Respuesta: El cine español clásico
El el bosque acecha el peligro, como tendrá claro quien haya visto El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970). El bosque es la representación de nuestro inconsciente, según afirma Juan Eduardo Cirlot en su imprescindible "Diccionario de símbolos". Por eso, en los cuentos, se opone al castillo, que representa el orden y la autoridad.
Que, durante la Transición, el bosque fuera metáfora de España o de las heridas no cicatrizadas de la guerra civil, tiene buena culpa Manuel Gutiérrez Aragón, que participó en dos de los títulos más emblemáticos de este miniciclo emboscado que constiturían:
Furtivos (José Luis Borau, 1975)
El corazón del bosque (Manuel Gutiérrez Aragón, 1979)
El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987)
Respuesta: El cine español clásico
Este mes, en el cine Doré de Madrid, repaso a la trayectoria del protéico don Ignacio F. Iquino:
Alma de dios (Ignacio F. Iquino, 1941)
2 de febrero de 2011.
Los ladrones somos gente honrada (Ignacio F. Iquino, 1942)
3 de febrero de 2011.
El hombre de los muñecos (Ignacio F. Iquino, 1943)
4 de febrero de 2011.
El tambor del Bruch (Ignacio F. Iquino, 1948)
5 de febrero de 2011.
Brigada criminal (Ignacio F. Iquino, 1950)
9 de febrero de 2011.
El Judas (Ignacio F. Iquino, 1952)
11 de febrero de 2011.
La pecadora (Ignacio F. Iquino, 1954)
12 de febrero de 2011.
El niño de las monjas (Ignacio F. Iquino, 1959)
13 de febrero de 2011.
Juventud a la intemperie (Ignacio F. Iquino, 1961)
15 de febrero de 2011.
La zorrita en bikini (Ignacio F. Iquino, 1976)
18 de febrero de 2011.
Emmanuelle y Carol (Ignacio F. Iquino, 1978)
25 de febrero de 2011.
Respuesta: El cine español clásico
Me gusta "Brigada Criminal".
"Los Ángeles del Volante" merecería estar ahí, más que nada por el reparto.
Respuesta: El cine español clásico
Muchisimas gracias, don venerando. Cuando sea mayor quiero ser como usted. .. ¡¡Cuánta sabiduría!! (y que laguna tengo con el cine español clásico)
Tomo nota y añado alguna más al carrito de compra. Tiene gracia que conozca más el cine (clásico) americano, italiano, francés e inglés, que el propio cine español.
"Un millón en la basura" creo que la he visto en casa de un familiar. Se la pediré.
Me pongo las pilas y me pongo en busca de algún libro que me oriente sobre que ver de cine español clásico. .. (al margen del cine de barrio)
Respuesta: El cine español clásico
Cita:
Iniciado por
alvaroooo
Me pongo las pilas y me pongo en busca de algún libro que me oriente sobre que ver de cine español clásico. .. (al margen del cine de barrio)
Julio Pérez Perucha (coord.):
Antología crítica del cine español
Madrid, Cátedra, 1998.
ISBN: 9788437615974
Respuesta: El cine español clásico
Cita:
Iniciado por
don venerando
Julio Pérez Perucha (coord.):
Antología crítica del cine español
Madrid, Cátedra, 1998.
ISBN: 9788437615974
Usted siempre tan atento. ..
En principio, por el año de publicación me parece que estará descatalogado. En la web de casadellibro figura descatalogado. Miraré en iberlibro.
Muchas gracias.
Respuesta: El cine español clásico
Un millón en la basura es una entrañable aproximación hacia la moral española de la época y su sentimiento de culpa. Ideal para ver en Navidad, con Plácido y otras películas semejantes.
Respuesta: El cine español clásico
Cita:
Iniciado por
alvaroooo
Muchisimas gracias, don venerando. Cuando sea mayor quiero ser como usted. .. ¡¡Cuánta sabiduría!! (y que laguna tengo con el cine español clásico
Me pongo las pilas y me pongo en busca de algún libro que me oriente sobre que ver de cine español clásico. .. (al margen del cine de barrio)
Me permito recomendarle tambien:
Cine español, 1951-1961: Las Huellas del Tiempo
Heredero, Carlos F., (aut.)
Valencia (Comunidad Autónoma). Generalidad = València (Comunitat Autònoma). Generalitat
1. ed.(12/1993)
600 páginas; 22x28 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8448204581 ISBN-13: 9788448204587
Se refiere a un periodo concreto (en mi modesta opinión el mejor), pero creo que le gustará.
Respuesta: El cine español clásico
El sábado pasado en el programa de Garci que se emite en Telemadrid, "Cine en Blanco y Negro", echaron "El Crimen de la Calle Bordadores". De la película no voy a decir nada porque todo, o casi todo, está dicho. Si apunto unos cuantos detalles que salieron en el coloquio, en el que los invitados eran Oti Rodriguez Marchante, Eduardo Torres Dulce y Carlos Marañón.
El coloquio estuvo bastante bien aunque bajo un poco en la parte final. Garci comentó en dos ocasiones,una de ellas como última frase del programa, que está muy interesado en poner "La Torre de los Sietes Jorobados" y que lo va a intentar. No creo que tenga muchos problemas en conseguir los derechos de la película si es que Telemadrid no los tiene.
Entre los libros que estaban encima de la mesa figuraba "Tres Sainetes Criminales" de Santiago Aguilar. El libro fue elogiado un par de veces por Oti Rodriguez Marchante, la primera al decir Garci que estaba documentandose sobre la época en la que transcurre la película (¿quizás para otra película?), a lo que Oti le respondió señalando el libro y diciéndole que, más o menos, ahí estaban muy bien reflejados los años en los que pasa la acción. Y la segunda cuando se hablaba de una escena muy sensual de la película y que Aguilar en su libro compara, salvando todas las distancias, por supuesto, con la famosa escena de de Sharon Stone en "Instinto Básico".
Por si a alguien le interesa ver la película o el coloquio recordar que se vuelve a programar en el segundo canal de Telemadrid "La Otra" el jueves próximo a la 22,30.
Respuesta: El cine español clásico
En Granada, en el festival Retroback
Lunes 21 a las 18:30
Presentación del libro "Cine mudo español 1896-1920"
Por su autor José Antonio Bello, historiador e investigador.
Sala de exposiciones temporales, Centro Cultural CajaGranada Memoría de Andalucía
La presentación de este libro, que correrá a cargo del propio autor, pretende convertirse en una aproximación didáctica a la época muda de nuestro cine, un periodo del que se podrán visionar algunos ejemplos destacados, conociendo algunas características fundamentales de ese la época muda del cine español. Se trata, por tanto, de una obra de interés para personas dedicadas a la invesitigación, pero también para quién sienta curiosidad por conocer los orígenes del cine. José Antonio Bello es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Director de Producción Cinematográfica por la Escuela Oficial de Cinematografía. Miembro de la Asociación de Historiadores del Cine y de las Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, desarrolla su labor profesional en el departamento de fondos fílmicos de la Filmoteca Española desde 1978, y ha sido profesor en la Universidad Carlos III y otras instituciones de formación audiovisual.
Este libro se editó en el pasado 2010
Respuesta: El cine español clásico
Guau. Ese libro me interesa. Espero que se distribuya bien...
Respuesta: El cine español clásico
Cita:
Iniciado por
Bela Karloff
Guau. Ese libro me interesa. Espero que se distribuya bien...
Es de la editorial Laertes, lo he tenido en la librería, debes de encontrarlo con facilidad
Respuesta: El cine español clásico
Cita:
Iniciado por
neuromante
"Cine mudo español 1896-1920"
Por su autor José Antonio Bello, historiador e investigador.
Es un trabajo exhaustivo de recopilación de fichas de todas las fuentes disponibles. Una buena obra de referencia aunque carente de análisis.
Respuesta: El cine español clásico
Cita:
Iniciado por
don venerando
Una buena obra de referencia aunque carente de análisis.
¿E informa si la peli sobrevive hoy día o no?
Respuesta: El cine español clásico
Cita:
Iniciado por
Bela Karloff
¿E informa si la peli sobrevive hoy día o no?
Creo recordar que sí, que constaba el archivo en el que se conservaba. De todas formas no se fíe usted de mi frágil memoria, porque de memoria hablo.
Respuesta: El cine español clásico
Una novedad bibliográfica:
José Luis Castro de Paz y Josetxo Cerdán:
Del sainete al esperpento: Relecturas del cine español de los años 50
Madrid, Cátedra, 2011.
ISBN: 9788437627458
Un poquito espeso en la exposición de la metodología historiográfica, propone la revisión de algunas películas de los años 50 y de sus creadores: Berlanga y Bardem, cómo no, pero también Fernán-Gómez, Rafael Gil, Nieves Conde, Mur Oti, el productor Cesáreo González...
Además, intenta desmontar el mito del cine de la disidencia y propone una lectura del tránsito a la Modernidad basada en el desquiciamiento -el esperpento valleinclaniano- de las formas de espectáculo popular y, en particular, del sainete.
Respuesta: El cine español clásico
Habrá que pasarse por la Fnac para ver que tal.
Respuesta: El cine español clásico
He visto que acaba de salir (o yo me he enterado tarde que será lo más probable) un libro sobre la obra de José Luis Sáenz de Heredia. Es también de José Luis Castro de Paz, esta vez, parece, en colaboración con Jorge Nieto Ferrando. Digo parece porque en La Casa del Libro sólo se lo atribuyen a él, pero en Ochoymedio lo adjudican a los dos. Anyway, el libro es:
EL DESTINO SE DISCULPA: EL CINE DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA
Nº páginas: 430 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788448255138
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: VALENCIA
En Ochoymedio pone que edita la Filmoteca a secas, en la Casa del Libro, como veis arriba, Valencia. ¿Será la Filmoteca Valenciana?
Si alguién ha tenido ocasión de echarle un vistazo se agradecería un comentario.
Respuesta: El cine español clásico
Estimado señor Pilgrim:
Es una edición reciente de la reverdecida colección "Documentos" de la Filmoteca de Valencia.
Aproximaciones heterogéneas a la obra de Sáenz de Heredia, de muy diverso interés. Textos inexcusables como el de Gubern sobre las dos versiones de Raza, recorridos generales sobre su trayectoria en los años cuarenta que refunden otros textos de Castro de Paz sobre el asunto, estudios particulares sobre sus películas fundamentales -La hija de Juan Simón, El escándalo, Historias de la Radio, Los ojos dejan huella, Franco, ese hombre...- y algunas menos evidentes como Todo es posible en Granada, La verbena de la Paloma o El taxi de los conflictos. Especialmente pedestre me ha parecido la glosa comparativo-feminista de El indulto.
Una entrevista inédita de Nancy Berthier con el biógrafo cinematográfico de Franco y un apéndice documental muy completo con reproducciones facsimilares de textos y críticas correspondientes a sus principales estrenos. Filmografía y cartelería, también muy bien.
Así que, una edición imprescindible, a pesar de que uno no comulgue con todos los puntos de vista. Hay que recordar que los trabajos sobre Sáenz de Heredia existentes hasta ahora -Vizcaíno Casas, de Abajo de Pablos...- pecaban de una parcialidad ideológica y de una falta de rigor sonrojantes.
glosando, don venerando
Respuesta: El cine español clásico
Aprovecho que he subido capturas de la nueva edición de Ocaña, retrato intermitente, para actualizar el índice de capturas de Documentales de la Transición:
-Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971)
-Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977)
-El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
-Numax, presenta... (Joaquín Jordá, 1979)
-Vint anys no és res (Joaquín Jordá, 2004)
-Ocaña, retrato intermitente (Ventura Pons, 1978)
Respuesta: El cine español clásico
Gracias a las colecciones de quiosco va uno completando la filmografía del Cinefotocolor. Fue este procedimiento autóctono obra e invención de don Daniel Aragonés, del Laboratorio Cinefoto de Barcelona. El Cinefotocolor fue un sistema “bipack” de color que, como el Technicolor bicrómico, se impresionaba sobre negativo de blanco y negro para reconstruir luego, mediante filtrado, las copias en color. La llegada del Eastmancolor desbarató este mercado en un momento en el que España abandonaba la autarquía cinematográfica y se echaba en brazos de las coproducciones.
El sistema estuvo operativo entre 1947 y 1954 y sirvió para la realización de dos decenas de títulos. He elaborado esta filmografía, completando la aparecida en el libro del recientemente fallecido Francisco Llinás (ed.): Directores de fotografía del cine español. Madrid, Filmoteca Española, 1989.
En un rincón de España (Jerónimo Mihura, 1948)
Rumbo (Ramón Torrado, 1949)
Un soltero difícil (Manuel Tamayo, 1949)
Érase una vez... (Alexandre Cirici-Pellicer, 1950)
Debla, la virgen gitana (Ramón Torrado, 1950)
Vértigo (Eusebio Fernández Ardavín, 1950)
La niña de la Venta (Ramón Torrado, 1951)
María Morena (Pedro Lazaga y José María Forqué, 1951)
La estrella de Sierra Morena (Ramón Torrado, 1952)
La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952)
Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952)
Cante hondo (Edgar Neville, CM, 1952)
Doña Francisquita (Ladislao Vajda, 1952)
Muchachas de Bagdad / Babes in Bagdad (Edgar G. Ulmer y Jerónimo Mihura, 1952)
Bronce y luna (Javier Setó, 1952)
Barcelona, templo de amor y de paz (José Luis Pérez de Rozas, CM, 1952)
El seductor de Granada (Lucas Demare, 1953)
El duende de Jerez (Daniel Mangrané, 1953)
El lago de los cisnes (Francisco Rovira Beleta, CM en 3-D, 1953)
Todo es posible en Granada (José Luis Sáenz de Heredia, 1954)
Tres eran tres [episodio “Una de pandereta”] (Eduardo García Maroto, 1954)
Aproximadamente la mitad fueron películas “con folclórica”, pendientes para la amortización de costes del garbo en color de la bata de cola. Pero hay sorpresas, como las odas a lo más español con vuelo fantástico en El duende de Jerez y Todo es posible en Granada, el rigor de Edgar Neville al plantearse una aproximación al cante jondo en Duende y misterio del flamenco, el drama político En un rincón de España, la zarzuela descuajaringada y vuelta a armar en Doña Francisquita, la película de animación Érase una vez… y el cortometraje musical en 3-D El lago de los cisnes. Incluso el bueno de Ulmer llegó a utilizar el sistema en Muchachas de Bagdad.
Algunas de ellas siguen perdidas. Otras, como la última, para desgracia de maese Diodati, aguardan una restauración complicada y costosa.
Respuesta: El cine español clásico
Cita:
Iniciado por
don venerando
....
Muchachas de Bagdad / Babes in Bagdad (Edgar G. Ulmer y Jerónimo Mihura, 1952)
...
Esto me ha parecidio curiosísimo, he localizado por ahí una versión en español en color (según IMDB "Anscocolor") y una en inglés en blanco y negro (15 min. más corta que la española, creo que por la inclusión en aquella de escenas adicionales con actores patrios), por supuesto ambas con poca calidad
Respuesta: El cine español clásico
El problema con estas películas es que don Daniel Aragonés cerró el quiosco en 1954 y, por las peculiaridades técnicas del procedimiento, las copias sólo se se podían tirar en blanco y negro a partir de uno de los dos negativos filtrados.
A finales de los años 80 o principios de los 90 del pasado siglo se consiguió que Fotofilm SAE (antes Laboratorios Cinefoto), pusiera en marcha el tren de revelado de Cinefotocolor y se tiraron materiales de conservación de aquellas películas de las que se conservaban negativos.
Ya hablaremos usted y yo de esas Muchachas de Bagdad, que no he visto, y cuyo título promete un gran festín de sicalipsis orientalista. Esto es lo que cuenta don Jerónimo Mihura, hermanísimo de don Miguel y codirector junto a Ulmer:
"Era malísima. (...) Ulmer era antipático como un demonio, no sabía nada de español y luego era muy malo. La rodó de tal manera que para montarla tuvieron que traer a un montador de Inglaterra y luego a otro de Estados Unidos. (...) Además, se hizo en color español, Cinefotocor, ¡y salían unas cosas! Se ganó muchísimo dinero, había unos decorados fantásticos, de tipo oriental. Además de Paulette Goddard, había varios norteamericanos más, como Franchot Tone, que era simpatiquísimo,y Gipsy Rose Lee, que era una famosísima actriz de burlesque. También trabajaba Carmen Sevilla. Se hicieron dos versiones. Ulmer rodaba unas escenas en inglés con los actores norteamerivcanos y yo otras en español con los españoles. Salvo Paulette Goddard y algún otro que aparecía en las dos versiones".
Entrevistado por Augusto Martínez Torres, el 26 de noviembre de 1984.
Respuesta: El cine español clásico
Siempre a su disposición y deseando introducir algo de perverso regocijo en su tranquilo retiro