Pues no sé, no me gusta tampoco lo que veo. La versión de Lynch, pese al montaje que finalmente aprobó porque no le dejaron montarla a su gusto, ya sólo visualmente le pega un buen repaso. No me extraña que Lucas le tuviera echado el ojo para 2El retorno del Jedi" porque Dune 1984 posee un diseño de producción e imaginería visual que es un portento y auténtico mérito para venir de un cineasta tan personal y poco comercial.
Que pereza me da el cine de ahora madre mía, lo malo es que con 31 años a mis espaldas me sienta como el abuelo cebolleta. Estoy ya de pulcritud, minimalismo y pseudomoderneces hasta ahí... y lo que más hecho en falta es algo tan simple como el celuloide: el grano, la textura, esa expresividad como si la cámara fuera el pincel y la realidad filmada la paleta. Con Inland Empire, el propio genio de Montana sentó cátedra sobre los horizontes que podía ofrecer el cine digital, y ahí se quedó la cosa.
¿Y los actores? Las comparaciones son odiosas, pero la presencia hace mucho. Como ya se ha mencionado, del gran von Sydow, pasamos a la tónica de ahora que ya ni siento ni padezco. Acabo de visionar hace apenas media hora "El luchador" de Walter Hill, un guión sencillito pero contado con elegancia, buen gusto, y un Bronson y Coburn con una química tremenda: el primero diciendo más con las mirada que con las palabras y el segundo dando un recital de su buen hacer. Carisma le llaman, de esas cosas que hace que uno retenga momentos e imágenes en su cabeza. Hoy no hago más que ver a una chavalada que me intentan vender como actores y valoro su tensón y esfuerzo delante de las cámaras pero el carisma y el dejar huella se ha quedado por el camino. El exceso de TV a la carta nos está aborregando y limitando el buen gusto... En fin, cierrro el offtopic, necesitaba desahogarme, pero es que tras ver esas capturas de la nueva Dune (la de la reunión Galáctica me ha matado...) solo he podido resoplar a punto de llorar y de vuelta al agujero supongo. Quien quiera disfrutarlo adelante, yo ya me bajé del barco hace tiempo y prefiero ir con pasos firmes que la vida es muy corta para tener que resoplar y llevarme chascos, bostezos y decepciones en 9 de cada 10 propuestas actuales.