Buenas:

Me ha resultado curioso el hilo, permitidme asomar la patita y aportar mi humilde punto de vista.

Hace no mucho me compré un tocadiscos, un Dual 510, me venía "roto" y tras sopesar devolverlo, vi que me salía más barato arreglarlo yo que devolverlo y pillar otro que sí estuviese bien. Así que gracias a gente de los foros, pillé aguja nueva y portacápsulas y yo mismo lo coloqué.Y desde entonces casi toda la música que he comprado viene en vinilo.

Y a priori no fue por un tema de calidad de sonido sino de nostalgia pura y dura, para mi el placer de la música es más que solo escucharla, de hecho sigo jugando juegos del año la tos en sus consolas originales y mi afición por lo "retro" llega a escribir para una revista llamada Retromaniac.

Pero, por curiosidad, leí mucho sobre el tema del sonido. Mi conclusión, que igual no es acertada, es que el CD, el formato en sí, tiene capacidad para albergar copias más fieles de la música con un stereo totalmente separado y frecuencias suficientes para la gran mayoría de la gente. Y cuando digo "la mayoría" lo digo porque, bueno, a poca gente le afecta el efecto arcoiris de los proyectores DLP... pues yo me lo como doblado y también distingo el efecto de quemado de los plasmas cuando están "nuevos" aún, y tengo un par de amigos de la carrera o de conservatorio con oído absoluto que también es algo super raro... Así que igual sí hay un pequeñísimo porcentaje de personas que captan más allá de dichas frecuencias.

A lo que voy es que, como digo, el formato en sí permite más fidelidad por lo general para el oído normal con su rangos de frecuencias y a pesar del efecto jitter del que tampoco solemos ser conscientes. Pero una cosa es que lo permita y otra que lo aproveche. Como ejemplo pondré el cine doméstico: El Blu-Ray nos permite una calidad tremenda pero ¿acaso no hay películas que las ves y son tristes hasta si esa calidad fuese en DVD? Tengo yo una que parece un VHS, y lo peor es que no exagero. El Blu-Ray permite audio de compresión sin pérdidas como el DTS HD MA o el Dolby True HD, ambos con 7.1 a bitrates de 5mbps... y sin embargo en no pocas películas la pista en castellano es un Dolby Digital 5.1 "fusilado" del DVD tal cual a 0.448mbps.

Con el CD igual, ya habéis hablado de la loudness war, la, para mi, gran lacra del formato -en realidad de las ediciones, pero tan generalizado que podemos decir del formato-. El vinilo no tiene ese corte de frecuencias ni efecto jitter pero si tienes el problema del desgaste, de las interferencias por cualquier elemento en el surco, de depender mucho más de los componentes para escucharlo -la aguja, la cápsula, el propio brazo... todo cambia el sonido-... pero doy todo eso por bueno por la excesiva compresión de la mayoría de ediciones en CD.

En general, para música clásica y para bandas sonoras, compro el CD, salvo que por ejemplo sea una BSO "clásica" y me guste el hecho de tenerla en vinilo o no esté ni editada en CD hoy día. Escuchar Star Wars de John Williams o ESDLA de Howard Shore es una delicia, a parte de los 80' de capacidad. Pero luego para casi cualquier otro género acabo prefiriendo como suena el vinilo.

Afortunadamente además, hoy día las reediciones suelen ser en vinilos de mayor calidad y gramaje para evitar algún otro problema -la deformación- y en muchos casos incluyen el CD o un código para bajar el MP3 a 320kbps -ya podían ser en FLAC o al menos en AAC, pero bueno-.

Esto me lleva a otro tema, y es ya desde el punto de vista de la discográfica y tienda de discos. Incluso en el MediaMarkt me encuentro cada vez más vinilos y la zona de CDs "bastante triste". ¿Por qué? Pensemos una cosa, y es que "el sonido CD" lo tienes en "internet". Poca gente conozco que compre música, para tener lo mismo que el CD se bajan la música del torrent de turno y ya, encima más práctico que llevar los CDs a cuestas. Sin embargo hoy día, el audiófilo, el melómano, el que compra vinilos por la razón que sea, lo sigue haciendo. Es normal que cada vez sea más habitual encontrarte todo en vinilo y múltiples reediciones de material antiguo.

Además, es que las ediciones en vinilo suelen estar cuidadas, incluso las reediciones me suelo encontrar indicativos de que han sido remasterizadas desde los originales analógicos...

Y, para los nuevos, alguien comentaba que el master digital no se ciñe a la calidad CD, imaginad no ya el vinilo sino que haya que sacar en el futuro un SACD o algo así... Pero al final todo depende... Tengo un compañero de otro foro que es ingeniero de sonido o algo así, y conoce gente del mundillo, y me ha contado como los masters de "Fran Perea" los enviaban por email en MP3 para ahorrarse el envío de un master en condiciones o_O Supongo, y espero, que eso lo harán con Fran Perea pero no con AC/DC XD

Por último, se habla del tema del desgaste, es por ello que estoy sopesando pasar mis vinilos a FLAC y, cuando compre uno nuevo, que la prmera reproducción sea precisamente para eso... pero no se qué programas, sistema o frecuencias debería usar. Supongo que conectar los 2RCAs al minijack del Pc y algún programa... lo que veo más negro es la separación de pistas.

Un saludo y perdón por el tocho.

PD: La "alegría" que me dio, no se, pillar el otro día el vinilo original versión española de la Banda Sonora de "La Historia Interminable" no tiene nombre jajaja