Están en un error, las estacionarias no hay más o menos en función de dónde se sitúe el altavoz, estas son en función de las medidas de la sala, es decir, son aquellas frecuencias cuyas longitudes de onda coinciden con los ejes de la sala (largo, ancho y alto) y sus múltiplos enteros (para simplificar, es decir, solo modos axiales que son los más problemáticos).
Lo que sí sucede es que en función de dónde situemos el subwoofer, excitamos principalmente ciertas frecuencias modales concretas de nuestra sala, ni más, ni menos. Si lo pegamos a una pared concreta, enfatizamos principalmente los modos que corresponden al eje perpendicular a dicha pared, es decir, no aumentamos graves de forma genérica, sino que acentuamos picos muy estrechos y marcados a las frecuencias concretas que corresponden a los modos de dicho eje.
Esto es simple física, calculable a nivel teórico, medible. Que cada cual haga lo que estime, pero la física seguirá sus leyes siempre.
Respecto al tiro de un subwoofer, DF o FF (hacia abajo o hacia el frente), hay variación sonora en cuanto que variamos precisamente el foco origen, el margen es mínimo (de una a otra cara de la caja, que puede oscilar 10 cm generalmente) y depende de cada sala, de hecho hay marcas que tienen ambos tiros en un mismo modelo (como los B&K, que de paso recomiendo) y precisamente la versión DF llevan unos pies que elevan ligeramente el recinto (patas metálicas de unos 5 cm) respecto a la versión FF. Pero la principal diferencia que veo es estética y de seguridad; si nos gusta ver el cono moviéndose, un FF, si tenemos niños pequeños, mascotas, un DF estará más protegido.
Saludos.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar