Re: El Fantasma de la Ópera
Re: El Fantasma de la Ópera
Re: El Fantasma de la Ópera
En 2009-2010 (dependiendo de la fuente que se consulte), tuvo lugar el primer centenario de la publicación de la novela original, que apareció por entregas. En Mundo DVD, no he podido encontrar de momento un hillo relativo en exclusiva al Fantasma, si lo encuentro, pondré aquí el enlace. Por el momento, sólo he hallado dos posts relativos a la versión de 2004, que, por el momento, es la última adaptación cinematográfica que se ha hecho, y a la versión muda, de 1925:
https://www.mundodvd.com/blu-ray-el-...a-opera-50524/
https://www.mundodvd.com/capturas_dv...a-opera-71087/
Re: El Fantasma de la Ópera
Animo a todos a comentar aquí los aspectos más llamativos de la novela, sus adaptaciones favoritas, y, por qué no, también las más odiadas.
Re: El Fantasma de la Ópera
La novela de Leroux está en mi top-10 literario del horror, y con honores estelares. Sólo la he leído dos veces, y me recrimino por ello. Así que puede que vuelva a desempolvarla de mi bibli para leerla.
La versión de Rupert Julian es muy fiel y la mejor de todas. Es una película que marca época, entre mis cinco mudas favoritas y la número once en mis preferidas del cine de terror de todos los tiempos (Nota: 10).
Después iría la de Terence Fisher, por su colorido, su nuevo punto de vista, sin perder los atributos Hammer. El personaje de Chaney, no obstante, tiene más presencia y dimensión que el de Herbert Lom (Nota: 9).
La versión de Arthur Lubin es menos sentida para mí. Lo más destacable es la fotografía. Lo peor es el tono opereta, con abuso de situaciones "graciosas" que llegan a cansarme (Nota: 7).
Del resto de adaptaciones, me quedo con tres. Una, la versión rock de Brian de Palma, El fantasma del paraíso. Una de las tres piezas esenciales para mí de su realizador (Nota: 9). Otra, la versión de Dwight H. Little que apenas le gustó a nadie, pero que yo le encontré una atmósfera onírica y opresiva, con Henglund en plan divo tras sus apariciones como Freddy (Nota: 8). La otra sería la versión de Schumacher. Pensé que no me iba a molar nada, y me llegó tanto en lo musical como en lo escénico. De hecho tengo ganas de revisitarla (Nota:8).
Las demás, una de cal y otra de arena. En general me interesan pero no llegan a apasionarme.
Re: El Fantasma de la Ópera
La verdad es que sí hay una razón por la cual he comenzado este hilo hablando del juego de mesa. Y es muy curiosa. Fue mi primer contacto con el Fantasma. Yo tenía unos ocho años, y me lo topé en los estantes de los juegos de unos grandes almacenes. Hasta ese momento, yo no tenía ni idea de que algo así existía. Poco a poco empecé a enterarme de que había una historia sobre un señor que se había quemado la cara (eso es lo que te cuentan la mayoría de las versiones), y de lo feo que se había quedado, tuvo que empezar a llevar una máscara, a vivir escondido en un sótano. Daba tanto miedo, que le llamaban el Fantasma. Y luego, se enamoraba de una cantante. El juego, como os podéis imaginar, se basaba mayormente en las versiones de Lubin y de Fisher. Curiosamente, nunca tuve este juego, ni jugué a él. Casi nunca jugaba a juegos de mesa: una de las desventajas de ser hija única, nieta única y sobrina única durante un montón de años.
Creo que las versiones en que el Fantasma empieza siendo un señor normal y corriente que pasa por una experiencia traumática, resulta desfigurado, empieza a vivir en la clandestinidad y a tramar su venganza, traicionan en cierto modo la historia original. Por desgracia, casi todas las versiones ( y la primera fue la de Arthur Lubin) han seguido este esquema ( creo que las únicas versiones en que el Fantasma nace ya desfigurado son la de Chaney -donde la desfiguración del Fantasma nunca se explica-, la versión de dibujos animados, donde tampoco se explica, la de Richardson
-donde se sugiere que puede haber sido causada por un intento de aborto
- y la más reciente de Schumacher; en la de Darío Argento ni siquiera está desfigurado). Y éso que hay versiones bastante buenas de este tipo. Creo que en este sentido pasó lo mismo que con Frankenstein y las películas de Whale. Y es que la desfiguración del Fantasma parece haber tenido siempre perplejos a guionistas y adaptadores, que no sabían como plasmar aquello en el cine de modo satisfactorio y de una manera comprensible para el espectador.
Re: El Fantasma de la Ópera
"Ni siquiera mi madre quiso besarme". Esta frase dice mucho del personaje literario, cuya monstruosidad motiva el rechazo materno. La de Chaney muestra el personaje que vive en soledad arrastrando esa enorme pena que lo transforma en monstruo. El maquillaje, del propio actor, es sencillamente GENIAL. A la altura del mejor Pierce.
Re: El Fantasma de la Ópera
Creo que ningún actor moderno ha podido, no ya superar, sino igualar a Chaney.
Es curioso cómo algunas adaptaciones le dan la vuelta a la tortilla en ciertos temas. En la versión de Tony Richardson, precisamente la madre del Fantasma era la única persona que podía mirar su cara y sonreír.
Re: El Fantasma de la Ópera
Y en la de Argento se lo monta con las ratas. ¿Qué te pasó, querido Dario? :fiu
Re: El Fantasma de la Ópera
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Diodati
Y en la de Argento se lo monta con las ratas. ¿Qué te pasó, querido Dario? :fiu
Tela con la de Argento...es de las pocas versiones, o la única, que puedo decir que no me gusta nada... Una Christine que se comporta como una furcia, un Raoul que se parece a John Galliano, una Carlotta que parece un travesti, un Joseph Buquet pedófilo, un par de enanos malignos (hay una curiosa tendencia a sacar enanos en las pelis del Fantasma), una criada que parece estar fumando marihuana, un caza-ratas motorizado que parece salido de la serie de Autos Locos (la de Pierre Nodoyuna y Patán, de Hanna Barbera), una esecena erótica en un baño turco que no viene nada a cuento (hay otra curiosa tendencia a sacar baños turcos en las películas del Fantasma, cuando en la novela original ni se mencionan), alucionaciones, ratoneras gigantes, un Fantasma que se lo masturba con ratas, que tiene poderes telepáticos...¡que ni siquiera está deformado! Es como hacer, como oí comentar hace poco, un Fantasma que sea guapo...Ah, ya lo hay, el de la versión de 2004 :D. O un Drácula vegetariano (como oí comentar a la misma persona)... Ah, que también lo hay, se llama Edward Cullen...en fin...
Re: El Fantasma de la Ópera
Re: El Fantasma de la Ópera
La de Argento para mí es la peor. Insólito, pues adoro Rojo oscuro, Suspiria e Inferno.
Re: El Fantasma de la Ópera
Aunque no pegue mucho en el hilo un breve comentario sobre su adaptación al musical. Excepcional realmente el trabajo de Andrew Lloyd Webber tanto en guión y sobretodo en música. Memorable el montaje en Londres y posteriormente en Broadway. Repitieron papeles Michael Crawford (en el Fantasma), Sarah Brightman (Christine, por entonces mujer de Weber) y Steve Barton (Raoul).
En resumidas cuentas una adaptación que no desmerece en nada a la obra original, canciones absolutamente maravillosas y cantantes fuera de serie.
Re: El Fantasma de la Ópera
Sí pega. Precisamente he abierto este hilo para comentar las distintas adaptaciones del Fantasma, no sólo al cine, sino al teatro y a otros medios. Por cierto, imagino qie sabrás que Andrew Lloyd Webber no se inspiró en el libro para su musical...sino en otro musical anterior, el de Ken Hill, que es mucho menos conocido:
http://www.kenhillsphantomoftheopera.co.uk/
Y más o menos, al mismo tiempo que ALW escribía y empezaba a representar su musical, Arthur Kopit y Maury Yeston, autores de Chicago, entre otros musicales, estaban preparando otro musical que sin embargo, no se estrenaría hasta muchos años más tarde, y que sirvió como base para la miniserie de 1990, dirigida por Tony Richarson:
http://en.wikipedia.org/wiki/Phantom_(musical)
Se suele decir que el de ALW tiene mejor música, pero que el de Y y K profundiza mejor en el trasfondo de los personajes.
Además de estos tres musicales, ha habido por lo menos otros cuatro o cinco, y el más conocido es el de David Staller, una versión cómica:
http://www.imdb.com/title/tt0220699/
Re: El Fantasma de la Ópera
No se ha puesto ningún vídeo, así que me animo con éste (de la última adaptación teatral):
http://www.youtube.com/watch?v=IaMI12jjyU8
Vídeo subido a youtube por phantomloveneverdies.
¡¡Y Felicidades por el tema, compañera!!
Re: El Fantasma de la Ópera
El Amor Nunca Muere (El Musical), en bluray, y aquí en deuvedé.
Re: El Fantasma de la Ópera
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Jane Olsen
Creo que las versiones en que el Fantasma empieza siendo un señor normal y corriente que pasa por una experiencia traumática, resulta desfigurado, empieza a vivir en la clandestinidad y a tramar su venganza, traicionan en cierto modo la historia original. Por desgracia, casi todas las versiones ( y la primera fue la de Arthur Lubin) han seguido este esquema ( creo que las únicas versiones en que el Fantasma nace ya desfigurado son la de Chaney -donde la desfiguración del Fantasma nunca se explica-, la versión de dibujos animados, donde tampoco se explica, la de Richardson -donde se sugiere que puede haber sido causada por un intento de aborto- y la más reciente de Schumacher; en la de Darío Argento ni siquiera está desfigurado). Y éso que hay versiones bastante buenas de este tipo. Creo que en este sentido pasó lo mismo que con Frankenstein y las películas de Whale. Y es que la desfiguración del Fantasma parece haber tenido siempre perplejos a guionistas y adaptadores, que no sabían como plasmar aquello en el cine de modo satisfactorio y de una manera comprensible para el espectador.
Las versiones antiguas que vi, y apenas recuerdo, lo mostraban como alguien normal que sufre un accidente y lo deja desfigurado (recuerdo una versión con un incendio). Y sólo he visto que ya nace así en la de Schumacher, y claro, me extrañé. Al comprarme el libro vi que no, que realmente era así, un hombre que nacía desfigurado.
Cita:
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Jane Olsen
Tela con la de Argento...es de las pocas versiones, o la única, que puedo decir que no me gusta nada... Una Christine que se comporta como una furcia, un Raoul que se parece a John Galliano, una Carlotta que parece un travesti, un Joseph Buquet pedófilo, un par de enanos malignos (hay una curiosa tendencia a sacar enanos en las pelis del Fantasma), una criada que parece estar fumando marihuana, un caza-ratas motorizado que parece salido de la serie de Autos Locos (la de Pierre Nodoyuna y Patán, de Hanna Barbera), una esecena erótica en un baño turco que no viene nada a cuento (hay otra curiosa tendencia a sacar baños turcos en las películas del Fantasma, cuando en la novela original ni se mencionan), alucionaciones, ratoneras gigantes, un Fantasma que se lo masturba con ratas, que tiene poderes telepáticos...¡que ni siquiera está deformado!
Jajaja, qué locura la de Argento :cuniao Recuerdo que estuve a puntito de alquilarla hace muchos años pero alguien me dijo que era un espanto :D Creo que cómo curiosidad, tendré que verla algún día. :cortina
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Diodati
La de Argento para mí es la peor. Insólito, pues adoro Rojo oscuro, Suspiria e Inferno.
A mí también me encanta "Suspiria" :) A ver qué hacen en ese próximo remake.
Juraría que he visto "Rojo oscuro" pero igual la confundo con otra película. No se trata de esa en la que al final...
la mujer tiene la cabeza del marido muerto en el congelador ¿verdad? :cuniao
Ya me diréis, me parece que la confundo con otra :cortina
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Pilgrim
Aunque no pegue mucho en el hilo un breve comentario sobre su adaptación al musical. Excepcional realmente el trabajo de Andrew Lloyd Webber tanto en guión y sobretodo en música. Memorable el montaje en Londres y posteriormente en Broadway. Repitieron papeles Michael Crawford (en el Fantasma), Sarah Brightman (Christine, por entonces mujer de Weber) y Steve Barton (Raoul).
En resumidas cuentas una adaptación que no desmerece en nada a la obra original, canciones absolutamente maravillosas y cantantes fuera de serie.
Yo la he escuchado pero nunca la he visto, sé que está editada en dvd, y supongo que ya estará en Blu-Ray :agradable
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pegaso200
No se ha puesto ningún vídeo, así que me animo con éste (de la última adaptación teatral):
Lo que me gustaría ver eso en directo :D Aunque creo que es una continuación de la historia del musical de ALW.
Re: El Fantasma de la Ópera
Y la famosa miniserie de 1990 con Burt Lancaster (pero no en el papel del Fantasma): http://www.youtube.com/watch?v=rA9a4p6b0-Q.
Re: El Fantasma de la Ópera
Re: El Fantasma de la Ópera
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pegaso200
No se ha puesto ningún vídeo, así que me animo con éste (de la última adaptación teatral):
http://www.youtube.com/watch?v=IaMI12jjyU8
Vídeo subido a youtube por phantomloveneverdies.
¡¡Y Felicidades por el tema, compañera!!
No tenía intención de poner vídeos, y pensaba hablar más adelante y más extensamente del musical de ALW y su secuela, pero bueno, no importa: ya está introducido el tópico, y como está reciente, seguro que alguien se lo ha visto y puede comentar. Yo de momento he oído mayormente críticas negativas, y por parte de gente que era muy "phan" del musical original. Eso sí, según dicen los cantantes son excelentes.
Re: El Fantasma de la Ópera
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Campanilla
Las versiones antiguas que vi, y apenas recuerdo, lo mostraban como alguien normal que sufre un accidente y lo deja desfigurado (recuerdo una versión con un incendio). Y sólo he visto que ya nace así en la de
Schumacher, y claro, me extrañé. Al comprarme el libro vi que no, que realmente era así, un hombre que nacía desfigurado.
Jajaja, qué locura la de
Argento :cuniao Recuerdo que estuve a puntito de alquilarla hace muchos años pero alguien me dijo que era un espanto :D Creo que cómo curiosidad, tendré que verla algún día. :cortina
A mí también me encanta "
Suspiria" :) A ver qué hacen en ese próximo remake.
Juraría que he visto "
Rojo oscuro" pero igual la confundo con otra película. No se trata de esa en la que al final...
la mujer tiene la cabeza del marido muerto en el congelador ¿verdad? :cuniao
Ya me diréis, me parece que la confundo con otra :cortina
Yo la he escuchado pero nunca la he visto, sé que está editada en dvd, y supongo que ya estará en Blu-Ray :agradable
Lo que me gustaría ver eso en directo :D Aunque creo que es una continuación de la historia del musical de ALW.
Adaptaciones con Fantasmas quemados en incendios hay varias:
está la versión de la Hammer, de 1962, con Herbert Lom, que recientemente ha fallecido, como El Fantasma; hay otra hecha para la televisión con Maximilian Schell, de 1983. Luego está Claude Rains, en la versión de 1943, en la que hay un accidente con ácido por en medio, -aunque en el guión original iban a clavarle un cuchillo en la cara- lo mismo que en una versión china de los años 30, que se suele conocer como Song of Midnight (hay varios remakes de esta versión). William Finley (que también murió hace poco), resulta atrapado por una prensa de discos en El fantasma del Paraíso (una de las versiones más originales e interesantes); y Robert Englund, en la adaptación de 1989 queda desfigurado de resultas de un pacto con el Demonio
.
Sólo nace ya desfigurado en la versión de 1925 con Lon Chaney
(en la que por otra parte, no se explica por qué está así, aunque parece ser que en un primer momento se iba a contar que fue torturado en Persia)
, en la versión de 1988 de dibujos animados (que se parece mucho a la de Chaney, y en la que tampoco te cuentan por qué está cómo está), en la miniserie de 1990, en la que al Fantasma lo interpreta Charles Dance
(te dan a entender que puede estar así como resultado de un aborto fallido)
, y en la versión de 1998, con Julian Sands como el Fantasma...y ahí ni siquiera está desfigurado. La película de 2004 sigue en todo el musical de ALW, donde el Fantasma ya está desfigurado, y no te cuentan por qué.
Suspiria y Profundo Carmesí no las he visto, así que no te puedo responder.
Re: El Fantasma de la Ópera
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Iniciado por
pegaso200
Precisamente esta miniserie fue mi segunda experiencia con el Fantasma (la primera fue el citado juego de mesa). Ya he hablado algo de ella: tengo pensado volver más adelante y hablar más extensamente de ella.
Re: El Fantasma de la Ópera
Me gustan todos los aportes, pero el de Jane Olsen en su respuesta 22 es curiosísimo. En él se habla de las diversas explicaciones que se dan sobre cómo se produjo la desfiguración del Fantasma.
No me había percatado de que hubiera tantas diferentes explicaciones y eso es muy interesante, porque además cambia la historia que se quiere contar.
Re: El Fantasma de la Ópera
Pues en la versión muda, por lo visto, simplemente eliminaron todo el trasfondo del Fantasma
(su estancia en Persia, su infancia infeliz, su pasado como monstruo de feria...)
...porque todo eso resultaba muy complicado de contar en un filme silente: hubiera alargado (y encarecido) mucho la película, y probablemente la gente no lo hubiera comprendido bien. En el audiocomentario que acompaña la edición en DVD de la versión de 1943, dirigida por Arthur Lubin (muy bueno, por cierto, merece comprar esa peli más por los extras que por la peli en sí, que esa versión no me gustó demasiado), se menciona cómo el origen de la deformidad del Fantasma ha traído perplejos a los adaptadores durante años: parece que era más sencillo deformarlo al principio de la historia, que el espectador lo viera bien...y a correr. Yo creo que esta tendencia se instauró a partir de la versión de 1943. Además, por lo visto, muchos de los que después adaptaron la historia al cine, ni siquiera se molestaron en leer la novela original: ALW comentó en una ocasión que se pasó un montón de tiempo intentando encontrar el libro para leerlo y que no encontraba ediciones. Y es que en la versión de 1943 tuvieron problemas muy gordos con el guión, y éso se nota en la peli, que se resiente de una historia floja:
al principio pensaban hacer que el Fantasma y Christine fueran padre e hija, porque a algún ejecutivo le parecía mal mostrar una historia de amor entre una chica joven y un hombre de cincuenta años, pero luego hubo otro productor que decidió que eso olía a incesto, y cambiaron el guión, de manera que no queda claro qué es lo que pasa entre el Fantasma y Christine. No será la última versión que veremos con rollos familiares raros
.