Estimad@s coleccionistas,
Los que más tiempo lleváis aquí sabéis que no suelo participar en estas salas más allá de los puntuales toques de atención y las llamadas al orden. Por razones obvias, el cierre de un hilo que lleva más de 16.000 mensajes en sus entrañas no es plato de gusto para nadie (no, en serio, nosotros disfrutamos más viendo una película o tomando un café con los amigos que debatiendo estas cosas), y es uno de esos momentos en los que creo necesario que la administración del foro dé la cara y exponga los motivos que nos han llevado a tomar dicha decisión.
Sanción general
Como ya se señaló con anterioridad, la decisión de cerrar temporalmente este hilo ha sido consensuada en la sala de moderación del foro y se ha tomado la determinación de hacerla efectiva durante un periodo de catorce días contados a partir del pasado 28 de mayo.
El escribir en un foro público como este debe suponer el aceptar unas mínimas normas de conducta y éstas, y espero que al menos aquí todos estemos de acuerdo, han sido sobrepasadas de forma excesiva. No debe confundirse la "manga ancha" dada en el hilo de divagaciones en cuanto a la temática que contiene el mismo y debido, principalmente, a su propia idiosincrasia, con que se tengan que aceptar frases y opiniones fuera de lugar llegando, en ocasiones, a ser absolutamente execrables.
¿Y por qué una sanción general?
Todos vosotros representáis una sala independiente dentro de este foro. Habéis luchado por ello y habéis demostrado que el coleccionismo (más allá del referente a las ediciones DVD y Blu-ray) tiene un puesto de honor en mundodvd. Y por ello creo que nadie podrá negar que desde su creación hemos escuchado todas vuestras sugerencias, quejas y opiniones, que sin duda han ayudado a mejorar la sala de coleccionismo hasta situarla en un punto muy alto dentro de este foro. Os hemos apoyado (draskort el primero) en todo lo que habéis necesitado para llegar a formar una envidiable familia (con sus inevitables roces, como ocurre en las mejores casas). La sala de coleccionismo, hoy por hoy, es un ecosistema interno que ha gozado y goza de muy buena salud y, por qué no decirlo, de ciertos privilegios.
Es la única sala del foro 100% independiente, que tiene en su haber un hilo para hablar, atendiendo a las normas, de lo que a vosotros os venga en gana. Hemos tenido que debatir cientos de veces las broncas que habéis tenido a lo largo de todo este tiempo, y hemos mirado hacia otro lado en muchísimas ocasiones para no tener que sancionar de igual forma que en el resto de salas, porque siempre hemos creído que era positivo que vuestra "familia" se autoregulase por encima de las normas establecidas. Siempre he pensado que era la mejor forma de llevar una sala en la que todos habéis demostrado una camaradería muy especial. Pero lo cierto es que leyendo las últimas páginas del hilo de divagaciones me he sentido un poco (bastante) defraudado.
Lamento que muchos estéis pensando que somos unos censores, unos cabrones impresentables y unos opresores de vuestra libertad de expresión. Me apena que otros estéis pensando en abandonar mundodvd por esto, y también lamento que algunos hayáis tenido que avivar viejas rencillas entre vosotros debatiendo de forma pública nuestra decisión. Pero todos hemos sido libres a la hora de registrarnos y participar aquí acatando unas sencillas (y bastante laxas, por cierto) normas básicas de convivencia, y ahora os toca a vosotros reflexionar si realmente somos nosotros los culpables del cierre del hilo, o por el contrario habéis sido vosotros los que no habéis sabido refrenar vuestros instintos primarios frente a un determinado acontecimiento (con el que tampoco comulgo, por cierto), haciendo partícipes a todos los usuarios registrados y anónimos de una violencia inusual y totalmente inapropiada dentro de un foro público.
Algunos habéis aludido a que se podía haber avisado o advertido antes de haber tomado la decisión última del cierre. Creo que todos debéis comprender que no nos encontramos en un colegio de primaria donde se hace necesaria la advertencias del profesor para ir moldeando la debida educación de sus alumnos. Nos encontramos entre personas adultas a las que se les presupone una educación suficiente y mínima como para saber cómo comportarse y dónde se encuentra el límite de lo tolerable, sin necesidad de que haya nadie perdiendo su tiempo y el de los demás con permanentes llamadas al orden.
¿Habrá sanciones personales?
A algunos de los que habéis intervenido en este hilo con algunas opiniones salidas de tono, os corresponderá algún tipo de infracción y/o advertencia, llegado el caso, con el único ánimo de que podáis ser conscientes de que hay ciertos errores que se deben asumir.
Por último se hace necesario señalar que el cierre temporal del hilo de divagaciones, no puede dar paso a la apertura de otros nuevos o la utilización de los ya creados para "offtopiquear" o como vía de expresión de opiniones sobre esta decisión. Para ese tipo de asuntos tenéis a vuestra disposición este hilo (nos saltamos otra norma con relativa facilidad) y los privados de todos los moderadores para lo que consideréis oportuno.
Por favor, que todo lo pasado nos sirva a todos de aprendizaje para el futuro.