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Tema: Debate: ¿Vinilo o CD?

  1. #101
    aprendiz Avatar de Mostly
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Totalmente sí a todo lo que se ha dicho. La guerra del ruído fatal. Y las malas remasterizaciones peor todavía. Lo cual plantea un interesante debate. La salida lógica debería pasar por la introducción de un nuevo soporte. Lo cual en esta época de maravillas tecnológicas debería ser algo posible y concretable. Pero claro, supongo hay muchos intereses económicos sobre la mesa.
    Quería dejar también un par de apuntes. Viendo como veo la degradación del cd en las tiendas, y me refiero al modo en que son expuestos, no me extraña que se cometan todo tipo de abusos con ellos. Y creo que la propia industria ha desprestigiado su formato estrella. Pienso que deberían haber cuidado mucho más ese soporte que para nada está muerto ni obsoleto. Pero a ojos de la mayoría de consumidores pienso que un cd está hoy en día a la altura de una cinta de casette, algo sin valor intrínseco y que se guarda de cualquier manera o que se deja tirado por cualquier sitio. No sé que mejoras se deberían haber introducido en los cd o en su formato; los digipack y su desgaste con el uso parece agravarlo mas todavía. El triunfo del vinilo en ese sentido es innegable. Al margen del debate de su sonido, el porte de ese soporte es su principal baza hoy en día. Y ciertamente el disco de vinilo es un formato para presumir. La pequeña y selecta minoría que los compra por su sonido diferente es eso, una minoría. Cuántos de esos chavales que compran un vinilo de The Strokes, o Arctic Monkeys creéis que lo escuchan en condiciones óptimas?. Muy posiblemente ese mismo vinilo en cd sonaría mucho mejor en sus equipos. Pero eligen el vinilo porque es tendencia y está de moda. Y por lo dicho anteriormente, con un vinilo se presume... con un cd, ya no. Entre otras cosas porque hasta donde conozco no puedes ir a la esquina y hacerte con un bote de pasta de vinilo y prensarte un duplicado en casa. El vinilo es exclusivo en ese tipo de cosas, otorga la sensación de ser algo único aunque haya sido prensado a miles, igual que un cd.
    Cyeste, Marty_McFly y MIK han agradecido esto.

  2. #102
    MIK
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Ciertamente, la indústria musical (al menos en occidente) no ha sabido adaptarse a los drásticos cambios sufridos con la entrada de las descargas, lo que unido a la crisis económica que venimos padeciendo en los últimos años, ha provocado la delicada situación actual.

    Lo cierto es que es una lástima que la implantación del formato SACD no tuviera lugar, ya que tuve esperanzas de que al editarse este en formato híbrido (con dos capas de lectura, una codificada en DSD para lectores de SACD y otra codificada en PCM para los lectores de CD), pudieran abaratarse costes de producción y lograr establecer a largo plazo el formato.
    Aunque tanto los primeros lectores y discos editados en SACD eran ciertamente caros, con la llegada del formato DVD a finales de los 90 (que contaba con numerosos modelos compatibles con todos los formatos de disco óptico) podría haberse producido ese cambio (aunque no a una escala semejante a la que se produjo a principios de los 90 con la implantación del CD).

    Y aquí entra de nuevo la discordia entre los sellos discográficos y los fabricantes, ya que previos intentos por introducir nuevos formatos (particularmente, para acabar con el cassette) tras el arrollador éxito del CD resultaron estrepitosos fracasos:

    - el DAT (Digital Audio Cassette) de Sony en 1987, con el que querian un producto que mezclara lo mejor de los formatos CD (calidad digital) y cassette (portabilidad y funcionalidad). Su elevado coste fue el primer signo de peligro, aunque lo irónico fue que fue la misma indústria musical la que lo condenó al fracaso, ya que el hecho de poder realizar copias casi exactas de los CDs, LPs y cassettes existentes, no les hacía mucha gracia, llegando a crearse leyes de protección de copias (los primeros anti-copy) y largos procesos legales y judiciales durante algo más de cinco años (cuanto daño hizo Al Gore a la cultura musical y la libertad de expresión), quedando relegado a un uso profesional, donde tuvo mayor vida (no son pocos los álbumes o material inédito que hemos podido escuchar gracias a este formato, ya que los técnicos de los estudios de grabación usaron el formato durante décadas, por ser práctico y duradero, ya que muchas de las cintas originales podian extraviarse o deteriorarse, además de permitir a los propios músicos grabar sus maquetas o demos en cualquier sitio, sin la necesidad de desplazarse a un estudio).
    Por cierto, me parece increíble que el primer álbum editado en este formato (en 1988) fuese del grupo Wire, concretamente su The Ideal Copy editado originalmente en 1987 (tanto por ser un grupo inglés no precisamente comercial y por el título del álbum, parece que quien escogió a este como estandarte del formato tenía no sólo buen gusto, sino una mordaz visión de futuro );

    - el DCC (Digital Compact Cassette) de Philips en 1992, que tenía previsto conseguir el éxito que tuvo el walkman durante los años 80, sólo aguantó hasta 1996, ya que de nuevo, se sumaba un elevado coste con una poca disponibilidad de títulos, debidos al desacuerdo entre sellos musicales y fabricantes ;

    - el MiniDisc de Sony en 1992, contó con más éxito que el DCC, aunque nuevamente, la misma situación creada años antes por la guerra VHS vs. BETA (o la posterior del BLU-RAY vs. HD-DVD), cansó a fabricantes, sellos y aficionados, algo que sumado a lo que ya habia costado el hecho de asimilar el cambio a CD (que en aquellos momentos aún estaba en pleno desarrollo, así como el menor coste de precio que tenian los discos grabables comparados con los MiniDisc grabables), provocó que sólo en Japón siguiera vendiéndose con discreción, anunciándose la parada de su producción en 2011, pese a que todavía aguantaria un par de años más.


    Todo esto provocó (con razón, por desgracia) que los aficionados ya empezasen a estar cansados de gastar dinero en productos que, por contra del CD, apenas tuvieran cinco años de proyección, sumados a las dudas sobre su supuesta mejora de sonido. Como no, la indústria, en otro alarde de brillantez, decidió aprovechar el (merecidísimo) éxito del formato DVD, y pese a que Sony llevaba muchos años con el proyecto del SACD (aunque no se lanzase al mercado hasta 1999), decidieron lanzar otro formato más, el DVD-AUDIO, anunciando su compatibilidad multicanal (algo que el SACD también haría a los pocos años de su lanzamiento), dividiendo de nuevo a fabricantes (que estaban en pleno apogeo en el sector visual) y sellos musicales, ya escamados tras empezar a atisbar el declive que empezaba a verse en el horizonte, tras años dubitativos de excesos y proyectos que no iban a ninguna parte, algo de lo que aprenderían algunos sellos independientes, ganándose poco a poco la confianza de los aficionados y contando con una calidad distintiva e identificable (el sonido 4AD, por ejemplo).

    Aunque el formato SACD sigue vivo (desde luego más ahora que hace diez años), su popularidad a nivel comercial es escasa, siendo el formato escogido para sellos audiófilos americanos y europeos (Japón, de nuevo, es un mundo aparte, ya que tanto este como el CD, siguen disfrutando de unas considerables ventas, que suponen la mayor fuente de ingresos de la indústria musical a nivel mundial, no por nada disponen desde los inicios del formato de temas extras exclusivos). De nuevo es una lástima ya que durante los año 2002-2003, sellos como Universal y Virgin, editaron un respetable número de discos en este soporte SACD híbrido, aunque (en mi humilde opinión) cometieron errores de cierta importancia, como el no identificarlos como tal en casos como las reediciones de los Rolling Stones en digipak (ni en la carátula o contracarátula, ni siquiera poniendo una etiqueta, como si se hizo con la discografía de The Police) o mantenerlos apenas un año en catálogo.

    En lo referente a la exposición en tiendas, hemos visto de todo, aunque curiosamente, en mi caso, prefiero a veces cierto caos que me incite a rebuscar antes que una estéril exposición más fría e impersonal.
    Y con el paso de los años, las secciones en determinados establecimientos han ido disminuyendo, perdiendo mucho del material más arriesgado, dejando el mismo catálogo que en otras tiendas, lo que provoca que pierdan su identidad y resulten casi clónicos con poco de interés para aquellos aficionados más curtidos y sin el poder de fascinación que tenian las tiendas de antaño (vamos, que me ponen en una de las tiendas de la cadena Amoeba en EE.UU. y me quedo a vivir una semana entera).

    Curiosamente, en la mayoría de megatiendas en Japón, exponen los CDs, videojuegos o películas, de forma parecida a como se exponen los libros en librerías, destacando novedades en frontales, pero disponiendo del fondo de catálogo de forma que sólo se ve el lomo.
    Asimismo, no son pocos los grupos que cuidan a los fans, haciendo firmas de disco o regalando entradas para conciertos por la compra de este, etc..., lo que ha hecho que sea el país donde menos han influido la piratería o las descargas, manteniendo el sentimiento de lealtad y respeto de los aficionados por sus músicos favoritos.

    Spoiler Spoiler:


    Respecto al éxito de los vinilos entre los más jovenes, si bien es cierto que la indústria ha visto en ello un mercado por explo(r/t)ar y puede que haya quienes sólo se hayan apuntado a este fenómeno como a la moda de turno, con la perspectiva del tiempo, tanto su prolongada duración, como el progresivo éxito año tras año, trascienden la moda, y lo cierto es que es gratificante (y esperanzador) ver al sector joven de la población de nuevo, en las tiendas (después de años en los que los pocos que vamos a tiendas parecemos viejóvenes ), como nosotros en su día, apasionándose por la música tras descubrir (sean mejores o peores los equipos que sus escasos medios les permitan) que hay una musicalidad que no podían imaginar más allá del mp3 y dedicándole la atención y tiempo que se merece.

    Por otra parte, hay que destacar la gran mejoría de calidad en tocadiscos y agujas de serie media/asequible en los últimos años, comparados a sus equivalentes durante los años 80 y 90.
    También los LPs han mejorado la presentación, sólo hay que ver algunos diseños y colores que presentan muchos de estos, lo que unido a su disponibilidad limitada, les convierte en un producto más deseable y coleccionista que algunas de sus versiones en CD.

    Y lo más importante y relevante de este auge inesperado por el formato, es que debe ser la primera vez en la historia de la música grabada, que es el público quien ha plantado cara y ha hecho rectificar a la indústria musical tantos años de incertidumbre, con un formato (injustamente) eliminado de forma tajante al introducir el CD (aunque moribundo, nunca desapareció del todo), resultando ello en una especie de justicia poética.

    Y sí, en los últimos años hemos visto CDs presentados en formatos no tan cuidados como los mini-lp japoneses, que acaban rayando el compacto y/o rompiendo el cartón, pero a cambio, para no ver el vaso medio vacío, disponemos de un amplio abanico de cajas integrales/recopilatorias a precios de risa, pudiendo adquirir, por ejemplo una integral de sinfonías de Beethoven por el mismo precio con el que hace años apenas compraríamos una, o podemos encontrar cantidad de discos por menos de lo que cuesta una cajetilla de tabaco, con lo que, en cierto modo, es una época interesante para el cd.

    En fin, quien sabe cuanto durará el CD; aunque siguen fabricándose lectores tras años de darle también por muerto, lo importante es que nuevas generaciones disfruten y mantengan la tangibilidad y disponibilidad de un formato físico, que no, nunca volverá a ser lo que fue, pero que demuestra que, sea CD o LP, puede convivir en armonía con el streaming o lo que el futuro le depare a la música (o al cine, o a los libros, etc...).


    Saludos.
    davimo, Cyeste, Marty_McFly y 4 usuarios han agradecido esto.
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  3. #103
    aprendiz Avatar de Mostly
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Fantástico Mik

    Estoy convencido de que el vinilo es una moda pasajera. No digo que vaya a desaparecer, porque nunca desapareció del todo. Pero al igual que ahora las tiendas adaptan su espacio para dar acomodo a esta "novedad" volverán a desmantelarlas con el tiempo. El principal inconveniente de un vinilo en condiciones es su precio. Y tanto reediciones como nuevos discos rara vez descienden de los 17 euros, siendo lo normal que su precio salte por encima de los 20 euros. Lo cual no deja de ser contradictorio cuando comprar música en cd es hoy en día más asequible de lo que ha sido nunca. Hay una excelente serie media disponible en cd a precios populares, una magnífica selección de títulos, insisto. Aunque igual se vuelve todo el mundo loco y los que nunca compraron un cd de 5,99 optan por comprar un vinilo de 20 euros. Quien sabe. Ojalá la economía de para todo esto. Pero o el disco de vinilo baja su precio de artículo de lujo, o simplemente se habrá tratado de un "revival". Lo ideal, que hubiera mucho de todo y a buenos precios. Pero eso es otra historia.

    En fin, un saludo y agradecerte tus artículos MIK. Disfruto y aprendo mucho leyéndolos
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  4. #104
    MIK
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Gracias, Mostly

    Es cierto que varios sellos (particularmente los llamados sellos grises, editando títulos cuyos derechos de explotación en Europa han vencido, que suelen usar CDs como másters) se han subido al carro del vinilo editando prensajes que dejan mucho que desear, sin destacar por su masterización o presentación y cobrando unos precios, cuanto menos ridículos, con lo que se pone en evidencia que se quiere aprovechar el (¿último?) filón que le pueda quedar a la indústria musical tal y como la hemos conocido.

    Otros sellos (independientes), en cambio, ofrecen precios muy competitivos (en torno a los 11-15€) en sus ediciones en vinilo, frecuentemente acompañadas de una descarga digital o incluyendo el CD.

    Lo peor es cuando, como dices, ves un título en CD a precio de derribo y, sin especificar que se trate de una masterización dedicada, decidan cobrar entre 20 y 30€ por la edición en LP.

    Recientemente se anunció que en los EE.UU., durante este año y el próximo, el vinilo iba a subir considerablemente su precio (allí, muchas de las ediciones de sellos europeos como Music On Vinyl, cuestan casi el doble, cerca de 40€).

    Durante el último año,se han abierto más plantas de prensado, ya que no dan abasto (cuando se acerca el Record Store Day, muchos grupos de sellos pequeños se quejan de que se da prioridad a las majors para que saquen sus ediciones limitadas), pero si tras años de pérdidas, cometen los mismos errores que en su día con el CD, perderán a muchos compradores, convirtiendo la música en soporte físico en un artículo de lujo.

    Como ya he mencionado en alguna ocasión, sólo compro en vinilo aquellos discos que o bien no existen en CD, o están editados con másters de dudosa procedencia, salvo alguna esporádica excepción en que se ofrezca algo especial (leyendo por foros especializados, puede uno ir separando el grano de la paja entre los sellos honestos y los que se aprovechan del aficionado, así como la propia experiencia que uno pueda tener si, por ejemplo, detecta que ciertos LPs de calidad poco satisfactoria pertenezcan a un mismo sello), ya que ahora también se pueden encontrar esporádicamente en tiendas, CDs descatalogados a precios razonables (mientras que por los vinilos de segunda mano, algunos en estado penoso, siguen subiendo precios )

    Y por supuesto, me parece fantástico que (aunque tarde) se hayan dado cuenta de que manteniendo un fondo de catálogo a precios razonables seguirán manteniendo a un público que podrá seguir descubriendo nuevos grupos o estilos musicales, que con los precios de antaño, tal vez no se atreviesen a darle una oportunidad.

    Lo importante es que cada cuál lo disfrute como más le satisfaga y buenamente pueda, esperemos que no desaparezca ninguno de los formatos a corto plazo y lo poco que se vaya editando se haga en condiciones, que se priorice la calidad frente a la cantidad. No se enriquecerán, desde luego, pero seguirán teniendo a un público fiel.


    Saludos.
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  5. #105
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    26 nov, 05
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Es que la industria musical sigue cometiendo el mismo error una y otra vez: la avaricia. Cuando el CD estaba en boga, cobraban precios absurdos (recuerdo cómo a finales de los 90 los primeros CDs cutrillos de los Beatles costaban más de 3000 pesetas, 18 euros pero hace 15-20 años ). Me han contado relatos de los excesos extravagantes que se podían permitir los dueños de las discográficas porque se hacían de oro. Así que en cuanto la gente tuvo la ocasión (CDs piratas, y sobre todo internet), mandó a tomar viento la compra de discos. Quizás si se hubiera habituado al cliente a precios razonables, la caída habría sido mucho menor. El bajar precios cuando ya has perdido a la gente no es solución.

    Y ahora con el resurgimiento del vinilo más de lo mismo: se están subiendo a la parra con los precios y pueden acabar matando este pequeño resurgimiento del formato físico.
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    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  6. #106
    MIK
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    maestro Avatar de MIK
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Dejo aquí un enlace en el que se comenta la gran calidad de audio conseguida en la remasterización de Kevin Gray del Face to Face de los Kinks (en su edición en vinilo americana).

    Saludos.
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  7. #107
    aprendiz Avatar de Mostly
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Otra cosa. Sobre los discos de vinilo nuevos. Se me escapa la razón de su pésima manufactura. No me refiero al vinilo en sí, que en algunos casos también es mala ( restos de vinilo en algunos bordes, agujeros centrales que no acaban de encajar ) si no a las carpetas. Es tremendo que a ese precio se vendan cosas en tan bastas y poco cuidadas. Fundas interiores del vinilo que no son fundas, si no armatostes de cartón semi rígido que mas que proteger al disco yo creo que lo perjudican. Además de venir cargadísimos de estática y con briznas y restos de papel por todos lados. Tanto cuesta usa unas fundas normales?, creo que con el precio que se paga por un vinilo nuevo no está justificada esa falta de cuidado.

    Saludos!
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  8. #108
    MIK
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    maestro Avatar de MIK
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    En efecto, Mostly, ese es uno de los motivos en los que la experiencia prueba-error, ha provocado que desista de comprar a ciegas los prensajes europeos de ciertos sellos (con Universal a la cabeza, que realiza muchos de ellos en la República Checa), sin antes investigar al respecto.

    Mientras que con otros no he tenido problemas con el vinilo (Music on Vinyl o las magníficas reediciones de Wah-Wah Records, con los vinilos limpios y con buena calidad), ha habido varios casos como los que citas, con el vinilo lleno de restos de ¿papel?, con unas fundas sin protección antiestática y ofreciendo un sonido de baja calidad.

    Lo malo es que por lo general, el único modo de saber donde se ha prensado es mirar la inscripcción en el propio vinilo.

    Y es que, no parece lógico que, pagando lo que piden, ofrezcan un producto de tan baja calidad, con lo que queda en evidencia que se han subido al carro del vinilo para sacar tajada (no me parece normal que un vinilo nuevo, precintado, ofrezca un aspecto de haber pasado años en un almacén cargado de humedad, teniendo este que ser lavado para obtener un aspecto presentable).

    Como siempre en estos casos, tras lavar los discos los pongo en fundas antiestáticas, ya que de lo contrario, el proceso debería repetirse a cada escucha.

    Y sobre las fundas, toda la razón, no pocos sellos optan por carpetas en las que o bien faltan milímetros para que el vinilo no sufra cada vez que se quita de la funda (en particular los de tipo gatefold, en los que dicho fallo puede provocar la deformación del vinilo), o bien son de un cartón tan fino, que sólo el hecho de estar en la tienda provoca que se doblen las esquinas, además de ofrecer poca/nula protección para el vinilo.

    Por cierto, recuerdo una de las pifias de Universal. Editaron hace unos años versiones picture disc de dos álbumes: Rubycon, de Tangerine Dream y Selling England By The Pound, de Genesis, en los que se escuchaba a Genesis en el álbum de Tangerine Dream y viceversa.
    Marty_McFly y Mostly han agradecido esto.
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  9. #109
    sabio Avatar de dead bill
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Lo que estoy viendo últimamente son reediciones de discos pero en plan pirata o no oficial, como queráis llamarlo. Son copias casi perfectas, pero que se nota enseguida que no son oficiales. Por ejemplo, de Kraftwerk he visto el "Computer World" o "Trans Europa Express", bajo el sello Electrola EMI, o de Pink Floyd el "Animals" sin su carpeta doble original.
    Marty_McFly y MIK han agradecido esto.

  10. #110
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    ,

  11. #111
    habitual
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Tsubasa_Air Ver mensaje
    ¿Dónde puedo conseguir ese SACD? Es que no lo encuentro
    Dime tu correo y si recupero el enlace te lo mando a tu correo.

    Saludos.

  12. #112
    adicto Avatar de bandw
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Hola,

    La respuesta es bien sencilla y fácil:

    A quien le guste el vinilo, pues vinilo. No necesita convencer a nadie de que le guste más su naturalidad de sonido.

    A quien le guste el cd, pues cd. No tiene que convencer a nadie de la sobrada calidad del sonido digital, siempre que la grabación sea buena.

    Y quien quiera disfrutar de las bondades de ambos formatos, pues un plato y un reproductor de cds y listo...
    Lógicamente, habrá gente que no soporte la preparación para poner un vinilo, ni tener que levantarse para cambiar de cara, ni los pequeños ruiditos propios del formato, que no tienen porque aparecer si el disco esta bien cuidado. A otros les encanta ese ritual.

    Con el cd son todo facilidades y si la grabación es buena, la calidad también lo es.

    Personalmente pienso que nada es blanco o negro, se puede disfrutar de ambos formatos sin problema en el mismo sistema de audio. Lo que importa es disfrutar de la música que nos gusta, que más dá el formato?!?!

    Saludos en DTS y analógico (180g)!!!

  13. #113
    Senior Member Avatar de Raulvz
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Pienso que depende, depende del vinilo y depende de la edición en CD. Hay ediciones en Cd con una transferencia de sonido que deja mucho que desear y cuyo sonido en vinilo es mas recomendable y hay excelentes remasterizaciones en CD que dejan al vinilo por los suelos. Afortunadamente llevamos ya muchas décadas con el formato CD y ha dado tiempo de sacar estupendas remasterizaciones de la mayoría de grandes albumnes, obviamente hay infinitos tipos de música y siempre puede haber excepciones pero por lo general pienso que se ha hecho un buen trabajo. Yo cuando un disco me interesa lo que hago es rebuscar por internet cual es la mejor edición en CD y la compro, el resultado siempre ha sido satisfactorio. A esto el añadimos la comodidad y durabilidad de los CDs y el no tener mantenimiento con lo que yo siempre tiro por el formato CD. No niego que pueda haber albumnes concretos cuyo sonido en Vinilo sea superior, pero también pienso que hay mucho mito y nostalgia respecto a esto, por mi parte me decanto por el CD.
    Marty_McFly y MIK han agradecido esto.
    MI COLECCION DE PELICULAS EN BD (EN DVD SOLO EDICIONES ESPECIALES)

    MI LISTA DE DISCOS FAVORITOS

    El arte es el lenguaje que habla al alma de las cosas que para ella significan el pan cotidiano, y que solo puede obtener en esta forma.

    Kandinsky

    Me dicen que soy pesimista, pero no es verdad. Si lo fuera, solo haría películas para entretener; pensaría que todo el mundo es tan tonto que no valdría la pena hablarle de cosas serias.

    Michael Haneke.

  14. #114
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Raulvz Ver mensaje
    Pienso que depende, depende del vinilo y depende de la edición en CD. Hay ediciones en Cd con una transferencia de sonido que deja mucho que desear y cuyo sonido en vinilo es mas recomendable y hay excelentes remasterizaciones en CD que dejan al vinilo por los suelos. Afortunadamente llevamos ya muchas décadas con el formato CD y ha dado tiempo de sacar estupendas remasterizaciones de la mayoría de grandes albumnes, obviamente hay infinitos tipos de música y siempre puede haber excepciones pero por lo general pienso que se ha hecho un buen trabajo. Yo cuando un disco me interesa lo que hago es rebuscar por internet cual es la mejor edición en CD y la compro, el resultado siempre ha sido satisfactorio. A esto el añadimos la comodidad y durabilidad de los CDs y el no tener mantenimiento con lo que yo siempre tiro por el formato CD. No niego que pueda haber albumnes concretos cuyo sonido en Vinilo sea superior, pero también pienso que hay mucho mito y nostalgia respecto a esto, por mi parte me decanto por el CD.
    ¿Y como lo buscas?¿en que te fijas para saber cual es la mejor edición en CD?¿conoces algún sitio para mirarlo?

  15. #115
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Un tema que creo que no se ha tratado, es que para reproducir fielmente un vinilo, el plato y la aguja deben ser de alta calidad. Tengo por ejemplo unos Technics (los míticos SL1200 de pinchar), que varía la calidad de sonido solamente con la aguja que se utilice. Si voy a pinchar, utilizo Pickering (marca perteneciente a Stanton), ya que salta mucho menos que la otra que utilizo: Stanton, pero esta última a años luz en calidad de sonido que la 1ª.
    Esto con el cd prácticamente no pasa, y con cualquier reproductor tiras.

    Aparte, creo que hay mucho frikismo en esto del vinilo, que me parece bien, pero la mayoría se escudan en la mejora del sonido, cuando no tienen ni idea de lo que hablan. Gafapastas, barba, algún tatuaje chapucerillo y vinilo en mano...

    A mi me gusta mucho el vinilo, ya que trabaje durante muchos años con ellos por discotecas de todo el país como sabéis algunos, y guardo una colección de mas de 10.000 ediciones y, solo ver esas grandes portadas es una gozada, pero el cd, aparte de ser menos frágil, es menos aparatoso y mas standard.
    Hoy día, me dan a elegir entre ambos, y me quedo con el cd sin duda alguna.
    MIK y Raulvz han agradecido esto.

  16. #116
    Senior Member Avatar de Raulvz
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Blanen Ver mensaje
    ¿Y como lo buscas?¿en que te fijas para saber cual es la mejor edición en CD?¿conoces algún sitio para mirarlo?
    Disculpa la tardanza en responder, casi había olvidado mi participación en este hilo... Pues lo que suelo hacer es buscar directamente en google el titulo del disco y, por ejemplo, "best cd edition", y voy rebuscando entre los resultados, normalmente en foros especializados aunque también reviews de distintas webs. Muy habitualmente me salen resultados de este foro y gracias a el he podido informarme de las distintas ediciones y su calidad: http://forums.stevehoffman.tv/forums/music-corner.2/
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    El arte es el lenguaje que habla al alma de las cosas que para ella significan el pan cotidiano, y que solo puede obtener en esta forma.

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    Me dicen que soy pesimista, pero no es verdad. Si lo fuera, solo haría películas para entretener; pensaría que todo el mundo es tan tonto que no valdría la pena hablarle de cosas serias.

    Michael Haneke.

  17. #117
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Muchas gracias Raul, echaré un vistazo a ese foro que no lo conocía.

  18. #118
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Yo que soy o crecí "analógico". Desde luego no echo de menos ni los tubos de vacío (vulgo: lámparas) ni los discos de vinilo ni la banda óptica en el cine. Y si me apuran y me dan 4k ó 8k en el cine en proyección video, adiós también a la película de toda la vida. Aunque los viejos proyectores me produzcan un "afecto" especial por ellos, aunque no por las rayas en la película.
    He tenido discusiones sobre la supuesta "naturalidad" de los vinilos, lo bien que resultan los tubos de vacío. Para lo primero, sufrí mucho con el ruido de "fritura" de fondo inevitable, que se va incrementando con el uso. A pesar de los exquisitos cuidados, como mantener la aguja alineada, calibrar su peso periódicamente. Usar las mejores agujas y cápsulas de Shure, que era mi marca favorita y el cambio anual de la aguja, estuviese como estuviese. No me explico como se puede defender un amplificador de tubos, con un transformador de acoplamiento final supercarísimo, que no es capaz de trabajar por encima de 16 Khz. Su respuesta lineal es limitada. Cuando con los amplificadores transistorizados, el ancho de banda pasante puede ir desde 0 a 100 Khz practicamente lineal y acoplamiento directo.
    Puede ser que a decir de los melómanos, el muestreo de los CD de 44.1 Khz, 16 bits sea algo corto. Pero desde luego el ruido de "fritura" de fondo, sencillamente no existe. Además si alguien quiere mejor muestreo siempre podrá contar con el SACD o DVD-A. Aunque la evolución es la desaparción del soporte físico.
    La "moda" por los vinilos no deja de ser un retroceso y una estupidez. Los amplificadores de tubos otra. En lo audio-visual bienvenido lo digital y fuera lo analógico. Aunque no es obstáculo para conservar algún equipo antiguo como recuerdo y uso nostálgico de otra época. De lo que no soy partidario es en resucitar tecnología antígua.
    Última edición por JRA; 06/10/2015 a las 17:15
    Alejandro D. y Raulvz han agradecido esto.

  19. #119
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Soy de vinilos.

    Amazon ha completado mi transferencia al lado oscuro con sus Autorip.

    Para pagar, pago por un soporte fisico como el vinilo y me llevo "de patilla" el digital.

    Cierto es que la aguja y el plato, asi como el equipo y los altavoces, juegan papel fundamental.

    Plato Rega y aguja Goldring Elektra tienen la culpa de las delicatesen que escucho en casa.

    Hay vinilos INFUMABLES. (numeros 1 de Bee Gees o 1000 forms of fear de Sia, por poner dos ejemplos).
    JRA ha agradecido esto.
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  20. #120
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por JRA Ver mensaje
    Yo que soy o crecí "analógico". Desde luego no echo de menos ni los tubos de vacío (vulgo: lámparas) ni los discos de vinilo ni la banda óptica en el cine. Y si me apuran y me dan 4k ó 8k en el cine en proyección video, adiós también a la película de toda la vida. Aunque los viejos proyectores me produzcan un "afecto" especial por ellos, aunque no por las rayas en la película.
    He tenido discusiones sobre la supuesta "naturalidad" de los vinilos, lo bien que resultan los tubos de vacío. Para lo primero, sufrí mucho con el ruido de "fritura" de fondo inevitable, que se va incrementando con el uso. A pesar de los exquisitos cuidados, como mantener la aguja alineada, calibrar su peso periódicamente. Usar las mejores agujas y cápsulas de Shure, que era mi marca favorita y el cambio anual de la aguja, estuviese como estuviese. No me explico como se puede defender un amplificador de tubos, con un transformador de acoplamiento final supercarísimo, que no es capaz de trabajar por encima de 16 Khz. Su respuesta lineal es limitada. Cuando con los amplificadores transistorizados, el ancho de banda pasante puede ir desde 0 a 100 Khz practicamente lineal y acoplamiento directo.
    Puede ser que a decir de los melómanos, el muestreo de los CD de 44.1 Khz, 16 bits sea algo corto. Pero desde luego el ruido de "fritura" de fondo, sencillamente no existe. Además si alguien quiere mejor muestreo siempre podrá contar con el SACD o DVD-A. Aunque la evolución es la desaparción del soporte físico.
    La "moda" por los vinilos no deja de ser un retroceso y una estupidez. Los amplificadores de tubos otra. En lo audio-visual bienvenido lo digital y fuera lo analógico. Aunque no es obstáculo para conservar algún equipo antiguo como recuerdo y uso nostálgico de otra época. De lo que no soy partidario es en resucitar tecnología antígua.
    Es que solo por ahorrarme ese mantenimiento, a parte del coste monetario, y que el álbum no se vaya desgastando y escuchando cada vez mas distorsionado con el tiempo ya prefiero el cd, a parte de ser infinitamente mas cómodo de reproducir, entiendo la nostalgia y el "romanticismo" de un formato con tanta solera como el vinilo, como sus grandes caratulas, el "ritual" de colocarlo en el tocadiscos, colocar al aguja... y me parece estupendo, no tengo nada en contra, y como dije seguro que hay ediciones concretas en vinilo que se escuchan mejor que su edición en cd, pero en general veo tantas ventajas al cd y hay tanto mito y gafapastismo respecto al mejor sonido del vinilo que me decanto claramente por el.
    Pero vamos, a mi me parece estupendo este revival del vinilo, todo lo que sea que la gente tenga donde escoger entre los máximos formatos posibles me parece genial, cada cual que compre el que mas le guste. Lo que me molesta es la gente que va de entendida o que te mira por encima del hombro por comprar ese formato, como si supieran mas que tu...
    Última edición por Raulvz; 08/10/2015 a las 17:52
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  21. #121
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Hay tres cosas, que los discos de vinilo no tienen y el CD si. Primero, la separación entre canales estéreo en vinilo. Si no recuerdo mal un canal está atenuado con respecto al otro solo 25 dB. Mientras que en el CD es casi total. Segundo; El rango dinámico: En un CD puede llegar hasta 110 dB. Por tanto un CD es más fiel en el ambiente real de una orquesta, mientras en los discos ese rango es muy limitado. Y su limitación crece a medida que se incrementa la duración del disco, con surcos más pequeños. Tercero: El rango de frecuencias grabables en un vinilo está alrededor de 15 Khz como límite superior. En un CD el márgen de frecuencias grabada está comprendida de 20 a 20Khz. En resumen, objetivamente los CD son superiores a los vinilos. Lo más que se les achaca como "fallo", es que la frecuencia de muestreo es algo baja.

    Por cierto, se llegó a desarrollar una lectora de vinilos, usando rayos laser. Dos laseres en angulo de 45º leían el surco. Un tercer rayo laser mantenía enfocado los dos laseres de lectura. en teoría era el sistema perfecto. No había contacto físico con una aguja y no habría desgaste. Lo cierto es que se fabricaron prototipos, pero nunca más se supo. Eran muy caros por cierto.

    Recuerdo con cariño una colección de discos de vinilo de la casa DECCA. Se llamaban 4fases. El disco era más grueso de lo normal y muy rígido, para evitar que se deformase. La grabación en estudio se efectuaba sobre cinta magnética multicanal y llevaba perforados como las películas de cine, corriendo a 76 cm/seg. Esos discos eran de una calidad increible. Mucha música de la orquesta de Edmundo Ross se grabó así y suena francamente bien.
    Última edición por JRA; 13/10/2015 a las 21:04
    Raulvz y eurispides han agradecido esto.

  22. #122
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Mostly Ver mensaje
    Totalmente sí a todo lo que se ha dicho. La guerra del ruído fatal. Y las malas remasterizaciones peor todavía. Lo cual plantea un interesante debate. La salida lógica debería pasar por la introducción de un nuevo soporte....
    El nuevo soporte físico debía ser el SACD o el DVD-Audio. En teoría el SACD tiene una frecuencia de muestreo elevadísima. Además tenían dos capas y podía ofrecer en el mismo soporte, una grabación CD junto a otra en SACD. Las criticas al sonido "metálico" de los "exquisitos" al CD, aquí ya no procedía.
    El DVD-Audio para estéreo convencional dos canales, el muestreo podía llegar a 192 kHz y 24 bit en lugar de 16bit del CD. Bajando a 96 KHz si se usaban más de dos canales. Esos formatos para sustituir al CD como fuente de música, están muertos
    Para mí, la resurrección del disco de vinilo es una moda pasajera. Como fueron pasajeros aquellos discos cuadrafónicos de vinilo de la CBS. El soporte físico tiene los días contados.
    El problema, a mi modo de ver, es la muy corta vida de los dispositivos electrónicos. Hay una evolución muy rápida, que el público normal no es capaz de seguir. Pensar que el disco gramofónico estuvo casi cien años vigentes. El microsurco se introdujo a principio de los años 40. La estereofonía hacia el año 1.957 ó 58. Todo eso duró hasta principìos de los 90. Hoy cualquier tecnología de soporte envejece por meses vista.
    Última edición por JRA; 14/10/2015 a las 10:23

  23. #123
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    vinilo

  24. #124
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    bueno vinilo por su caliodad de sonido, cd por su comodidad.
    Cyeste ha agradecido esto.

  25. #125
    aprendiz Avatar de jose1631
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Me gusta mucho mas el vinilo. Dos motivos: el sonido que parece mas limpio, mas nítido y el componente emocional, será quizá porque siempre escuché la música en este formato hasta que un día aparecieron las cintas que te vendían con un boli bic para darle vueltas cuando se agarraban. Un saludo.

    Jose Luis.

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