Yo también la he visto ya y me parecido una película muy similar a Malditos bastardos en cuanto a planificación (y también respecto a la actuación de Waltz, muy muy parecida a su anterior papel con Tarantino, solo que en un reverso más luminoso). Del mismo modo, le encuentro las mismas virtudes y defectos que a aquella.
En el debe hay que constatar algunas escenas memorables, la estupenda dirección de actores (excepcionales Waltz, Jackson (este sobre todo, su papel es brutal y a la altura de sus mejores trabajos) y Di Caprio), la fotografía, banda sonora, etc. Y también la osadía y valentía de Tarantino, que siguen incólumes. De hecho diría que esta es su película más gráfica en cuanto a violencia se refiere, y trata la lacra de la esclavitud sin miramientos y con arrojo.
En el haber, ciertos problemas de ritmo y sobretodo la sensación de que sobra bastante metraje (hay escenas que se alargan innecesariamente y Tarantino debería haberlas aligerado, cuando no directamente suprimido). Se echa de menos también a Sally Menke en cuanto al montaje. El guión es bueno, pero Tarantino, excepto momentos puntuales, ha perdido la frescura de antaño definitivamente a la hora de construir diálogos memorables. Por otro lado el Tarantino realizador va a más, se le nota cierta madurez y cada vez mayor creatividad a la hora de poner la cámara (el plano de la sangre impregnando el algodón que aparece en el trailer es un simbolismo excelente).
En cuanto al protagonista, me parece el menos logrado de los que ha creado Tarantino en su carrera. Django es un personaje sin especial carisma, ni profundidad. Foxx hace lo que puede, aunque está completamente ensombrecido por el resto del reparto.
En resumen, película estimable pero irregular para mi gusto, con muchos claros pero también ciertas nubes que conviene reseñar.