Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 72

Tema: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

  1. #1
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    La presentación en sociedad de este nuevo hilo se debe básicamente a la desazón y al malestar que sentimos algunos de los participantes en el ya añejo https://www.mundodvd.com/las-ultimas...sto-casa-7998/ debido a la deriva que el mismo ha tomado hacia posiciones con las que muchos no comulgamos ni en la forma ni en el fondo.

    Quizás sea que nos estamos haciendo viejos pero algunos creemos que independientemente de los gustos de cada uno las críticas cinematográficas tienen que cumplir unos mínimos que, me temo, no se dan últimamente en el citado rincón.

    Y que conste que servidor ha sido uno de sus principales valedores con subhilos dedicados a temas tan dispares como el cine de zombis moderno, la adaptaciones a la gran (y a la pequeña) pantalla del escritor Stephen King, el cine fantástico español o el más reciente a Brian De Palma.

    Mi intención es seguir con los mismos pero en el hilo que acabo de abrir.

    Nunca debimos abandonar el Misisipi...

    Última edición por Alcaudón; 29/05/2024 a las 10:01

  2. #2
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    “Caballero soy armado, que corre el mundo para desfacer agravios y enderezar entuertos…” (Primera parte del ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha, Madrid, 1605)…

    o

    Revisando la filmografía del productor Leonard Goldstein (28 de mayo de 1903 / 23 de julio de 1954) / Acto I. Escena I (Su etapa en la Universal-Internacional):

    BLACK BART (1948, EL ENMASCARADO)



    Copyright 1948 by Universal Pictures Company, Inc.

    Director: George Sherman.

    Productor: Leonard Goldstein.

    Producción: Universal-International Pictures Co., Inc.

    Distribución: Universal Pictures Company, Inc.

    Guion: Luci Ward, Jack Natteford y William Bowers, basado en una historia de Luci Ward y Jack Natteford.

    Fotografía: Irving Glassberg, en Technicolor (1.37:1).

    Dirección artística: Bernard Herzbrun y Emrich Nicholson.

    Decorados: Russell A. Gausman y William Stevens.

    Música (de stock): Hugo Friedhofer, Charles Maxwell, Hans J. Salter, Paul Sawtell, Frank Skinner y Leith Stevens (no acreditados).

    Montaje: Russell F. Schoengarth.

    Reparto: Yvonne De Carlo (Lola Montez), Dan Duryea (Charles E. Boles), Jeffrey Lynn (Lance Hardeen), Percy Kilbride (Jersey Brady), Lloyd Gough (Sheriff Gordon), Frank Lovejoy (Lorimer), John McIntire (Clark) y Don Beddoe (J. T. Hall).

    Presupuesto: 854.000 dólares.

    Rodaje: de principios de junio a mediados de julio de 1947.

    Duración: 80 minutos.

    Estreno: el 17 de febrero de 1948 en San Francisco, California.







    California / segunda mitad del siglo XIX



    Aunque los hermanos gemelos Leonard (1903-1954) y Robert (1903-1974) Goldstein no aparecen ni siquiera mencionados en el -por otra parte - ejemplar “Diccionario del western clásico” de Javier Coma (Plaza & Janés, Barcelona, 1992) lo cierto es que ambos y, muy especialmente el primero, contribuyeron de forma sustancial a la que con toda rotundidad puede considerarse como la Edad de Oro del género. O sea, los años 40 y 50.



    Ya habrá tiempo de hablar del segundo puesto que se encargaría de recoger el testigo de su hermano cuando este falleció súbitamente a los 51 años de edad.

    Y aunque Goldstein produjo películas de todo tipo de géneros fue en el western, y en menor medida en el cine negro y en el de aventuras, donde consiguió sus mayores logros.

    Intuyo que fue el formidable éxito de taquilla que supuso EL HUEVO Y YO (1947), de Chester Erskine, con Claudette Colbert y Fred MacMurray (¡5.570.000 dólares!) y en la que Goldstein trabajaba como productor adjunto lo que le valió el ascenso al cargo de productor aunque dentro del ámbito de producciones que ciertamente no eran A pero tampoco B.



    - Por cierto, dos de los actores que intervinieron en la misma, Marjorie Main y Percy Kilbride (1888-1964), se convertirían en dos de los rostros más populares de la compañía al protagonizar una serie de (muy exitosas) comedias producidas precisamente por Goldstein. -



    Justamente sería EL ENMASCARADO, la cinta hoy comentada, su primer trabajo como productor dentro de la Universal-International para la que trabajaría desde 1947 hasta 1953, con un bis en 1954, el año de su fallecimiento.

    Un western, como todos los que produjo para la compañía, rodado en Technicolor, un aditamento entonces notoriamente lujoso dado lo aparatoso de las cámaras y lo caro que resultaba el revelado de los tres negativos que se usaban.



    - También fue la primera película en color de su coprotagonista, Dan Duryea (1907-1968)...



    ... a quien los amigos del foro dedicado a Fritz Lang seguramente no habrán olvidado puesto que colaboró con el director vienés en tres de sus mejores cintas, EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944), LA MUJER DEL CUADRO (1944) y PERVERSIDAD (1945)… por no mencionar WINCHESTER ‘73 (1950), un (muy querido) proyecto de Lang que acabó finalmente en manos de Anthony Mann y que es una de las obras maestras del género y cuyo nombre saldrá a colación más adelante… -

    Si nos ceñimos a este género, los directores con los que más (y mejor) trabajó el productor fueron el norteamericano George Sherman (1908-1991) y el argentino Hugo Fregonese (1908-1987).

    Sherman había iniciado su carrera en el seno de la Republic Pictures Corp. (1935-1959) en 1937 dirigiendo la undécima entrega de la popular serie “The 3 Mesquiteers”, WILD HORSE RODEO (6 de diciembre de 1937).

    Sería precisamente Sherman quien se encargaría de dirigir las entregas 17 a 25 de la misma y protagonizadas por el westerner por excelencia, John Wayne (1907-1979).



    * Primera de las ocho entregas de dicho serial protagonizadas por Wayne, PALS OF THE SADDLE (15 de septiembre de 1938)

    - Recordemos que Wayne trabajó (aunque no en exclusiva) para la Republic desde 1935 hasta 1952 en un total de 33 películas, incluidas algunas de las obras mayores de su mentor, John Ford (1894-1973), como son RÍO GRANDE (1950) y EL HOMBRE TRANQUILO (1952). -





    Después de un breve paso por la Columbia Sherman se asentaría definitivamente en la Universal-International.

    Para Goldstein dirigió 7 (+1, el bis al que antes hacía referencia) westerns:

    1948, BLACK BART / EL ENMASCARADO

    1948, RIVER LADY / RÍO ABAJO

    1949, RED CANYON / HURACÁN

    1949, CALAMITY JANE AND SAM BASS

    1950, COMANCHE TERRITORY / ORGULLO DE COMANCHE

    1951, TOMAHAWK / EL PIEL ROJA

    1952, THE BATTLE AT APACHE PASS

    +

    1955, CHIEF CRAZY HORSE / EL GRAN JEFE (estrenado póstumamente)

    Prueba palpable de la confianza (y del aprecio) que Goldstein sentía por Sherman es el hecho de que este dirigiera los cinco primeros westerns producidos por aquel y que aparecen en el listado anterior.

    - El 6º vendría firmado, como no, por el mencionado Hugo Fregonese, SADDLE TRAMP (1950), con Joel McCrea (1905-1990) - el otro westerner por excelencia junto al citado Wayne y Randolph Scott (1898-1987) - de protagonista. -

    Como decía al inicio de mi intervención, a pesar de que las producciones Goldstein oscilaban entre las categorías A- y B+, lo cierto es que las mismas contaban con los mejores profesionales a uno y otro lado de las cámaras.

    Además no deja de ser curioso el hecho de que en esos cinco primeros westerns a los que hacía referencia sea una mujer la que encabece el reparto: Yvonne De Carlo (1922-2007) en EL ENMASCARADO, RÍO ABAJO y CALAMITY JANE AND SAM BASS; Ann Blyth (1928) en HURACÁN; Maureen O’Hara (1920-2015) en ORGULLO DE COMANCHE.

    Y digo que es curioso porque el western siempre ha sido un género “masculino” y no sería hasta los 50 (salvo honrosas excepciones) en que alguno de sus mejores exponentes estuviese protagonizado por mujeres: ENCUBRIDORA (1952), de Fritz Lang; JOHNNY GUITAR (1954), de Nicholas Ray o FORTY GUNS (1957), de Samuel Fuller.

    EL ENMASCARADO es una película ciertamente simpática donde se mezclan con alegre desparpajo las figuras reales del famoso atracador de diligencias de la Wells Fargo & Co., Charles E. Boles (el “Black Bart” del título original), con la no menos conocida Lola Montez (1821-1861), a la que el gran Max Ophüls consagró en su última magnum opus, LOLA MONTÈS (1955).





    El primero encarnado por Duryea...



    ... y la segunda por De Carlo...



    El (desequilibrado) trío (amoroso) lo completa Jeffrey Lynn (1909-1995), uno de los actores que fue descartado para encarnar a Ashley Wilkes (el interés amoroso de Scarlett O’Hara) en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939).



    Y el trío de “villanos” lo completa el ya mencionado Percy Kilbride que será además quien narre la historia del famoso atracador a un periodista en un largo flashback que ocupa prácticamente toda la película.



    En cuanto al guion si la parte “histórica” seguramente puede atribuirse al matrimonio formado por Luci Ward (1907-1969) y Jack Natteford (1894-1970)…

    - Tengamos en cuenta que ya previamente habían reunido a los James (Jesse y Frank), los Dalton (Grat, Bill y Bob), Sam Bass y Belle Star (¡!) en BADMAN’S TERRITORY (1946), de Tim Whelan y con Randolph Scott de protagonista. -



    … con mayor razón los divertidos (e ingeniosos) diálogos...







    ... parecen ser obra de William Bowers (1916-1987) en cuyo currículo se encuentran joyas como EL PISTOLERO (1950), de Henry King, DESAFÍO EN LA CIUDAD MUERTA (1958), de John Sturges o, especialmente por lo que a la presente cinta se refiere, FURIA EN EL VALLE (1958), de George Marshall...



    Y es que es precisamente en el humor (sin que la película llegue a ser una comedia en sentido estricto dado que al final tanto Charles (Duryea) como Lance (Lynn) mueren acribillados a balazos a manos de las fuerzas del orden) donde la propuesta obtiene sus mejores réditos.



    Como en ese giro final en el que descubrimos que Jersey (Kilbride) nos ha narrado la historia mientras se encuentra en prisión y donde intuimos que su final no será muy distinto al de sus antiguos compañeros de fechorías.



    Aunque evidentemente la relación amorosa que se da entre los protagonistas nunca tuvo lugar en la vida real lo cierto es que la hermosa Lola Montez (De Carlo) vivió entre 1853 y 1855 en los EUA y, más en concreto, en California, estado en el que ejercía sus actividades el galante Charles E. Boles (Duryea)… de 1875 a 1883…

    O sea, coincidencia espacial pero no temporal.

    De hecho, Montez murió en 1861 mientras que nadie sabe a ciencia cierta cuándo lo hizo el famoso atracador (a pesar de lo que indica la lápida donde - supuestamente - descansan sus restos...) y es que, al contrario que su contrapartida en la gran pantalla, Boles fue condenado en 1884 a seis años de cárcel en la prisión de San Quintín de los que solo cumplió cuatro por su buen comportamiento (al parecer “Black Bart” jamás llegó a disparar ni un solo tiro en los 28 robos que se le atribuyen a las diligencias de la Wells Fargo, algo ciertamente… homérico… ) y por su deteriorado estado de salud.





    Antes de finalizar este breve comentario que inaugura este hilo “alternativo” me gustaría destacar la presencia de una bellísima Yvonne De Carlo, una de mis actrices predilectas desde que la vi en LA ESCLAVA LIBRE (1957), de Raoul Walsh, junto a Clark “Rhett Butler” Gable, cuando no era más que un embrión de cinéfilo.





    Una actriz además cuyos primeros papeles protagónicos se dieron en el western, con títulos como SALOMÉ, LA EMBRUJADORA (1945) y LA DAMA DE LA FRONTERA (1945), ambas de Charles Lamont y rodadas en rutilante Technicolor.



    A pesar de que la copia de la que dispongo no es la calidad que sería esperable a las alturas del milenio en el que nos encontramos justo es de reconocer la espléndida labor del gran director de fotografía Irving Glassberg (1903-1958), otro casi debutante puesto que esta era su segunda película.





    - Recordemos sus trabajos para los antes mencionados Anthony Mann (HORIZONTES LEJANOS (1952)) y John Sturges (EL SEXTO FUGITIVO (1956)) o el gran Douglas Sirk (ORGULLO DE RAZA (1955), ÁNGELES SIN BRILLO (1957)). -

    Ah, y entre los actores de reparto destacar la presencia del colosal John McIntire (1907-1991), quien a pesar de trabajar para la Wells Fargo es el compinche en la sombra de Boles.



    Y dada mi predilección por la circularidad de las películas (y de mis propios comentarios) no me queda más que indicar que precisamente el famoso Winchester ‘73 de la película homónima pasará por las manos tanto de McIntire como de Duryea aunque el que se lleve finalmente el gato al agua será el mismísimo James Stewart.

    Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad…

    Buenas noches y, buena suerte.









    Filmografía como productor de Leonard Goldstein (1903-1954):

    [En color rojo sus westerns; en azul las que se englobarían dentro del cine negro y en verde sus cintas de aventuras]

    * Películas de las que dispongo copias

    Universal-International Pictures Co., Inc. (1948-1953, 1955):

    1948

    Black Bart / El enmascarado / George Sherman / Yvonne De Carlo / Technicolor / Western / 17-2-48 *

    River Lady / Río abajo / George Sherman / Yvonne De Carlo / Technicolor / Western / 6-48 *


    Feudin’, Fussin’ and A-Fightin’ / George Sherman / Donald O’Connor / Blanco y negro / Comedia / 6-48

    Larceny / Aves de rapiña / George Sherman / John Payne / Blanco y negro / Cine negro / 3-9-48 *


    1949

    Ma and Pa Kettle / Charles Lamont / Marjorie Main / Blanco y negro / Comedia / 1-4-49

    Red Canyon / Huracán / George Sherman / Ann Blyth / Technicolor / Western / 5-5-49 *

    Yes Sir, That’s My Baby / George Sherman / Donald O’Connor / Technicolor / Musical / 14-9-49

    Calamity Jane and Sam Bass / George Sherman / Yvonne De Carlo / Technicolor / Western / 20-9-49 *


    Artic Manhunt / Edwing Scott / Mikel Conrad / Blanco y negro / Aventuras / 24-9-49


    1950

    Ma and Pa Kettle Go to Town / Charles Lamont / Blanco y negro / Comedia / 1-4-50

    One Way Street / Murallas de silencio / Hugo Fregonese / James Mason / Blanco y negro / Cine negro / 1-4-50 *

    Comanche Territory / Orgullo de comanche / George Sherman / Maureen O’Hara / Technicolor / 1-5-50 *

    I Was a Shoplifter / Charles Lamont / Scott Brady / Blanco y negro / Cine negro / 13-5-50

    The Desert Hawk / El halcón del desierto / Frederick de Cordova / Yvonne De Carlo / Technicolor / Aventuras / 5-8-50


    Saddle Tramp / Hugo Fregonese / Joel McCrea / Technicolor / Western / 21-9-50 *


    The Sleeping City / George Sherman / Richard Conte / Blanco y negro / Cine negro / 16-10-50 *


    1951

    Tomahawk / El piel roja / George Sherman / Van Heflin / Technicolor / 5-2-51 *

    Up Front / Alexander Hall / David Wayne / Blanco y negro / Comedia / 5-3-51

    Katie Did It / Frederick de Cordova / Ann Blyth / Blanco y negro / Comedia / 1-4-51

    Double Crossbones / Charles Barton / Donald O’Connor / Technicolor / Aventuras / 26-4-51


    Francis Goes to the Races / Arthur Lubin / Donald O’Connor / Blanco y negro / Comedia / 1-5-51

    Ma and Pa Kettle Back on the Farm / Edward Sedgwick / Marjorie Main / Blanco y negro / Comedia / 10-5-51

    Hollywood Story / William Castle / Richard Conte / Blanco y negro / Cine negro / 1-6-51 *

    The Prince Who Was a Thief / Su alteza el ladrón / Rudolph Maté / Tony Curtis / Technicolor / Aventuras / 2-7-51 *

    The Lady from Texas / Joseph Pevney / Howard Duff / Technicolor / Comedia / 1-9-51

    You Never Can Tell / Lou Breslow / Dick Powell / Blanco y negro / Comedia / 23-9-51

    Reunion in Reno / Kurt Neumann / Mark Stevens / Blanco y negro / Comedia / 10-51

    Cave of Outlaws / William Castle / Macdonald Carey / Technicolor / Western / 11-51 *


    Flame of Araby / Los hermanos Barbarroja / Charles Lamont / Maureen O’Hara / Technicolor / Aventuras / 19-12-51 *


    1952

    Finders Keepers / Frederick de Cordova / Tom Ewell / Blanco y negro / Comedia / 1-52

    The Treasure of Lost Canyon / Ted Tetzlaff / William Powell / Technicolor / Aventuras / 1-3-52


    Meet Danny Wilson / Joseph Pevney / Frank Sinatra / Blanco y negro / Musical / 1-4-52

    Flesh and Fury / Joseph Pevney / Tony Curtis / Blanco y negro / Melodrama / 26-6-52

    Steel Town / George Sherman / Ann Sheridan / Technicolor / Cine negro / 9-5-52


    The Battle at Apache Pass / George Sherman / John Lund / Technicolor / Western / 9-5-52 *


    Scarlet Angel / El capitán Panamá / Sidney Salkow / Yvonne De Carlo / Technicolor / Aventuras / 20-6-52 *

    Just Across the Street / Joseph Pevney / Ann Sheridan / Blanco y negro / Comedia / 27-6-52

    Ma and Pa Kettle at the Fair / Charles Barton / Marjorie Main / Blanco y negro / Comedia / 11-7-52

    Sally and Saint Anne / La casa del abuelo / Rudolph Maté / Ann Blyth / Blanco y negro / Comedia / 7-52

    Francis Goes to West Point / Arthur Lubin / Donald O’Connor / Blanco y negro / Comedia / 7-52

    Untamed Frontier / Hugo Fregonese / Joseph Cotten / Technicolor / Western / 23-7-52 *

    Son of Ali Baba / Kurt Neumann / Tony Curtis / Technicolor / Aventuras / 15-8-52


    It Grows on Trees / Arthur Lubin / Irene Dunne / Blanco y negro / Comedia / 2-9-52

    The Duel at Silver Creek / Don Siegel / Audie Murphy / Technicolor / Western / 5-9-52 *

    Back at the Front / George Sherman / Tom Ewell / Blanco y negro / Comedia / 10-52

    1953

    The Redhead from Wyoming / Lee Sholem / Maureen O’Hara / Western / 8-1-53 *


    Ma and Pa Kettle on Vacation / Charles Lamont / Marjorie Main / Comedia / 20-4-53

    It Happens Every Thursday / Joseph Pevney / Loretta Young / Comedia / 22-4-53

    Francis Covers the Big Town / Arthur Lubin / Donald O’Connor / Comedia / 10-6-53

    Take Me to Town / Douglas Sirk / Ann Sheridan / Technicolor / Comedia / 19-6-53

    The Great Sioux Uprising / La carga de los indios sioux / Jeff Chandler / Technicolor / Western / 17-7-53 (coproducida con Albert J. Cohen)

    The Golden Blade / La espada de Damasco / Nathan Juran / Rock Hudson / Technicolor / Aventuras / 23-9-53 (coproducida con Richard Wilson)

    Walking My Baby Back Home / Lloyd Bacon / Donald O’Connor / Technicolor / Musical / 6-12-53

    - Películas estrenadas póstumamente -

    1955

    Chiez Crazy Horse / El gran jefe / Victor Mature / Technicolor y CinemaScope / Western / 4-55 (coproducida con William Alland)

    Ma and Pa Kettle at Waikiki / Lee Sholem / Marjorie Main / Comedia / 4-55



    Última edición por Alcaudón; 30/05/2024 a las 11:25

  3. #3
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,054
    Agradecido
    14217 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Fichando
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,054
    Agradecido
    14217 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa



    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    PRECODE y alrededores



    https://pics.filmaffinity.com/dracul...0071-large.jpg

    VON Helsing nada de Van...es arrestado por el asesinato de Drácula. Scotland Yard cuestiona comprensiblemente la historia que cuenta el brasas...de vampirismo y le recomienda que contrate a un abogado. El holandés recurre al renombrado psiquiatra J Garth (O Kruger), antiguo alumno.



    Mientras tanto, el cadáver de Drácula es robado de la sede de la policía,ojo al par de individuos encargados JAJA... para ser incinerado por su hija.



    La condesa Zaleska (G Holden) cree que con la destrucción de su padre, "la maldicion al fin se romperá". Por desgracia, pronto se da cuenta de que no puede resistir su heredada sed de sangre.

    ZALESKA no escatima en atacar a hombres peero se nota predileccion hacia las feminas,lo disfruta mucho más...

    Un encuentro casual con Garth teniendo como anfitriona ni más ni menos que a H Hopper...la combinacion de elementos en esta peli es muy top .. pues eso, el psiquiatra convence a la perfida,la ayudará con su "adicción", ignorando la naturaleza de la misteriosa artista.

    Las buenas ideas pululan, aunque no logran desarrollarse dada la reducida duracion del entramado.La presentacion de un monstruo que se rebela marca la diferencia ...la vampira de Holden conserva sus emociones humanas luchando entre el bien y el mal.

    La necesidad imperiosa de sangre domina uno de los mejores momentos de la peli. El maléfico y alerta Sandor (ideal caracterizado y certero I Pichel) recoge a una joven pobre en los muelles y convence a la chica para que pose para una celebre artista, la condesa intenta resistir su insaciable apetito... mientras la muchacha luce hombros y cuello. Al fin, el vampiro cede ante el horror de la pobre niña (aunque no vemos el ataque) beneficiando el efecto en el imaginario.

    Basándose principalmente en esta escena, algunos críticos remarcaron la aureola lésbica...reforzada con el posterior secuestro de la asistente de Garth y el acercamiento especialmente erotico de la condesa de nuevo.

    Pocas veces una víctima sin escapatoria transmite tanta desolación como la estupenda en todos los sentidos N Grey.

    Gloria H es una presencia imponente,más allá de sus cualidades interpretativas.. el rol le va totalmente.

    Con sus looks BRYMER estupendísimos más el recogido de su oscura melena sobrio y a la vez sensual más el acertado anillo hipnotico. O Kruger es un héroe casual... correcto y M Churchill interpreta a la secretaria con la que juega a un ni contigo ni sin ti que sorprendentemente funciona aliviando tanto drama.

    Tras idas y venidas...
    https://womenwriteaboutcomics.com/20...hter-part-two/
    El director L Hillyer, especialista en pelis del oeste mudas y serie B se hizo cargo del cotarro..sorprendentemente, infunde una atmósfera hiper atractiva. También aprovecha el hecho de que, a diferencia del Drácula31 ambientado en la época victoriana, su secuela tiene lugar en tiempos contemporáneos.

    Los coches modernos y las calles tradicionalmente brumosas proporcionan un sugestivo contraste.
    https://www.imcdb.org/m27545.html
    Si hasta tenemos bodorrio folklore,el principe

    La cinta costó cerca de 300.000 dólares, presupuesto considerable para Universal en ese momento. No logró encontrar audiencia en taquilla y se olvidó durante décadas. En los 70 resurgió cual fénix afortunadamente..

    Atencion al tapiz con LUGOSI.


    El ninguneado Sandor acomete su venganza.


    Es placer culpable y le doy un:

    10/10
    Última edición por hannaben; 29/05/2024 a las 17:16

  5. #5
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,197
    Agradecido
    24361 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Después de un breve paso por la Columbia Sherman se asentaría definitivamente en la Universal-International.

    Para Goldstein dirigió 7 (+1, el bis al que antes hacía referencia) westerns:

    1948, BLACK BART / EL ENMASCARADO

    1948, RIVER LADY / RÍO ABAJO


    1949, RED CANYON / HURACÁN

    1949, CALAMITY JANE AND SAM BASS

    1950, COMANCHE TERRITORY / ORGULLO DE COMANCHE

    1951, TOMAHAWK / EL PIEL ROJA

    1952, THE BATTLE AT APACHE PASS

    +

    1955, CHIEF CRAZY HORSE / EL GRAN JEFE (estrenado póstumamente)
    El segundo título recuerdo haberlo visto hace pocos años, también con Duryea y De Carlo junto al inexpresivo Rod Cameron. Poco recuerdo de él más allá de su premisa: un barco en el río en el que se juntan jugadores y juegos de azar del que la madame es De Carlo y conflicto por el negocio de la madera y los taladores cuya materia desciende y se cría en los márgenes de su cauce. Curiosamente en aquella época creo recordar que vi varios westerns de serie más bien B: The virginian (1946), protagonizado por Joel McCrea y Brian Donlevy; Whispering Smith (1948), con Alan Ladd y Robert Preston; Devil's Canyon (1953), con Dale Robertson y Virginia Mayo, más alguno de Sterling Hayden como protagonista. Se ven rápido y se olvidan igual por lo general.

  6. #6
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19487 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    A mi también me gustan mucho "El enmascarado" y "La hija de Drácula", ambos filmes entre la serie B, pero de la buena... marca Universal, que era experta en realizar películas muy vistosas y entretenidas para un público ávido de aventuras, terror, fantasía, paisajes orientales o del far west, nadie como la Universal para este tipo de entretenimiento entre los años 40 y 50. Sin olvidar los años 30, que fueron su década sublime del terror, con todas aquellas maravillosas películas de horror, que tanto disfrutamos hoy en día, al menos yo.

    Coincido con Alcaudon acerca de la fascinación desde niño por Yvonne de Carlo, me acuerdo bastante del pase lejano de "La dama de la frontera", en un chillón technicolor, en aquellas teles de tubo gigantes de finales de los 70, también me impresionó "La princesa y el pirata", pero esta ya juega en otra escala.
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  7. #7
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,197
    Agradecido
    24361 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Bienvenido, cinefilototal

  8. #8
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,197
    Agradecido
    24361 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    En fin, dejaré una reseña para estrenar el hilo que vi ya hace unas semanas.... aprovechando que está reciente el aniversario de su actriz protagonista.

    La chica con la maleta (1961, Valerio Zurlini)



    Desde los años 50 venía apuntando muy alto la filmografía italiana con sus estudios Cinecittá de reciente construcción y se conformó como un crisol espectacular para gente no solamente italiana sino francesa e incluso norteamericana y que devendría en una señal de identidad más que notable donde se consolidaban temáticas argumentales de todo tipo, desde las más autorales hasta las más genéricas. Una de estas temáticas busca adentrarse en el arraigo de la nueva juventud en una época decididamente nueva, más moderna y rebuscar en las vicisitudes de estos nuevos jóvenes en un mundo siempre cambiante para ponerlos en contraste con generaciones precedentes y en una sociedad italiana que busca exorcizar y pasar página de un tiempo inmediatamente anterior muy convulso. Por si no fuera poco este film también arroja luz intensa sobre el transitar de la infancia o adolescencia a la madurez por circunstancias repentinas que ponen a prueba la moral de entonces y los valores aprendidos por uno mismo hasta entonces marcados por la limitación de la edad: el amor incipiente de una persona hacia otra que podría ser mal visto por el hecho de que esta vez la mujer tiene más experiencia vital que su compañero masculino. ¿Puede ser una pareja adecuada para un chaval que aún estudia toda una mujer algo más mayor que él?




    Lo que lleva a indagar en la frontera entre un flechazo platónico y otro más intenso que frecuenta la infatuación justificada. Tan cerca y al mismo tiempo tan lejos, ¿qué podría ofrecerle él a élla como garante de futuro si ni aún ha terminado la escuela?




    A Lorenzo Mainardi (el francés Jacques Perrin, 1941-2022) el mundo le cambia de la noche a la mañana el día que conce a la simpática y atractiva Aida (Claudia Cardinale) gracias a una estratagema de su hermano para librarse de tan explosiva jovencita, de ahí que intuyamos que pueda haber algo con esa joven que parece de alguna manera advertir que puede traer problemas de antemano con facilidad. Pero Lorenzo es aún un titubeante sin experiencia en líos de adultos y encima vive bajo los dictados de la mansión que rige su tía, bajo cuidado está por expreso de su padre, el cual no aparece en todo el film. Por no tener, Lorenzo no tiene ni madre, luego puede resultar imprevisible hasta cierto punto cómo evolucionarán sus afectos tras el encuentro tan casual inicial con mentirijilla importante de por medio, y es que la chica se hace querer, impulsiva y dicharachera como bien hemos visto en otras muestras de celuloide italiano a través de sus madonnas cinematográficas.




    Para reforzar el talante adorable de nuestra heroína Claudia desplega ocasionalmente ese lado más desnvuelto que atesora la joven.


    La amistad está garantizada entre ambos casi de inmediato, pero es que la sensación de química conjunta entre Lorenzo y Aida es obvia hasta el punto de que se lo pasan muy bien juntos sin que la diferencia de clase se pueda percibir, él vive bien pero ella está en pos de descubrir su lugar en el mundo, y sea un obstáculo.... más bien diríase lo contrario. Lorenzo, a falta de un referente maternal, siente una genuian atracción po Aida; Aida siente una atracción semejante a quien admira a su hermano. Y una de las grandes cualidades es percibir la admiración y respeto que sienten mutuamente sin ningún tipo de egoísmo o interés por su parte, lo que de inicio está presentado de forma admirable en la primera hora del film, donde se suceden diversas fechorías o aventuras inocentes que la pareja afronta revitalizada.
    Y es durante el transcurso de esos momentos relajados que se va construyendo de forma muy efectiva, tanto como subrayada (atención a la letra de las canciones que aparecen en diversas circunstancias) o la escena en la que se glorifica a Aida bajo el manto de lamúsica de Giuseppe Verdi de título homónimo).





    Si en la primera hora o mitad se goza del embeleso de la buena concordia de los dos, en la segunda se acude a la destrucción paulatina de lo conquistado previamente. El pequeño mundo construído por ambos se tambalea sobre sus cimientos y asoma la cruda realidad, con un pasado y una meta (futuro) en ciernes. Entra en tromba el mundo de los adultos, aquél que mira con desdén al chaval y a su amiga como un manjar para la vista. Es el momento de darse cuenta cuán lejos han llegado en esa relación marcada por un marco que conjuga una realidad tozuda y una ficción ingenua. Los obstáculos surgen bien es verdad como si todos los hombres adultos que cortejan a su manera a Aida fueran como sombras amenazantes episódicas e incluso metafóricas de un ente, esa edad adulta para las que Lorenzo no tiene capacidad de réplica formada y que termina por dañar la estabilidad como si se tratara de una tupida cortina que separa a ambos cada vez más. Breve papelito sin más aquí para un Gian Maria Volonté años antes de encarnar al "Malo en cierto film de cierta trilogía de Sergio Leone.




    Gracias a la elegante y serena planificación de la que hace gala el film somos partícipes de los sentimientos de duda, culpabilidad y celos que se arremolinan como un temporal. Includo el vació de los escenarios resaltan los momentos cumbres anímicos y amplifican la recién hallada soledad. La intimidad se revela tan absoluta que predispone al espectador a entender al mil por ciento las turbulencias personales y a querer un final no desgarrador para la pareja.




    Personalemente prefiero la primera mitad del film a la segunda y no por la felicidad y diversión que envuelve a los protagonistas sino por la categoría algo difusa de los obstáculos a los que se se tendrán que enfrentar para mantener el estatu quo alcanzado, por no estar del todo bien perfilados en su continuación y adquirir ciertos manierismos cliché (de todos ellos, la fiesta en la terraza del hotel donde bailan me parece el poéticamente más sangrante y demoledor en su exposición; sin duda una de las grandes secuencias del film junto a aquellas que acontecen de estrangis en la mansión de la tía) y manierismos. Más que obstáculos, los hombres se sienten atrezzo del film, maniquíes sin vida aunque con historia; que tampoco está mal por otra parte si piensas en la primera hora como un relato cenicentiesco, pero que en un neorrealismo italiano, que pone la llaga en lo social, se me queda corto y deja con gana de algo más. Los protagonistas son los que son, la lástima es que acaparen tanto el relato que no dejan ningún resquicio a los secundarios para que adquieran un tinte de amenaza más prosaico. Sacrificamos secundarios con un ligero empaque en pos de lograr un embelesamiento con la pareja protagonista de los más digna, pero me pregunto sí no podía haber rascado más....




    Gran labor de escenografía y fotografía para irradiar las malas sensaciones que transmiten esta secuencia. El final del sueño.

    Por lo demás, el film rezuma honorabilidad, pulcritud y genera confianzas y desamores como la vida misma. Es sinónimo de muy buen cine. Perrin como Lorenzo cumple perfectamente y dota a su mirada y a su imagen angelical de una intensidad evocadora (recomiendo de él otro film italiano de esta época, La Corruzione (1963, Mario Bolognini)), y para Claudia Cardinale (1938) supone ya el punto de no retorno definitivo en su trayectoria. Curioso que la tunecina de nacimiento no hablara italiano hasta ya entrada la adolescencia, lo que a la postre le sirvió para ser una de las divas europeas más solicitadas de los sesenta (aunque de diva como tal parece que tenga bien poco en la vida real, llevando una vida plena y tranquila en cuanto su nombre empezó a ser menos reclamado). La suya es una presencia que agrada a los sentidos y agudiza el interés pues más allá de una fachada bonita se encuentra una intérprete todoterreno, independiente y desenvuelta.

    Como decía el director de fotografía Conrad L. Hall (Los profesionales -1966, Richard Brooks): "She's a cameraman's dream - a perfect piece of nature - there is not much you can do wrong in photographing her". 86 años tiene ya la criatura... larga vida a Claudia.





    Aprovecho para recomendar otra historia de picores adolescentes e iniciativa a la sensualidad adultoa: I dolci inganni (1960) de Alberto Lattuada, con una Catherine Spaak embriagadora interpretando a una jovencita de 17 años.

  9. #9
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    El segundo título recuerdo haberlo visto hace pocos años, también con Duryea y De Carlo junto al inexpresivo Rod Cameron. Poco recuerdo de él más allá de su premisa: un barco en el río en el que se juntan jugadores y juegos de azar del que la madame es De Carlo y conflicto por el negocio de la madera y los taladores cuya materia desciende y se cría en los márgenes de su cauce. Curiosamente en aquella época creo recordar que vi varios westerns de serie más bien B: The virginian (1946), protagonizado por Joel McCrea y Brian Donlevy; Whispering Smith (1948), con Alan Ladd y Robert Preston; Devil's Canyon (1953), con Dale Robertson y Virginia Mayo, más alguno de Sterling Hayden como protagonista. Se ven rápido y se olvidan igual por lo general.
    Coincido contigo en que se ven rápido pero no en que se olviden igual de raudo. De hecho, una de las cosas que me gustaría conseguir en este hilo recién creado es comentar películas aparentemente menores pero que en muchos casos tienen más sustancia que otras mucho más valoradas.

  10. #10
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,547
    Agradecido
    7499 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Aquí otro fan de "La hija de Drácula" (y en general, del cine de terror de la Universal)

    La secuela tiene un aire triste, deprimente, de seres condenados que intentan escapar a su destino sin ningún éxito. Se ve al vampirismo no como un don lúdico que se disfruta y se transmite, sino como un peso, una auténtica maldición. Me encantan esas escenas en las que la condesa Zaleska, enamorada del galán de turno, intenta ver la vida de forma positiva mientras que su siniestro criado intenta empujarla una y otra vez a la senda de la oscuridad.

    La idea de unos caza-vampiros que deben explicarse y "vender" sus actos ante una policía y una justicia modernas, escépticas y racionales para defenderse de una acusación de asesinato, como le ocurre aquí a Van Helsing es, creo, la primera vez que se ve en el cine, aunque no será la última vez que se explote (los improvisados caza-vampiros modernos de "El conde Yorga", por ejemplo, se veían ante la misma tesitura).

    En general, hubo una época increíble en que la Universal aún trataba a sus "monstruos" con respeto, y se parieron secuelas interesantes que suelen caer en diversos grados de olvido.

    Más allá de la siempre mencionada en primer lugar (con toda justicia, añadiría yo), "La novia de Frankenstein" sin ir más lejos, la siguiente secuela "La sombra de Frankenstein" (Son of Frankenstein, titulada aquí como les dio la gana, como tantas otras veces ) me parece que goza de un lirismo y unos tintes expresionistas fabulosos y una de las mejores y más turbias interpretaciones de Bela Lugosi, aunque no tenga tan buena prensa al no estar ya dirigida por Whale. "El hijo de Drácula" aún siendo una trama mundana de amoríos sureños con un Lon Chaney Jr. bastante limitado al ponerse la capa del conde transilvano, tiene toda esa maravillosa ambientación de los pantanos sureños envueltos en niebla que me es irresistible en ese blanco y negro tan especial que lograban aquellos operadores.



    Incluso un título ya claramente serie B, menor y despojado de todos sus elementos fantásticos, limitado a una intriga de corte más psicológico como "La loba humana" me parece una absoluta delicia a día de hoy.

  11. #11
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Acabo de completar el listado de TODAS las películas que Leonard Goldstein produjo (alguna de ellas estrenada póstumamente) para la Universal-International.

    Y que, por cierto, es más completo que el que aparece en la mismísima IMDb.



    Evidentemente solo está a mi disposición una pequeña fracción del mismo.

    Eso sí, tengo todos sus westerns entre los que se incluyen algunos excelentes.

    También tiene algunas atractivas incursiones en el cine negro e igualmente son muy agradables sus cintas de aventuras.

    Como podéis apreciar, no obstante, el grueso de su filmografía lo forman las comedias incluidas varias de la famosa mula Francis...

    Y como curiosidad Goldstein produjo la primera película del gran Douglas Sirk en la que intervino su operador favorito, Russell Metty, TAKE ME TO TOWN (1952).

    Y todavía quedaría por indexar (y comentar en la medida de mis disponibilidades) su etapa como independiente bajo la cobertura de la Fox y de la que ya llegué a comentar un par de títulos, uno en el OR y otro en el de Hitchcock...

    Y no quisiera despedirme sin agradecer a tod@s el gran recibimiento que ha tenido este nuevo hilo en el que tendrán cabida todo tipo de cine y todo tipo de comentarios.


  12. #12
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Se me olvidaba.

    Tengo intención de incluir en este las nuevas entregas de los coleccionables que estaba llevando a cabo tanto en sus hilos específicos (Laughton - no así Hammer o Hitchcock -) como en el OR (zombis, Stephen King, fantaterror, Brian De Palma), aunque no es mi intención recuperar las anteriores.

    O sea, que el presente hilo tiene, al menos por mi parte, vocación de auténtico cajón de sastre donde tenga cabida todo tipo del cine, desde el A hasta el Z siempre que los comentarios se hagan con respeto y siguiendo las mínimas normas gramaticales/ortográficas que se presupone a cinéfilos de la talla intelectual y moral (Alcaudón aparte...) como los que aquí toman (o tomarán) parte.


  13. #13
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Por cierto, acabo de recibir de Correos un doble envío.

    Primero de Powerhouse...

    THE CRIMINAL CODE / HOWARD HAWKS / 1930

    2OTH CENTURY / HOWARD HAWKS / 1934

    CAPTAIN CLEGG / PETER GRAHAM SCOTT / 1962

    THE PHANTOM OF THE OPERA / TERENCE FISHER / 1962

    - Creo que ya tengo más películas de la Hammer que las que la propia compañía facturó -

    A TIME FOR DYING / BUDD BOETTICHER / 1969

    CHRISTINE (amigo Charles Lee Ra ) / JOHN CARPENTER / 1983

    - Novena entrega del ciclo dedicado a Stephen King, si las cuentas no me fallan y que comentaré tan pronto acabe la lectura de la novela, bastante atractiva por cierto. -

    Y segundo de Radiance...

    PLANET OF THE VAMPIRES (o sea, TERRORE NELLO SPAZIO) / MARIO BAVA / 1965

    ... en un pedazo de edición de
    Última edición por Alcaudón; 30/05/2024 a las 12:25

  14. #14
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Y como no solo de reseñas y/o revisiones vive el cinéfago/cinéfilo en este rincón podréis hablar de todo lo relacionado con el Séptimo Arte, incluidas las ediciones tanto patrias como foráneas que compramos y que aunque nos arruinan económicamente nos enriquecen culturalmente.

    Lógicamente queda automáticamente excluido hablar de deportes, de política, de religión, de sexo, (mal) del moderador y, especialmente, de comedias románticas de Netflix del siglo XXI.


  15. #15
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Amig@s hannaben y Otto+:

    Menudo pedazos de comentarios os habéis metido entre pecho y espalda.

    Por cierto, si finalmente abrimos el anunciado hilo sobre las producciones de terror (sean fantásticas o no) de la Universal LA HIJA DE DRÁCULA sería el colofón de la primera entrega, la cual englobaría sus mejores títulos. O sea, los que van de 1924 a 1936. Aunque creo que ya lo he hecho en una próxima entrada incluiré el listado que, lógicamente, tendrá que ser consensuado por tod@s las participantes. Y si tiene éxito pasaríamos a una segunda entrega que iría de 1938 a 1946. Y...

    Y ya que estamos alguno de los compañeros del foro tenemos previsto acudir este año al Festival de Sitges. Yo lo hice aunque solo un par de veces el año pasado y quedé tan encantado que este pienso vermelo de cabo a rabo. Además tuve así la oportunidad de reencontrarme con el maestro mad dog earle y de conocer en carne y hueso al encantador Alex Fletcher y a alguno@s de l@s moderadr@s del foro en una cena que jamás olvidaré. O sea, que si alguno vivis en Catalunya (o cercanías, como yo, en el País Vasco ) y queréis si no uniros al frenético ambiente de un festival de cine si al menos quedar para conocernos estarem@s encantad@s.

    That's All Folks!
    Última edición por Alcaudón; 30/05/2024 a las 12:55

  16. #16
    freak Avatar de rauletito
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Mensajes
    739
    Agradecido
    2021 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ...Y no quisiera despedirme sin agradecer a tod@s el gran recibimiento que ha tenido este nuevo hilo en el que tendrán cabida todo tipo de cine y todo tipo de comentarios...

    Eso no es cierto. Pretendes crear un hilo idéntico al ya existente (y exitoso, a tenor del tiempo y publicaciones que lleva a sus espaldas), pero donde sólo tengan cabida las opiniones vertidas por aquellos usuarios de tu agrado. Habemus censura.


    Por lo que has comentado en reiteradas ocasiones, lo que principalmente te provoca tanta molestia son afirmaciones del estilo “Tarantino es el pu*o amo”. No nos engañemos, ese lenguaje está a la orden del día, y no busca la ofensa sino el coloquialismo y remarcar de forma ‘pseudomolona’ lo comentado. Lo que para ti es un insulto al buen gusto, para otro puede suponer una mayor cercanía y familiaridad entre foreros. Si bajamos a la calle y pegamos la oreja a las conversaciones de la gente (de cualquier edad) comprobaremos que, mal que nos pese, su estilo se acerca más al que quieres evitar en este hilo. Sí que es cierto que suele existir la convención de que por escrito se use un lenguaje más formal que en el medio hablado, pero no tiene por qué seguirse a rajatabla ni mucho menos utilizarse por todo el mundo. Además, su uso no implica que se haga intencionadamente, puede deberse a que es su forma natural de expresarse y no saber cambiarlo en sus impresiones en el foro.


    En el foro se permite el uso de este tipo de palabras poco elegantes (siempre y cuando no se busque la ofensa de terceros y se use con la finalidad molona de la que hablaba antes) con lo que entiendo que no se contraviene ninguna de las normas de uso del foro. Así pues, nada impide que las expresiones que utiliza el forero X en el hilo original se cuelen en este nuevo hilo, y dentro de un tiempo te veas obligado a crear un tercer hilo y así sucesivamente en un ciclo sin fin... Esto es un foro, y como tal, se busca la participación colectiva, y no un “es mi Scattergories y me lo llevo”. Si aquí cada usuario se creara un hilo con restricciones personales, esto sería la torre de Babel. Tú mismo podrías ser censurado por otros que consideraran tu estilo obsoleto y relamido, y estoy convencido que no te agradaría eso, ten empatía con aquellos usuarios que quieres apartar de la fiesta. Para tus intereses quizá sería más útil un blog personal.


    Por otro lado, podrías haber optado por una solución más práctica y menos drástica: silenciar a aquel forero cuyos comentarios dañen tus ojos. Yo nunca he utilizado esa opción porque detesto el espíritu de cancelación actual y me encanta leer todas las intervenciones, incluso las de aquellos que están en las antípodas de mis pensamientos y estilos. Pero sé que el foro permite dicha opción, con lo que podrías tener un hilo “a la carta” y sin impedir la libre participación de todo hijo de vecino.


    Me sorprende que te provoquen tanta desazón unos inofensivos palabros malsonantes, y que en cambio en su día aplaudieras un ataque gratuito y vomitivo de la clasista literata Jane Austen (a la cual siempre veo presumir de diferencias culturales, pero jamás habla de desigualdades en oportunidades educativas, premonitorio nick), por gozar ésta de tu amistad:




    NOTA: la negrita de la cita, además, no está en el mensaje original, lo que aporta un matiz casi imperceptible pero importante.


    La hemeroteca es implacable, y buceando en las 1869 páginas del hilo, seguro que se pueden encontrar montañas de comentarios y aportaciones inapropiados según se mire de otros foreros amigos tuyos a los que supongo no querrás bloquear su acceso al nuevo hilo VIP.

    ¿Quieres que las críticas de películas sean extensas y muy razonadas? Te puedo mostrar críticas teletipo de ciert@ forer@ a quien no vas a cerrar las puertas del hilo.

    ¿Quieres que las participaciones no contengan errores ortográficos, gramaticales…? Te puedo mostrar aportaciones que los contienen de ciert@ forer@ a quien no vas a cerrar las puertas del hilo.

    ¿Quieres que las participaciones se hagan siempre desde el respeto? Ya te he mostrado en esta misma respuesta que sí toleras las muestras irrespetuosas si provienen de alguien que despierta tus simpatías.

    Yo también detesto las películas románticas de Netflix, pero con hacer scroll con el ratón es suficiente, no hace falta excluir a nadie.


    Me fastidia enormemente cantarte las cuarenta precisamente a ti. Llevo tantos años leyendo tus increíbles aportaciones al foro (eres el p*uto amo , en más de una ocasión he pensado incluso en guardarme todas tus críticas hiperjotapegeadas en un Word, tienen tal nivel de detalle y dedicación que son para enmarcar), salteadas con un fantástico humor e incluso notas personales como tus recurrentes ataques de ciática, que a pesar de no haber interactuado apenas contigo, despiertas en mí cierta sensación de amistad. Pero eso no quita que esté radicalmente en contra de la ley del embudo para amiguismos (bastante tenemos con todos los políticos) y con menospreciar a quien no use tu florido verso o cualquier otra razón peregrina. Aquí estamos todos para compartir y aprender unos de otros; sí, tú también, lingüística aparte, tienes muchas cosas por aprender de quien menos te lo esperas.
    Alcaudón, Charles Lee Ra, Ponyo_11 y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #17
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Aunque no te lo creas comparto muchas de tus afirmaciones así que no esperes por mi parte ninguna reacción airada. Ojalá todo el mundo se explicase con tanta claridad y rotundidad como tú.

    Desde luego nada más lejos de mi intención que crear un hilo VIP o elitista y todavía menos donde el compadreo (que surge espontáneamente dados los años que llevamos en el foro) y, desde luego, el amiguismo (yo he sufrido en carne propia esto último en mi trabajo lo que me ha llevado por una parte a estar casi 18 meses de baja y por otra a llevar a los tribunales a los responsables de la organización (pública) en la que ejerzo mis funciones) tengan cabida.

    Lo que sí tengo claro es que a mí ya no me interesan ni la forma ni el contenido de muchas de las películas que se comentan en el OR. Y sí, estoy harto del nivel de parvulario de muchos de los comentarios y, por qué no decirlo, de un tipo de cine que no me atrae lo más mínimo. Y lo dice alguien que tiene un subhilo dedicado al cine de zombis moderno...

    Y además el que yo u otra persona abra un hilo no va a influir en nada al anterior donde, si te has dado cuenta, ya muchos solo participábamos de forma puntual.

    Por cierto, la compañera que mencionas usa el pseudónimo de Jane Olsen y no Jane Austen. Y no tengo ni la más remota idea de cuáles son sus ideas políticas pero desde luego sabe de cine (y de literatura) mucho más que la mayor parte de los que participamos en los distintos foros.

    Y por supuesto cada uno podrá escribir de lo que quiera y como quiera siempre que se respeten unos mínimos principios y donde queden fuera del debate los insultos y los malos modos.

    Y, como acabo de decir, tu comentario me ha parecido magnífico y perfectamente expuesto. Y de verdad que te lo agradezco.

    Y, por favor, ni se te ocurra hacerte un libro con mis reseñas. Cuando releo las viejas ni siquiera me reconozco. Y pensar que dediqué toda una semana a DE ENTRE LOS MUERTOS...

    Un saludo cordial y te aseguro que nada más lejos de mi intención que ofender a nadie (tengo un sentido del humor un tanto cáustico... será cosa de la edad... ) aunque siempre defenderé mi derecho a leer y comentar lo que me plazca y a huir como de la peste de lo contrario.

    Y, no, este no es ni va a ser un hilo VIP. Después de todo, ¿a alguien en su sano juicio se le ocurriría inaugurarlo revisando la filmografía de un ignoto productor y la de un western del montón... aunque no para mí?



    P. D. Y no, no soy el p... amo de nada ni de nadie. De hecho, no tengo ni vivienda propia (vivo de alquiler) ni pareja desde hace años.
    Última edición por Alcaudón; 30/05/2024 a las 14:18

  18. #18
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,547
    Agradecido
    7499 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por rauletito Ver mensaje
    Habemus censura.
    No creo que nada de lo hecho abriendo este hilo, corresponda con ninguna definición de censura que yo conozca. Censura sería cerrar el otro hilo y mantener este exclusivamente. No se ha cerrado ninguna vía de expresión, se ha abierto otra nueva.

    No nos engañemos, ese lenguaje está a la orden del día, y no busca la ofensa sino el coloquialismo y remarcar de forma ‘pseudomolona’ lo comentado. Lo que para ti es un insulto al buen gusto, para otro puede suponer una mayor cercanía y familiaridad entre foreros.
    Precisamente por eso (yo tengo un criterio, tú otro) abrir diversos hilos para que todo el mundo tenga su espacio no me parece negativo.
    Yo, a las 12 de la mañana, la hora del café en el trabajo, tengo 2 opciones: tomarme el café con los 2 compañeros apasionados del cine y la lectura, o tomármelos con los 5 o 6 apasionados del fútbol y los programas de televisión, temáticas que no me gustan.
    ¿Es acaso discriminación que yo me vaya siempre a tomar el café con el primer grupo? Eso no significa que los otros compañeros sean menos nada, peores compañeros o peores personas, o que yo les esté haciendo de menos, simplemente tenemos gustos distintos para determinados temas. No es un ataque personal o una ofensa hacia ellos.

    Esto es un foro, y como tal, se busca la participación colectiva, y no un “es mi Scattergories y me lo llevo”.
    Participación colectiva hay, desde el momento en que participan varios foreros, se determina que hay un interés, una demanda. Que esto sea un foro, ¿supone que todos los foreros debemos leer, seguir o participar en todos los hilos que alguien abre? Yo hay subforos a los que no he entrado en lustros. En alguno de tipo técnico, nunca. Y no porque me haya sentido excluido, discriminado o censurado, sino porque la temática no me ha interesado lo suficiente.

    A mí me parece la de este hilo una iniciativa positiva, que me anima a entrar más a menudo de lo que últimamente solía hacerlo. Dicho sin que ello suponga un intento de ofender o menoscabar el autoestima de nadie.
    jmac1972, Alcaudón, Ponyo_11 y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #19
    freak Avatar de rauletito
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Mensajes
    739
    Agradecido
    2021 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Sabía que no ibas a tener una respuesta airada (cualquiera que te haya leído mínimamente en el foro lo sabe), y además tampoco lo pretendía.


    Gracias por entender mi punto de vista. A la vista de tu respuesta, podría seguir matizándote e incidiendo en mi postura, pero no quiero enzarzarme en debates eternos que no conducen a nada. Por coherencia, me limitaré a hacer una queja silenciosa haciendo lo único que está en mi mano: participar más en el hilo original, y no entrando en éste (a pesar de que a buen seguro me perderé aportes interesantes).


    Y sí, aunque vivieras debajo de un puente, serías el puto amo de las críticas cinematográficas, así, con todas las letras.


    PD: el cambio de apellido fue intencionado, y yo en ningún momento he mentado ideologías políticas ni nivel de conocimientos cinematográficos; sólo he hablado de respeto para con el prójimo.


    Alcaudón, Ponyo_11, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #20
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Me parece no solo perfecto sino absolutamente coherente con tus explicaciones el que prefieras seguir en el otro hilo aunque me gustaría que también participases en este.

    Te agradezco tu comentario pero mis críticas son el antídoto perfecto para combatir el insomnio.

    Efectivamente, el respeto nunca tiene que perderse pero también hay que tener en cuenta las circunstancias personales de cada uno.

    Yo, después de pasar casi dos años un auténtico via crucis y sintiéndome más solo que Gary Cooper en SOLO ANTE EL PELIGRO, a veces he tenido ideas que pondrían los pelos de punta a individuos de la catadura de Putin o Netanyahu.

    Y que conste que yo seguiré leyendo el otro hilo al menos aquellos títulos que me atraigan.

    Un saludo y gracias por el rapapolvo.

    Y que nunca falte el humor... y el amor...

    Ah, y me encanta GREASE y Olivia Newton John era auténticamente celestial.

    Última edición por Alcaudón; 30/05/2024 a las 15:21

  21. #21
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,197
    Agradecido
    24361 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Coincido contigo en que se ven rápido pero no en que se olviden igual de raudo. De hecho, una de las cosas que me gustaría conseguir en este hilo recién creado es comentar películas aparentemente menores pero que en muchos casos tienen más sustancia que otras mucho más valoradas.
    Al menos yo aseguraría que no dejan poso, lo que no quivale a que sean malas o flojas, sino que no destacan en su ejecución, inventiva, argumento, etc. Como películas artesanales están bien hechas, que no es poco, pero no sobresalen ante la saturación lógica del medio o del género, en este caso el western. O sea, que no quiero que se interprete que no es que no valgan la pena.
    jmac1972, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  22. #22
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Of course.
    jmac1972, Charles Lee Ra, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  23. #23
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,197
    Agradecido
    24361 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por rauletito Ver mensaje
    Eso no es cierto. Pretendes crear un hilo idéntico al ya existente (y exitoso, a tenor del tiempo y publicaciones que lleva a sus espaldas), pero donde sólo tengan cabida las opiniones vertidas por aquellos usuarios de tu agrado. Habemus censura.
    .
    .
    .
    Me sorprende que te provoquen tanta desazón unos inofensivos palabros malsonantes, y que en cambio en su día aplaudieras un ataque gratuito y vomitivo de la clasista literata Jane Austen (a la cual siempre veo presumir de diferencias culturales, pero jamás habla de desigualdades en oportunidades educativas, premonitorio nick), por gozar ésta de tu amistad
    Tampoco nos pasemos de tremendismos, aunque entiendo tu queja. Dejémosló en que este hilo se ha abierto para dejar constancia de un tipo de reseñas (o intentos) alejadas de patrones escuetos y homogéneos. No lo veo mal, es simplemente una opción que el compañero Alcaudón ha querido jugar. Sin cismas de ningún tipo ni altanerías. Yo mismamente ya he dejado claro que subiré las reseñas pertinentes en ambos hilos, en el clásico y en este nuevo.
    Lo que sí pretendo señalar es que las películas que cite no serán habitualmente conocidas, ya sean de ayer o de hoy, por lo que el nombre dado a este nuevo hilo encaja a la perfección con mis intenciones.

    Respecto a Jane Olsen y esa cita en particular, hay que ponerse en el contexto en el que se dio y no ir más del dato anecdótico. Y siento decirlo, pero aunque puede que no fuera la forma más elegante de replicar, con Jane he tenido cierta relación y he hablado un poco acerca de lo humano y lo divino, incluídas esas desigualdades predominantes, y además, que cuando vienen mal dadas, cualquiera puedes reaccionar de formar de forma susceptible a poco que no nos controlemos.

    El tema de si el foro atraviesa por su mejor momento o no da para tema aparte. Lo cierto es que sí que se echa de menos a mucha gente que, por la razón que fuese, ya lo abandonó o está en un impás su participación en él.
    Última edición por Otto+; 30/05/2024 a las 18:13
    jmac1972, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #24
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    9,953
    Agradecido
    11551 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Bueno, ya ha quedado claro que Alcaudon es un supremacista engreído y Jane Olsen una feminazi radical.
    Volvamos a las doctas reseñas sean de que o de quien sean.

  25. #25
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,614
    Agradecido
    64280 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Supremacista vasco engreído que todavía hay clases.

    jmac1972, Charles Lee Ra, Ponyo_11 y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins