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Tema: Historias para no dormir (Serie TV)

  1. #1151
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Muchísimas gracias Pepito. Así que todos los demás episodios antológicos de Tras La Puerta Cerrada eran de intriga o policíacos, salvo el de Jazz Para Una Mano, y eso a pesar de que algunos de los títulos no desentonarían con un relato de terror. Gracias.

    Sí estoy de acuerdo que es una pena que el propio Chicho, desde que se difundió el uso de magnetoscopio e incluso antes, con la posibilidad de kinescopado, no hubiera dedicado parte de su dinero a conservar su obra. A quedarse una copia personal, aunque fuera una copia sólo en audio en cinta magnética junto con una en 16 mm o incluso super-8 muda.

    Pero también su dejadez personal a no llevar un registro detallado de fechas y obras, yo creo que por su creatividad arrolladora, por tener la mente en el futuro, y no ser consciente de su propia valía, y por ser un hombre de su tiempo. De hecho ningún otro autor de televisión pensó tampoco en guardar nada. Tan sólo algunas fotos, los guiones y los premios y reconocimientos eran suficientes. Los programas eran meros productos y propiedad de las cadenas. Y eso a pesar del escarmiento del borrado del Fantasma De La Ópera de su padre en Argentina. Pues si no les pagaron bien por Mañana Puede Ser Verdad podrían haberse traído las bobinas de los episodios para reemitirlas en España como pago, y no sólo el primer episodio.

    Ahora bien, como tú dices, ni el propio Chicho, ni sus hijos, ni sus amigos, biógrafos, periodistas han dado datos 100% ciertos, sino que siempre se han colado errores y distorsiones, que ninguno de ellos ha matizado o corregido, por no querer importunar, por desidia, por falsa modestia. Y esos errores han ido quedando impresos y se han ido acumulando, como la anécdota de Spielberg en la que las fechas no cuadran, etc...

    Sólo hay unos pocos fans como vosotros que verificáis, recopiláis y difundís la trayectoria más aproximada a la realidad, y que cuando uno intenta que llegue a RTVE, a Prointel, a Ibáñez Nauta, a Podiumpodcast, a Radio Sevilla, a 39escalones, a Carlos Urrutia, etc.. se encuentra con que la mayoría no se molesta en leer la información vertida en estos foros con el suficiente detenimiento, o bien porque están en otros proyectos, o porque quieren hacerlo ellos a su modo.
    Última edición por Shawol; 25/05/2018 a las 16:43
    pepito-grillo y Tommy 147 han agradecido esto.

  2. #1152
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Yo ceo que sí hay un registro detallado de su obra. Me refiero a los 38 volúmenes con sus guiones que se mencionan en una entrevista que le hicieron en TVE a principios de los 80, creo, y que colgaron en el Archivo el año pasado. Ahí debe estar todo bien ordenado y catalogado, digo yo, debe tener incluso transcripciones de todas las presentaciones. Otra cosa sería que incluso eso se hubiera perdido, que sería ya de traca.
    Shawol y pepito-grillo han agradecido esto.

  3. #1153
    freak Avatar de pepito-grillo
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Shawol Ver mensaje
    Muchísimas gracias Pepito. Así que todos los demás episodios antológicos de Tras La Puerta Cerrada eran de intriga o policíacos, salvo el de Jazz Para Una Mano, y eso a pesar de que algunos de los títulos no desentonarían con un relato de terror. Gracias.

    Sí estoy de acuerdo que es una pena que el propio Chicho, desde que se difundió el uso de magnetoscopio e incluso antes, con la posibilidad de kinescopado, no hubiera dedicado parte de su dinero a conservar su obra. A quedarse una copia personal, aunque fuera una copia sólo en audio en cinta magnética junto con una en 16 mm o incluso super-8 muda.

    Pero también su dejadez personal a no llevar un registro detallado de fechas y obras, yo creo que por su creatividad arrolladora, por tener la mente en el futuro, y no ser consciente de su propia valía, y por ser un hombre de su tiempo. De hecho ningún otro autor de televisión pensó tampoco en guardar nada. Tan sólo algunas fotos, los guiones y los premios y reconocimientos eran suficientes. Los programas eran meros productos y propiedad de las cadenas. Y eso a pesar del escarmiento del borrado del Fantasma De La Ópera de su padre en Argentina. Pues si no les pagaron bien por Mañana Puede Ser Verdad podrían haberse traído las bobinas de los episodios para reemitirlas en España como pago, y no sólo el primer episodio.

    Ahora bien, como tú dices, ni el propio Chicho, ni sus hijos, ni sus amigos, biógrafos, periodistas han dado datos 100% ciertos, sino que siempre se han colado errores y distorsiones, que ninguno de ellos ha matizado o corregido, por no querer importunar, por desidia, por falsa modestia. Y esos errores han ido quedando impresos y se han ido acumulando, como la anécdota de Spielberg en la que las fechas no cuadran, etc...

    Sólo hay unos pocos fans como vosotros que verificáis, recopiláis y difundís la trayectoria más aproximada a la realidad, y que cuando uno intenta que llegue a RTVE, a Prointel, a Ibáñez Nauta, a Podiumpodcast, a Radio Sevilla, a 39escalones, a Carlos Urrutia, etc.. se encuentra con que la mayoría no se molesta en leer la información vertida en estos foros con el suficiente detenimiento, o bien porque están en otros proyectos, o porque quieren hacerlo ellos a su modo.
    Pienso que, que un autor esté más centrado en su trabajo que en su biografía es algo habitual, o al menos lo era entonces. Tal vez cuando Chicho ya estuvo digamos asentado y creó su primera productora, debiera haber impulsado la creación de un archivo en la misma dirigido con profesionales con rigor. Ahora dice Prointel estarlo intentando, pero a mi juicio el rigor brilla por su ausencia, o tienen mala suerte y son poco prudentes en sus aseveraciones, que también.

    No es un mal exclusivo de Prointel, ni de RTVE, o de cualquiera otro de los que mencionas. Es un mal endémico de nuestro tiempo, donde el rigor parece que ya no le importa a casi nadie, y prima la inmediatez y los resultados digamos efectivistas.

    Cuando oigo o leo declaraciones de Prointel relativas al hallazgo de la famosa caja que contenía El hombre que vendió su risa, no puedo menos que esbozar al menos una sonrisa de condescendencia. Encontrar la caja ha podio no ser fácil o fruto de la casualidad, pero a partir de ahí... ¿Poner en valor y averiguar lo que era, según declaraciones de Urrutia?. Cualquiera de nosotros, yo desde luego, hubiese tardado segundos al ver la etiqueta de la caja, en saber lo que era; y ellos parece que tuvieron que hacer una investigación enorme, jajaja...

    Como digo, la suerte tampoco les acompaña, y hace que se les vea el plumero continuamente. Pero partiendo de su absoluta falta de rigor, porque basarse en TeleRadio como casi única fuente de documentación para muchas cosas denota esa ausencia de rigor permanente.

    El error garrafal de marcar Muerte bajo el sol como la primera obra de Chicho en TVE no es muy perdonable. Pero siguen en las mismas, aunque sea con cosas de menos trascendencia histórica. Lanzar lo que han encontrado de la adaptación de Chicho de La reina mora puede quedar pintón, pero no hacer mayores referencias de la misma hace sospechar que ni saben de qué se trata.

    ¿Recordáis esta presentación en el FesTVal, supongo?




    Desde luego no es la presentación de un documentalista. Pero, además... ¿las once y media de la noche? ¿seguro?




    Mala suerte...



    P.D. Esto coloca a El hombre que vendió su risa casi con certeza en el 2 de mayo. Pero bueno, no vamos a puntualizar tanto por si acaso...
    Última edición por pepito-grillo; 26/05/2018 a las 20:13
    Shawol y Tommy 147 han agradecido esto.

  4. #1154
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por pepito-grillo Ver mensaje
    Y otra pregunta: ¿cuál es la fuente de la fecha del estreno absuluto en Argentina de El hombre que vendió su risa, 4 de agosto de 1962?

    Me contesto yo mismo con la mejor fuente:




    Grabación: 13 de junio de 1962. Emisión original en Canal 7 el 4 de agosto de 1962. Reemisión el 17 de mayo de 1963 (obviamente quien apuntó la fecha en la caja equivocó el año).

    Esto concuerda con y da fiabilidad (ya parecía bastante fiable pese a los patinazos en las emisiones españolas) a esta página:

    http://www.cinefania.com/terrorunive...dex.php?id=254

    en su documentación de la serie argentina.

    Página que, además, plantea una cuestión nada desdeñable:

    ¿Quién fue o es León Cotanda?

    La pregunta no es ni mucho menos baladí, porque va más allá de quién fue el guionista de ¿Es usted el asesino?.
    Última edición por pepito-grillo; 26/05/2018 a las 20:46
    Shawol y Tommy 147 han agradecido esto.

  5. #1155
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    ¿Quién puede ser "León Cotanda", que sólo adaptó ¿Es Usted El asesino? y El Avaro de Moliere?

    Si hubiera sido Chicho hubiera usado Luis Peñafiel. ¿Para qué otro pseudónimo si en esa época pocos sabían quién era Luis Peñafiel?

    ¿Quizás N. Ibáñez Menta emuló a su hijo creando su propio pseudónimo, León Cotanda? ¿o fue de nuevo Chicho con otro nombre, para darle todo el protagonismo a su padre?
    Tommy 147 ha agradecido esto.

  6. #1156
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Yo me decanto mas por que fuera un seudónimo de su padre, ya que como dices, Chicho ya usaba el seudónimo de Luis Pañafiel; además, Cotanda era el tercer apellido de Ibáñez Menta, por parte de su padre, Narciso Ibáñez Cotanda.
    Shawol y Tommy 147 han agradecido esto.

  7. #1157
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Pues yo, de momento, me decanto por Chicho, por varios motivos:

    1. Por darle el protagonismo a su padre en su serie, como dice Shawol, que probablemente fuese el motivo inicial.

    2. Por su costumbre de usar seudónimos cuando no quiere aparecer en los créditos. Luis Peñafiel lo empleó por primera vez en 1957 al hacer de guionista para seriales radiofónicos en los que no quería ser identificado; sin embargo, en 1967 Luis Peñafiel ya es un seudónimo que lo identifica plenamente, lo que no es el objetivo al firmar ¿Es usted el asesino?. En 1974 volvería a hacerlo usando el seudónimo de Ricardo Sabater en el Rosa Morena... ¡A su aire!. Ya previamente no se había identificado en los primeros programas de Un, dos, tres.... responda otra vez, aunque ahí simplemente se omitió y dejó todo el protagonismo al realizador Eugenio Pena.

    3. Porque Peñafiel parece que también era uno de los apellidos de su padre, luego el patrón coincide. Aunque Ibáñez Menta declaró una vez que también él había utilizado el seudónimo de Luis Peñafiel alguna vez anterior.

    4. Porque Chicho usa como guionista el seudónimo pero su identidad en públicamente conocida. Si Ibáñez Menta reprodujo la fórmula por cuestiones estéticas, ¿por qué iba a ocultar que él era León Cotanda?

    5. Y la más importante, que es digamos una intuición psicológica. Si León Cotanda hubiese sido Ibáñez Menta, al haber este ya fallecido, creo que Chicho lo diría como homenaje a la labor de su padre. Pero lo sigue omitiendo, manteniendo el propósito por el que plausiblemente utilizó el seudónimo.


    La cuestión es que León Cotanda no sólo fue el guionista de ¿Es usted el asesino? y El avaro de Molière. Y esto puede aumentar significativamente el número de programas dramáticos en que Chicho (o su padre), participó. Investigando estoy.
    Última edición por pepito-grillo; 27/05/2018 a las 03:35
    Shawol y Tommy 147 han agradecido esto.

  8. #1158
    freak Avatar de pepito-grillo
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Juankybates Ver mensaje
    Si esque básicamente estamos diciendo lo mismo jeje; claro, es a lo que me refería pepito, que Historia de la frivolidad ni estaba destinada a HPND ni creo que fuese decisión del propio Chicho; simplemente se emitió porque se tenía que emitir, y se decidió colar en ese espacio y hora porque eran el espacio y hora de Chicho. Lo de la hemeroteca, perdona si te molestó, no lo dije en sentido literal, ya se de los errores que se cometían en prensa anunciando los programas, y mucho más en esa época donde podía variar la programación de un día para otro o no llegar la información correcta, o como en este caso, emitirse de tapadillo. Lo dije en el sentido de que no me consta que en ningún sitio se refiera a ese especial como Historias para no dormir, como si lo hacen, por ejemplo, cuando se refieren a El asfalto. Pero en fin, es bueno el debate y que tengamos distintos puntos de mira, como la lata que te di con Tras la puerta cerrada jeje. Asi que bueno, vamos a dejarnos de tirar los trastos a la cabeza y a poner nuestros esfuerzos en ordenarlos e investigarlos, que por cierto, eso lo haces como ninguno, la verdad sea dicha. Sin tu investigación no podriamos luego entrar en estos "debates" tan interesantes, ni conocer fechas y número exacto de episodios etc, etc. Asi que una vez más gracias.
    Por cierto, ahora que viene al caso, y seguramente ya lo aclaraste en su día pero en fin, ya tantas cosas escapan a mi memoria...
    ¿que se emitió el día 23 de febrero del 68, donde correspondería otro progrma de HPND o de Chicho? porque desde la emisión de Historia de la frivolidad, estuvieron como tu dices tres semanas sin emitir programa de Chicho.

    Si después de toda la parrafada que he soltado sigues diciendo que Historia de la frivolidad se emitió de tapadillo me deprimo, jajaja... Historia de la frivolidad se anunció más que muchos episodios de Historias para no dormir, alguno de los cuales nunca se anunció explícitamente.

    Y no me ha molestado nada, hombre, ¿por qué me va a molestar? Lo que sucede supongo es que no siempre escribiendo es fácil marcar el tono y a lo mejor lo ha parecido, pero ni mucho menos. Si además yo ya sé de antemano que tú y yo discrepamos significativamente en algunos puntos al interpretar la trayectoria de Chicho. No estamos diciendo lo mismo, no me engañes, jajaja...

    Para mí, una de los valores añadidos de modernidad de Chicho fue precisamente el hecho de firmar sus series, yo casi diría su serie, como una serie antológica de autor. Porque yo incluso veo una continuidad sin fisuras entre Mañana puede ser verdad e Historias para no dormir en ambas de las cuales cabían ciencia ficción, suspense y terror... y otras cosas. Y me parace como digo un símbolo de modernidad que incluyese en sus series otro tipo de obras como las historias para pensar. De ahí que no me guste calificar de especiales aislados los casos de Historia de la frivolidad y El televisor, porque esa visión rompe esa continuidad que para mí es uno de los sellos importantes de la casa, como lo son las presentaciones personales e incluso las secuencias de apertura, algo insólito en la televisión española de la época. Toda una serie antológica, vamos.

    Y tú andas más matizando si tal título encaja por temática más o menos en un ciclo u otro, con un criterio continuista con su obra argentina, que yo creo que Chicho dejó atrás en su etapa española, mucho más personalista, una vez superado el periodo de prueba en Estudio 3.

    Por eso temas como la inclusión de algunos títulos en Tras la puerta cerrada no me encajan nada, más allá de los avatares de la propia dinámica inercial de Televisión Española en la época, contra los que Chicho luchó dentro de sus posiblidades.

    Sin embargo ya ves que mi interés en "llevar razón" falseando los datos es nulo. Porque podía haberme callado el descubrimiento relativo a la inclusión de El último reloj en Tras la puerta cerrada y no lo he hecho. Y, vamos, tengo el convencimiento de que hubisen pasado años hasta que alguien descubriese eso, porque estamos hablando de prensa que está digitalizada pero no indexada (sólo fotografiada, vamos), lo que implica que hay que ir periódico a periódico, día a día, y página a página buscando, para descubrir en primer lugar cuál es la estructura de cada periódico, que día de la semana publicaba (si lo hacía) críticas televisivas, y cosas así. Por eso tengo que poner aquí recortes y no puedo poner enlaces a páginas completas como hago con La Vanguardia o el ABC.

    Respecto a tu pregunta, no es que no lo recuerdes, es que no lo sabíamos con certeza. Pero asumimos (yo asumí al menos) que la serie, ahora quincenal, había cambiado su ciclo de alternancia por algún motivo.

    Pero ya lo sabemos. El día 23 de febrero de 1968 se reemitió el otro programa premiado en Montecarlo, Una fecha señalada, dirigido por Pilar Miró. Esto se anunció aún menos que la primera emisión de Historia de la frivolidad, mira. Mejor dicho, se anunció en la propia televisión en el programa TVE es noticia del lunes anterior, pero como no estaba en TeleRadio, pues nada...


    Por cierto, que el doble premio me hace sospechar que esta foto:




    esté mal datada por TVE y sea de 1968 y no de 1967.
    Última edición por pepito-grillo; 27/05/2018 a las 03:29
    Shawol y Tommy 147 han agradecido esto.

  9. #1159
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por pepito-grillo Ver mensaje
    Si después de toda la parrafada que he soltado sigues diciendo que Historia de la frivolidad se emitió de tapadillo me deprimo, jajaja... Historia de la frivolidad se anunció más que muchos episodios de Historias para no dormir, alguno de los cuales nunca se anunció explícitamente.

    Y no me ha molestado nada, hombre, ¿por qué me va a molestar? Lo que sucede supongo es que no siempre escribiendo es fácil marcar el tono y a lo mejor lo ha parecido, pero ni mucho menos. Si además yo ya sé de antemano que tú y yo discrepamos significativamente en algunos puntos al interpretar la trayectoria de Chicho. No estamos diciendo lo mismo, no me engañes, jajaja...

    Para mí, una de los valores añadidos de modernidad de Chicho fue precisamente el hecho de firmar sus series, yo casi diría su serie, como una serie antológica de autor. Porque yo incluso veo una continuidad sin fisuras entre Mañana puede ser verdad e Historias para no dormir en ambas de las cuales cabían ciencia ficción, suspense y terror... y otras cosas. Y me parace como digo un símbolo de modernidad que incluyese en sus series otro tipo de obras como las historias para pensar. De ahí que no me guste calificar de especiales aislados los casos de Historia de la frivolidad y El televisor, porque esa visión rompe esa continuidad que para mí es uno de los sellos importantes de la casa, como lo son las presentaciones personales e incluso las secuencias de apertura, algo insólito en la televisión española de la época. Toda una serie antológica, vamos.

    Y tú andas más matizando si tal título encaja por temática más o menos en un ciclo u otro, con un criterio continuista con su obra argentina, que yo creo que Chicho dejó atrás en su etapa española, mucho más personalista, una vez superado el periodo de prueba en Estudio 3.

    Por eso temas como la inclusión de algunos títulos en Tras la puerta cerrada no me encajan nada, más allá de los avatares de la propia dinámica inercial de Televisión Española en la época, contra los que Chicho luchó dentro de sus posiblidades.

    Sin embargo ya ves que mi interés en "llevar razón" falseando los datos es nulo. Porque podía haberme callado el descubrimiento relativo a la inclusión de El último reloj en Tras la puerta cerrada y no lo he hecho. Y, vamos, tengo el convencimiento de que hubisen pasado años hasta que alguien descubriese eso, porque estamos hablando de prensa que está digitalizada pero no indexada (sólo fotografiada, vamos), lo que implica que hay que ir periódico a periódico, día a día, y página a página buscando, para descubrir en primer lugar cuál es la estructura de cada periódico, que día de la semana publicaba (si lo hacía) críticas televisivas, y cosas así. Por eso tengo que poner aquí recortes y no puedo poner enlaces a páginas completas como hago con La Vanguardia o el ABC.

    Respecto a tu pregunta, no es que no lo recuerdes, es que no lo sabíamos con certeza. Pero asumimos (yo asumí al menos) que la serie, ahora quincenal, había cambiado su ciclo de alternancia por algún motivo.

    Pero ya lo sabemos. El día 23 de febrero de 1968 se reemitió el otro programa premiado en Montecarlo, Una fecha señalada, dirigido por Pilar Miró. Esto se anunció aún menos que la primera emisión de Historia de la frivolidad, mira. Mejor dicho, se anunció en la propia televisión en el programa TVE es noticia del lunes anterior, pero como no estaba en TeleRadio, pues nada...


    Por cierto, que el doble premio me hace sospechar que esta foto:




    esté mal datada por TVE y sea de 1968 y no de 1967.
    Mira, en eso si estoy de acuerdo completamente contigo, en que Mañana puede ser verdad e Historias para no dormir son como un un mismo bloque (y añadiría también los de Tras la puerta cerrada). Por eso me da mucha rabia que no se conserve esa serie, ya que fue la primera vez que Chicho hizo algo "completamente suyo" y se dio a conocer como "Chicho propiamente dicho" y no simplemente como un director y guionista de programas dramáticos. Yo esque vería claramente un pack con esa serie y el episodio restante de Tras la puerta cerrada y lo podría poner junto al de Historias para no dormir perfectamente.

    Ahora bien, lo de su obra argentina yo no creo que sea una total ruptura, sino al contrario, ya que vemos que un gran porcentaje de lo que hizo en España ya lo había hecho antes en Argentina; más bien creo que su etapa argentina le sirvió de ensayo para más adelante "rehacerlo" en España, aprovechando que todavía no había la globalización que hay ahora (y menos en esa España cerrada que era) y practicamente nadie conocía en España de los programas que se emitieron allí. De ahí que lo que hizo en Cuentos para mayores lo hiciese en Estudio 3, la serie Mañana puede ser verdad española era practicamente un calco de la argentina, igual que lo fue La Historia de San Michele o El premio que ya había hecho como Los premios Nobel, e Historias para no dormir quizás fuese su serie "más novedosa" en cuanto a guiones, ya que aunque una parte de sus episodios ya los había grabado para "Obras maestras del terror" (principalmente las de Poe) y en otras series (La oferta en Cuentos para mayores, El cuervo en Malditos por la historia etc) la mayoría fueron guiones que estrenó en España. Por desgracia, en Argentina le dieron oportunidad de explayarse más como autor y realizar más programas dramáticos, si bien es cierto que en muchos de ellos su nombre era eclipsado por el de su padre, que era la verdadera estrella de la función, cosa que ocurrió aquí a la inversa.

    En cuanto a lo de León Cotanda...si, puede ser como dices que fuese el propio Chicho. ¿Hubo más guiones del tal Cotanda aparte de ¿Es usted el asesino? y El Avaro? vaya, intrigado me has jeje.
    Y por cierto, gracias por la aclaración delo que se emitió ese 23-F trece años antes de que esa fecha tuviese un significado histórico.
    Shawol, pepito-grillo y Tommy 147 han agradecido esto.

  10. #1160
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Juankybates Ver mensaje
    Ahora bien, lo de su obra argentina yo no creo que sea una total ruptura, sino al contrario, ya que vemos que un gran porcentaje de lo que hizo en España ya lo había hecho antes en Argentina; más bien creo que su etapa argentina le sirvió de ensayo para más adelante "rehacerlo" en España, aprovechando que todavía no había la globalización que hay ahora (y menos en esa España cerrada que era) y practicamente nadie conocía en España de los programas que se emitieron allí. De ahí que lo que hizo en Cuentos para mayores lo hiciese en Estudio 3, la serie Mañana puede ser verdad española era practicamente un calco de la argentina, igual que lo fue La Historia de San Michele o El premio que ya había hecho como Los premios Nobel, e Historias para no dormir quizás fuese su serie "más novedosa" en cuanto a guiones, ya que aunque una parte de sus episodios ya los había grabado para "Obras maestras del terror" (principalmente las de Poe) y en otras series (La oferta en Cuentos para mayores, El cuervo en Malditos por la historia etc) la mayoría fueron guiones que estrenó en España. Por desgracia, en Argentina le dieron oportunidad de explayarse más como autor y realizar más programas dramáticos, si bien es cierto que en muchos de ellos su nombre era eclipsado por el de su padre, que era la verdadera estrella de la función, cosa que ocurrió aquí a la inversa.

    En cuanto a lo de León Cotanda...si, puede ser como dices que fuese el propio Chicho. ¿Hubo más guiones del tal Cotanda aparte de ¿Es usted el asesino? y El Avaro? vaya, intrigado me has jeje.
    Y por cierto, gracias por la aclaración delo que se emitió ese 23-F trece años antes de que esa fecha tuviese un significado histórico.
    Supongo que me he explicado mal. Obviamente la etapa argentina es esencial en la trayectoria de Chicho y efectivamente una buena parte de lo que aprendió e hizo allí lo aplicó y rehizo aquí. Lo que quería significar es que aquí consolidó una imagen propia y personal de autor en esos primeros años de Mañana puede ser verdad-Historias para no dormir yo diría más compacta, y que le ha acompañado siempre además desde entonces en buena medida. La lástima, lo que decimos siempre, es que no tuvo continuidad.

    Respecto a lo de León Cotanda es que estoy investigando, aunque con no muchos resultados de momento. Bueno, he encontrado un título más, un Estudio 1 en que no participan ni él ni su padre aparentemente. Sólo el guión es de León Cotanda. Sigo buscando y os cuento.
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  11. #1161
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Concretamente El Avaro ya lo había grabado poco antes, en 1971 en Argentina para la serie "Alta comedia", pero en esa ocasión la adaptación corrió a cargo de Ana Rivas, osea que ni rastro de León Cotanda. Es curioso que también el padre hizo varias versiones a uno y otro lado del charco; en esa ocasión era por interpretar papeles de teatro universal, que más o menos es normal que se contase con él para esos papeles, pero esque también lo hizo con ¿Es usted el asesino?, aunque tampoco hay rastro de León Cotanda en la versión argentina del 60, donde la adaptación corrió a cargo de Agustín Caballero, la dirección de Martha Reguera (habitual dirigiendo los ciclos de ambos Narcisos) y la puesta en escena, que supongo que será algo así como la dirección artística, fue a cargo de Narciso Ibáñez Menta.
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  12. #1162
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Juankybates Ver mensaje
    Yo lo que he podido conseguir de la filmografía argentina de Chicho ha sido una mezcla de libros, documentales y algunas páginas como cinefania (si bien es cierto que tienen algunos errores, como ya hemos visto).
    Se sabe que Chicho viaja a Argentina para trabajar en TV en 1958, decepcionado con la censura en España que le vetó su obra "Aprobado en inocencia". Primero lo "enchufa" su padre en teatro haciendo pequeños papeles (en la obra Ornifle), y luego en TV en un ciclo que él hacía sobre Teatro "Las dos caras de la vida" y autor de algunas obras del ciclo "Teatro universal en un acto", hasta que empieza a trabajar en programas propios. Allí, en unos pocos años hasta su regreso a España en 1963, hizo cantidad de trabajos, sobretodo en la faceta de guionista/adaptador y actor, y no fue hasta los últimos años en Argentina cuando empezó a dirigir. Se dice que en esos 5 años escribió más de 800 guiones. Entre ellos están los mencionados "Cuentos para mayores" en los cuales versionaba relatos sobretodo de O'Henry e interpretaba también los personajes, dejando la dirección en otros. También participa en una serie policiaca "El enigma de las 22".
    También realizó una serie sobre García Lorca que tiene el mérito de ser la única vez en la que Margarita Xirgu acepta trabajar en TV.
    También actuó en Más allá del color: La vida de Gauguin y Degas en 1958.
    A partir de 1958 comienza su colaboración conjunta con su padre, tanto en radio (¡Pero papá!) como en TV: Becquer y su mundo, Los premios nobel.
    El primer acercamiento de ambos a los "personajes escabrosos y torturados" fue con "Los Malditos por la historia" con adaptaciones de Chicho (Luis Peñafiel) y dirección de Ernesto Más, e interpretados por su padre. Este ciclo comienza el 5 de diciembre de 1958. Eran biografías de personajes que la fatalidad o la maldad habían dejado impresos en la historia de la humanidad. En este ciclo que duró solo un mes los episodios fueron Rasputín, el monje diablo (5-12), Poe (12-12) y Landrú (19-12), y quedó suspendido un episodio llamado Simón el mago, dedicado a Atila.
    Al año siguiente empieza la emisión de su serie estrella: Obras Maestras del Terror con los siguientes episodios:
    -El corazón delator (3-8-1959)
    -El caso del señor Valdemar (10-8-1959)
    -Ligeia (17-8-1959)
    -Berenice (24-8-1959)
    -El tonel de amontillado (31-8-1959)
    -El hombre y la bestia (4 capitulos)

    El éxito de este ciclo hacen que se ruede la película Obras Maestras del terror (1960) con Chicho y su padre repitiendo papeles, y con guión de Luis Peñafiel.
    También ese año, con la abertura de un nuevo canal abierto, Canal 9, regresa la serie Obras Maestras del terror, esta vez para ese canal con el ciclo que batió records de audiencia, El fantasma de la ópera a partir del 2 de julio.
    Tras el éxito rotundo de ese ciclo, la serie sigue con varios episodios más, aunque Chicho solo interviene como adaptador/guionista en unos cuantos: La figura de cera y ¿Donde esta marcada la cruz?. (Curiosamente hay un episodio llamado La mano basado en un cuento de Guy de Maupassant, aunque Chicho no interviene en él, si haciéndolo su padre en el papel protagónico.
    En 1961 Chicho realiza "La historia de San Michele" y participa en "Rosaura a las 10".
    En cuanto a cine, aparte de la mencionada adaptación de la serie Obras Maestras del Terror, participa junto a su madre en Todo el año es navidad (1960)
    En 1962 realiza junto a su padre su último trabajo antes de su regreso a España, Mañana puede ser verdad, con los siguientes episodios:
    -El hombre que perdió su risa (4-8-1962)
    -H. Newman, doctor en Medicina (11-8-1962)
    -Entre los muertos parte 1 (18-8-1962)
    -Entre los muertos parte 2 (25-8-1962)
    -Los bulbos 1
    -Los bulbos 2
    -Los bulbos 3
    -La tercera expedición
    -La zorra y el bosque
    Tras esto y una serie de problemas con el canal 7 que le debía dinero, Chicho decide venir a España, y el resto ya lo conoceis...
    En 1974 rodaría de nuevo en Argentina la miniserie "Narciso Ibáñez Serrador presenta a Narciso Ibáñez Menta" para Canal 11:
    -El trapero (19-9-1974)
    -La pesadilla (26-9-1974)
    -El regreso (3-10-1974)
    -Los bulbos 1 (10-10-1974)
    -Los bulbos 2 (17-10-1974)
    -La zarpa (24-10-1974)

    Y hasta ahi es un poco lo que conozco que hizo en Argentina nuestro buen Chicho...
    Muchas gracias por esto. Eres mucho más rápido contestando que yo, que se me acumulan las cosas que investigar.

    No estoy muy de acuerdo con la fecha de viaje a Argentina, que yo creo que fue 1956 por lo que voy a contar. Fijate en este recorte de prensa de TeleRadio que debe ser una entrevista de primeros de septiembre de 1963 más o menos, recién llegado a España y antes de estrenar en Madrid Aprobado en inocencia el 27 de septiembre:



    Habla de 7 años con 7 programas a la semana. Desde luego Chicho es un jeta profesional. Yo no me creo que confunda las fechas; creo que todo es una estrategia de autobombo meditadísima, desde la anécdota de Spielberg a sus muchas experiencias vitales y profesionales. Inexactitudes continuas, pero siempre para bien, o para marcar falsa modestia.

    En ese mismo artículo dice que puso en escena El zoo de cristal de Tennessee Williams en 1952 (con 17 años) lo cual es incorrecto. Pero es que si nos vamos al programa Quien es... de 1976 (que nos descubrió Tommy, que dice que siempre descubre las cosas de casualidad, pero vivan las casualidades si es así), allí dice que se lleva viendo actuar en televisión desde los 19 años (eso es 1954 más o menos) y que lleva 22 años (dos más que TVE) en el medio, lo cual también es inexacto (a no ser que cruzara el charco de vacaciones, actuara y volviese).

    Las hemerotecas son una putada para todos aquellos personajes públicos que intentan construir una biografía inexacta. Para Chicho también, claro.

    Chicho regresa de su aventura en el carguero turco, que sólo duró unos meses, tal vez un año como mucho, y se incorpora a la compañía de su madre Pepita Serrador.

    El 20 de noviembre de 1952 debuta como actor en el teatro Barcelona de la Ciudad Condal en la obra Por encima de la vida de Somerset Maugham y Guy Bolton. En los años siguientes, junto a la compañía de su madre, que se mueve constantemente por toda España y estrena y reestrena diferentes obras, hay constancia de su participación como actor en:

    1. Fin de semana de Noël Coward, estrenada (creo) en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla el 9 de abril de 1953.

    2. Calor de nido de André Birabeau, estrenada en el teatro Lara de Madrid el 20 de mayo de 1954.

    3. El genio alegre de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, estrenada en el teatro Lara de Madrid el 28 de mayo de 1954.

    La compañía argentina de Pepita Serrador, como digo, estrena y reestrena continuamente diferentes obras, pero de la participación de Chicho (por las crónicas de los críticos teatrales) solo he encontrado estas referencias.

    Y por fin, el 4 de enero de 1955, en el Teatro Club Windsor Palace de Barcelona se estrena El zoo de cristal de Tennessee Williams, donde por primera vez aparece Chicho destacado en los programas como actor. Puede que dirigiera, pero desde luego acreditado no está:




    La obra se representa por toda España pero no llega a Madrid. Al Gran Teatro Cervantes de Sevilla llega el 10 de enero de 1956, y Chicho sigue en el cartel:




    A partir de aquí se le pierde la pista. Cuando Pepita Serrador estrena en Madrid la obra el 23 de agosto de 1957, lo hace junto a su hermano Esteban Serrador, que interpreta el papel que Chicho hizo anteriormente, Tom.

    Uniendo todo esto, la fecha probable de partida de Chicho para Argentina es 1956, con 20-21 años. Allí estaría 7 años, aunque claro, no con 7 programas de televisión a la semana desde el comienzo.

    Su papel protagónico el 4 de enero de 1955 en Barcelona, con 19 años, puede ser el comienzo de esos 22 años de experiencia que Chicho dice va a cumplir a finales de 1976, pero no en televisión.

    Un tergiversador nato, vamos.
    Última edición por pepito-grillo; 28/05/2018 a las 00:28
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  13. #1163
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Esto, si no lo conoceis, os va a gustar. Chicho ya presenta en prensa su obra Aprobado en inocencia el día del estreno.

    El tono de la presentación os resultará familiar. El personaje ya está construído.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...09/27/015.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...09/27/065.html
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  14. #1164
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)



    http://coleccionesteatrales.blogspot...n-ornifle.html


    Confirmado que a primeros de 1957 Chicho estaba ya en Argentina.


    P.D. En realidad todo esto es por confirmar que sus guiones para seriales de radio firmados por Luis Peñafiel en 1957 eran para la radio argentina y no para la radio española. Así que no hay nada que buscar aquí.
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  15. #1165
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Efectivamente, fue un lapsus mio poniendo la fecha, quise poner que llegó a Argentina en 1957, según los datos que tengo, aunque pudo haber sido como dices a finales de 1956. En 1958 es cuando ya empieza su colaboración más estrecha con su padre creando programas. Respondo deprisa, pero a veces las prisas son malas y me puedo equivocar.
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  16. #1166
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Finalmente las pistas que estaba siguiendo de dos autores que firmaban Novelas, uno de los cuales era Cotanda, han resultado que se trataba de otra persona.

    Así que el únito programa que he encotrado firmado por León Cotanda, además de los que ya conocemos es:




    El precio, de Arthur Miller; un Estudio 1 emitido el 1 de febrero de 1974, a la semana siguiente de que Chicho tomase posesión como director de programas. Resalto esto porque puede ser un motivo de no querer firmar. El precio aún no está en el archivo online de TVE. En él no participan (abiertamente) ni Chicho ni su padre.

    Puede haber más, obviamente, puesto que no era tan habitual que el nombre del autor figurase en las programaciones de la prensa; de hecho este lo he encontrado en una crítica en el Diario de Burgos, para no variar. Puede haber casos en que sólo lo reseñe TeleRadio (o ni eso), y en la versión online de TeleRadio no se pueden hacer búsquedas, con lo que encontrarlos es cuestión de casualidad. Si es que existen.

    De momento tenemos tres, resumiendo:

    1. ¿Es usté el asesino?, serie de 9 episodios emitida los lunes de 7 de agosto a 2 de octubre de 1967
    2. El avaro de Molière, Estudio 1 emitido el 14 de abril de 1972
    3. El precio, Estudio 1 emitido el 1 de febrero de 1974


    Pongo las fechas por si suponen alguna pista adicional; ya veis que cubren un periodo de más de 6 años.
    Última edición por pepito-grillo; 28/05/2018 a las 03:31
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  17. #1167
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Juankybates Ver mensaje
    Efectivamente, fue un lapsus mio poniendo la fecha, quise poner que llegó a Argentina en 1957, según los datos que tengo, aunque pudo haber sido como dices a finales de 1956. En 1958 es cuando ya empieza su colaboración más estrecha con su padre creando programas. Respondo deprisa, pero a veces las prisas son malas y me puedo equivocar.
    Entre mediados-finales de 1956 y muy al principio de 1957. No es relevante la fecha exacta.

    He encontrado una entrevista a Pepita Serrador en el diario Imperio de Zamora del 11 de agosto de 1957 donde ya le preguntan por su hijo y el seudónimo de Luis Peñafiel. Comenta la madre de Chicho que Peñafiel es el segundo apellido de su abuelo paterno (que sabemos que es Cotanda), que era de Peñafiel. Aquí cada uno da su versión. Para esa fecha Chicho ya trabaja para la televisión en Argentina y anda pendiente de estrenar su obra de teatro.


    P.D. Hay muchas veces que por pereza de andar haciendo capturas de pantalla y recortes no publico algunas reseñas de prensa de cosas que comento que me parecen menos relevantes. Pero si de cualquier cosa queréis que lo haga no tenéis más que decirlo.
    Última edición por pepito-grillo; 28/05/2018 a las 03:29
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  18. #1168
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Dos en uno, casi como el aceite multiusos:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...02/03/069.html


    En lugar del día 11, será el 12 cuando se dé a conocer por Narciso Ibáñez Menta la comedia dramática de Arthur Miller "El precio", adaptada y traducida por su director y protagonista en colaboración con José Méndez Herrera.

    Dado el complicado reparto de "Los secuestradores de Aliona", de Paul Sartre, adaptada por Alfonso Sastre, se aplaza su estreno en el Beatriz hasta el comienzo de la temporada que viene. En su lugar, el Domingo de Resurrección, María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga darán a conocer la comedia recientemente terminada, con el título de "El águila y la niebla", por Chicho Ibáñez Serrador, quien además la dirigirá. Popular.

    Por una parte la constatación (que se confirma en más reseñas) de que Chicho ya había escrito una obra de teatro de título El águila y la niebla en 1970, aunque nunca llegó a estrenarse en esa época. Puede que sólo reutilizase el título o puede que su obra estrenada en 2002 sea una versión modernizada de la original.

    Y... una primera reseña de la adaptación de Narciso Ibáñez Menta de El precio de Arthur Miller, que se estrenó en la fecha indicada con muchísimo éxito. Años después otra compañía la reestrenó manteniendo los créditos de Ibáñez Menta como autor de la versión en colaboración con José Méndez Herrera.

    Creo que no quedan muchas dudas de que León Cotanda es Narciso Ibáñez Menta, frente a lo que parecía.
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  19. #1169
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Es lo que sospeché en un primer momento, que era Ibáñez Menta el tal Cotanda; por un lado porque Chicho ya tenía su seudónimo, por otro lado porque eran obras en las que ya había trabajado su padre antes (tanto ¿Es usted el asesino? como El Avaro) y porque en la época de ¿Es usted el asesino?, Chicho estaba ocupado con la segunda temporada de HPND, y además en la versión argentina tampoco participó Chicho.
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  20. #1170
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Investigar con tesón siempre acaba dando sus frutos. Por fin he encontrado una biografía fidedigna de Chicho.

    Se trata de dos dobles páginas en las que hay que leer línea a línea horizontal, pero como ABC las ha escaneado de una en una, hay que leer alternativamente en las dos páginas que componen cada doble página. Que lo disfrutéis.

    Primera doble página:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...12/01/168.html
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...12/01/169.html

    Segunda doble página:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...12/08/168.html
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...12/08/169.html
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  21. #1171
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    ¡Que interesantes descubrimientos! Enhorabuena y gracias.

    En el archivo de rtve han colgado dos nuevas presentaciones de Mis Terrores Favoritos, las correspondientes a (2ª etapa) El Final de Damien (un brillante ejemplo de suspense con final sorpresa) y la de (1ª etapa) 39 Escalones, donde aparenta no haber broma, pero crea un suspense a resolver en el próximo programa: Dirá quién es el responsable de que no se hicieran más HPND en la 3ª etapa y quién el responsable de que se acabe Mis Terrores Favoritos.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/m...amien/4609238/

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/m...lones/4609014/
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  22. #1172
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Shawol Ver mensaje
    ¡Que interesantes descubrimientos! Enhorabuena y gracias.

    En el archivo de rtve han colgado dos nuevas presentaciones de Mis Terrores Favoritos, las correspondientes a (2ª etapa) El Final de Damien (un brillante ejemplo de suspense con final sorpresa) y la de (1ª etapa) 39 Escalones, donde aparenta no haber broma, pero crea un suspense a resolver en el próximo programa: Dirá quién es el responsable de que no se hicieran más HPND en la 3ª etapa y quién el responsable de que se acabe Mis Terrores Favoritos.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/m...amien/4609238/

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/m...lones/4609014/

    Muchas gracias por el aviso. Ya sólo quedan 39, como los escalones. Tiene pinta de que van a colgar todas, o eso espero.

    Mis terrores favoritos siguió aquella primera etapa 9 programas más, así que supongo que acabaría no diciendo nada.
    Última edición por pepito-grillo; 29/05/2018 a las 23:22
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  23. #1173
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Pues sí, como se refiere a que sólo hay un único "quién, no quienes" responsable, seguro que en la próxima emisión dirá que ese quién es Narciso Ibáñez Serrador, pero para comprobarlo tendremos que esperar, porque están subiendo las presentaciones de forma un tanto aleatoria. Seguro que alegará que querría que los episodios de HPND los dirigieran otros directores noveles y que la calidad/cantidad de las películas disponibles para el ciclo no es suficiente para alargarlo.

    Por cierto que he tenido suerte y me he podido comprar el dvd de El Avaro interpretado por Menta a un precio razonable.
    Última edición por Shawol; 30/05/2018 a las 16:08
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  24. #1174
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Buena biografía de Chicho, si señor.
    En cuanto a las presentaciones, ya podían subirlas con más frecuencia, al menos subirlas cada semana y no cada X tiempo, que a este paso terminarán de subirlas en el 2028.
    Yo también pensé, conociendo a Chicho, que diría: "el único responsable de que no continúen es el señor Ibáñez Serrador". En lo de HPND yo creo que más que por no encontrar directores noveles, que eso es más propio de la frustrada cuarta temporada, dirá lo mismo que dijo en la presentación de Freddy; que fue por ciertos errores de calculo etc, etc. Yo creo que fue más que nada por la asignación de presupuestos, porque como ya dice en la presentación, esa serie se la encargan "como experimentación" para otras series. Por tanto, una vez que había rodado unos cuantos capítulos ya les bastaba a los señores directivos de RTVE. La duda que tengo es cuales serían los otros 9 episodios que no llegaron a grabarse y que, según Chicho, eran los más interesantes...
    Shawol y Tommy 147 han agradecido esto.

  25. #1175
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Pues Juanky, yo creo que quizás La Culpa, (que podría haberse llamado El Ser), que Chicho se guardó para Películas Para No Dormir, puede que fuese uno de esos 9 guiones. De los otros filmes de Filmax, quién sabe, quizás la idea germinal de Regreso a Moira pudiera tener su origen en una idea de Chicho, porque se ve un poco anacrónico, pero desde luego los otros, por temática contemporánea no creo que fuesen ideas propuestas por Chicho.
    Tommy 147 ha agradecido esto.

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