Bueno, pero "Dark City" no tiene nada que ver con "Taxi Driver" ni "Pulp Fiction", ojo. Yo no sé si el tiempo tratará bien o no a "Drive", pero esas dos ni siquiera necesitaron que pasara el tiempo: son lo que se llama clásicos instantáneos. Para empezar, ambas películas arrancaron ganando la Palma de Oro en Cannes, algo que ya les daba un estatus importante. Y después fueron éxitos y fenómenos sociales, algo que "Drive" no puede ni soñar.
Mi frase de los gatos puede ser algo despectiva, pero no injusta: me refería a que la película no la ha visto la gente, y entre los que la han visto hay mucha división de opiniones. Esa unanimidad de la que hablas no la he percibido yo, que de entre mis amigos más cinéfilos ha habido más decepcionados que defensores con "Drive", y entre la crítica especializada he visto también bastante división. Eso sí, lo que tiene la película es que a quien le gusta, le gusta mucho. Puede por eso convertirse en una película con un cierto culto, como "Dark City", que me parece un buen ejemplo, pero "Pulp Fiction" o "Taxi Driver", que son clásicos del cine y que han calado en la sociedad más allá de cuatro cinéfilos... eso es otra liga, amigo.
Y la distribución no tendrá mucho que ver cuando en USA tampoco ha funcionado tan bien. Ni siquiera el boca-oreja ha sido tan bueno como para impulsarla, algo que pasa con muchas películas de este tipo (le pasó a "Reservoir Dogs", por ejemplo). Entiendo lo que dices de Sitges, pero el ambientillo de un festival es algo muy localizado, una burbuja de críticos y cinéfilos en busca de descubrir antes que nadie la nueva joya. La lista de fenómenos de festival que luego no van a ningún sitio es muy larga.