El estilismo (moderado) que tiene remonta efectivamente a la época dorada del cine de acción 70/90´s, con ese especial acierto de inmiscuirse en la psique del personaje antes que hacer que prevalezca la acción (que la tiene y muy bien dirigida). Lo mejor es que no imita ese cine, sino que lo asienta y lo personaliza haciéndolo propio.
La película es todo un ejemplo de como ha de tratarse y rodarse el cine de acción. El personaje no es un monigote que sobrevive al más difícil todavía, haciendo que la película sea un viaje a través de sus pensamientos y reacciones. Ojo, que el escorpión que lleva en la chupa no es nada casual.
La acción y violencia están proporcionadas tan a cuenta gotas que no hacen más que magnificar su impresionante efectividad. Y eso es gracias al Winding Refn, que convierte a la película en un cuento sombrío y lúgubre, cuando lo fácil hubiese sido ir al espectáculo pirotécnico. Aunque Ryan Gosling me parece el actor más prometedor de su generación, tenía mis reservas con su interpretación de "tipo duro". No sólo me ha sorprendido, sino que me ha recordado enormemente al Bronson de "The Mechanic" o "Mr Majestyk".
Dificilmente se habrá visto una película mejor este año.
Una cosa: no sé que habrán pasado en Sitges, pero la copia que he visto yo tenía BSO de Badalamenti y es más, creo que uno de los temas (el "love theme" de Gosling con Mulligan) es una de las piezas que compuso para "Cabin Fever". Creo que en el montaje final se ha usado un score compuesto por Cliff Martínez.