Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
Espero que nos recomiendes las mejores obras que tiene este hombre y las correspondientes adaptaciones al cine (aunque ya lo nombras en tu estupendo vídeo) :babas, además de la ya consabida por todos (y que por supuesto tengo también). :D
Te dejo que estoy muy sangriento hoy :P, pues estoy con el tema del Centenario de Bram Stoker y encima me corté anteayer la mano con un cuchillo (pero no fue nada :fiu y no he llevado puntos de sutura).
Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
Uf.. recomendar... Bueno, aparte de DADoES, que no siempre es considerada la mejor obra de Dick, Ubik se considera imprescindible, VALIS (la trilogía), si te quieres meter en su cosmogonía/religión particular, las selecciones de relatos cortos (5 tomos si no recuerdo mal en Minotauro), etc. Va un poco con los gustos.
Yo lo que haré es intentar leerlo TODO antes de comentar cada libro. Las fichas-post no son problema, pero no incluirán comentarios más allá de lo que esté escrito en las contraportadas (elipsis). Confieso que no lo he leído aún todo. Hay mucho!!! Así que poco a poco.... :D
Mi intención es leer primero los libros adaptados al cine, para hacerles justicia (o no) a las correspondientes películas, y de ahi... hasta el infinito y más allá! :D
007 - La Exégesis de Philip K Dick
http://www.mybladerunner.com/pkd/wp-...8/exegesis.jpg
exegesis o exégesis.
(Del gr. ἐξήγησις, explicación, relato).
1. f. Explicación, interpretación.
A pesar de la sensación de que, de alguna manera, estaba experimentando una comunicación con la divinidad, Dick fue incapaz de racionalizar por completo los sucesos. Durante el resto de su vida, luchó por comprender plenamente lo que estaba ocurriendo, poniendo en cuestión su propia cordura y su percepción de la realidad. Dick transcribió sus pensamientos en unos diarios, la Exégesis, de ocho mil páginas y un millón de palabras.
Desde 1974 hasta su muerte en 1982, Dick pasó noches enteras escribiendo en su diario, a menudo bajo la influencia de las anfetaminas, que sin duda contribuyeron a su tono exaltado. Un tema recurrente en la Exégesis es la hipótesis de que la Historia se había parado en el siglo I d. C. y que “el Imperio romano nunca cayó”. El autor veía a Roma como la cúspide del materialismo y del despotismo que, después de forzar a los gnósticos a la clandestinidad, había mantenido a la población de la Tierra esclavizada por las posesiones mundanas. Dick creía que SIVAINVI se había comunicado con él y con otras personas anónimas para desencadenar el proceso de destitución del presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, a quien Dick consideraba la actual encarnación del emperador de Roma.
Exégesis, los diarios de Phillip K. Dick, verán la luz finalmente en dos volúmenes. El primero se publicará en otoño de 2011 y el siguiente en 2012, tal y como confirmó la editorial Houghton Mifflin Harcourt que adquirió los derechos de publicación. (Wikipedia).
Opinión personal
Tras esta introducción, decir que el primer tomo ya está disponible, en inglés. Y no, no son 4.000 páginas, pero es un considerable ladrillo. Existe una versión PDF con más de 1.700 páginas (disponible al final del artículo) y casi 1.000 en la versión impresa. Es un diario particular y complejo, no se si para desvelar mejor la personalidad de Dick o para hacerla aún más oscura. Su aparición en 2011 fue casi una revolución para los estudiosos de este autor.
La Exégesis no es para quien conozca poco a Dick y su obra, al contrario. Y tiene una relación muy directa con la trilogía de VALIS. Así que si no has leído ésta seguramente no entenderás la mayor parte de la Exégesis. Es, digamos, un volumen colofón para cerrar una colección dedicada a Dick sin prejuicios.
Exégesis en PDF (inglés)
Title/Título
The Exegesis of Philip K Dick
Subtitle/Subtítulo
2-3-74
Publisher/Editorial
Houghton Mifflin Harcourt
Edited by/Editado por
Pamela Jackson, Jonathan Lethem
Year/Año
2011
Edition/Edición
1
Language(s)/Idioma(s)
Inglés / English
ISBN
978-0-547-54925-5
Binding/Encuadernación
Hardcover/Tapa dura
Pages/Páginas
944
Source/Origen
Bookshop/Librería
Status/Estado
New/Nuevo
Comments/Comentarios
"One day the contents of my mind moved faster and faster until they ceased being concepts and became percepts. I did not have concepts about the world but perceived it without preconception or even intellectual comprehension. It then resembled the world of UBIK. As if all the contents of one's mind, if fused, became suddenly alive, a living entity, which took off within one's hand, on its own, saw in its own superior way, without regard to what you had ever learned or seen or known. The principle of emergence, as when nonliving matter becomes living. As if information (thought concepts) when pushed to their limit became metamorphosed into something alive."
Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
Pues que quieres que te diga...
no será el más apropiado para leer, pero por los comentarios que has puesto del Exegenesis en cuanto pase al cristiano será el primero en caer. :ansia:ansia:ansia
Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
jeje... bájate la versión PDF para hacerte una idea somera... Es un alucine completo... No se yo si se traducirá al español, porque este tipo de ensayos mastodónticos no tienen mucho público. Ojalá, no te digo que no, pero... Salió en 2011 y mira dónde estamos...
Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
:fiu
La verdad, estoy hasta la "fuck´n dick head" de tanta lectura en inglés, al principio tenía su gracia, pero ahora AGRADEZCO enormemente hasta las malas traducciones del translator. :cuniao
Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
Ya. No, si lo comprendo. Pero esas malas traducciones sólo las contemplo como parte de mi completista adicción. De verdad que prefiero leer en inglés aunque en ocasiones sea un poco costoso. Y con la Exégesis puede ser brutal, ya te digo... :D
10 libros de Philip K Dick para introducirse en su lectura
http://www.mybladerunner.com/pkd/wp-...84-598x900.jpg
Durante mis buceos por la red me encuentro con una página interesante, en la que su autor presenta la que, a su parecer, es la lista de las 10 mejores obras de Dick:
http://saybooksonline.com/a-galactic...ks-best-books/
Y de forma libre lo traduzco y comento con mi propia experiencia (las líneas con un guión son mías):
Guía Galáctica a los mejores libros de Philip K Dick
“Los mejores libros de escritor de ciencia ficción Philip K. Dick son exasperantes más allá de la creencia. Es un escritor enorme que logró escribir sobre temas profundos y graves en el género más ridículo de todos ellos. Pero uno no puede esperar que nadie excepto un fan hardcore, es decir, a muerte, incondicional, bucee a través de su enorme producción que incluye 44 novelas. Apenas me quedan siete títulos que no he leído. Así que aquí tienes una guía a los mejores diez libros de Philip K Dick.
Ubik
Ubik, el mejor libro de Philip K Dick. En él, Dick examina uno de sus temas principales: ¿qué es la realidad? Cuando se le preguntó esta misma questión a él personalmente, tuvo una potente respuesta: Realidad es lo que continúa existiendo incluso si no creo en ello. El libro tiene una visión más indirecta. Presenta a Dios en una lata de aerosol. Puedes rociar Ubik en cualquier parte si la realidad empieza a desmoronarse. Uno de los mejores libros, con ideas que han ido resurgiendo en la popular cultura de las películas de Matrix.
- Personalmente encuentro Ubik un tanto duro de leer, al menos en los primeros capítulos, por los contínuos cambios de realidad, presente y futuro, pero sin duda es uno de los imprescindibles.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
El segundo gran tema de Dick es: ¿Qué es lo que nos hace humanos? La historia acerca de “replicantes” prácticamente humanos hace que esta cuestión teórica sea la materia de la vida y la muerte, en la habitual manera de Dick. Su respuesta corta es, así visto, la empatía. Mucha gente conoce la historia gracias a la excelente película de Ridley Scott, Blade Runner. El libro presenta una dimensión añadida mucho más fuerte, la religión del Mercerismo con su sufrimiento inducido, que nunca se vió reflejada en la película. Curiosamente el libro fue escrito el mismo año que Ubik, en 1966.
* Nota de atención: éste título ha sido utilizado por varios libros que tienen que ver con el original. Asegúrate de obtener el original de Philip K Dick y no una simple imitación.
- Mi primer libro de Dick, leído varias veces y en idiomas distintos. Como dice el autor del artículo, tiene una dimensión mucho mayor que la película, con temas religiosos y sociales no presentes en la misma. Vale la pena leerlo aunque no hayas visto la película, o incluso si la has visto.
Una mirada a la oscuridad
La mayoría de los libros de Dick se sitúan en la California de nuestra época, con adornos de ciencia-ficción añadidos. En este caso, el elemento de la ciencia-ficción es el más sutil. Es más un libro sobre drogas. Bob Arctor trabaja para la agencia contra la droga. Como todos los agentes de la misma, siempre anda por ahí de incógnito gracias a su traje de camuflaje. Hasta que él mismo es investigado… Dick dijo alguna vez que era su mejor libro. La película de animación del mismo nombre se merece una oportunidad.
- La película utiliza actores reales, y tras el rodaje se procesó con una técnica de animación llamada rotoscopia. El resultado es una película de animación con una bastante molesta vibración constante de las siluetas de todas las figuras. Quizás hecho aposta para dar más sensación de estar en un ambiente de drogadicción total.
El hombre en el castillo alto
Fue el libro que puso a Dick en el mapa, ganando el Premio Hugo en 1962. Cuenta una historia alternativa donde Alemania y Japón ganan la Segunda Guerra Mundial. Quizás el mejor punto de partida para empezar a leer a Dick si te gusta la ciencia-ficción, pero los juegos con la realidad no son lo tuyo. La realidad alternativa en este caso es, cuando menos, bastante consistente, sin los cambios vertiginosos que suele producir en los lectores.
- Pendiente de lectura.
Tiempo Marciano
Un reparador en una colonia en Marte lucha con la esquizofrenia, las luchas de poder local y un niño autista que ve el futuro. Aunque no es el mejor de sus libros, es sin duda un buen representante, si sólo vas a leer uno.
- Pendiente de lectura.
Tiempo Desarticulado
Publicado en 1958, es el más antiguo de los libros de la lista. Ragle Gumm (¡vaya nombre!) vive en los EEUU de los 50 y es el ganador habitual de una competición de periódico para predecir dónde aparecerá próximamente el pequeño hombrecillo verde.
- Pendiente de lectura.
Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch
El sentido religioso creciente de Dick se hace mucho más fuerte en este libro, donde los colonos en Marte se dedican a jugar con muñecas al estilo Barbie para preservar su cordura y mascar chicle que les hace alucinar. Algunas partes de este libro son como escuchar a Bach.
- Pendiente de lectura.
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Una famosa personalidad de la televisión descubre de repente que su identidad ha sido borrada de forma oficial. En su lucha siguiente podemos aprender algo sobre el concepto Dickiano de la compasión. (¿Cuántos otros nombre de autor pueden usarse como adjetivos?). Es uno los libros más emotivos de Dick.
- Pendiente de lectura.
Valis
Este título, del último periodo de Dick, es uno de los que tienes que evitar si aún no has leído cuatro o cinco de sus obras y es preferible que conozcas un poco al personaje. El libro parecer ser producto de una mente al borde de la locura. La mayoría de los libros de Dick dirigen al lector hacia una cierta locura, cuestionando su relación con la realidad, pero nunca hasta el extremo de éste. Es un libro profundo y conmovedor, pero sólo para aficionados pacientes. Fue publicado en 1981, sólo un año antes de su muerte.
- Pendiente de lectura (con cierto riesgo).
Confesiones de un artista de mierda
Uno de los libros de no ciencia-ficción que Philip K Dick escribió en el inicio de su carrera. Escrito en 1959 fue publicado nada menos que en 1975, después que Dick consiguiera hacerse un nombre. De hecho, hay poco de elegir entre esos primeros libros, salvo Ir Tirando, o En Busca de Milton Lumky. A menudo despreciados, estos libros sobre gente real con pequeñas vidas tienen su encanto.
Recomiendo leer primero los de ciencia-ficción.
- Confesiones… ha sido adaptado al cine, pero sólo en Francia, con un título breve como Barjo! (Confessions d’un Barjo). A veces hilarante, a veces desesperante, parece fiel al libro. “
Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
Cita:
Iniciado por
Kayser
Quien lo pillara! TENGO esa edición, que ya costó lo suyo, pero sin esas anotaciones que sería estupendo poder leer!
Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
Imagino, compañero, que conocerá la "adaptación" de ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES...? al cómic de Boom Studios, recientemente publicada en España por Norma Editorial en 2 tomos. Las comillas se deben a que incluye el texto íntegro del libro, pero convertido en historieta por el dibujante Tony Parker. Muy interesante, claro.
Por cierto, ahora ando leyendo una de las novelas generalistas de PKD, "Confesiones de un artista de mierda". Llevo la mitad y está muy muy bien.
En cuanto a la "Exegesis", yo creo que sí se publicará, por muy "minoritario" que sea su contenido, por venir firmado por quien viene firmado. PKD no es un escritor de masas, obviamente, pero tampoco un desconocido, y como autor de culto que arrastre a un número de lectores-compradores fijo, no tiene precio... Yo sigo esperando su edición española, en inglés no me atrevo.
Saludos cordiales.
Re: El brutal-mega-post del coleccionista de Philip K Dick (Joan Fusté para más señas :D )
Amigo Fran, por supuesto que conozco las adaptaciones al comic. De hecho tengo los fascículos americanos (a falta de algún número pendiente), y las ediciones en tapa dura publicadas en USA, Francia y España (curioso que en cada país se han editado de forma distinta, me refiero a volúmenes e incluso encuadernación y portadas).
Además existen dos series en comic que pretenden ser secuelas/precuelas de la novela: Dust to Dust y Electronic Ant (que también tengo en el cajón de los pendientes...).
DADoES (Do Androids Dream of Electric Sheep?) es uno de mis libros-fetiche, del cual iré publicando las variadas ediciones que he ido recopilando con los años. Actualmente son unas 50 o 60, a cual más curiosa. Me "faltan" las primerísimas ediciones, pero son prácticamente intocables (a partir de 1.500€ y subiendo hasta unos irreverentes 9.000 !!!).
"Confesiones..." no la he leído (aún), porque he visto prácticamente toda la película basada en la novela (Barjo! editada sólo en Francia, y en VHS...) y la verdad, puede que sea curiosa, pero lejos de la temática dickiana en clave de ciencia-ficción. Esta semana me llegó una de sus primeras ediciones en tapa blanda (las iremos viendo con el tiempo... hay muchísimo material para publicar...).
La Exégesis es sin duda un libro para iniciados avanzados, y más que nada para quien haya estudiado al personaje, al autor, si no, se puede uno perder literalmente. También recibí hace poco la "precuela" de la Exégesis, "In Pursuit of Valis", un tomo no tan extenso, pero que ya apunta maneras... Tapa dura con doble cubierta y caja de cartón, edición numerada y firmada por el editor, Lawrence Sutin. Uno de esos ejemplares de colección.
Traducción.... mmmm, no se. Aparte de ser libros densos y como decía para iniciados, no se yo si en España habrá alguna editorial interesada. Por ejemplo Martinez Roca publicó las dos secuelas de Blade Runner escritas por KW Jeter, pero la última no. Extraño. O quizás no. Quizás no vendieron lo que esperaban y decidieron no repetir la aventura.
¡Pero me estoy avanzando! Todo esto lo iremos viendo libro a libro, ficha a ficha... :)