https://www.filmaffinity.com/es/film412995.html

justamente ayer estaba pensando que este año (estaba repasando el listado de películas de mi vida) no había tenido aún un flechazo con ninguna película...

...hoy he visto El cielo rojo y desde ya sé que va a estar en esa lista que actualizo cada final de año. Y sí, puede que sea precipitado ponerla ahí, pero no, no lo es, he salido tocado, removido interiormente del cine, algo que aunque me gustan muchísimas películas mucho no se suele pasar de forma muy frecuente.

Christian Petzold me lleva gustando muchísimo o maravillando desde hace 12 años y durante cinco películas (ésta incluida). Además Paula Beer ha participado en tres de esos films. Así que estaba seguro de que la película no me iba a defraudar, justo ha provocado todo lo contario.

En las críticas de Filmaffinity se menciona mucho a Rohmer, efectivamente estamos ante un delicioso cuento Rohmeriano, y sí, también está por ahí la vena metanarrativa de Ozon. Además de una vena fabuladora que atrapa (hay dos secuencias, para mí divertidísimas que son justo eso, el mero placer de narrar de atrapar con una historia (o un recitado) y que además están llenas de matices que hacen desarrollar la historia y a los personajes.

Pero además la película me ha hecho rememorar cierta secuencia de Te querré siempre y cierta frase, clave, de Las horas. Y de esa progresión es de donde creo que ha terminado surgiendo la apabullante impresión que me ha provocado la película.

Desde ahí, pues todo lo demás me ha atrapado, la historia, los diálogos, un quinteto protagonista excepcional, la sencillez de Petzold para componer todo y de guinda, el descubierto de una canción que me ha encantado (que se oye brevemente ya en el trailer):



Saludos