Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 10 de 36 PrimerPrimer ... 8910111220 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 226 al 250 de 888

Tema: De la literatura al cine

  1. #226
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 abr, 11
    Mensajes
    11,416
    Agradecido
    11980 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Que curioso que Edward G. Robinson fuera también el elegido para encarnar al orangután Dr. Zaius (como podemos ver en los excelentes extras que acompañan tanto a la edición en DVD como a la edición en BD) junto al propio Heston en EL PLANETA DE LOS SIMIOS. Así pudo quitarse la espinita de trabajar juntos.

    Un actor a reivindicar urgentemente Charlton Heston. Como John Wayne. Independientemente de sus posturas ideológicas, dos espléndidos actores.

    Al menos, el primero llegó a ganar el Oscar.

    Nunca entendí que el personaje de Ethan Edwards encarnado por John Wayne en CENTAUROS DEL DESIERTO, sin duda una de los más complejos del cine clásico, no fuera recompensado, al menos, con una nominación.

    En fin, cosas de los premios...

    Amigo Alcaudon, yo creo que si tuviera que quedarme con un sólo actor, escogería sin vacilar demasiado a Charlton Heston. Era formidable en todos los registros, con un porte y un carisma que le hacían único.

    Quizá por sacarle algún pero, siempre eché de menos que indagara más en registros cómicos, aún asi no le resta ni un ápice su brillantez de su trabajo.
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  2. #227
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    -Almas de metal...muy buena, lástima de efectos especiales. Para mí, que Yul Brynner da más miedo que el Chuacheneger (sí, esta película es un precedente tanto de Parque Jurásico como de Terminator).

    -El engendro mecánico la recuerdo rara y claustrofóbica, no del todo satisfactoria. Puede ser porque nunca le he visto el aquel a Julie Christie, una actriz que siempre me ha parecido tenía pinta de transexual .

    -Rollerball: guardo buen recuerdo de ella, una de esas películas de futuros no tan lejanos y distópicos con deportes hiperviolentos, en los que se cuestionan temas como el capitalismo o la influencia de los medios de comunicación y la cultura del espectáculo en la ciudadanía. Se podría establecer un paralelismo entre ésta y Perseguido, que creo que parte también de una novela, que volví a ver hace poco y que, para mi satisfacción, se mantuvo en la buena apreciación en que la tenía.

    Naves misteriosas, Zardof y la mayoría de las citáis no las he visto (las dos versiones de El último hombre las vi hace mucho, al igual que la del los Ultracuerpos y Soylent Green).
    ¡Te has pasado, amiga Olsen! ¡Esta sí que no te la perdono!



    Una de las miradas más bellas del cine...



    Última edición por Alcaudón; 12/05/2017 a las 01:03
    mad dog earle, Frank Zito y Alex Fletcher han agradecido esto.

  3. #228
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Amigo Alcaudon, yo creo que si tuviera que quedarme con un sólo actor, escogería sin vacilar demasiado a Charlton Heston. Era formidable en todos los registros, con un porte y un carisma que le hacían único.

    Quizá por sacarle algún pero, siempre eché de menos que indagara más en registros cómicos, aún asi no le resta ni un ápice su brillantez de su trabajo.
    Si es que Charlton Heston está detrás de alguna de las películas que más huella me han dejado desde mi más tierna infancia:

    - THE NAKED JUNGLE (1954, CUANDO RUGE LA MARABUNTA) de Byron Haskin

    - TOUCH OF EVIL (1958, SED DE MAL) de Orson Welles

    - BEN-HUR (1959, ídem) de William Wyler

    - EL CID (1961, ídem) de Anthony Mann

    - PLANET OF THE APES (1968, EL PLANETA DE LOS SIMIOS) de Franklin J. Schaffner

    - ...


  4. #229
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Coincido bastante con mad dog earle, es más, lo dije hace poco, El último hombre vivo (versión Heston) me parece una buena película, incluso hermosa... hasta que el título deja de ser cierto y aparecen los otros supervivientes. Zardoz es una marcianada pero buena, una especie de viaje de opio pero sin opio, yo la disfruté cuando la revisé en Blu Ray, hay que asumir que su tono es todo menos serio. Donde no coincido es con Rollerball, que a mi me parece un ejercicio soberbio de cine distópico, con grandes secundarios, con James Caan en estado de gracia, muy buen guión, fotografía y música de la época muy acertadas... hace poco me compré los fotocromos originales de cine, de hecho, a ver si mañana les echo una foto.

    ...
    Ante tanto entusiasmo, me la apunto para revisarla. La verdad es que, según mis notas, la vi en 1984, y desde luego ha llovido mucho desde entonces.

  5. #230
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje

    De las otras dos versiones de la obra de Jack Finney (¿la habeis leído?) casi mejor no hablar: de la de Ferrara, Secuestradores de cuerpos, sólo recuerdo que no me gustó, y la de Hirschbiegel, The Invasion, fue un desastre, aunque no sé qué es atribuible a él y qué a James McTeigue.

    Pues sería interesante un comentario de esa obra, si señor. De Finney sólo he leído (y hace bien pocos dias) un relato corto de viajes en el tiempo y, por no saber, no sé ni si su historia de los ultracuerpos esta considerada un buen relato o si es poco o mucho su parecido con las películas.

  6. #231
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,532
    Agradecido
    7428 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Yo he leído la novela de Finney. En líneas generales, es prácticamente idéntica a la versión de los años 50, con más detalles de como todo va sucediendo, y con unas par de diferencias, sobre todo la aparición de cierto personaje en la novela que en la película no existe, y el referido cambio del final.
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  7. #232
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,532
    Agradecido
    7428 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ante tanto entusiasmo, me la apunto para revisarla. La verdad es que, según mis notas, la vi en 1984, y desde luego ha llovido mucho desde entonces.
    Fíjate si ha llovido, que yo tenía cuatro añitos cuando la viste A mi me parece que, más allá de su buena factura cinematográfica (consigue evitar muchos de los tics de la época, cosa que no conseguía dle todo, por ejemplo, El último hombre vivo, con aquellos zooms setenteros) plantea una serie de temas muy interesantes.

    Lo prometido es deuda, mi pequeña colección de Rollerball:














    De "propina", en mi colección tengo la edición VHS de alquiler de Zardoz, que conservaría aunque solo fuera por su deliciosa carátula de la época:



    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #233
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Amigo Alcaudon, yo creo que si tuviera que quedarme con un sólo actor, escogería sin vacilar demasiado a Charlton Heston. Era formidable en todos los registros, con un porte y un carisma que le hacían único.

    Quizá por sacarle algún pero, siempre eché de menos que indagara más en registros cómicos, aún asi no le resta ni un ápice su brillantez de su trabajo.
    A mí Heston también me parece un actor muy bueno, pero soy incapaz de imaginármelo en una comedia . Le ves aparecer en seguida, con esa figura enorme, ese ceño fruncido, esa nariz romana y esa profunda voz de bajo y sabes que lo que vas a ver va a ser algo muy serio. Sea la sucesión de desgracias que aquejan al pobre Ben-Hur o a la cadena de sufrimientos que azotan a Miguel Ángel en El tormento y el éxtasis, o la odisea de Taylor en El planeta de los simios (otra película, por cierto, basada en una novela, aunque no tan conocida).

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¡Te has pasado, amiga Olsen! ¡Esta sí que no te la perdono!



    Una de las miradas más bellas del cine...



    Si yo no niego que tenga una mirada preciosa, pero la pinta de bruta no se la quita nadie ... , Yuri tuvo que haber acabado con Tonya, que siempre me pareció mucho más fina y atractiva ...





    Podría, por cierto, ya que hablamos de Charlton Heston, comentar aquí algo de Ben-Hur, pues he visto tanto la película de Fred Niblo como la de Wyler y además he leído la novela de coronel Wallace, pero ésta última me pareció flojita, flojita . Vamos, uno de esos casos en que el cine mejora la literatura.



    Última edición por Jane Olsen; 15/05/2017 a las 13:55
    mad dog earle, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  9. #234
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    A mí Heston también me parece un actor muy bueno, pero soy incapaz de imaginármelo en una comedia . Le ves aparecer en seguida, con esa figura enorme, ese ceño fruncido, esa nariz romana y esa profunda voz de bajo y sabes que lo que vas a ver va a ser algo muy serio. Sea la sucesión de desgracias que aquejan al pobre Ben-Hur o a la cadena de sufrimientos que azotan a Miguel Ángel en El tormento y el éxtasis, o la odisea de Taylor en El planeta de los simios (otra película, por cierto, basada en una novela, aunque no tan conocida).

    ...
    Creo que la novela de Pierre Boulle fue un éxito desde el primer momento de su salida en 1963, aunque lógicamente su éxito se multiplicó a partir de la adaptación al cine de 1968. Boulle, además, es autor, entre otras novelas, de "El puente sobre el río Kwai", llevada a la pantalla por David Lean. Por cierto que en el guion de El planeta de los simios participó Rod Serling, el creador de la Twilight Zone.
    Alcaudón, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  10. #235
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Si es que Charlton Heston está detrás de alguna de las películas que más huella me han dejado desde mi más tierna infancia:

    - THE NAKED JUNGLE (1954, CUANDO RUGE LA MARABUNTA) de Byron Haskin

    - TOUCH OF EVIL (1958, SED DE MAL) de Orson Welles

    - BEN-HUR (1959, ídem) de William Wyler

    - EL CID (1961, ídem) de Anthony Mann

    - PLANET OF THE APES (1968, EL PLANETA DE LOS SIMIOS) de Franklin J. Schaffner

    - ...

    A mi, Heston, también me dejó mucha huella en mi infancia, yo creo que es el actor mas influyente que tuve al empezar en este vicio sano, con 4 o 5 pelis que les tengo mucho aprecio y que son muy buenas.

    - Mayor Dundee
    - 55 días en Pekín
    - Los 10 mandamientos
    - Y las tuyas: Ben-hur y Cuando ruge la marabunta.

    Y ya de adolescente con granos pajeros: "Cuando el destino nos alcance" y "Omega man" (éste última comprada en bluray la semana pasada )

    En cuanto a calidad discrepo con "El Cid", me parece sobrevalorada, un tostón y con escenas de acción casi de vergüenza ajena, para mi, fallida. Y al "Planeta de los simios", me decepciono un poco en su primer visionado, me esperaba mucho quizás. Por cierto me parto con Charlton Heston fumando un puro cuando está en los mandos en la nave, claro, en esa época se podía fumar en lugares cerrados.
    mad dog earle, Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  11. #236
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Fíjate si ha llovido, que yo tenía cuatro añitos cuando la viste A mi me parece que, más allá de su buena factura cinematográfica (consigue evitar muchos de los tics de la época, cosa que no conseguía dle todo, por ejemplo, El último hombre vivo, con aquellos zooms setenteros) plantea una serie de temas muy interesantes.
    Compañero Charles Lee Ra, cuando pones tus VHS me emociono . Yo también tengo el mismo trio de Rollerball, el vhs, el dvd edición alemana y la BSO en vinilo. Y también estoy contigo, grandísimo film y grande James Caan!!!!
    mad dog earle, Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  12. #237
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Por cierto, ya que se habla de Charlton Heston, y para no desviarse del tema de este hilo, este fin de semana vi El despertar, película de terror de ambientación egipcia basada en una novela de Bram Stoker: "The Jewels of Seven Stars". El film me pareció discretito, pero no puedo compararlo con la obra de Stoker porque no la he leído. ¿Alguien lo ha hecho?
    Alcaudón, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  13. #238
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Pues veo que La joya de las siete estrellas, novela en que se basa El despertar (hay alguna que otra película más por ahí basada en esta novela), la tengo por ahí, pero no la he leído. Tampoco he visto El despertar, pero en general no tiene muy buena fama. La novela en sí no está demasiado bien valorada. Quitando Drácula y algún que otro relato suelto (El invitado de Drácula, La llegada de Abel Behenna, El entierro de las ratas, La casa del juez...), Stoker no me parece un gran escritor (empecé a leer, una vez, La dama del sudario, que algunos ponen a la altura de Drácula y ...que tostón, madre ). Su otra novela larga de cierta importancia, La guarida del gusano blanco, tiene una adaptación a cargo de...Ken Russell, y ésta sí la he visto, aunque mi mente ha borrado piadosamente casi todo recuerdo de su visionado ...
    Última edición por Jane Olsen; 15/05/2017 a las 15:36
    mad dog earle, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  14. #239
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    La otra adaptación de la novela de Stoker es de nueve años antes: Sangre en la tumba de la momia, dirigida por Seth Holt, una producción Hammer setentera, no demasiado distinguida. Esta la había visto hace tiempo, pero aunque supongo que tiene su parecido con El despertar, no tuve la impresión viendo la de Heston de estar ante un remake. Supongo que ambas adaptan con cierta libertad a Stoker. Habrá que atreverse con la novela.
    Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  15. #240
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Acabo de terminar La joya de las siete estrellas, pero, dado que no he visto ninguna de las adaptaciones, no puedo comentar gran cosa, excepto que la idea de la princesa egipcia reencarnada en una chica inglesa, se retoma en las versiones de La Momia de la Universal y la Hammer. Acabo de pillar Las manos de Orlac (éso sí, sólo en francés, así que me va a costar leerla ), y tengo intención de hacer una comparativa del libro y las películas (la de Robert Wiene, como parte del ciclo conradiano -mira que le gusta esta película a mucha gente, y a mí, con ser bastante fan, me aburre cosa mala -, y la de Karl Freund. La de Mel Ferrer y Christopher Lee...cuanto menos se hable de ella, mejor ).
    Cyeste, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  16. #241
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Acabo de terminar La joya de las siete estrellas, pero, dado que no he visto ninguna de las adaptaciones, no puedo comentar gran cosa, excepto que la idea de la princesa egipcia reencarnada en una chica inglesa, se retoma en las versiones de La Momia de la Universal y la Hammer. Acabo de pillar Las manos de Orlac (éso sí, sólo en francés, así que me va a costar leerla ), y tengo intención de hacer una comparativa del libro y las películas (la de Robert Wiene, como parte del ciclo conradiano -mira que le gusta esta película a mucha gente, y a mí, con ser bastante fan, me aburre cosa mala -, y la de Karl Freund. La de Mel Ferrer y Christopher Lee...cuanto menos se hable de ella, mejor ).
    ¿Qué tal la novela? ¿Vale la pena su lectura? Las adaptaciones cinematográficas que he visto (las de Holt y Newell) no prometen demasiado, pero no me importaría leerla si merece el esfuerzo como obra literaria.
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  17. #242
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    El problema con La joya de las siete estrellas (hay dos versiones, una de 1903 y otra de 1912 revisada por el propio Stoker que cambió el final) es que va de suspense-terror como Drácula, y jugando un poco con los mismos elementos (nuevo versus viejo, la Nueva Mujer, el orden social victoriano y el imperio británico en peligro, elementos sobrenaturales como la resurrección de los muertos, la reencarnación ...), pero, a diferencia de Drácula, la ves venir y el final es profundamente ambiguo y en cierto modo, anticlimático. Nos contarán la historia del Sr. Trelawny, un caballero acaudalado aficionado a la egiptología, que aparece inconsciente y atacado en un cuarto cerrado sin que se sepa quién le ha atacado o cómo ha podido entrar o salir el atacante de la habitación (en este caso, recuerda un poco a El misterio del cuarto amarillo, de Gastón Leroux, el autor de El Fantasma de la Ópera). Su hija Margaret, muy preocupada, solicita la ayuda del Sr. Ross, un joven abogado amigo de la familia y enamorado de ella, y que es quien relata la historia en primera persona. Aparentemente, alguien intentó robar una llave que el Sr. Trelawny llevaba colgada en la muñeca y que abría una caja fuerte. Más adelante aparece un médico, el Dr. Winchester, llamado a la casa para tratar a Trelawny, sumido en una especie de extraño sueño del que no consiguen despertarle (por lo visto, todo esto había sido previsto por Trelawny, quien dejó instrucciones detalladas sobre cómo debía procederse) y el Sr. Corbeck, un arqueólogo que trabaja para Trelawny y que conoce las claves de la historia: hace años, excavó en Egipto por orden de Trelawny una misteriosa tumba que pertenecía a una reina egipcia olvidada pero aparentemente excepcional (como lo era Drácula), Tera (un personaje en el que se conjugan reminiscencias tanto de Hatshepsut como de Akhenatón). Tera tuvo un reinado breve y accidentado, y a su muerte fue enterrada en una tumba muy distinta de lo habitual. La excavación acabó de manera desastrosa, con muertes y robos; con todo, Trelawny pudo llevarse la mayor parte del ajuar a su casa en Londres, pero le faltaba un elemento clave, que es lo que Corbeck fue a buscar a Egipto en su último viaje, y que tras muchos azares, pudo recuperar. Un elemento que será decisivo en la realización de un extraño experimento que Trelawny planea realizar... Entre tanto, Margaret (cuya madre murió de parto estando su padre en Egipto, precisamente cuando excavaban la tumba de Tera, y que ha pasado la mayor parte de su vida lejos de su padre) empieza a dar de tanto en tanto muestras de comportamiento extrañas, como si fuera otra persona...

    Eso sí, la novela es corta y se lee muy deprisa.
    Última edición por Jane Olsen; 30/05/2017 a las 10:00
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  18. #243
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    En base a esa sinopsis, veo que la película protagonizada por Charlton Heston, El despertar (de la otra, dirigida por Seth Holt, tengo un recuerdo más lejano), mantiene bastantes elementos. Hay un arqueólogo, que se llama Corbeck (Heston), que excava la tumba de una reina egipcia maldita (creo que también se llama Tera). Justo en el momento en que acceden al sarcófago de la momia de la reina nace la hija de Corbeck. Su mujer lo abandona y la hija, Margaret (Stephanie Zimbalist), crecerá en Estados Unidos, alejada de su padre. Cuando cumple los 18 años recibe como regalo de su padre un espejo de la reina egipcia. Decide ir a Inglaterra y acabará acompañando a su padre a Egipto para hacerse cargo de los restos de la reina, que experimentan un deterioro misterioso. También en este caso la hija va experimentando cambios inquietantes, en especial una atracción incestuosa por el padre, sobre todo a partir del momento en que encuentran en la tumba los vasos canopos con las visceras de la reina. Me da la impresión que en la película se unen los personajes de Trelawny y Corbeck en uno solo, ya que Corbeck es quien tiene esos restos y quien lleva una llave atada a la muñeca.
    Alcaudón, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  19. #244
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Allan Quatermain (1887), de H. Rider Haggard vs. Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro (Allan Quatermain and the Lost City of Gold) (1986), de Gary Nelson





    Finalizo mi particular recorrido por la obra de Rider Haggard con la segunda entrega de la serie Quatermain, titulada simplemente “Allan Quatermain”. De nuevo, el cazador Quatermain y sus amigos, sir Henry Curtis y John Good (los mismos compañeros de aventuras de “Las minas del rey Salomón”), viajan a África a la búsqueda de una legendaria civilización perdida: se trata de una etnia de piel blanca perdida en las montañas del este africano. Los tres amigos, acompañados de un poderoso guerrero zulú, viejo amigo de Quatermain (Umslopogaas), inseparable de su hacha de guerra, y un reducido grupo de porteadores inician la marcha. Primero recalarán en una misión dirigida por Mackenzie, un misionero escocés, donde tendrán que hacer frente al sangriento asalto de los masáis (y donde conocerán e incorporarán al grupo a un ridículo personajillo, un cocinero francés llamado Alphonse). Luego, después de recorrer un peligroso río subterráneo (donde son atacados por unos cangrejos gigantes y han de sortear una columna de fuego de origen volcánico), llegan a un enorme lago, dominado por la ciudad de Milosis, capital del reino de Zu-Vendi, poblado por gente blanca (de piel parecida a los españoles, según el narrador, el propio Quatermain), donde hay oro en abundancia.

    Ya instalados en la ciudad, donde de entrada se han ganado la enemistad del gran sacerdote, Agon, se ven mezclados en las intrigas palaciegas, derivadas de la rivalidad entre las dos reinas: Nyleptha, la rubia, la reina “buena”, y Sorais, la morena, la reina “mala”. Ambas se enamoran de Henry Curtis, lo cual añadido a la enemistad de los sacerdotes, la influencia creciente que adquieren los recién llegados, y las pretensiones de un jefecillo local, Nasta, lleva ineludiblemente a una guerra civil de proporciones colosales, donde los dos bandos sufren innumerables muertes (Haggard, al igual que en “Las minas del rey Salomón” se muestra especialmente inspirado a la hora de describir la masacre, de una violencia brutal). Finalmente, nuestros “héroes” consiguen que se imponga el bando de Nylephta y que reine la paz y la armonía, aunque a un precio elevado: la batalla final llevará a la muerte al valeroso Umslopogaas y, a la larga debido a las heridas, también a Quatermain, con lo que finalizan sus aventuras (Haggard escribió varias entregas más, pero recurriendo a los diarios de Quatermain, o sea a aventuras del pasado). Curtis se casa con Nylephta y la reina de la noche, Sorais, se suicida. Y se supone que fueron felices y comieron perdices (o avestruces, vaya usted a saber).

    También esta novela tiene su correspondiente traslación a la pantalla grande, con el nombre más pomposo de Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro, dirigida por un director de carrera televisiva, Gary Nelson. Se trata de un poco distinguido film de aventuras que sigue la estela de las películas de Indiana Jones. Un año antes, y dirigida por el veterano J.Lee Thompson, ya se estrenó otra adaptación de Las minas del rey Salomón, protagonizada por la misma pareja: Richard Chamberlain como Quatermain y Sharon Stone, como su novia, Jesse Huston (no hace falta decir que este personaje no existe en la obra de Haggard). Como en las otras adaptaciones de Haggard sobre Quatermain que hemos citado, los personajes de Henry Curtis y de Good no aparecen en el film de Nelson. La trama está considerablemente modificada: Chamberlain parte hacia esa misteriosa ciudad a la búsqueda de su hermano desaparecido (otro personaje ajeno a Haggard), en compañía de Jesse, Umslopogaas (interpretado por James Earl Jones)



    y un personajillo ridículo y cobarde, que no es Alphonse sino un embaucador de aparente origen hindú llamado Swarma (que aporta los momentos supuestamente más cómicos).

    Hasta el momento de llegar a la ciudad perdida, la película resulta medianamente entretenida, un film de aventuras de programa doble, de sábado por la tarde para todos los públicos, sin demasiado brillo, pero sin molestar en exceso. Ahora bien, sobre la hora de película, cuando conocemos los habitantes de la civilización perdida, sus reinas y su sacerdote, el film se convierte en una patochada insoportable. Desde el aspecto de secta davidiana de los habitantes de la ciudad, rubitos y de ojos azules, vestidos con una especie de túnicas blancas a las dos reinas, a cual más pazguata, pasando por un Agon que parece salido del carnaval de Tenerife (interpretado por el veterano Henry Silva, que aquí me recuerda al comentarista musical Joaquín Luqui, muerto hace años)





    o un Nasta directamente idiotizado, o la presencia del hermano de Quatermain que parece encantado de la vida de estar en esa comunidad alelada, todo ayuda al fracaso de la propuesta. Si hasta ese momento se trataba de un film familiar, apto para todos los públicos, la última media hora parece sólo apta para mentes infantilizadas (que no infantiles). Lamentable colofón a las adaptaciones de Haggard.
    Última edición por mad dog earle; 09/06/2017 a las 08:29
    Tripley, Alcaudón, Charles Lee Ra y 2 usuarios han agradecido esto.

  20. #245
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Simplemente, detesto a Richard Chamberlain.

  21. #246
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Siempre fue un actor bastante limitadito, sí ...

    Yo la primera recuerdo haberla visto hace tiempo en un pase televisivo de esos de tarde, y me entretuvo lo justo, pero esta segunda tiene pinta de ser un desastre ...
    mad dog earle, Tripley, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  22. #247
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Los ladrones de cuerpos (The Body Snatchers) (1955), de Jack Finney
    vs. La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers) (1956), de Don Siegel / La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers) (1978), de Philip Kaufman







    Me he decidido a leer la novela de Jack Finney que han adaptado las diversas versiones cinematográficas de los ladrones de cuerpos llegados del espacio. La novela me ha parecido un magnífico ejemplo de novela de ciencia ficción con derivaciones hacia el relato de terror, de lectura rápida, tensa y gratificante.

    Hay que decir, de entrada, que la estructura de los personajes principales es común tanto a la novela como a las películas de Siegel y Kaufman (las películas son tan conocidas que creo innecesario incluir las sinopsis correspondientes), incluidos sus nombres: un médico, Miles Bennell (Matthew para Kaufman), su amiga, recién divorciada, Becky Driscoll (Elizabeth para Kaufman, que además nos la muestra casada con un vaina… quiero decir, una vaina); un amigo escritor, Jack Belicec, y su mujer, Theodora (Nancy, para Kaufman); y un amigo psiquiatra Mannie Kaufman (Danny para Siegel; David Kibner para Kaufman, con la cara de Mr.Spock). O sea, Siegel y su guionista, David Mainwaring, ni siquiera modifican los nombres de los personajes, ni por supuesto el lugar donde transcurren los hechos, la pequeña población californiana de Santa Mira. Kaufman o su guionista, W.D.Richter, cambia el nombre del psiquiatra (quizá para evitar el parecido con el suyo) y, algo mucho más substancial, traslada la acción, con mucho acierto, a la San Francisco de finales de los 70.

    El detalle de los nombres ya nos da a entender que el film de Siegel es muy fiel a la novela, casi escena a escena. Falta, eso sí, un personaje quizá poco cinematográfico pero muy pertinente en la novela, el profesor Budlong, ya que es el que transmite la información al lector sobre el posible origen de las esporas convertidas en vainas, esos ladrones de cuerpos del título (por cierto, “The Body Snatcher” es también el título de un relato de Robert L. Stevenson, situado en Edimburgo, sobre los ladrones de cadáveres que abastecían las necesidades de experimentación y estudio de los médicos, relato que fue llevado a la pantalla por Robert Wise en Los ladrones de cuerpos en una producción de Val Lewton).

    La diferencia más importante la encontramos en los distintos finales. Aquí sí que se diferencian las tres versiones: en la novela, Finney apuesta por un final aparentemente feliz, ya que la valiente actuación de doctor Bennell, ayudado por Becky, quemando una granja de vainas, provoca que las malditas esporas abandonen la Tierra (se supone que no sólo por la actuación de Bennell en Santa Mira, sino también por la resistencia de otras poblaciones). Siegel, por su parte, incluyó ese final un tanto forzado en que las advertencias del doctor Bennell a la policía encuentran eco cuando se descubre el cargamento de un camión volcado en un accidente de carretera, dejando el panorama abierto a imaginar una solución del problema (que, afortunadamente, nos evita ver, no asistimos al despliegue de ejército /FBI/ policía, etc., de otros films de ciencia ficción de la época). En cambio, el final del film de Kaufman no ofrece esperanza: Bennell ya es uno de ellos, y acaba señalando acusadoramente, con un grito animal, a Nancy Belicec, que había conseguido escapar hasta ese momento. Es interesante ver esa gradación: las vainas desaparecen (unas “emigran”, y los seres ya convertidos en “humanos” mueren a los cinco años, o sea que Finney escribe un epílogo sin cuerpos “robados”, con Miles y Becky casados y los Belicec a salvo); las vainas son descubiertas y probablemente serán aniquiladas; las vainas dominan San Francisco, se extienden por todo el mundo (vemos barcos de carga con más vainas) y parecen no dejar lugar donde los humanos estén a salvo.

    Otro tema interesante de analizar es la famosa polémica sobre si se trata de un narración anticomunista o, al contrario, antimacartista. Para mí, la novela de Finney no es ni una cosa ni otra, más bien nos muestra una sociedad desconcertada, indefensa quizá ante los cambios que está experimentando (recordemos que la II Guerra Mundial es muy reciente, que ha estallado la guerra de Corea, que la Guerra Fría está en su apogeo, que el peligro nuclear está muy presente a escala mundial, y en especial en la sociedad norteamericana). Esa deshumanización que experimentan los cuerpos robados quizá pueda tomarse como una metáfora de las incertezas de la sociedad de masas de la postguerra, de la pérdida de ciertos valores tradicionales, en especial si nos situamos en el contexto de un pueblecito aparentemente encantador como es Santa Mira.

    En la película de Siegel hay quizá elementos que favorecen más el mensaje anticomunista, sobre todo porque ese aspecto deshumanizado, frío, sin sentimientos, ya era un tópico en la manera de ilustrar a los comunistas en el cine (recordemos, por ejemplo, la imagen de los soviéticos en una comedia romántica como Ninotchka, donde para más inri Bela Lugosi encarnaba a un comisario del partido). Por ejemplo, un par de años antes, William Cameron Menzies ya incorporó ese retrato de humanos alienados, deshumanizados, en Invasores de Marte, donde unos marcianos anulan a las personas de las que se apoderan, convirtiéndolos en una especie de robots, generando la sospecha de un niño respecto a su padre. ¿Era la intención de Siegel entregar un panfleto anticomunista? No creo que la respuesta sea sencilla. Hay también quien considera que ese dominio asfixiante de la sociedad por parte de unos ciudadanos a la caza del distinto, del que no comulga con sus principios, ese clima policial de batidas nocturnas y de presiones sobre ciudadanos indefensos para que se conviertan a la causa, refleja el clima creado por el macartismo. Es posible, también hay elementos que apoyan esa lectura, como por ejemplo que el doctor Bennell en todo momento parece un ciudadano libre de toda sospecha, un hombre honesto e inocente al que se le está obligando a entregarse a la “fuerza oscura”, como tantas personas se vieron obligadas a renunciar a sus principios y delatar o traicionar a familiares o a amigos, o a mentir para ponerse a salvo de las posible acusaciones.

    Finalmente, la versión de Kaufman lleva el tema de manera brillante al ambiente nihilista y descreído de los años 70, para lo cual el traslado a una gran ciudad (que además es San Francisco, ciudad mítica del movimiento hippy y, en definitiva, de las esperanzas de cambio de los 60) es esencial.

    En resumen, magnífica novela con dos adaptaciones parecidas pero a la vez muy diferentes y ambas excelentes. Sobre la de Ferrara, Secuestradores de cuerpos, no puede decir nada porque no la recuerdo, salvo el detalle de que no me gustó y de que estaba ambientada en una base militar (quizá influencia de la Guerra del Golfo de 1991). Y sobre la de Nicole Kidman y Daniel Craig, Invasión, de Oliver Hirschbiegel y James McTeigue (dirigiera cada uno de ellos lo que dirigiera), más vale correr un tupido velo.
    Cyeste, Tripley, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  23. #248
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,532
    Agradecido
    7428 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Yo les tengo un gran cariño a las pelis de la Cannon, incluidas las de Quatermain, aunque como bien se ha dicho son imitaciones descaradísimas de Indy de todo a 100. Son películas que simplemente, no aguantan una revisión en serio. La mejor (¿la única?) forma de verlas, es con unos cuantos amigos y cervezas.

    Bueno, con unos cuantos amigos y "muchas" cervezas
    mad dog earle, Tripley, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #249
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    De ahí mi problema: la vi sólo ante el televisor y seco como un bacalao. El efecto fue devastador. No se salva ni la Stone (por muy hot que sea), obligada a ser un remedo de la Kate Capshaw de Indiana Jones y el templo maldito, todo grititos y monerías varias.
    Tripley, Alcaudón, Charles Lee Ra y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #250
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Aunque reconozco que la versión de Kaufman tiene un mejor final que la version clásica de Siegel, esta última siempre me ha gustado más. De hecho, es una de mis películas favoritas desde que la ví de niño. La forma de planificar la película por parte de Siegel (mejor director que Kaufman, todo sea dicho) es absolutamente magistral. Escenas como el descubrimiento del doble de Jack (King Donovan)



    o la conversión final de Becky (Dana Wynter)



    o la mirada de absoluto terror del Dr. Miles (Kevin McCarthy)



    son parte de mis particulares pesadillas desde la más tierna infancia.

    Última edición por Alcaudón; 09/06/2017 a las 17:26
    mad dog earle, Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 10 de 36 PrimerPrimer ... 8910111220 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins