Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
Bueno, acabo de ver El Fantasma de la Ópera (1963) en el Cine Doré. ¿Aconsejo ir a verla? Sólo si se vive cerca o si se es muy fan de la Hammer, porque la copia que nos han colocado era una castaña- debía de ser esa misma que por los años sesenta vieron una compañeras de cole de mi madre y les contaron en el recreo, provocándoles un miedo terrible- aunque sin llegar a ser tan mala como la que tuve que sufrir la semana pasada con Caligari. Rayada, sucia, con degradados de color. Sonido de mala calidad y subtítulos desincronizados. Al menos, no nos clavaron casi seis euros como el otro día.
Mujer, vamos a ser un poco realistas, o mejor dicho, posibilistas. Una de las labores de las filmotecas es el almacenamiento en condiciones de los materiales depositados, la conservación y, en lo posible, la restauración de los mismos.
Pero a corto plazo, a nosotros como espectadores, lo que nos interesa es que se exhiban estos fondos, todo lo que puedan y en el estado que estén. Si la única copia de la que disponen esta rallada, el color degradado y el sonido regulero, para mi es mejor que no verla. Que el subtitulado electrónico es mejorable, pues sí, pero todavía recuerdo cuando no existía y se pasaban las películas con traducción simultánea (¡una sola voz monótona recitando todos los diálogos!). Habitualmente solían poner en la taquilla una escueta ficha con el estado de los materiales exhibidos y creo que, por el precio de 2,50 € (2€ con abono) y el presupuesto que deben manejar, me parecen asumibles los inconvenientes.