Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 17 de 17

Tema: David Lean: Genio del Cine

  1. #1
    freak Avatar de welling
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    736
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado David Lean: Genio del Cine

    Qué genio. Qué maestro. Gracias David Lean.
    La filmografía de David Lean es maravillosa.

    Sangre, sudor y lágrimas (1942)
    La vida manda (1944)
    Un espíritu burlón (1945)
    Breve encuentro (1945)
    Cadenas rotas (1947)
    Oliver Twist (1948)
    Amigos apasionados (1949)
    La barrera del sonido (1952)
    Locuras de verano (1955)
    El puente sobre el río Kwai (1957)
    Lawrence de Arabia (1962)
    Doctor Zhivago (1965)
    La hija de Ryan (1970)
    Pasaje a la India (1984)

    Tengo entre mis mejores films (y en DVD por supuesto) estas tres películas del británico David Lean:

    - EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI
    - LAWRENCE DE ARABIA
    - DOCTOR ZHIVAGO

    Grandes obras maestras del CINE con mayúsculas.


    El puente sobre el río Kwai

    Es una excelente película sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que narra la historia de la destrucción, a manos de los aliados, de un puente para el ferrocarril construido por los prisioneros británicos en la Birmania ocupada. Con una producción espectacular cautivó al público y ganó siete Oscars en 1957, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director. Incluso el tema principal de la película, una melodía silbada de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial titulada "La marcha del coronel Bogey", se convirtió en un éxito mundial. Esta película sigue siendo una de las experiencias cinematográficas más memorables de todos los tiempos.




    Lawrence de Arabia

    Cuenta las proezas de T. E. Lawrence (Peter O´Toole), un oficial del ejército británico que sirve en el Oriente Medio durante la Primera Guerra Mundial, quien según se comenta al principio "era un poeta, un erudito, un guerrero poderoso pero también un exhibicionista".
    La película empieza con un prólogo de la muerte de Lawrence como consecuencia de un accidente de moto, retrocediendo después años atrás a El Cairo cuando está a punto de comenzar la mayor aventura de su vida. Le ordenan ir al desierto para entrar en contacto con el Príncipe Feisal (Alec Guinnes), que es un aliado británico en la lucha contra los turcos. Lo que sigue no sólo cuenta como Lawrence se convirtió en eje central de la rebelión árabe contra los turcos, sino del ascenso y caída de su persona.

    La historia de "Lawrence de Arabia" no se basa solamente en escenas de batallas o en un melodrama, sino que sobretodo es maravillarse por la capacidad de David Lean de hacer que el desierto fuera un personaje con igual o incluso mayor protagonismo que los actores principales.

    "Lawrence de Arabia" no es una simple biografía o película de aventuras, aunque contenga ambos elementos. Lawrence es un héroe atípico y extraño. El diálogo en sus conversaciones no es complejo y a veces, digámoslo así, suena como poesía. A través de diversos acontecimientos, vemos como cada uno de ellos afecta al carácter de Lawrence y lo moldea. Hasta su captura en Deraa, él se cree que es un semidios, pero después del tratamiento brutal que recibe, se vuelve amargado, le atormentan las dudas y busca la venganza, mostrándonos su lado más oscuro en la matanza de Tafas.

    Lean consigue no sólo deslumbrarnos visualmente, sino que hace crecer nuestro interés por todo lo que rodea a Lawrence, usando las batallas como un telón de fondo para profundizar más sobre su carácter y personalidad. Además Lean maneja indirectamente la sexualidad de Lawrence no siendo demasiado explícito, pero sí insinuante a lo largo de la película.

    Una de las singularidades más importantes de "Lawrence de Arabia" es la omisión de cualquier efecto especial (a excepción de varias tomas del Sol). Todo es naturalidad y maestría a la hora de rodar y de buscar las localizaciones adecuadas como la costera ciudad de Aqaba que se rodó en las costas de Almería o el cuartel general de El Cairo en el Alcázar de Sevilla. Actualmente muchas de esas escenas estarían digitalizadas, como el ataque a Aqaba, donde un movimiento panorámico de la cámara y una buena sincronización resulta más efectivo y da al espectador mayor magnitud de lo acontecido.

    Recibió siete Oscars de los diez a los que estuvo nominada: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje.




    Doctor Zhivago

    Adaptando la conocida obra del laureado escritor Boris Pasternak, "Doctor Zhivago" narra los avatares sentimentales y profesionales de un médico poeta ruso, desarrollando una gran epopeya de corte romántico que expone a la perfección el talento de David Lean para la construcción de hermosas películas de naturaleza épica, con notables momentos infundidos de lirismo.

    La poesía como metáfora de la libertad individual y de pensamiento, una mullida crítica al naciente régimen bolchevique como distanciador emocional y una vinculación amorosa con constantes dificultades, son algunos encuentros temáticos de un título destacable por la apostura íntima de su bello paisaje natural: la nieve, el viento, los árboles, la campiña, el hielo, los contrastes lumínicos...

    Lean filtra, desde su esencia épica, una mirada íntima al universo sentimental.



    Tres grandes maravillas.

    ¿Qué opináis de estas tres películas?
    "Hoy has perdido chico, pero no tiene por qué gustarte"
    INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

  2. #2
    adicto
    Fecha de ingreso
    18 jul, 05
    Mensajes
    220
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Genio del Cine

    Sólo he visto la mitad de su filmografía, pero este hombre es uno de los grandes por méritos propios. Esas superproducciones son inigualables hoy día.
    Y Doctor Zhivago... :amor . ¡Qué grande es esta película!
    [hr:0a1e8db747]¡Qué mala soy! ¡Pero qué mala soooy! ¡Jajaja!

  3. #3
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
    Fecha de ingreso
    07 oct, 03
    Mensajes
    2,949
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    Un carrerón, no puede sentir especial debilidad por su última obra maestra "PASAJE A LA INDIA" sencillamente magnifica

  4. #4
    freak Avatar de welling
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    736
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    DOCTOR ZHIVAGO

    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Director: David Lean
    Guión: Robert Bolt (sobre la novela de Boris Pasternak)
    Fotografía: Freddie Young
    Montaje: Norman Savage
    Dir. Artística: Gil Parrondo, Terence Marsh
    Música: Maurice Jarre
    Intérpretes: Omar Sharif, Julie Christie, Alec Guinnes, Tom Courtenay, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Siobhan McKenna

    Doctor Zhivago supone una inteligente solución para una novela imposible de abarcar en el cine, un compendio de imaginativas y sugerentes propuestas visuales y un refinamiento del lenguaje cinematográfico, con algunas de las constantes desarrolladas por Lean, para tratar a niveles semejantes los más sutiles sentimientos de los personajes y el fresco histórico que abarca cuatro décadas en la Rusia más agitada. El tono marcadamente anticomunista de la novela del Nobel Boris Pasternak no fue en absoluto obviado por Lean y su guionista, el gran Robert Bolt.

    La historia de amor que retrata Doctor Zhivago es una historia de amor tremenda, apasionada, como pocas veces ha dado el cine, en medio de una aventura colectiva como es la Revolución Rusa.

    La película es una buena prueba de la capacidad de Lean para crear imágenes y contar buena parte de la historia, con un camino paralelo de sugerencias, a través de ellas. Lean utiliza la imagen y la palabra con un sentido de la economía total, y cada elemento está cuidadosamente colocado para cerrar el círculo de los acontecimientos con una apuesta estética y narrativa muy especial.

    A pesar de contar unos hechos con un marco histórico muy concreto y una historia de amor de alguna manera contenida (el tiempo en el que Yuri -enigmático Omar Sharif-, y Lara -la bellísima Julie Christie- están juntos en pantalla es muy escaso, no tienen un verdadero encuentro hasta pasada una hora larga de metraje), el director impregna toda la película de una especie de ensoñación que se expresa a través de la utilización del color, la naturaleza, el juego con los espejos y los cristales que recorre toda la película, y la construcción del personaje de Omar Sharif no es un hombre de acción, sino de sentimientos expresados simplemente a través de su mirada, y con un repertorio gestual muy limitado por el propio Lean.

    En esa apuesta por la imagen de Lean, el color es fundamental, ya que lo utiliza para destacar ciertos elementos y como un recurso narrativo autónomo. Por una parte el rojo, que representa la Revolución, y también la pasión y la agresividad. En muchos momentos de Doctor Zhivago el color está reducido hasta que parece prácticamente blanco y negro, para introducir un elemento rojo como destello en medio de una imagen pálida como forma de expresar la creciente presencia de la Revolución y los bolcheviques. Por otro lado, el amarillo se convierte en la representación directa del amor entre Yuri y Lara (el sol, las flores, los narcisos...).

    Otro de los recursos expresivos que recorre toda la película reside en la utilización de espejos y cristales difuminados por manchas, vaho, nieve o hielo, con los que Lean establece una continuidad estética que remite a las dificultades que los personajes tienen para alcanzar sus objetivos y, al mismo tiempo, define una ensoñación o un misterio que llevan el relato un poco más allá de la realidad.

    Dentro del juego de sugerencias que David Lean establece en la película, es notable también la representación de los anhelos de Yuri a través de los elementos de la naturaleza, que se convierte en el asidero divino que le rescata en los momentos de zozobra. El paisaje y el horizonte se convierten en una necesidad de primer orden en su viaje en tren, y los cambios de estaciones marcan el transcurso de su vida por las transformaciones que la época provoca en su estado de ánimo.

    Doctor Zhivago siempre será, principalmente, una historia de amor y un reflejo de cómo los acontecimientos sociales afectan a la privacidad del individuo. Yuri no rechaza en un principio el ideario de la Revolución, es la injusticia, la mentira y la sinrazón, la invasión de su vida privada, lo que no acepta. Sin embargo, no se rebela, intenta convivir con las nuevas situaciones. Sólo lucha por su derecho a mantener su individualidad, su integridad como ser humano.
    "Hoy has perdido chico, pero no tiene por qué gustarte"
    INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

  5. #5
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado : David Lean: Genio del Cine

    Pues que decir que david lean y de estas tres grandiosas peliculas. Vayamos por partes.

    David Lean: magnifico director, uno de los mejores y mas elegantes narradores que ha dado el cine. Aparte de estas tres obras maestras, destacar peliculones como cadenas rotas, la hija de ryan, pasaje a la india, breve encuentro o oliver twist.

    El puente sobre el rio kwai: peliculon donde los haya y uno de los mejores films belicos de la historia. Ese coronel Nicholson del grandioso Alec Guinnes es uno de los mejores personajes de la historia del cine y la banda sonora con la marcha del coronel boguey y ese final de infarto son algunos de los puntos algidos de esta maravilla.

    Lawrence de Arabia: otra obra maestra como copa de pino, las secuencias de batalla son geniales y los retratos de los personajes brillantes. A destacar esos secundarios como alec guinness, anthony quinn , omar shariff, jack hawkins o claude rains, dejando a un lado a ese esplendido peter o'toole como lawrence, una interpretacion para sacarse el sombrero. Las escenas de la aparicion de omar shariff o la de la cerilla apagandose y conviriendose en el desierto son algo sublime.

    Doctor zhivago: otra obra maestra para sacarse el sombrero,el retrato de revolucion rusa, las escenas belicas de nuevo y la magnifica historia que no se hace pesada en ningun momento. Las interpretaciones son de nuevo grandiosas, en especial mi adorada julie christie como lara. Una pelicula con esa musica, esos paisajes y que encima sale julie christie es como para enmarcarla.

    Y destacar las tres excelentes bandas sonoras, el tema de lara de zhivago, el tema de lawrence y la marcha del coronel boguey.

  6. #6
    freak
    Fecha de ingreso
    04 sep, 02
    Mensajes
    833
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    Las tres que comentáis son auténticas maravillas del séptimo arte, de hecho lo son las cuatro películas de su etapa americana. Aunque sería injusto reducir la obra de Lean a 'sólo' eso, entre varias películas imprescindibles rodadas en Gran Bretaña destaco por encima de todas a "Breve encuentro", una joya del género romántico y una de las grandes influencias del cine posterior.

    Saludos.

  7. #7
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    He de hacer un maraton Lean, pq solo he visto LAWRENCE DC (muy buena, aunq demasiado larga), la algo pesada HIJA DE RYAN (claro q la vi con 13 añitos) y la fascinante PASAJE A LA INDIA.

  8. #8
    Aleccionando Avatar de Sargento McKamikaze
    Fecha de ingreso
    01 ene, 02
    Mensajes
    11,040
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    welling, al menos podrías poner la fuente de donde has sacado las críticas de las películas...

  9. #9
    freak Avatar de welling
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    736
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    Sí perdona. Creí que quedaba claro que no eran mías. No escribo tan bien sobre cine.
    Es de unas páginas que encontré por Internet buscando. Ya no me acuerdo exactamente de cuáles.
    Me parecieron buenas y conforme las iba yo copiando también, a la vez que os la ponía para que la leyéseis vosotros, lo hacía yo también.

    F_Elliott, ¿"Lawrence de Arabia" demasiado larga? Y a mí que se me hace corta :agradecido
    "Hoy has perdido chico, pero no tiene por qué gustarte"
    INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

  10. #10
    Aleccionando Avatar de Sargento McKamikaze
    Fecha de ingreso
    01 ene, 02
    Mensajes
    11,040
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    De El Criticón, si señor. Se leen muy buenas cosas por ahí

    Yo me quedo con Pasaje a la India, me parece la más sólida y personal de Lean. A su manera, pasaría por ser el Érase una vez en América del autor... lástima que diversos factores no le permitieran seguir ejerciendo de vez en cuando.

    Un gigante, sin duda alguna.

  11. #11
    freak Avatar de welling
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    736
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    ¡De "El criticón" eso!
    Que no me acordaba.
    Yo es que tengo debilidad por "Lawrence de Arabia".
    Aunque "Doctor Zhivago"...
    "Hoy has perdido chico, pero no tiene por qué gustarte"
    INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

  12. #12
    adicto
    Fecha de ingreso
    18 jul, 05
    Mensajes
    220
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    Cadenas Rotas me pareció una excelente versión de la novela de Dickens, aunque poco tiempo después vi la Grandes Esperanzas de Cuarón y me encantó el componente erotico-sexual que añadía esta versión y que echaba de menos en la versión de Lean (eran otros tiempos, por supuesto ).
    Por cierto, que en la versión de Cuaron se incluye una de mis escenas eróticas favoritas, que es cuando Ethan Hawke le mete mano por debajo de la falda a la Gwyneth Paltrow (y eso que a mi Gwyneth no me llama la atención...). Me parece un momento calentito calentito que los actores y el director bordan. ¡Y qué tirado deja la Paltrow al Hawke ipso facto!
    [hr:0a1e8db747]¡Qué mala soy! ¡Pero qué mala soooy! ¡Jajaja!

  13. #13
    freak Avatar de welling
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    736
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    Yo la de Cuaron no la he visto. Pero sinceramente, creo que me quedaría con la de David Lean. Es más fuerte que yo
    "Hoy has perdido chico, pero no tiene por qué gustarte"
    INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

  14. #14
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    Se me olvido añadir BREVE ENCUENTRO, del Lean ingles, q tb vi y me gusto mucho (creo q en el prog del Garci, de cuando daba cosas q me interesaban).

    LAWRENCE es q es muy larga. A mi las pelis de casi 4 h, por muy bien q esten, me dan pereza.

  15. #15
    freak
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    941
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    A mi de Lean me encanta su época inglesa. "Breve Encuentro" , "La vida manda" , "Cadenas Rotas" y "Oliver Twist" me parecen excepcionales.

    Su etapa megalómana , me gusta pero ya menos, aún así me encantan "Dr. Zhivago" o "Lawrence de Arabia" porque dentro de su grandiosidad, hay multitud de pasajes intimistas, y la dimensión de sus personajes no se pierden entre tanta escena de masas, batallitas o paisajes.

    "Locuras de Verano" también me gusta mucho.

    "El puente sobre el Rio Kwai" me entretiene, me ha entretenido y me entretendrá toda mi vida.

    Y por último "Pasaje a la India" y "La hija de Ryan" me parecen un tostón infumable

  16. #16
    aprendiz Avatar de Laudrey
    Fecha de ingreso
    24 jul, 05
    Mensajes
    43
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    Es uno de mis directores muy favoritísimos desde que vi Breve encuentro a los doce años y Locuras de verano algo después. Películas nostálgicas pero duras, maravillosamente acabadas, que me sorprendían por lo increíblemente identificada que me hacen sentir (y no es que haya sido infiel o lo hayan sido conmigo precisamente, jeje). Después Cadenas rotas, Amigos apasionados, Un espíritu burlón, Oliver Twist, La hija de Ryan y El puente sobre el río Kwai no han hecho más que confirmar que así me gusta el cine, que eso considero yo un gran director (sé que lo es objetivamente) y que es un pecado no haber visto todavía toda su filmografía. ¡VIVA DAVID LEAN!
    "Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron pero me alegro de haberlos tenido"

  17. #17
    El Tijeras Avatar de Scissorhands20598
    Fecha de ingreso
    22 oct, 03
    Mensajes
    8,927
    Agradecido
    651 veces

    Predeterminado Re: David Lean: Genio del Cine

    A mi tanto "Doctor Zhivago" como "Lawrence de Arabia" como "Puente sobre el río Kwai" me parecen también obras maestras indiscutibles, y también se cuentan entre mis favoritas. Si tuviera que quedarme con una sola tendría mis dudas entre "Lawrence" y "Zhivago", quizá a día de hoy me quedaría con esta última (los pelos de punta cuando suena el "Tema de Lara" :amor ).
    Del resto de su filmografía he visto: "Breve Encuentro", "Oliver Twist", "La hija de Ryan" y "Pasaje a la India", buenas películas pero en mi opinión muy por debajo de las tres citadas.
    En cualquier caso un maestro del cine el señor Lean, sin duda alguna.
    Un saludo.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins