendo algunos gags visuales (el de la bota que abre la película, el del cartel que ve Mills). La verdad es que lo que más llama de su filmo es el cine espectáculo de los 60, pero en la etapa inglesa este tipo no tiene mala tampoco.