Qué pena, porque Patrick es un título que me interesaba, pero sin subtítulos... pues no.
Qué pena, porque Patrick es un título que me interesaba, pero sin subtítulos... pues no.
Desde luego, maese. Yo ya sabía que las incluías, de alguna forma en el listado (la de Una Vela Para El Diablo o La Campana Del Infierno, digo. Entre otras).
Las nombraba como ejemplos de películas de la época del boom fantaterrorífico que me parecen impecables. Mientras otras (que también disfruto mucho) resultan, como obras cinematográficas, como "objetos artísticos" (ejem) menos defendibles. O directamente indefendibles. Lo que no quita que puedan ser disfrutadas, de una forma u otra.
Anda que no me lo paso bien yo con casi todas, coñe...
Desde luego, los terrores clásicos de la Universal y el expresionismo de los 20 y 30 me parecen imprescindibles. Forman parte de mi educación artística, estética y sentimental. Pero me ocurre (quizás por condicionantes vitales, generacionales) que ese amor que antes he nombrado, irracional, incontrolable (el mismo que hace que nos enamoremos de una chica, por primera vez, cuando tenemos quince años o catorce años) se dirigió, en primer lugar, a la Hammer y al terror británico de los 50, 60's. Aquellas películas de Drácula con Cristopher Lee, aquellos colores increíbles, el Peeping Tom de Powell, las pelis de episodios de la Amicus que veía en el cine de mi pueblo, cuando era un crío de ocho años, allá por 1973 o 1974...
Y ese flechazo primero (mezclado con cosas de Corman, la expresión de Vincent Price en el ciclo Corman-Poe-Price que echaban en la tele, en el UHF, en el otoño de 1976; los ambientes góticos italianos; el mismísimo Fantaterror español de la primera mitad de los 70's. Las carteleras de los giallos, con esos títulos tan largos y tan epatantes) quieras que no te condiciona.
Por muchas cosas que descubras y disfrutes después (y en ello seguimos), ese primer enamoramiento te deja un poso que no se borra nunca.
¡Pues se me ha escapado!
La editaron los de Suevia en el 2009: aunque en la web de Movies distribución indica que incluye subtítulos, también pone que está a 1.33:1, 4:3. cuando ese no es el formato original de la peli
Yo ni la he visto en tiedas .
Ni yo. Primera noticia. ¿Patrick vuelve también ha salido?
Pero eso no quita, compañero, que haya cinéfilos que encuentren valores en algunas (no todas, obvio es) en las que tú no reparas. Por ejemplo: la potente atmósfera onírica de La noche de Walpurgis, ese licántropo de una pieza y esas apariciones a ralentí de Wandesa Dárvula de Nadasdy siempre me han resultado de lo más fascinante. Es una fábula que siempre me llega, aunque me quede antes con La marca del hombre lobo y, por supuesto, El retorno del hombre lobo.
Igual es que el brillo de la luna llena ciega mis sentidos... Pero, por favor, no me reaniméis...
Una pregunta¿Qué tal está Patrick? Nunca la he visto pero leyendo vuestros comentarios me está picando la curiosidad...
Las apariciones a cámara lenta (o lo que sea) de Patty Sheppard y sus adláteres en La Noche De Walpurgis son uno de los momentos cumbres del cine de terror de todos los tiempos. Como la caracterización del lobishome naschyano (que es otra de las cimas del género. No del español, sino del mundial). Y cuando hablo de "caracterización" hablo de todo... De los gestos, de la imagen, del icono en sí (yo creo que la imagen del hombre-lobo que todos tenemos en mente cuando pensamos en él es la de Waldemar Daninsky-Paul Naschy. Ni Chaney ni nada... El discípulo terminó ganando, a nivel icónico, al propio maestro. Es Naschy, coñe. Aquí, en Pittsburg, en Estocolmo, en Nuakchott y en Saigón).
Maese Diodati, si yo amo profundamente el Fantaterror español setentero... Mucho...
Pero lo cortés no quita lo valiente. Y sigo reivindicando (por olvidado, por ninguneado) el realizado inmediatamente antes. El de los 60's. El que empieza con Gritos En La Noche (para ser rigurosos) y termina la noche antes del estreno de La Noche De Walpurgis (que, de alguna forma, contiene elementos de transición entre una cosa y otra).
Eso sí, no me busquen voacés pegas en el brit-terror de los cincuentas-sesentas, porque entonces los retaré a muerte, jejeje.
Ah... Y otra cosa que quería comentar... ¿Saben voacés cuál es otro de mis amores tremendos e irracionales?
La RKO y el periodo Val Lewton (aunque no sólo ése).
Diosss... Cat People, Isle Of Dead, The Seventh Victim, I Walked With A Zombie, Bedlam, etc...
(O El Malvado Zaroff, que es anterior al Lewton).
Tremendo todo.
La omnipresencia de la Universal perjudicó su fama durante un tiempo. Pero yo creo que hace ya unos quince o veinte años que la reivindicación ha hecho su labor.
Yo la ví hace años ( creo que fue en Noche de lobos ) y me gustó bastante , aunque tendría que darle una revisión .Por curiosidad , Richard Franklin dirigió Psicosis 2 , el regreso de Norman, una película muy interesante que tuvo la desgracia de ser la secuela de una obra maestra. y otro aporte , Patrick tuvo una falsa secuela italiana ( eran los tiempos de Alien 2 de Ciro Ippolito, Zombi 2 de Fulci ) llamada Patrick vive todavía , uno de las bodrios con menos verguenza y más mal gusto que uno ha tenido la fortuna de visionar
Gracias por tu opinión,igual me la pillo
Por cierto,ahora mismo voy a ver "La maldición de la calavera",de Freddie Francis,ya os comentaré qué me ha parecido,aunque seguramente varios de vosotros ya la hayáis visto
Patrick es una típica representante del cine de terror australiano que desde Picnic at Hanging Rock y The Last Wave comenzaron a aparecer en pantallas. Recuerdo Harlequin, Thirst y The Survivor como de lo más representativo.
Te contaré una anécdota de Patrick. Fue estrenada en el Festival de Sitges. Con el susto final, muchos aseguraron que todas las butacas del cine El Retiro se movieron para atrás. Yo uno de ellos, jajaja.
Sargento, ¿yo ir en contra de la Hammer, Amicus, Tigon y Tiburn? Como se nota que no has leído ninguno de mis libros, bribón. Si no no dirías eso. Pero no sólo adoro a Fisher, que hay títulos como Drácula vuelve de la tumba, El horror de Frankenstein, Vampire Lovers, Drácula y las mellizas, Las manos del destripador, Dr. Jekyll an Sister Hyde, etc. que me colman de dicha. Eso sí que es querer a la Hammer, y no como algunos que no pasan del genio Fisher.
Y ahora lo vuelvo a confesar: me quedo antes con Daninsky que con Talbot, a pesar de mis reverencias...
Ya he visto La Maldición de la calavera,me ha gustado,sobre todo las escenas que están rodadas desde el punto de vista de la calavera del título,Peter Cushing inconmensurable,como siempre,lo que he apreciado es que sobre el minuto 76 de metraje la imagen se entrecorta durante unos pocos segundos,después la peli prosigue sin problemas¿A alguien más le sucede o es un problema de mi copia?Os agradecería que me lo dijeráis,gracias.
La maldición de la calavera es obra de un realizador Hammer (y otras productoras británicas del momento) que merece ser recordado de mejor manera. Su filmografía es irregular, sí, pero no exenta de títulos interesantes y también más que interesantes teniendo en cuenta la austeridad de las producciones.
Landis, lo miraré después, porque me has dejado intrigado.
Ah, Sargento, una cosilla más: aquí tengo muchos amigos que navegan en barcos distintos al mío y, a menudo, nos saludamos con cordialidad en alta mar al cruzarnos. Me da la impresión, contigo, que aunque no cenamos en la misma mesa, estamos en la misma sala del mismo barco.
Landis, he mirado mi copia y no hace nada raro. Pero estaba confundido, pues se trata de la edición de zona 1. Supongo que es cuando Cushing flirtea con la daga, ¿no? ¿Puedes concretar más eso de que se entrecorta la imagen? ¿Cambia de ratio? El ratio es de 2.35:1, por cierto.
Cuidado,introduzco spoiler:Sí,es en la larga escena en la que Cushing enloquece con la calavera y la daga,lo que le sucede a la imagen es que se para y vuelve a ir bien,hace la misma operación durante unos pocos segundos,no se si me habré explicado bien,aunque seguramente sea debido a que la edición está editada por una tal 7 Arts Pictures,normalmente con estas casas raras suelen ocurrir inconvenientes de este tipo,porque con las pelis editadas por distribuidoras competentes nunca me suceden este tipo de cosas,vamos digo yo...