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Tema: Clásicos del terror

  1. #19701
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por ladiesinretirem Ver mensaje


    Terror sí, gore no.
    +1. Yo prefiero las películas que basan su efecto en la atmósfera -como el primitivo cine alemán o los clásicos de la Universal- y aquellas otras que se centran en mostrarnos el carácter y el estado de ánimo de los personajes, antes que almacenes de casquería. Pero, para gustos, los colores .
    mad dog earle y giallorosso han agradecido esto.
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  2. #19702
    Martin Quatermass Avatar de napoleon wilson
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    A mi el terror un poco salpicado con gore no me molesta, es decir, Fulci metía mucho gore en los asesinatos etc y crudo normalmente, pero no me chirriaba casi nunca, pero no es lo mismo que ver un Nekromantic o un Burning Moon en las que el gore era la base del film, éstas últimas yo no las soporto. Me encanta el terror sangriento y el terror atmosférico...a ver si va a resultar que me gusta el terror Me gustaría saber que opinan los veteranos del foro como Bela o Diodati.

    Saludos
    Ulmer ha agradecido esto.
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  3. #19703
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Siempre he dicho que Universal, Hammer y Expresionismo Alemán son mis principales señas de identidad cinéfila. Pero no me cierro a nada, porque mientras haya películas que me enganchen de la tipología que sea, serán bien recibidas. Pero, claro está, en los gustos vuelvo a coincidir con Jane (algo fuerte va a pasar en la atmósfera, lo presiento... ).
    CORBEN y Jane Olsen han agradecido esto.
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  4. #19704
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Que casualidad,precisamente esta semana he estado revisionando las ediciones de blue underground de zombie y Dead and buried,con subtítulos en español muy neutros y que os recomiendo,si es que alguno no las tiene todavia,encarecidamente.

  5. #19705
    Sceriffo Maledetto Avatar de Marvin
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por Ulmer Ver mensaje
    Yo lo sabía pero estoy con cinco horas de retraso
    Yo también sabía que lo sabías... y además sabía que Diodati sabía que lo sabías... y estoy convencido al 100% de que Diodati sabía que yo sabía que lo sabías

    Por cierto, es curioso constatar la obsesión que tenía Fulci en lo que respecta a hacerle pupita a los globos oculares : ... la ya icónica invidente de El más allá, la escena de las arañas de la misma película, las "lágrimas de sangre" de Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, etc...

    Spoiler Spoiler:


    Según declaraciones que he leído suyas consideraba que la visión debería ser siempre lo primero en ser destruído, ya que hemos visto demasiadas cosas malignas, indecentes y/o aberrantes como para quedar impunes: vamos, más o menos lo mismo que habrá visto cualquiera que se pase por este hilo
    Última edición por Marvin; 04/10/2013 a las 14:57
    napoleon wilson, CORBEN, Ulmer y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #19706
    Martin Quatermass Avatar de napoleon wilson
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por Marvin Ver mensaje
    Yo también sabía que lo sabías... y además sabía que Diodati sabía que lo sabías... y estoy convencido al 100% de que Diodati sabía que yo sabía que lo sabías

    Por cierto, es curioso constatar la obsesión que tenía Fulci en lo que respecta a hacerle pupita a los globos oculares : ... la ya icónica invidente de El más allá, la escena de las arañas de la misma película, las "lágrimas de sangre" de Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, etc...

    Spoiler Spoiler:


    Según declaraciones que he leído suyas consideraba que la visión debería ser siempre lo primero en ser destruído, ya que hemos visto demasiadas cosas malignas, indecentes y aberrantes como para quedar impunes: vamos, más o menos lo mismo que habrá visto cualquiera que se pase por este hilo
    Exactamente, en el podcast que hicimos especial de Lucio Fulci lo hablamos así también. Él siempre castigaba a sus protas y si podía ser con algo relacionado con los ojos o la vista, allí que iba, no olvidemos "El Destripador de NY" Con ese "Paseo" de la cuchilla de afeitar por ojos y demás, uffff tremendo.
    Marvin ha agradecido esto.
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  7. #19707
    Sceriffo Maledetto Avatar de Marvin
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por napoleon wilson Ver mensaje
    Exactamente, en el podcast que hicimos especial de Lucio Fulci lo hablamos así también.
    ¡Descargado!
    napoleon wilson ha agradecido esto.

  8. #19708
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Sí. Sabía que lo sabíais.

    Con respecto a ojos ensangrentados, éstos se quedaron grabados a fuego en mi infancia. No era un actor haciendo de Drácula: ¡era Drácula!:



    ¿Para cuándo en BD?
    napoleon wilson, Marvin, NachoIV y 2 usuarios han agradecido esto.
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  9. #19709
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Si tuviera que elegir entre casquería y atmósfera, me decanto por la atmósfera. (Por citar 2 ejemplos, que no son ni Hammer ni Universal, pues mencionaría "La orgía de los muertos" y "El espanto surge de la tumba", con conseguidas y similares atmósferas malsanas)

    Claro que no siempre hemos de vernos obligados a elegir, porque existen numerosos ejemplos de que ambas cosas son posibles. Por ejemplo, en mi opinión "La Noche de los muertos vivientes" de Romero, llegó a combinar bien estos 2 ingredientes.

    Como cuando los muertos se dan el festín, tras la explosión de la ranchera,. En mi opinión eas imágnes transmiten tetricidad y ambiente malsano, y también están convenientemente aderezadas un poco de casquería.

    Y bueno, el Sr. Fulci, también nos dejó bastantes ejemplos de combinación casqueria + atmosfera.
    Última edición por Nomenclatus; 04/10/2013 a las 17:26
    Diodati, napoleon wilson, Marvin y 5 usuarios han agradecido esto.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  10. #19710
    Cinéfago a mucha honra Avatar de CORBEN
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Off topic No me puedo resistir a ponerlo .Una delicia :


  11. #19711
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Jo, Corben, me ha encantado. Cuando han salido los cinco Fantasmas cantando a coro (por cierto ¿quién era el cuarto? -los otros eran Chaney, Rains, Lom y Finley-), ya se me saltaban las lágrimas. Cuando han aparecido los monstruos de la Universal, al completo, ha sido el acabóse. Y el vampiro de London After Midnight. Y Nosferatu. Y la guinda del pastel, ha sido la apoteósica intervención de...¡El hipnosapo! Me lo he tenido que ver dos veces ...
    Última edición por Jane Olsen; 04/10/2013 a las 19:46
    CORBEN ha agradecido esto.
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  12. #19712
    Cinéfago a mucha honra Avatar de CORBEN
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Aparte de todas las referencias a Del Toro , aparecen innumerables guiños ,personajes y autores del fantastico ...Incluso aparece Ro-Man
    Ulmer y Jane Olsen han agradecido esto.

  13. #19713
    sabio Avatar de Ulmer
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Volviendo al tema del gore -interesantísima y compleja su aportación al fantástico-, Nomenclatus dio en la tecla al mencionar a La Noche de los Muertos Vivos. A partir de dicha peli el gore será instrumentado cinéfilamente. ¿Como es esto?.

    Pues que Romero inicia aquí una nueva perspectiva al recrear una atmósfera de pesadilla propia del cine clase B de los cincuenta, haciendo desaparecer el humor y la ironía creados por H. G. Lewis.

    Por entonces, el canibalismo era sólo una excusa para enlazar argumentalmente las masacres y mostrar lo que el público nunca pudo y siempre quiso ver. La técnica del gore se vinculaba al comienzo a la exclusiva reiteración del estímulo. Era como el porno, solo que sustituía el sexo por sangrientos asesinatos y destripamientos.

    A partir de la peli de Jorgito se recicla la figura del caníbal para "mostrar la sociedad". Para mí Romero es el que mejor y primero interpreta el cambio de década para justificar la presencia del gore; incluso el resto luego lo incorporó sin reconocer la herencia de Lewis -tal vez solo John Waters-.

    Esto podría ser un amplia tema de debate, pero para no aburrir coincido en que La Noche...resulta una peli fundamental en la instrumentación del gore en el umbral de los 70.

  14. #19714
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    ¡Por Fisher! Se me ha saltado la alarma en un centenar de ocasiones. ¡Vaya colección de guiños entrañables! (sólo detectable por cuatro tigres).
    Jane Olsen ha agradecido esto.
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  15. #19715
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Una genialidad aportada por Corben. Lo pasaron el otro día por la tele y quedé así
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  16. #19716
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Yo lo he visto ya cinco o seis veces, y a cada vez he descubierto algo nuevo. Y no créais...aún sigo dándole vueltas a la identidad del cuarto Fantasma...
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

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  17. #19717
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Son: Chaney, Lom, Rains y...



    Ese antifaz.
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  18. #19718
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Tampoco lo sacaba al igual que Jane; es que todavía la tengo pendiente.........muuuuuy pendiente
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  19. #19719
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Son: Chaney, Lom, Rains y...



    Ese antifaz.
    No, yo creo que no es. También lo he pensado, pero no le encuentro parecido, y además, el traje y la máscara no son iguales, si te fijas (y que ¿desde cuando el Fantasma de 2004 ha aparecido con sombrero de copa? De hecho yo creo que es al único al que nunca te sacan con sombrero). Yo creo que debe de ser alguna broma subterránea.

    Rectifico: A Lom creo que tampoco te lo sacan con sombrero. Ni a Finley. Ni a Sands, pero bueno, ése no cuenta.
    Última edición por Jane Olsen; 05/10/2013 a las 13:18
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  20. #19720
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    ¡Finalmente! He dado con él:



    Era el original.

    Ahí van los otros cuatro:


    Lon Chaney


    Herbert Lom


    Claude Rains


    William Finley

    Todos ellos, Fantasmas cuyos respectivos intérpretes han fallecido. Por cierto, que no es la única vez que ha aparecido el Fantasma en Los Simpsons. En el episodio The Italian Bob, Homer insiste en que él imita muy bien el papel de ese "gay supervillano" que amenaza a la gente con sus velas perfumadas. Y en el de El Homero de Sevilla, Homer se convierte en cantante de ópera y es acosado por una fan obsesiva, pudiéndose ver en una de las paredes de su camerino un poster del musical de ALW. En el episodio Esta es su esposa, Lenny se compra una tele de plasma e invita a todos a la inauguración. Una de las películas que ven es El Fantasma de la Ópera (a juzgar por la pinta del Fantasma, con una media máscara blanca, podría ser la versión de 2004).
    Última edición por Jane Olsen; 05/10/2013 a las 16:48
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  21. #19721
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Eh, ése era el original literario, de la portada. Han jugado con ventaja, ¿no? No han considerado a ninguno de los otros, caramba.
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  22. #19722
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Para mí, lo del sombrero de copa ha sido definitivo para identificarlo. Lo curioso es que ése no se parece demasiado al que te describen en el libro, con ser el "original", por así decirlo. Hay otros que sí se parecen más (no hablo de los que aparecen en las distintas películas hechas sobre el libro; de todos ellos, el único que se parece es Chaney):







    Cito la descripción que hacen de él en el libro:

    "Es de una delgadez prodigiosa, y su frac flota sobre una armadura esquelética. Sus ojos son tan profundos que no se distinguen bien las pupilas inmóviles, [...] sólo se ven dos grandes agujeros negros como en los cráneos de los muertos. Su piel, que está tensa sobre los huesos como la piel de un tambor, no es blanca sino feamente amarilla; su nariz es tan poca cosa que resulta invisible de perfil, y la ausencia de esa nariz es algo terrible de ver. Tres o cuatro largas mechas de color castaño sobre la frente y detrás de las orejas hacen la vez de cabellera."
    Si os pasáis por el hilo que abrí sobre el personaje y miráis algunas de las fotos que puse, veréis que el único de los Fantasmas del cine que se parece al original es Chaney. Nada que ver con los Rains, Lom, Finley, Schell o Englund, y mucho menos con los apuestos y lustrosos Dance y Butler .

    Para mí también resulta significativo el que hayan tirado sólo de Fantasmas interpretados por actores que ya han fallecido (como véis, no está ni Butler, que a día de hoy es posiblemente el más conocido, ni Englund, ni Dance ni Schell). Y tampoco han metido a ninguno de los que ha hecho el musical en el teatro.

    Perdón por el off-topic.
    Última edición por Jane Olsen; 05/10/2013 a las 22:34
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  23. #19723
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    El de Englund llevaba a veces un sombrero alto algo parecido al de la caricatura. Pero está claro que es el icono de la portada original de la novela. El dibujo canta más que la Castafiore.
    Jane Olsen ha agradecido esto.
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  24. #19724
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Llevaba un sombrero alto, sí pero era algo más bien tipo Fedora, -como el que suelen sacar todos los Fantasmas en las escenas en que llevan sombrero (con una o dos conspicuas excepciones), con el claro propósito de ayudar a esconder la cara- que una chistera:

    Última edición por Jane Olsen; 05/10/2013 a las 23:44
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  25. #19725
    Colaborador Avatar de Twist
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Siempre me ha parecido lamentable la insistencia en apartarse de la descripción del original literario (en ésta y en tantas otras ocasiones), máxime cuando, a partir de una cierta fidelidad a lo descrito, caben muchas variaciones y visiones personales.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

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