Una serie de impredecibles giros del destino nos reunió a Bill Blatty y a mi para hacer la película de El Exorcista. Nos habíamos conocido 4 años antes con ocasión de un guión que él había escrito y a mi no me gustó. El valoró mi franqueza pero no nos volvimos a encontrar de nuevo hasta que, inexplicablemente, me envió su novela, respecto de la cual pensé que era una obra maestra de suspense y una enérgica reafirmación sobre Dios, la condición humana y las relaciones entre los dos.
Cuando me pidió dirigir una película sobre ello, me sentí halagado y humilde. Nos acercamos a la película desde diferentes perspectivas… Blatty como un católico que cree que hay una fuerza sobrenatural y maligna en el universo cuyo plan de juego es convencernos de que no existe. My propia aproximación era más pragmática… Esta es una gran historia que plantea más preguntas que respuestas ofrece. Nuestro objetivo mutuo fue hacer el film tan realista que fuese imposible para la audiencia no creérselo.
Con el paso de los años, estoy más cerca de la creencia de Blatty en el misterio de la fe y en que si hay demonios, hay ángeles también. Como Hamlet dijo a su amigo Horacio, “Hay más cosas en el cielo y la tierra de las que puede soñar tu filosofía”.
Mi agradecimiento a Warner Home vides por presentar este bluray de alta definición, cuya colorimetría ha sido realizada por el fotógrafo Owen Roizman y por mi mismo, y representa la mejor copia jamás hecha de El Exorcista.
Que se diviertan
William Friedkin