(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
A eso me refería en un post anterior. Que Lynch es...Lynch, no ha nacido ayer. Y creo que su película tiene algunos elementos que la hacen más entendible y que profundiza más en algunos elementos. No recuerdo ya si en la primera novela aparecía el emperador y el navegante como los vemos en la película de Lynch (que creo que no), pero Lynch tuvo la idea de introducirlos para explicar un poco más el asunto, y además le da ese toque de que...existen otras criaturas que gobiernan el universo. Además aparece algún personaje durante toda la película, que en la de Villeneuve no aparece. A pesar de sus fallos (osea, el horrible montaje del Dune de Lynch) para mí tiene muchísima personalidad. Y sinceramente, creo que va más allá en cuanto a estilo (además algunos aspectos de la misma siguen funcionando y asombran) como son los trajes, el diseño de arte (barroquismo, etc...) en contra tenemos un diseño en la nueva de Villenevue que me recuerda a eso, Blade Runner 2049 en cuanto a interiores por ejemplo. Y sigo diciendo (y me mantendré inamovible) que la música de Toto le daba una personalidad única al film de Lynch, cosa que en el film de Villeneuve, la música de Zimmer es ...pues eso, lo mismo de siempre, salvo esa melodía de comienzo, lo demás es ritmo, y más ritmo, si es que es igual en Blade Runner 2049, a excepción de los momemtos étnicos que resuenan a otras películas. Por mucho que algunos insistan, donde estén unas buenas melodías y temas, que se quiten los ritmos. Siempre digo que una película cambia completamente dependiendo de la música, es un factor importantísimo, y que es capaz de dotar a la película de una personalidad, o hacerla subir muchos enteros aunque sea una película mala (que OJO, no es el caso). Que esta Dune me ha gustado mucho, pero para mí, mas allá de lo visual...poquito más. Ayer me puse La llegada (hacía tiempo que no la veía) y la veo fresca, arriesgada incluso, pero sabe crear sensaciones y emociones que Dune no tiene. Y digo La llegada, por no decir Sicario, o Enemy, incluso Blade Runner 2049. Pero eso es (lógicamente) mi valoración.
Aún no he visto lo suficiente (sólo una secuela y una adaptación/remake).
Pero ya digo que ese cemento es más cosa mía viendo que este hombre es mayoritariamente admirado. Espero con ganas la secuela por ese ser de luz llamado Zendaya será la PROTA.
(como para no meter, en 2022-2023, a Zendaya de prota de nada )
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Coincido con Oconnell... Me resulta extraño que se critique la cinta de Lynch cuando en esencia el cuerpo de la peli se traslada a la nueva. Se puede decir que el tratamiento de los Harkonen se pasa de vueltas o que la estética por momentos es tan alucinante como hortera, pero de ritmo está muy bien durante gran parte de la película. De hecho demuestra una profunda compresión del material a tratar y visión para la puesta en escena sin tener antes una referencia cinematográfica de la misma. Lynch siempre ha tenido talento, se le quiera reconocer o no.
Ahora revisando las entrevistas de Villeneuve diciendo que ha sido una novela con la que ha convivido durante toda su vida le diría: colega, tu que? Que tiene aciertos y una puesta en escena chula no se le discute, pero demuestra al mismo tiempo unas carencias narrando que no me entran en la cabeza.
Vista y me ha gustado bastante. Ha ayudado que me encuentre inmerso en la lectura del libro y quizás por eso se me ha hecho bastante dinámica.
La construcción del mundo está bastante bien pese a pecar de un poco de austera (al menos en Caladan). Y la dirección de Villeneuve pues correcta, dramáticamente le falta, es todo muy aséptico y a veces la puesta en escena es pelín plana, pero luego te saca alguna composición imponente y medio se lo perdonas. A Nolan le pasa un poco lo mismo. La foto un poco oscura a veces y desaprovechada, en mi opinión, para lo que pedía la historia.
Los actores, todos excelentes, aprovechando su momento. El nivel del cast es muy alto y eso ayuda.
Zimmer, pues estupendo, sigue tirando un poco de ruido pero mucho menos que en Tenet, lo cual es muy de agradecer.
Peli de notable, sin duda y con muchas ganas de ver la segunda entrega.
En este sentido, la relación de Jesica y Leto a mí me ha emocionado más en la versión de Villeneuve que en la de Lynch. En este aspecto a mí Villeneuve siempre me atrapa, con esas formas y estéticas aparentemente frías, pero que contienen personajes con bastante profundidad en lo sentimental.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
He regresado al fin a una sala de cine tras casi 2 años sin hacerlo por los motivos que ya conocemos. Y he elegido para ello Dune. Así que muy contento, ilusionado por la vuelta y por ver por fin Dune.
Sólo decir que me ha aparecido apabullante y una película que hay que ver en pantalla grande (mientras más grande mejor).
Pero como todo no puede ser perfecto, me jodieron la experiencia... ¿quienes? pues el propio cine proyectando la película desenfocada y oscura. Lo de proyectar las películas oscuras ya me ocurrió con anterioridad y ya he puesto varias quejas por ello. Pero lo de ayer fue la gota que colmó el vaso. Uno ya no sabe a que cine acudir. Ayer puse la correspondiente queja. Y es una pena pero.... cada vez tengo menos ganas de ir a un cine.
Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone.
Totalmente de acuerdo. En mi caso el problema fue además la absoluta falta de contraste. Completamente lavado todo. No era de la fotografía de la película, puesto que los trailers previos al inicio del film tenían la misma pinta. No es la primera vez que me ha pasado esto en este cine, que por desgracia es el único que tengo relativamente cerca.
Por aclarar, no estoy pidiendo que los negros en proyección sean como los de una OLED ni nada de eso. Pero sé cómo puede llegar a lucir una proyección en condiciones (muy muy muy bien), y la de Dune estuvo lejos de serlo.
Última edición por Branagh/Doyle; 27/09/2021 a las 09:02
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Hay cuatro grupos de libros: la trilogía inicial, del que el primer libro es Dune. Después tienes los libros 4, 5 y 6, escritos por el mismo autor que se desarrollan mucho años más adelante de Dune. Un tercer grupo de libros serían los escritos por el hijo que a modo de precuela te cuentan la historia de la humanidad antes de Dune. Y por último, el libro 7 y 8 que finalizan la historia de la saga Dune (el escritor Frank Herbert falleció sin escribir ese final).
Si te mola el primero, sigue con los libros originales del escritor.
No seré yo quien menosprecie la película de Lynch ya que llevó al cine uno de mis libros preferidos de SF. Hizo lo que muchos no se atrevieron a hacer y tuvo que darse tortas con un productor Laurentis que tuvo que ser un auténtico dolor de muelas. Pretender y/o comparar ambas películas no tiene sentido por dos razones evidentes: una mejora muy sustancial en los efectos digitales y un presupuesto que ya le hubiese gustado tener a Lynch. Y a eso añadir la libertad creativa que ha tenido Denis y que no gozo Lynch, vamos lo que hubiese hecho el primero con una hora más de metraje, esa libertad y todos esos millones, pero eso nunca se sabrá.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Trama de Dune según Synch.
El Chalamet sueña lubricamente con la Zendaya hasta que no puede soportarlo más y se va al desierto a buscarla.
PD: La semana que viene es LA SEMANA DEL 30. Eso quiere decir que empieza la cuenta atrás y que en cualquier momento desde que concluya esa semana pueden empezar a aparecer las reseñas. Expectante estoy.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Mucho se podría escribir de la versión "Lynch". Yo entiendo que haya a quien le parezca que tiene mas "emoción", básicamente porque tonalmente es muy distinta a lo que a Lynch le habría gustado... recalca mucho las cosas, es bastante obvia, y se pasa de grandilocuente en bastantes ocasiones. Estoy convencido de que gran parte de ello no habría sido así de haberse encargado Lynch al 100% de todo. Pero el estilo DeLaurentis es así, probablemente largas piezas de estilo y atmósfera, se perdieron en favor de una duración ridiculamente reducida y un montaje mas "popular". Incluso cuando hizo la version de 178 minutos ha dicho ya mil veces que lo hizo a regañadientes y que ni la considera suya, está repleta de escenas y planos realmente chapuceros, impropios de él.
Por supuesto, el armazón será el mismo en esta versión de Villeneuve... como que parten del mismo libro y probablemente los dos lo entendían bien. Probablemente hasta hayan llegado a soluciones similares para trasladar determinadas cosas a cine... porque son las correctas.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Vista por segunda vez, también en VO de nuevo.
Aún mejor sabor de boca que la primera vez. Repito lo ya comentado por muchos, pero es que el ritmo pausado me cautiva cuando el material y los actores se prestan.
La llegada del heraldo a Caladan.
El gesto de Paul cuando está a punto de salir de su planeta natal, cuando comienzan a salir las naves.
La conversación entre el duque y Jessica, cuando Leto le hace saber que no van a conseguir nada allí.
La desesperación de Jessica al saber lo que se avecina, o cuando está tras la puerta durante el gom jabbar.
La visita de p. De Vries a Salusa Secundus, para tomar 3 batallones de Sardaukar.
Y un largo etcétera que consiguen atraparte y meterte de lleno en la peli, con una banda sonora que juega un gran papel, aumentando la epicidad de la cinta.
Todo el diseño de naves, trajes, localizaciones, muebles, cabeceros de cama, Giedi Prime… ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle y se nota.
Parto de que me gusta mucho Villeneuve, pero me reafirmo en la nota: Un 10 redondo para mi.
All those moments will be lost in time, like tears in rain.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"