- Me gusta como resuelven en asunto Doakes, con la intervención inesperada, casi casual, de Lyla;
- Me gusta como resuelven el asunto Dexter-Rita, que vuelven a estar juntos;
- Me gusta como resuelven la historia Debra-Lundy, aunque hecho en falta una escena en el aeropuerto con Lundy mirando el relog, esperando en vano a Debra y finalmente cruzando la puerta para coger el avión;
- Me gusta como resuelven la historia de LaGuerta, destrozada al descubir quien era (supuestamente) su amigo Doakes;
- Pero creo que el tema de Batista (y su acusación) por violación lo resuelven muy de pasada: suponía que debería haber alguna investigación, que pondrían al bueno de Batista en algún apuro y que su integridad quedaría en entredicho de cara a sus amistades;
- Dexter finalmente acepta quien es y qué debe hacer pero la forma en como llega a esa conclusión (tras una conversación casual, amena, con su hermana) se me antoja un tanto forzada: ¿donde queda todo el proceso traumático de auto-reconstruirse después de descubrir aspectos de su pasado y del pasado de harry que desconocía?;
- Me gusta la reacción de compresión, de apoyo, de Lyla al descubri que Dexter es un asesino, y como ella, a modo de sidekick improvisado, le ayuda eliminando a su principal rival: Doakes. Pero es aquí donde los guionistas desaprovechan una trama que yo creo hubiese sido realmente interesante: Dexter emprentandose al deseo/rechazo de tener un complice/ayudante. Una especie de duo Batman/Robín oscuro. Entiendo que Dexter finalmente tiene que eliminar a Lyla, pero me hubiese gustado que hubiesen dado más juego a esta posibilidad, alargarlo un poco antes de llegar a la resolución inevitable;
- No me ha gustado demasiado el hecho de que Lyla implicase a los crios de Rita en el momento de intentar matar a Dexter. Ella es una superviviente y al descubrir que Dexter tenía planeado eliminarla es comprensible que reaccione intentando cargarse a Dexter: en parte por despecho, en parte por venganza, pero sobretodo por instinto de supervivencia (tiene que matarle antes de que él lo haga a ella). Pero es aquí donde los guionistas introducen a los crios, para darle una motivación a Dexter en el momento de matar a Lyla que no se contradiga con el código de Harry: Lyla mató a Doakes para ayudar a Dexter y Doakes además tiene un pasado como mercenario y asesino aunque sea a las órdenes de us govierno. Cuando Lyla le mata está en una postura moral no muy lejana de la del própio Dexter. En cambio al intentar matar a los crios de Rita le está facilitando el trabajo de Dexter, ella misma se está poniendo en el punto de mira. ¿Como hubiesen resuelto todo los guionistas de haber prescindido del detalle de los crios?;
- Me gustó mucho el detalle de ver a Lyla escapando al final, huyendo de Dexter y de los USA. Aunque no hubiese reaparecido en una 3ª temporada, hubiese sido estimulante haber dejado su presencia amenazadora "en el aire". Lyla conoce el secreto de Dexter, el entiende, le comprende, es su alma gemela, y puede utilizar ese conocimiento (y su caracter retorcido) para utilizar o perjudicar a Dexter. Lamentablemente Lyla es un personaje tan fascinante como antipático, y dificil de manejar. La vía más fácil era cargársela y así lo han hecho los guionistas. Es una resolución un tanto incoherente ya que Dexter al final no emplea sus metodos y rituales con ella y no le aplica el código de Harry pues Lyla no encaja del todo en la tipología habitual de las víctimas de Dexter. A mi personalmente el epílogo en París me sobra.
Como digo la resolución es modélica, pero un tanto precipitada. Me hubiesen faltado quizás un par de episodios más para crear una tensión creciente entre Lyla y Dexter antes de eliminarla.