Adoro ambas, pero La legión de los hombres sin alma la tengo hasta entre las veinte favoritas. He leído otros títulos que citáis. Y yo, por ejemplo, y no me importa repetirme, Drácula forever. Pero, por favor, que no se abra otro debate, otra cacería de bichos... Y hablando de vampirismo, hay más esenciales para mí: Drácula vuelve de la tumba, Drácula príncipe de las tinieblas, entre otras. No descalifico en absoluto las listadas, sólo que yo tendría otras favoritas. ¿El 50%? Podría ser. O tal vez el 60%. Pero bueno, esto es anecdótico.
PD: Añado El legado tenebroso, por crear escuela y por su inquietante atmósfera; amén de una puesta en escena virtuosa.
El malvado Zaroff no es sólo un serial killer de horror, sino una película gótica que se hermana con los demás personajes terroríficos de los treinta. Por cierto, los treinta es mi década de enchufados, jajaja.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
A mí El legado teneboroso, junto con El murciélago, me encantan. Pero no me parecen exactamente filmes de terror: hay demasiados elementos cómicos en mi opinión. Paul Leni me parece un director esencial. No he citado la que creo es su película más lograda, El hombre que ríe, porque, al igual que El jorobado de Notre Dame, no me parecen propiamente cine de terror.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Bueno, pues he completado la lista, y aquí la tenéis. Seguro que algo me lo he saltado, y he puesto en su lugar otras que podría eliminar por esas olvidadas...
LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DE TERROR
001 - El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari). Alemania 1919. D: Robert Wiene.
002 - El Golem (Der Golem, wie er in die Welt kam). Alemania 1920. D: Paul Wegener y Carl Böse.
003 - El hombre y la bestia (Dr. Jekyll and Mr. Hyde). EE.UU. 1920. D: John Stuart Robertson.
004 - La brujería a través de los tiempos (Häxan). Suecia 1921. D: Benjamin Christensen.
005 - Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens / Die zwölfte Stunde / Eine Nacht des Grauens). Alemania 1922. D: Friedrich Wilhelm Murnau.
006 - El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera). EE.UU. 1925. D: Rupert Julian.
007 - El estudiante de Praga (Der Student von Prag). Alemania 1926. D: Henrik Galeen.
008 - El legado tenebroso (The Cat and the Canary, 1927), de Paul Leni
009 - El hundimiento de la casa Usher (La chute de la maison Usher). Francia 1928. D: Jean Epstein.
010 - La bruja vampiro (Vampyr / L'etrange aventure de David Gray). Francia 1931. D: Carl Theodor Dreyer.
011 - El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931), de James Whale
012 – Drácula (Dracula, 1931), de Tod Browning
013 - El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll & Mr. Hyde, 1931), de Rouben Mamoulian
014 - El caserón de las sombras (The Old Dark House, 1932), de James Whale
015 - La legión de los hombres sin alma (White Zombie, 1932), de Victor Halperin
016 - El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game). EE.UU. 1932. D: Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel.
017 - La máscara de Fu-Manchú (The Mask of Fu Manchu, 1932), de Charles Brabin y Charles Vidor
018 - La momia (The Mummy). EE.UU. 1932. D: Karl Freund.
019 - La parada de los monstruos (Freaks). EE.UU. 1932. D: Tod Browning.
020 - El resucitado (The Ghoul, 1933), de T. Hayes Hunter
021 - Satanás (The Black Cat, 1934), de Edgar G. Ulmer
022- Las manos de Orlac (Mad Love, 1935), de Karl Freund
023 - La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein). EE.UU. 1935. D: James Whale.
024 – La marca del vampiro (Mark of the Vampire). EE.UU. 1935. D: Tod Browning.
025 - La mujer pantera (Cat People). EE.UU. 1942. D: Jacques Tourneur.
026 - I Walked With a Zombie [tv/vd/dvd: Yo anduve con un zombie]. EE.UU. 1943. D: Jacques Tourneur.
027 - La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
028 - Al morir la noche (Dead of Night). RU 1945. D: Basil Dearden, Alberto Cavalcanti, Robert Hamer, Charles Crichton.
029 - Las diabólicas (Les diaboliques). Francia 1954. D: Henri-Georges Clouzot.
030 - La noche del cazador (The Night of the Hunter). EE.UU. 1955. D: Charles Laughton.
031 - La noche del demonio (Night of the Demon). RU 1956. D: Jacques Tourneur.
032 - La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein, 1957), de Terence Fisher
033 - El vampiro (El vampiro). México 1957. D: Fernando Méndez.
034 - Revenge of Frankenstein [tv: La venganza de Frankenstein]. RU 1958. D: Terence Fisher.
035 - Drácula (Dracula). RU 1958. D: Terence Fisher.
036 - El cebo / Es geschach am hellichten Tag. España / Suiza 1958. D: Ladislao Vajda.
037 - El fotógrafo del pánico (Peeping Tom). RU 1959. D: Michael Powell.
038 - El testamento del doctor Cordelier (Le testament du Docteur Cordelier). Francia 1959. D: Jean Renoir.
039 - La caída de la casa Usher (House of Usher). EE.UU. 1960. D: Roger Corman.
040 - La máscara del demonio (La maschera del demonio). Italia 1960. D: Mario Bava.
041 - Las novias de Drácula (The Brides of Dracula). RU 1960. D: Terence Fisher.
042 - Ojos sin rostro (Les Yeux sans visage). Francia 1960. D: Georges Franju.
043 - Psicosis (Psycho). EE.UU. 1960. D: Alfred Hitchcock.
044 - La maldición del hombre lobo (Curse of the Werewolf). RU 1960. D: Terence Fisher.
045 - El mundo de los vampiros (1961), de Alfonso Corona Blake
046 - El sabor del miedo (Taste of Fear). RU 1961. D: Seth Holt.
047 - ¡Suspense! (The Innocents). RU 1961. D: Jack Clayton.
048 - Night of the Eagle (1962), de Sidney Hayers
049 - Las tres caras del miedo (I tre volti della paura / Le trois visages de la peur). Italia / Francia 1963. D: Mario Bava.
050 - La frustra e il corpo / Le corps et le fouet. Italia / Francia 1963. D: Mario Bava.
051 - The Haunting: La mansión encantada (The Haunting) [tv: La casa encantada]. EE.UU. 1963. D: Robert Wise.
052 - Kwaidan: El más allá (Kwaidan / Kaidan). Japón 1964. D: Masaki Kobayashi.
053 - La Máscara de la Muerte Roja (The Masque of the Red Death). EE.UU. / RU 1964. D: Roger Corman.
054 - Onibaba [tv: Onibaba, el agujero; dvd: Onibaba]. Japón 1964. D: Kaneto Shindo.
055 - La gorgona (The Gorgon). RU 1964 D: Terence Fisher.
056 - Repulsión (Repulsion). RU 1965. D: Roman Polanski.
057 - Drácula, príncipe de las tinieblas (Dracula, Prince of Darkness, 1966), de Terence Fisher
058 - Vij. URSS 1967. D: Konstantin Erchov y Georgi Kropatchev.
059 - Hasta el viento tiene miedo (1968), de Carlos Enrique Taboada
060 - La marca del hombre lobo (1968), de Enrique L. Eguiluz
061 - La noche de los muertos vivientes (The Night of the Living Dead). EE.UU. 1968. D: George A. Romero.
062 - La semilla del diablo (Rosemary's Baby). EE.UU. 1968. D: Roman Polanski.
063 - El cerebro de Frankenstein (Frankenstein Must Be Destroyed). RU 1969. D: Terence Fisher.
064 - El libro de piedra (1969), de Carlos Enrique Taboada
065 - La residencia (1969), de Narciso Ibáñez Serrador
066 - Doctor Jekyll y su hermana Hyde (Dr. Jekyll & Sister Hyde). RU 1971. D: Roy Ward Baker.
067 - El otro (The Other). EE.UU. 1972. D: Robert Mulligan.
068 - Pánico en el transiberiano / Horror Express (1972), de Eugenio Martín
069 - Amenaza en la sombra (Don't Look Now / A Venezia... un dicembre rosso shocking). RU / Italia 1973. D: Nicholas Roeg.
070 - El exorcista (The Exorcist). EE.UU. 1973. D: William Friedkin.
071 - Hermanas (Sisters). EE. UU. 1973. D: Brian De Palma.
072 - La leyenda de la mansión del infierno (The Legend of Hell House, 1973), de John Hough
073 - The Wicker Man [vd/dvd: El hombre de mimbre]. RU 1973. D: Robin Hardy
074 - La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre). EE.UU. 1974. D: Tobe Hooper.
075 - No profanar el sueño de los muertos / Non si deve profanare il sonno dei morti (1974), de Jorge Grau
076 - Tiburón (Jaws). EE.UU. 1975. D: Steven Spielberg.
077 - La profecía (The Omen, 1976), de Richard Donner
078 - El quimérico inquilino (Le locataire). Francia 1976. D: Roman Polanski.
079 - Panna a netvor (1978), de Juraj Herz
080 - Zombie, el regreso de los muertos vivientes (Dawn of the Dead / Zombie). EE.UU. / Italia 1978. D: George A. Romero.
081 - Al final de la escalera (The Changelling, 1980), de Peter Medak
082 - Lobos humanos (Wolfen). EE.UU. 1980. D: Michael Wadleigh [y John Hancock].
083 - La niebla (The Fog, 1980), de John Carpenter
084 - El resplandor (The Shinning). RU 1980. D: Stanley Kubrick.
085 - Posesión infernal (The Evil Dead). EE.UU. 1982. D: Sam Raimi.
086 - Something Wicked this Way Comes [tv/vd: El carnaval de las tinieblas]. EE.UU. 1983. D: Jack Clayton [y Vincent McEveety].
087 - En compañía de lobos (The Company of Wolves). RU 1984. D: Neil Jordan.
088 - Hellraiser (Los que traen el infierno) (Hellraiser). RU 1987. D: Clive Barker.
089 - El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs). EE.UU. 1990. D: Jonathan Demme.
090 - Cronos (Cronos). México 1992. D: Guillermo del Toro.
091 - En la boca del miedo (In the Mouth of Madness). EE.UU. 1994. D: John Carpenter.
092 - Seven (Seven). EE.UU. 1995. D: David Fincher.
093 - Carretera perdida (Lost Highway). Francia / EE.UU. 1996. D: David Lynch.
094 - The Ring - El círculo (Ringu). Japón 1998. D: Hideo Nakata.
095 - El sexto sentido (The Sixth Sense). EE.UU. 1999. D: M. Night Shyamalan.
096 - Jeepers Creepers (Jeepers Creepers). EE.UU. 2001. D: Victor Salva.
097 - El espinazo del diablo. España 2001. D: Guillermo del Toro.
098 - Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead). EE.UU. 2004. D: Zack Snyder.
099 - La niebla de Stephen King (The Mist, 2007), de Frank Darabont
100 - Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2008), de Tomas Alfredson
Última edición por Bela Karloff; 09/10/2012 a las 08:57
Está claro que El legado tenebroso es mystery comedy, y mezcla comedia y terror. Pero, por encima de todo, la atmósfera que se respira es de cuento de fantasmas, de casas encantadas, con la influencia del expresionismo alemán que practicara Leni con títulos capitales como El hombre de las figuras de cera. Es pionera del horror, y para mí consta como tal. El hombre que ríe es una maravilla, pero no es del género.
Bela, sin ánimo de enmendar la plana a nadie, menos a ti, más tarde pondré las de tu lista que están en la mía. Hay diferencias y matices. Por ejemplo, yo prefiero El péndulo de la muerte a La caída de la casa Usher, a pesar de ponerle un nueve a esta última. Es lo que te decía, que no desprecio, es cuestión de debilidades, ya que mi lista tendría que ser de 200 títulos al menos, jajaja. Tengo títulos protegidos que jamás esperaré sean compartidos, como El horror de Frankenstein o La marca del hombre lobo. Pero no me importa, ya que muero por ellos.
Pensar que alguién osó comparar algunos elementos de esta obra maestra absoluta con la pésima Los Juegos del Hambre: película mala que posee, entre otros yerros, las peores escenas de enfrentamiento cuerpo a cuerpo jamás filmadas en una peli que se precie de ciencia ficción. Una impericia total.
Interesante el listado.Me alegra saber que de una u otra forma las tengo todas por casa.
Creo que las veré por orden,a un par de ellas por semana.
Maestro Diodati ¿Para cuando el suyo...?
Repasando el listado de Bela y partiendo de la base que estoy de acuerdo con el 90 % del listado ( Y de que estos son algo habitualmente muy subjetivos),así,a bote pronto creo que:
Nosferatu: Phantom der Nacht 1979,Werner Herzog / The Sentinel 1977,Michael winner / Aullidos 1980, Joe Dante / Faust,1926,Murnau / El incinerador de cadáveres,1966 Juraj Herz y un par de ellas mas por ahí que se me ocurren a bote pronto,por calidad,podrían caber en esa lista y podría ser perfectamente la mía.
Suscribo lo dicho,de lo peorcito que he visto en los últimos años.Evidentemente el que las comparase o iba borracho o estaba de coña...
El malvado zaroff,para mi,obra maestra.
Última edición por Reingold; 08/10/2012 a las 17:56
He estado a punto de meter "Fausto", pero como no me parecía EXACTAMENTE de terror, dados sus abundantes elementos de melodrama... Pero me parece magistral como película.
También he estado a punto de meter "El péndulo de la muerte", por cierto.
La cuestión lúdica termina siendo un problema. La lista debería cerrarse en 150 títulos....y aquí por ejemplo no debería faltar Burnt Offerings, del querido Dan Curtis. Vista y revisionada...cada vez mejor.
En cuanto al grupo Corman-Poe, destaco La Tumba de Ligeia; en sentido bien estricto, la más terrorífica de todas.
Fundamental, en esa gloriosa década de la que habla Diodati, EL GATO NEGRO. Una obra mayor del horror expresionista.
No. Quizá lo empiece a hacer pronto, visto el panorama por aquí. Luego vendrán lloriqueando, que si que mala es la gente, que si Internet ha acabado con el mercado audiovisual, que si la piratería...cuando los piratas son ellos, primero, por acabar con la competencia (¿cuántos pequeños comercios quedan en Madrid que se dediquen a la música o a los películas? ¿cuántas tiendas especializadas, incluso cadenas, se han ido al garete por no poder soportar la competencia con las grandes superficies?), segundo, por editar productos de muy escasa calidad a precios de oro (vamos, como si te venden un libro de bolsillo sin anotar al precio de uno de tapa dura con edición crítica)...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Pues qué quéreis que os diga.. A mí Fausto y El Gólem me parecen películas fundamentales...pero no de terror. Y de la serie Poe-Corman yo me quedo con La caída de la Casa Usher y La tumba de Ligeia, aunque creo que El pozo y el péndulo y La máscara de la muerte roja están entre las mejores. Menciones especiales para El terror y El palacio encantado.
¿El gato negro es una de Edgar G. Ulmer (uno de los directores más extraños e incomprendidos de la historia) con Karloff y Lugosi? Si es ésa, es una de las más bizarras e interesantes de la Universal. Lo digo porque a esa peli, en España, vaya usted a saber por qué, se la conoce como Satanás.
Yo metería probablemente algún título más de Chaney padre, como Garras humanas (aunque tampoco es terror, propiamente).
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Hablando de El Gólem ¿alguien se ha leído la novela de Gustav Meyrink? Nada que ver con la película de Weggener: no propiamente terrorífica e increíblemente perturbadora. De lo mejor que he leído en mucho tiempo...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Ya sabes que para ver DVDs de zona 1, hace falta tener un reproductor multizona, ¿no? Yo empecé a comprar películas de zona 1 hace ya mucho tiempo, en el año 2004. Y son unas maravillas de ediciones. Las de aquí son un panorama desolador, excepto Versus, A contracorriente, Cameo...
Por más que he buscado no he encontrado el Drácula de Tod Browning en la lista de Bela. ¿Qué le pasa al Sr. Karloff con esta obra cumbre del terror de trodos los tiempos? ¿Lo atracaron el día que fue a verla? ¿Tuvo micciones nocturnas por el miedo que le dio al visionarla de pequeño? ¿Intentó, en vano, imitar el acento de Lugosi y se fisuró la mano tratando de imitar sus gestos? Obviarla en esa lista que se pretende global es muy, muy, muy discutible, porque podrá no gustar, pero minimizar su trascendencia es un ejercicio cinéfilo muy frívolo.
En fin, cada día me veo más solo con Diodati en el amor que profesamos a tan magna película. No sé si alegrarme por ello.