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Tema: David Lean: revisando sus películas

  1. #276
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Aunque me encantan Herrmann, Rota y otros más, cada vez valoro más la ausencia de música en un film y en cambio me atrae más el trabajo con los efectos de sonido en las bandas sonoras. Un punto intermedio podría ser la simbiosis de Badalamenti y Lynch.
    En cambio, temas como el de Lara en Doctor Zhivago, que he visto esta mañana, claro ejemplo de leitmotiv, me acaban resultando empalagosos.
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  2. #277
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas



    https://64.media.tumblr.com/077f6d0d...5e00fe3a4d.jpg

    Madeleine, una joven de Glasgow de origen adinerado, tiene un romance secreto con el francés Emile de origen humilde. Su padre la compromete con Minnoch, de buena cuna. Madeleine no se atreve a presentar a L'Anglier a su familia,ante la insistencia del joven y posibles intenciones económicas… Madeleine prefiere separarse y acceder a los deseos de su familia. Poseedor de apasionadas cartas, Emile chantajea a la joven.
    MADELEINE fue el menos exitoso y subestimado de los dramas históricos de Lean, técnicamente está a la par de sus grandes películas de ese período.
    Notable cinematografía de claroscuros..sugiriendo la personalidad de la heroína.Basada en una historia real.
    Lean fue persuadido para hacer esta película con su entonces esposa, la actriz A Todd, quien había protagonizado la anterior, The Passionate Friends (1949)
    Todd tenía un interés especial en el caso de M Smith y había aparecido en una adaptación teatral de su juicio en el West End. La apariencia fría y sensual de la actriz le iban al rol peero la diferencia de edad y calidad interpretativa fueron en contra.Hay momentos que está correcta y otros desubicada total.

    Ultima película que Lean realizó para CINEGUILD.
    La crítica la tildó de fracaso rotundo. Si bien no es redonda y dramáticamente irregular, su factura impecable y pinceladas reflexivas en detrimento de su parte final con el plomizo juicio,la ponen en su lugar,daba para más y mejor.
    Me ha recordado a https://www.imdb.com/title/tt0032194/
    Pelis impecables visualmente con una historia y elenco desaprovechados.


    6.7/10
    Última edición por hannaben; 15/04/2024 a las 16:21

  3. #278
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Finalmente he podido llegar a buen puerto con el comentario de EPSERK y como ya os indiqué os enviaré el mismo a aquellos de vosotros de los que poseo vuestra dirección de correo electrónico.

    Que quede claro que es una cosa meramente coyuntural debido a que Pinterest no me respeta el formato original (en Scope) de las capturas sino que me las mutila severamente en los laterales y el resultado final es francamente decepcionante, al menos para un servidor.

    O sea, que no va a ser la norma sino simplemente una forma que he encontrado para poder mostrar el comentario como debería ser visto.

    Si algun@ más se apunta (ya digo, circunstancialmente) que me envíe x lo privado su dirección de email y se lo enviaré muy gustoso.

    A ver qué tal os parece.

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  4. #279
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Vaya. No me deja mandar archivos de más de 25 MG. Mi comentario ocupa 47...

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  5. #280
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Piensa en el altercado que tuviste el otro día con el PC o lo que fuera como esto, Alcaudón: (y Bienvenido otra vez)




    Has probado a colgar imágenes en IMGUR como servidor de imágenes? es facilísimo con sólo aartrar con el ratón imágenes desde el escritorio o la carpeta donde las tengas hasta la propia página de acceso del servidor

    Por cierto, Mad Dog, a ver qué opinas de este vídeo, precisamente sobre Zhivago y Jarre: (sé que el propio David Lean además quedó prendado por Julie Christie; es que es una carta de amor platónico hacia élla, y como dice el vídeo, es la composición más sencilla temáticamente de las empresas que acometieron juntos compositor y realizador)


  6. #281
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Vaya. No me deja mandar archivos de más de 25 MG. Mi comentario ocupa 47...

    Hazte una cuenta en Mega o en cualquier servidor de descarga de archivos si no la tienes y deájalo en el cajón reservado que tienes; luego tienes que pasarnos pòr privado el enlace del archivo. En Mega, si por un casual luego estás sin utilizar dicha cuenta un montón de meses, la propia web te envía correos de que te echan de menos y blablabla hasta que te dejan un mensaje ultimátum de que procederán a cerrarla si sigues sin aparecer. Yo la uso muy poquito y ya estoy acostumbrado a su modus operandi.

  7. #282
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Aunque me encantan Herrmann, Rota y otros más, cada vez valoro más la ausencia de música en un film y en cambio me atrae más el trabajo con los efectos de sonido en las bandas sonoras. Un punto intermedio podría ser la simbiosis de Badalamenti y Lynch.
    En cambio, temas como el de Lara en Doctor Zhivago, que he visto esta mañana, claro ejemplo de leitmotiv, me acaban resultando empalagosos.
    Al contrario que tú, querido amigo, la música me parece una parte indisoluble para conseguir una comunión cuasireligiosa con las imágenes.

    No puedo imaginarme las películas de Hitchcock sin la banda sonora de Herrmann. Curiosamente ahí tenemos el ejemplo audaz para la época del excepcional experimento que ambos idearon para la insuperable LOS PÁJAROS.

    Para mí la combinación Lean / Jarre es igualmente magistral y alcanza su culmen en LDA.

    Por cierto, hoy me he vuelto a despertar antes de las 5... de la mañana... O sea, que esta noche no voy a poder verme la primera mitad de la anterior dado que con toda seguridad caería dormido a pesar de mi devoción por la que sigo considerando la magnum opus del británico.

    No he podido averiguar si mis escenas horas de sueño se deben a los casi 17 meses de baja que acarreó sobre mis espaldas, a los procesos judiciales que oteo en el horizonte - como ese magistral acercamiento del personaje que encarna Omar Sharif -, a la muerte de mi ama o que me estoy haciendo mayor y me encuentro más desamparado que Cooper en SOLO ANTE EL PELIGRO...

    Precisamente compartir opiniones o disentir en rincones como este es uno los pocos alicientes que le quedan a uno en este mundo que parece inevitablemente abocado a una TGM que Kubrick tan inteligentemente supo prever en una sátira tan genial y visionaria como es DR. STRANGELOVE y que además sería el germen de su mejor obra, 2001.

    All you need is love

    Love is all you need

    O al menos eso es lo que piensa un romántico empedernido y frustrado como es este ave que firma estas modestas líneas y que pese a todo prefiere morir de pie que vivir de rodillas cuyos meniscos además tiene seriamente dañados.

    Fugaces pensamientos a horas intempestivas de una madrugada a la que últimamente he empezado a temer.

    Pero... la vida sigue...
    Última edición por Alcaudón; 16/04/2024 a las 06:53
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  8. #283
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Última edición por Alcaudón; 16/04/2024 a las 06:59
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  9. #284
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    O al menos eso es lo que piensa un romántico empedernido y frustrado como es este ave que firma estas modestas líneas y que pese a todo prefiere morir de pie que vivir de rodillas cuyos meniscos además tiene seriamente dañados.

    ...
    Esto me suena del OR
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  10. #285
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Por cierto, Mad Dog, a ver qué opinas de este vídeo, precisamente sobre Zhivago y Jarre: (sé que el propio David Lean además quedó prendado por Julie Christie; es que es una carta de amor platónico hacia élla, y como dice el vídeo, es la composición más sencilla temáticamente de las empresas que acometieron juntos compositor y realizador)
    Pues me parece un minucioso e interesante análisis de la música de la película, pero en realidad confirma mi opinión de que hay demasiada música (y alguna sumamente empalagosa). Tan empalagosa, por cierto, como acaba resultando esa "carta de amor platónico" hacia Julie Christie. Aclaro que, a diferencia de nuestro querido amigo Alcaudón, no soy un "romantico digno de OR" (y cada vez menos).
    Última edición por mad dog earle; 16/04/2024 a las 09:07
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  11. #286
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Esto me suena del OR
    Sí pero no de ese tipo de romántico.
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  12. #287
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Si alguien, aparte de los sospechosos habituales , está interesado en que le envíe por correo electrónico (amigo Otto+, creo que no tengo el tuyo ) que me mande un privado. Tened en cuenta que es una edición limitada y firmada por el autor. Eso sí, son solo 19 páginas (debido a las capturas de pantalla que lucen en todo su esplendor y no porque me enrolle más de lo debido ). Y de regalo la filmografía completa de John Ford en 4K. No se pierda esta oportunidad.



    Y a ver si soluciono (o más bien solucionan, porque el problema no es mío, aunque afecte de lleno a mi sensible corazón ) el tema del recorte de las imágenes en Pinterest porque la modesta reseña deEPSERK no es nada comparado con la que estoy preparando (bueno, todavía no me he visto la película ) para LDA.

    Cada loco con su tema.

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  13. #288
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Por cierto, esto es a lo que me refiero cuando hablo de los recortes que Pinterest hace en los extremos de las imágenes, al menos las que están en Scope...

    mad dog earle, Alex Fletcher, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #289
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Esta también es de Pinterest y aunque respeta el formato queda muy chiquita...

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  15. #290
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Si alguien, aparte de los sospechosos habituales , está interesado en que le envíe por correo electrónico (amigo Otto+, creo que no tengo el tuyo ) que me mande un privado. Tened en cuenta que es una edición limitada y firmada por el autor. Eso sí, son solo 19 páginas (debido a las capturas de pantalla que lucen en todo su esplendor y no porque me enrolle más de lo debido ). Y de regalo la filmografía completa de John Ford en 4K. No se pierda esta oportunidad.



    Y a ver si soluciono (o más bien solucionan, porque el problema no es mío, aunque afecte de lleno a mi sensible corazón ) el tema del recorte de las imágenes en Pinterest porque la modesta reseña deEPSERK no es nada comparado con la que estoy preparando (bueno, todavía no me he visto la película ) para LDA.

    Cada loco con su tema.

    El mío ya está en Ebay por 500 euros precio de salida, siendo muy generoso.
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  16. #291
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Al contrario que tú, querido amigo, la música me parece una parte indisoluble para conseguir una comunión cuasireligiosa con las imágenes.

    No puedo imaginarme las películas de Hitchcock sin la banda sonora de Herrmann. Curiosamente ahí tenemos el ejemplo audaz para la época del excepcional experimento que ambos idearon para la insuperable LOS PÁJAROS.

    Para mí la combinación Lean / Jarre es igualmente magistral y alcanza su culmen en LDA.

    Por cierto, hoy me he vuelto a despertar antes de las 5... de la mañana... O sea, que esta noche no voy a poder verme la primera mitad de la anterior dado que con toda seguridad caería dormido a pesar de mi devoción por la que sigo considerando la magnum opus del británico.

    No he podido averiguar si mis escenas horas de sueño se deben a los casi 17 meses de baja que acarreó sobre mis espaldas, a los procesos judiciales que oteo en el horizonte - como ese magistral acercamiento del personaje que encarna Omar Sharif -, a la muerte de mi ama o que me estoy haciendo mayor y me encuentro más desamparado que Cooper en SOLO ANTE EL PELIGRO...

    Precisamente compartir opiniones o disentir en rincones como este es uno los pocos alicientes que le quedan a uno en este mundo que parece inevitablemente abocado a una TGM que Kubrick tan inteligentemente supo prever en una sátira tan genial y visionaria como es DR. STRANGELOVE y que además sería el germen de su mejor obra, 2001.

    All you need is love

    Love is all you need

    O al menos eso es lo que piensa un romántico empedernido y frustrado como es este ave que firma estas modestas líneas y que pese a todo prefiere morir de pie que vivir de rodillas cuyos meniscos además tiene seriamente dañados.

    Fugaces pensamientos a horas intempestivas de una madrugada a la que últimamente he empezado a temer.

    Pero... la vida sigue...
    Los epics no serían tan epics, de la forma en que habitualmente se han entendido, sin la utilización de la música tan enfatizada. Y luego no queda otra que encomendarse al buen hacer del autor, a su voz única artística, para que te seduzca o no en comunión con la presentación o visión del film. Por ejemplo, a mí siempre me chiflará la BSO de "El Cid" de Miklós Rózsa, que es despampanante y tienas temario musical para dar y tomar (porque es lo que dice Mad, la música permea este tipo de films de forma muy constante), y ya que hablamos de romanticismos atenuados o fervientes, los Love Theme musicales suelen ser un punto álgido del repertorio, y varían mucho anímicamente.
    Comparad el de Varinia en Espartaco con el de Lara en Zhivago, con el de Braveheart, con el de El Cid (FA-BU-LO-SO), con el de Nefer en "Sinuhé el egipcio"; tienen su misión común pero su aproximación al relato difiere. El de "El Cid" suele ser presentado apesadumbrado, como maldito en su destino último; el de Lara es más optimista por naturaleza. ¿Y el de Laura-Gene Tierney? Oh, son tantas las variaciones ejecutadas en torno a ese temazo, que acaba resultando de los más sugerente y misterioso. O sea, enfoques diferentes.
    Por cierto, hay bastante gente que prefiere el sonido "noir" de Rózsa antes que el bíblico o épico. Y por terminar, diré un par de autores que sí que es verdad que suelen echarme algo para atrás cuando se ponen azucareros o reincidentes en dar cancha a un tema: James Horner y, éste sólo a veces, Dimitri Tiomkin (me gusta su música para "Horizontes lejanos" (1937), "¡Qué bello es vivir! (especialmente cuando adquiere un tono fantástico y turbio se me eriza el pelo), "Sólo ante el peligro", "Tierra de faraones" o "La caída del imperio romano", pero no tanto, más bien a ratos, el de "Duelo al sol", el de "Gigante", "El Álamo" o "55 Días en Pekín". Sale un poco a cara o cruz, lanzar una moneda al aire, aunque respeto y admiración tengo por el ruso inmenso.

    Pues Alcaudón, mientras no tengas pesadillas... yo me caí de la cama, sí, a mi edad, en verano del 2022 de las pesadillas tan agitadas que suelo tener. Los gatos son animales que se estresan mucho cuando sus rutinas son alteradas y su espacio está invadido, algo así nos pasa a los humanos cuando las cosas que iban bien o razonablemente bien se astillan. Aquí no se salva ni el tato de eso. Y encima cada vez se duerme peor, en general, en la sociedad actual por factores cruzados.

    Por cierto, ¿habéis visto alguna vez la escena del asesinato de Gromek en "Cortina rasgada" en sus versiones con y sin música? Y atención, la musical, compuesta por Herrmann antes de que quedara fuera del proyecto por ser rechazada su partitura en beneficio de la de John Addison. Lamentablemente ya no está el vídeo en Youtube que mostraba el antes y el después. El alcance de la escena, su tensión y crudeza, se ve alterada, siendo más impactante sin música por su fisicidad al desnudo..
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  17. #292
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Si alguien, aparte de los sospechosos habituales , está interesado en que le envíe por correo electrónico (amigo Otto+, creo que no tengo el tuyo ) que me mande un privado. Tened en cuenta que es una edición limitada y firmada por el autor. Eso sí, son solo 19 páginas (debido a las capturas de pantalla que lucen en todo su esplendor y no porque me enrolle más de lo debido ). Y de regalo la filmografía completa de John Ford en 4K. No se pierda esta oportunidad.



    Y a ver si soluciono (o más bien solucionan, porque el problema no es mío, aunque afecte de lleno a mi sensible corazón ) el tema del recorte de las imágenes en Pinterest porque la modesta reseña deEPSERK no es nada comparado con la que estoy preparando (bueno, todavía no me he visto la película ) para LDA.

    Cada loco con su tema.

    ¿OR? ¿Ein? A ver, OT es "Operación Triunfo", descartado, no veo a Alcaudón en ésas, y OF es "OnlyFans", una opción todavía más....descacharrante Aunque como le de por hacer reviews personalizadas destinadas a sus fans, vete a saber...

    Ahora enseguida te envío mi dirección de correo.
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  18. #293
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

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    El mío ya está en Ebay por 500 euros precio de salida, siendo muy generoso.
    Remedio mágico para el insomnio el que ha creado un insomne



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  19. #294
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas



    Bueno, amigo Mad, entiendo que el vinagre ,en tu caso, va para Jarre no?

    Segundo visionado del film, que apenas recordaba, un segundo visionado que me deja la misma sensación que ha Mad, estoy viendo un Ben-Hur, una Cleopatra, un Blockbuster clásico en toda regla. Quedo en estado de choc con la interpretación de O'Toole, con su estilo muy característico, una mezcla de estilo inglés con amaneramiento en gestos, movimientos, incluso en maquillaje de ojos. Esa primera escena que está "pintando" mapas y se levanta para recibir el periódico, todo esos movimientos extraños y poco masculinizados, me deja positivamente perplejo, y no se si en esa época le dieron hostias los sectores más conservadores, pero yo me he frotado las manos con esa intro interpretativa, porque entendí que eso iba a durar casi cuatro horas, y así fue, su interpretación es una delicia, no ganó el Oscar?

    Seguimos con la ristra de actores, ese Alec Guiness que no se lo cree nadie, pero lo borda, esa tranquilidad temible, el que mueve los hilos; esa primera conversación en la su palacio móvil con Lawrence y otros presentes, me parece canela de la buena. Omar Sharif, otro que le he visto de serie B en serie B, me deja también satisfecho con su gran personaje e interpretación. De Quinn, pues eso Antonio el narizotas!!!!!, en su linea, un muy buen complemento. Y Claude Rains, me sabe a poco, poco metraje para él, pero muy aprovechable, otra delicia verlo en pantalla como el Consegliere, o como se escriba. En resumen un elenco de altura.



    En cuanto a la música, sin ser nada experto en este campo, pero al no estar sordo, me ha dado cuenta, que a veces la música, siendo interesantemente melódica, entra en un bucle algo repetitivo, pero bueno, no se si decirlo como vinagre, ya que de vinagre hay poco o nada por mi parte.

    Visualmente me ha parecido muy impactante, lo mío a priori, ayuda a crear ese ambiente de cine con un buen petardo de TV de alta definición que va de entre 60-65 pulgadas, no lo tengo muy claro aún y evidentemente no lo voy a averiguar, ya me conocen, edición patria en BD. Claro la fotografía tiene el caramelo del paisaje, mucho desierto, mucho majestuosidad, como bien dice Mad, la entrada de Sharif en el film, es de alfombra roja en todos los aspectos. Aparte de ese impacto visual casi obvio, me ha sorprendido la riqueza en los diálogos, muy trabajados, siempre con su justa medida de ironía, para no encharcarlo de cachondeito general, para llevarnos a esa transformación del personaje de Lawrence, perfectamente conjuntado con el lenguaje no verbal y corporal de O'Toole.

    No se me ha hecho para nada larga, y al acabarla, me he dicho a mi mismo, sí, una obra total, que pisotea bien pisoteada al intento de ser obra maestra del film de los silbiditos, no hay color, son difícilmente comparables, pero al hacerlo, pues eso. Lo mejor Peter O'Toole sobretodo, pero todo lo demás está a la altura de la excelencia.

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  20. #295
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Bueno, amigo Mad, entiendo que el vinagre ,en tu caso, va para Jarre no?
    Un poco sí, pero solo gotas, por el exceso. Me carga más la música en Doctor Zhivago (o los silbiditos, que ahí Jarre no tuvo arte ni parte). El vinagre más bien se concentra en la escena de la supuesta "violación" (no se ve, pero se intuye; además, parece que históricamente sí la hubo) y quizá algunos excesos de O'Toole en la segunda parte (que, por otra parte, me parece magnético, y que aguanta muy bien su hiperprotagonismo). Hubo momentos en que me recordó a John Hurt haciendo de Calígula (lo cual no es necesariamente una crítica ).
    Alcaudón, Alex Fletcher, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  21. #296
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

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    Los epics no serían tan epics, de la forma en que habitualmente se han entendido, sin la utilización de la música tan enfatizada. Y luego no queda otra que encomendarse al buen hacer del autor, a su voz única artística, para que te seduzca o no en comunión con la presentación o visión del film. Por ejemplo, a mí siempre me chiflará la BSO de "El Cid" de Miklós Rózsa, que es despampanante y tienas temario musical para dar y tomar (porque es lo que dice Mad, la música permea este tipo de films de forma muy constante), y ya que hablamos de romanticismos atenuados o fervientes, los Love Theme musicales suelen ser un punto álgido del repertorio, y varían mucho anímicamente.
    Comparad el de Varinia en Espartaco con el de Lara en Zhivago, con el de Braveheart, con el de El Cid (FA-BU-LO-SO), con el de Nefer en "Sinuhé el egipcio"; tienen su misión común pero su aproximación al relato difiere. El de "El Cid" suele ser presentado apesadumbrado, como maldito en su destino último; el de Lara es más optimista por naturaleza. ¿Y el de Laura-Gene Tierney? Oh, son tantas las variaciones ejecutadas en torno a ese temazo, que acaba resultando de los más sugerente y misterioso. O sea, enfoques diferentes.
    Por cierto, hay bastante gente que prefiere el sonido "noir" de Rózsa antes que el bíblico o épico. Y por terminar, diré un par de autores que sí que es verdad que suelen echarme algo para atrás cuando se ponen azucareros o reincidentes en dar cancha a un tema: James Horner y, éste sólo a veces, Dimitri Tiomkin (me gusta su música para "Horizontes lejanos" (1937), "¡Qué bello es vivir! (especialmente cuando adquiere un tono fantástico y turbio se me eriza el pelo), "Sólo ante el peligro", "Tierra de faraones" o "La caída del imperio romano", pero no tanto, más bien a ratos, el de "Duelo al sol", el de "Gigante", "El Álamo" o "55 Días en Pekín". Sale un poco a cara o cruz, lanzar una moneda al aire, aunque respeto y admiración tengo por el ruso inmenso.

    Pues Alcaudón, mientras no tengas pesadillas... yo me caí de la cama, sí, a mi edad, en verano del 2022 de las pesadillas tan agitadas que suelo tener. Los gatos son animales que se estresan mucho cuando sus rutinas son alteradas y su espacio está invadido, algo así nos pasa a los humanos cuando las cosas que iban bien o razonablemente bien se astillan. Aquí no se salva ni el tato de eso. Y encima cada vez se duerme peor, en general, en la sociedad actual por factores cruzados.

    Por cierto, ¿habéis visto alguna vez la escena del asesinato de Gromek en "Cortina rasgada" en sus versiones con y sin música? Y atención, la musical, compuesta por Herrmann antes de que quedara fuera del proyecto por ser rechazada su partitura en beneficio de la de John Addison. Lamentablemente ya no está el vídeo en Youtube que mostraba el antes y el después. El alcance de la escena, su tensión y crudeza, se ve alterada, siendo más impactante sin música por su fisicidad al desnudo..
    Yo he visto (y comentado) en el OR () recientemente el workprint (o sea, el corte en bruto) de BLADE RUNNER y que aparte de carecer de títulos de crédito salvo el título de la película y el nombre de su estrella principal e igualmente de la voz en off buena parte de la banda sonora no pertenece a Vangelis (que imagino que estaría todavía componiéndola) y las escenas más emotivas, como el primer acercamiento amoroso entre Rick y Rachel y el monólogo final de Roy, quedan completamente deslucidas puesto que la música de fondo es orquestal e imagino que de stock.
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  22. #297
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Aparte de ese impacto visual casi obvio, me ha sorprendido la riqueza en los diálogos, muy trabajados, siempre con su justa medida de ironía, para no encharcarlo de cachondeito general, para llevarnos a esa transformación del personaje de Lawrence, perfectamente conjuntado con el lenguaje no verbal y corporal de O'Toole.
    El aspecto de los diálogos tan comprometidos o cuidados mismamente es algo que no se asocia al epic histórico que venía haciendo Hollywood; aquí se eleva por encima de la media (y eleva la relevancia para títulos de este tipo posteriores como reflejo en el que mirarse, incluso cierta conciencia social que va más alla del mero divertimento). La escenografía también es más refinada y estudiada que en un "Quo Vadis" o "Helena de Troya" mismamente. Se puede notar que hay realizadorcon personalidad dispuesto a apostar más fuerte. Por cierto, recordando lo que Mad Dog dijo sobre el mestizaje Lean y Leone, se me había pasado el detallito de que el italiano fue codirector de "Sodoma y Gomorra" que a buen seguro le introdujo en conocer a fondo toda la parafernalia en la que se ven envueltos estos films tan apoteósicos.

    Me he acordado también de otro compositor que a veces, en mi opinión, se dispara un poco y se viene demasiado arriba en los epics: Mario Nascimbene.
    Última edición por Otto+; 16/04/2024 a las 22:49

  23. #298
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    “El puente sobre el río Kwai” (Le pont de la rivière Kwai, 1952), de Pierre Boulle



    He conseguido la novela de Boulle en traducción al castellano (que me ha parecido correcta) de Joaquín Moya, editada por Celeste. Aunque no tenía, en principio, intención de leerla, si algo me provocó el visionado de la película de Lean fueron las ganas de conocer de primera mano el texto original. Y no me ha defraudado: lo he devorado en dos tardes, gracias también a que se trata de una novela relativamente corta (181 páginas en la edición citada). El balance, en mi opinión, es favorable a la novela, aunque ya sabemos que en definitiva cine y literatura son dos medios de expresión artística muy diferentes.

    En general, la película de Lean (con participación en el guion de Carl Foreman, Michael Wilson y, según parece, el propio Lean, como era bastante habitual en sus films, aunque no se acreditara como guionista) sigue a grandes trazos el texto de Boulle, pero hay notables diferencias, todas ellas, a mi modo de ver, en perjuicio de la película.

    El final: como ya hemos comentado, la película de Lean rinde vasallaje a la espectacularidad hollywoodiense y a la satisfacción de las plateas, cerrando el film con la voladura del puente. En cambio, en la novela, más amarga en su resolución, el puente se mantiene incólume, porque el coronel Nicholson consigue evitar que el joven Joyce, miembro de la Unidad 316, active el explosivo. Solo unos explosivos secundarios, colocados en la vía por Warden (Jack Hawkins en el film), provocan el descarrilamiento del tren, acción que se acompaña con el uso de los morteros. Warden los dirige contra Nicholson, Shears y Joyce (que ha apuñalado a Saíto, y que probablemente, dice Warden, ya estuviera muerto, estrangulado por Nicholson). Aquí no hay ambigüedad que valga: Nicholson no cae como un pato mareado sobre el disparador, al contrario, intenta hasta el último momento evitar la explosión (y, de hecho, lo consigue, en beneficio del enemigo aun a costa de su vida). Esta última acción es narrada por Warden al coronel Green (André Morell en el film) una vez de regreso a la base en Calcuta (no en Colombo).

    Shears y la Unidad 316: la otra diferencia más notable es el personaje de Shears. El literario no tiene nada que ver con el cínico norteamericano del film encarnado por William Holden. Shears es un veterano militar británico encuadrado en la Unidad 316, especializada en explosivos, al que llaman “Number One” y que dirige el comando que ha de actuar sobre la línea férrea que ha de unir Bangkok con Rangún. A diferencia del film, no tiene conocimiento previo del puente sobre el río Kwai, ni siquiera es el objetivo previsto. Solo después de establecerse en la zona, en Tailandia, y contar con el apoyo de los informadores que luchan como partisanos contra los japoneses (nada de sonrientes muchachas que solacen a los guerreros), deciden que el puente sobre el Kwai, por sus dimensiones y situación, es el objetivo ideal. Como en el film, el grupo lo forman Shears, Warden y Joyce, aunque sin ese cuarto miembro que muere al lanzarse con el paracaídas. No hay ningún enfrentamiento con una patrulla de japoneses en el recorrido ni Warden recibe ningún disparo en el pie. La novela se centra, largo y tendido, generando una notable tensión (a pesar de que sabemos cuál es la resolución), en el proceso de inspección y preparación de la voladura.

    El campo de prisioneros: aquí es donde quizá la película es más fiel a la novela. El enfrentamiento entre Nicholson y Saíto está bien reflejado en la pantalla (también en la novela llora de desesperación el coronel japonés). El retrato del coronel Nicholson que ofrece Alec Guinness, fanático de la disciplina y del honor británico, se adecúa bastante al texto de Boulle, incluido su encierro y sus conversaciones con Saíto, al que poco a poco va dominando. Eso sí, no hay ninguna entrada triunfal al son de los silbiditos. Por lo demás, las duras condiciones de trabajo de los prisioneros, como en el fondo también pasa en la película, son más el resultado de la rigidez de Nicholson que de la crueldad de los carceleros. Un cierto racismo, más o menos implícito en las imágenes de Lean, es mucho más explícito en el texto de Boulle, con expresiones referidas a los japoneses (y algún que otro coreano) del tipo “gorilas”, “simios”, además de una permanente descalificación de sus habilidades técnicas y organizativas, bajo el argumento de que se trata de un pueblo incivilizado y primitivo. Por lo que se refiere a los colaboradores de Nicholson, destaca también en la novela el oficial médico, Clipton, el más escéptico y crítico con Nicholson, aunque no lo exprese con ese grito final de “Madness! Madness!”.

    En conjunto, me ha parecido un texto muy atractivo, aunque, al igual que me pasa con la película de Lean, creo que la relación entre Saíto y Nicholson daba para más. En la novela, el personaje de Saíto (que dice repetidas veces que “odia a los británicos”) carece de la ambigüedad final que se apunta en la película, en la que le vemos preparar ceremoniosamente lo que parece que podría ser un hara-kiri. En definitiva, un magnífico texto que Lean trasladó a la pantalla pagando el peaje de la comercialidad, de satisfacer los gustos de los espectadores occidentales. En todo caso, lectura más que recomendable.
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  24. #299
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    A mí me tiene que llegar hoy. A ver si hay suerte.

    Ayer me vi la primera mitad de LDA y, como me esperaba, es la magnum opus de su director y aunque hoy también me he despertado pronto - aunque no tanto como el otro día - espero verme esta noche la segunda mitad. Podría haberla visto entera anoche pero el visionado hubiese acabado cerca de las 3 de madrugada...

    Ah, y no voy a tener problema alguno a la hora de confeccionar la reseña puesto que las capturas de pantalla quedan perfectas en Pinterest.

    O sea, que miel sobre hojuelas.

    Y ya os contaré también mis impresiones de la novela de Boulle a la que pienso hincar el diente cual cierto Conde de cuyo nombre no quiero acordarme tan pronto como llegue a mis manos.

    Feliz día a tod@s.

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  25. #300
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    Predeterminado Re: David Lean: revisando sus películas

    Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Merry Christmas, Mr. Lawrence, 1983), de Nagisa Oshima



    Ya que el amigo Alcaudón tuvo a bien recalentar un comentario de The Camp on Blood Island (que ya nos había ofrecido en el hilo de la Hammer ), de Val Guest, completo las referencias a The Bridge on the River Kwai con otro célebre film (aunque menos que el de Lean) sobre los campos de prisioneros británicos instalados por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Este tiene la virtud de estar dirigido por uno de los enfants terribles de la Nueva Ola japonesa, Nagisa Oshima, que otrora escandalizó a las plateas con su celebérrimo El imperio de los sentidos (Ai no korîda, 1976).

    También se trata de una película basada en una novela, en este caso de “The Seed and the Sower” (1963), del escritor sudafricano Laurens van der Post. Al parecer la novela (que no he leído) se compone de tres relatos relacionados entre sí, en la que aparecen los personajes principales del film, situándose la acción en un campo de prisioneros de guerra en Java. La película fusiona estos relatos y personajes en un guion escrito por Oshima y por el británico Paul Mayersberg, el cual, curiosamente, participó en el guion de un film de 1989 de Andrew V. McLaglen titulado... Return from the River Kwai (!!!).

    La película nos sitúa en 1942, en Java, y se inicia con una secuencia de alta tensión. El sargento Hara (un Takeshi Kitano acreditado como Takeshi) fuerza al oficial de enlace del campo, el teniente coronel Lawrence (estupendo Tom Conti), que muestra en todo momento un alto grado de empatía con los orientales, además de conocer su lengua, a asistir a una especia de juicio sumarísimo, en que el acusado es un soldado coreano (lo que apunta a un cierto racismo de los japoneses respecto al pueblo coreano, dominado desde hacía años por el Imperio del Sol Naciente) que ha violado a un prisionero holandés (recordemos que Indonesia era una colonia holandesa en el momento de estallar la Segunda Guerra Mundial).

    La aparición del capitán Yonoi (el músico Ryuichi Sakamoto, autor también de la banda sonora) frena la farsa, que queda en suspenso porque Yonoi ha de acudir a Yakarta para participar en un juicio contra el mayor Jack Celliers (el camaleónico David Bowie). Yonoi, impresionado por la presencia de Celliers (algo que la envolvente música de Sakamoto refuerza), mueve los hilos para que la condena a muerte del británico se convierta en un internamiento en el campo de prisioneros.



    Una vez allí, la película se convertirá en un duelo de parejas: el de Lawrence y Hara, en un intento de acercamiento cultural mutuo, a pesar de la violencia del japonés (compensada por la resistencia que roza el masoquismo de Lawrence);



    y el de Yonoi y Celliers, en el que prima la fascinación, claramente homoerótica, del japonés por el inglés. Celliers entra en el juego e intenta aprovechar la circunstancia en beneficio de sus compañeros, como cuando desafía a los carceleros comiendo flores



    o besa a Yonoi para frenar la agresión sobre el capitán Hicksley (Jack Thompson), en un gesto que tiene algo de suicida.



    A diferencia de The Bridge..., aquí sí se muestra claramente la violencia de los japoneses sobre los británicos, violencia aparentemente gratuita porque no parece haber ningún objetivo estratégico a conseguir (nunca sabemos en qué consisten los trabajos forzados de los prisioneros). Sus torturas son refinadas y crueles, teniendo a Celliers como especial receptor de ellas.





    Film mucho más abstracto que el de Lean, la película de Oshima se mueve en la ambigüedad sexual y en el conflicto cultural, consiguiendo momentos de gran belleza e intensidad. A ello contribuyeron las magníficas interpretaciones, tanto de la pareja “musical” compuesta por Sakamoto y Bowie (que siempre me ha parecido un gran actor; creo que hubiera podido ser un excelente Lawrence de Arabia), como la de Conti (actor que no ha obtenido la popularidad que este film hacía presagiar; recientemente, ha hecho de Albert Einstein en Oppenheimer) y Kitano.

    Punto y aparte merece el comentario de los recuerdos que atormentan a Celliers, su mala conciencia por no haber sabido defender a su hermano pequeño, un niño jorobado (James Malcolm) que canta como los ángeles.



    Son momentos que se insertan en la narración, por otra parte lineal, y que otorgan una extraña dimensión al personaje de Celliers, entre otras cosas porque vemos una clara desproporción entre un Bowie adulto y el pequeño Malcolm.



    La película sirve también para darle una vuelta más a la cuestión que hemos debatido últimamente en este hilo: la de la música en el cine. La de Sakamoto no tiene nada que ver con la de Jarre, por ejemplo, pero se ha de reconocer que también impregna de manera decisiva las imágenes del film. En este caso (evidentemente el gusto personal influye de manera decisiva), me gusta la combinación, aunque no negaré que a fuerza de ver el film (ya en el momento del estreno y muchas veces más en los cuarenta años transcurridos) quizá ha llegado a un punto que me satura un poco. Pero esa secuencia en que Yonoi queda impactado por Celliers, la banda sonora sustituye el sonido de la sala por la música y la cámara se acerca al japonés como flotando para reflejar su reacción, me sigue maravillando.
    Última edición por mad dog earle; 18/04/2024 a las 12:20
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