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El fantasma de la ópera
Bueno, ya lo anunciaba en un anterior post. El ejemplo de los hilos de Drácula y Frankenstein iniciados por pegaso200 me ha inspirado, y además que es un tema que me atrae. Abro un nuevo debate para poder discutir El Fantasma de la Ópera, la novela y sus adaptaciones, ya cinematográficas, teatrales, para televisión...En los próximos posts, espero poner links a páginas web que me han gustado, hablar del libro y lo que me parecen las distintas versiones y poner enlaces a otros debates semejantes que hayan podido surgir en Mundodvd.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
En 2009-2010 (dependiendo de la fuente que se consulte), tuvo lugar el primer centenario de la publicación de la novela original, que apareció por entregas. En Mundo DVD, no he podido encontrar de momento un hillo relativo en exclusiva al Fantasma, si lo encuentro, pondré aquí el enlace. Por el momento, sólo he hallado dos posts relativos a la versión de 2004, que, por el momento, es la última adaptación cinematográfica que se ha hecho, y a la versión muda, de 1925:
https://www.mundodvd.com/blu-ray-el-...a-opera-50524/
https://www.mundodvd.com/capturas_dv...a-opera-71087/
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Re: El Fantasma de la Ópera
Animo a todos a comentar aquí los aspectos más llamativos de la novela, sus adaptaciones favoritas, y, por qué no, también las más odiadas.
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Re: El Fantasma de la Ópera
La novela de Leroux está en mi top-10 literario del horror, y con honores estelares. Sólo la he leído dos veces, y me recrimino por ello. Así que puede que vuelva a desempolvarla de mi bibli para leerla.
La versión de Rupert Julian es muy fiel y la mejor de todas. Es una película que marca época, entre mis cinco mudas favoritas y la número once en mis preferidas del cine de terror de todos los tiempos (Nota: 10).
Después iría la de Terence Fisher, por su colorido, su nuevo punto de vista, sin perder los atributos Hammer. El personaje de Chaney, no obstante, tiene más presencia y dimensión que el de Herbert Lom (Nota: 9).
La versión de Arthur Lubin es menos sentida para mí. Lo más destacable es la fotografía. Lo peor es el tono opereta, con abuso de situaciones "graciosas" que llegan a cansarme (Nota: 7).
Del resto de adaptaciones, me quedo con tres. Una, la versión rock de Brian de Palma, El fantasma del paraíso. Una de las tres piezas esenciales para mí de su realizador (Nota: 9). Otra, la versión de Dwight H. Little que apenas le gustó a nadie, pero que yo le encontré una atmósfera onírica y opresiva, con Henglund en plan divo tras sus apariciones como Freddy (Nota: 8). La otra sería la versión de Schumacher. Pensé que no me iba a molar nada, y me llegó tanto en lo musical como en lo escénico. De hecho tengo ganas de revisitarla (Nota:8).
Las demás, una de cal y otra de arena. En general me interesan pero no llegan a apasionarme.
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Re: El Fantasma de la Ópera
La verdad es que sí hay una razón por la cual he comenzado este hilo hablando del juego de mesa. Y es muy curiosa. Fue mi primer contacto con el Fantasma. Yo tenía unos ocho años, y me lo topé en los estantes de los juegos de unos grandes almacenes. Hasta ese momento, yo no tenía ni idea de que algo así existía. Poco a poco empecé a enterarme de que había una historia sobre un señor que se había quemado la cara (eso es lo que te cuentan la mayoría de las versiones), y de lo feo que se había quedado, tuvo que empezar a llevar una máscara, a vivir escondido en un sótano. Daba tanto miedo, que le llamaban el Fantasma. Y luego, se enamoraba de una cantante. El juego, como os podéis imaginar, se basaba mayormente en las versiones de Lubin y de Fisher. Curiosamente, nunca tuve este juego, ni jugué a él. Casi nunca jugaba a juegos de mesa: una de las desventajas de ser hija única, nieta única y sobrina única durante un montón de años.
Creo que las versiones en que el Fantasma empieza siendo un señor normal y corriente que pasa por una experiencia traumática, resulta desfigurado, empieza a vivir en la clandestinidad y a tramar su venganza, traicionan en cierto modo la historia original. Por desgracia, casi todas las versiones ( y la primera fue la de Arthur Lubin) han seguido este esquema ( creo que las únicas versiones en que el Fantasma nace ya desfigurado son la de Chaney -donde la desfiguración del Fantasma nunca se explica-, la versión de dibujos animados, donde tampoco se explica, la de Richardson
-donde se sugiere que puede haber sido causada por un intento de aborto
- y la más reciente de Schumacher; en la de Darío Argento ni siquiera está desfigurado). Y éso que hay versiones bastante buenas de este tipo. Creo que en este sentido pasó lo mismo que con Frankenstein y las películas de Whale. Y es que la desfiguración del Fantasma parece haber tenido siempre perplejos a guionistas y adaptadores, que no sabían como plasmar aquello en el cine de modo satisfactorio y de una manera comprensible para el espectador.
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Re: El Fantasma de la Ópera
"Ni siquiera mi madre quiso besarme". Esta frase dice mucho del personaje literario, cuya monstruosidad motiva el rechazo materno. La de Chaney muestra el personaje que vive en soledad arrastrando esa enorme pena que lo transforma en monstruo. El maquillaje, del propio actor, es sencillamente GENIAL. A la altura del mejor Pierce.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Creo que ningún actor moderno ha podido, no ya superar, sino igualar a Chaney.
Es curioso cómo algunas adaptaciones le dan la vuelta a la tortilla en ciertos temas. En la versión de Tony Richardson, precisamente la madre del Fantasma era la única persona que podía mirar su cara y sonreír.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Y en la de Argento se lo monta con las ratas. ¿Qué te pasó, querido Dario? :fiu
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
Diodati
Y en la de Argento se lo monta con las ratas. ¿Qué te pasó, querido Dario? :fiu
Tela con la de Argento...es de las pocas versiones, o la única, que puedo decir que no me gusta nada... Una Christine que se comporta como una furcia, un Raoul que se parece a John Galliano, una Carlotta que parece un travesti, un Joseph Buquet pedófilo, un par de enanos malignos (hay una curiosa tendencia a sacar enanos en las pelis del Fantasma), una criada que parece estar fumando marihuana, un caza-ratas motorizado que parece salido de la serie de Autos Locos (la de Pierre Nodoyuna y Patán, de Hanna Barbera), una esecena erótica en un baño turco que no viene nada a cuento (hay otra curiosa tendencia a sacar baños turcos en las películas del Fantasma, cuando en la novela original ni se mencionan), alucionaciones, ratoneras gigantes, un Fantasma que se lo masturba con ratas, que tiene poderes telepáticos...¡que ni siquiera está deformado! Es como hacer, como oí comentar hace poco, un Fantasma que sea guapo...Ah, ya lo hay, el de la versión de 2004 :D. O un Drácula vegetariano (como oí comentar a la misma persona)... Ah, que también lo hay, se llama Edward Cullen...en fin...
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
La de Argento para mí es la peor. Insólito, pues adoro Rojo oscuro, Suspiria e Inferno.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Aunque no pegue mucho en el hilo un breve comentario sobre su adaptación al musical. Excepcional realmente el trabajo de Andrew Lloyd Webber tanto en guión y sobretodo en música. Memorable el montaje en Londres y posteriormente en Broadway. Repitieron papeles Michael Crawford (en el Fantasma), Sarah Brightman (Christine, por entonces mujer de Weber) y Steve Barton (Raoul).
En resumidas cuentas una adaptación que no desmerece en nada a la obra original, canciones absolutamente maravillosas y cantantes fuera de serie.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Sí pega. Precisamente he abierto este hilo para comentar las distintas adaptaciones del Fantasma, no sólo al cine, sino al teatro y a otros medios. Por cierto, imagino qie sabrás que Andrew Lloyd Webber no se inspiró en el libro para su musical...sino en otro musical anterior, el de Ken Hill, que es mucho menos conocido:
http://www.kenhillsphantomoftheopera.co.uk/
Y más o menos, al mismo tiempo que ALW escribía y empezaba a representar su musical, Arthur Kopit y Maury Yeston, autores de Chicago, entre otros musicales, estaban preparando otro musical que sin embargo, no se estrenaría hasta muchos años más tarde, y que sirvió como base para la miniserie de 1990, dirigida por Tony Richarson:
http://en.wikipedia.org/wiki/Phantom_(musical)
Se suele decir que el de ALW tiene mejor música, pero que el de Y y K profundiza mejor en el trasfondo de los personajes.
Además de estos tres musicales, ha habido por lo menos otros cuatro o cinco, y el más conocido es el de David Staller, una versión cómica:
http://www.imdb.com/title/tt0220699/
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Re: El Fantasma de la Ópera
No se ha puesto ningún vídeo, así que me animo con éste (de la última adaptación teatral):
http://www.youtube.com/watch?v=IaMI12jjyU8
Vídeo subido a youtube por phantomloveneverdies.
¡¡Y Felicidades por el tema, compañera!!
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Re: El Fantasma de la Ópera
El Amor Nunca Muere (El Musical), en bluray, y aquí en deuvedé.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Jane Olsen
Creo que las versiones en que el Fantasma empieza siendo un señor normal y corriente que pasa por una experiencia traumática, resulta desfigurado, empieza a vivir en la clandestinidad y a tramar su venganza, traicionan en cierto modo la historia original. Por desgracia, casi todas las versiones ( y la primera fue la de Arthur Lubin) han seguido este esquema ( creo que las únicas versiones en que el Fantasma nace ya desfigurado son la de Chaney -donde la desfiguración del Fantasma nunca se explica-, la versión de dibujos animados, donde tampoco se explica, la de Richardson -donde se sugiere que puede haber sido causada por un intento de aborto- y la más reciente de Schumacher; en la de Darío Argento ni siquiera está desfigurado). Y éso que hay versiones bastante buenas de este tipo. Creo que en este sentido pasó lo mismo que con Frankenstein y las películas de Whale. Y es que la desfiguración del Fantasma parece haber tenido siempre perplejos a guionistas y adaptadores, que no sabían como plasmar aquello en el cine de modo satisfactorio y de una manera comprensible para el espectador.
Las versiones antiguas que vi, y apenas recuerdo, lo mostraban como alguien normal que sufre un accidente y lo deja desfigurado (recuerdo una versión con un incendio). Y sólo he visto que ya nace así en la de Schumacher, y claro, me extrañé. Al comprarme el libro vi que no, que realmente era así, un hombre que nacía desfigurado.
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Tela con la de Argento...es de las pocas versiones, o la única, que puedo decir que no me gusta nada... Una Christine que se comporta como una furcia, un Raoul que se parece a John Galliano, una Carlotta que parece un travesti, un Joseph Buquet pedófilo, un par de enanos malignos (hay una curiosa tendencia a sacar enanos en las pelis del Fantasma), una criada que parece estar fumando marihuana, un caza-ratas motorizado que parece salido de la serie de Autos Locos (la de Pierre Nodoyuna y Patán, de Hanna Barbera), una esecena erótica en un baño turco que no viene nada a cuento (hay otra curiosa tendencia a sacar baños turcos en las películas del Fantasma, cuando en la novela original ni se mencionan), alucionaciones, ratoneras gigantes, un Fantasma que se lo masturba con ratas, que tiene poderes telepáticos...¡que ni siquiera está deformado!
Jajaja, qué locura la de Argento :cuniao Recuerdo que estuve a puntito de alquilarla hace muchos años pero alguien me dijo que era un espanto :D Creo que cómo curiosidad, tendré que verla algún día. :cortina
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Iniciado por
Diodati
La de Argento para mí es la peor. Insólito, pues adoro Rojo oscuro, Suspiria e Inferno.
A mí también me encanta "Suspiria" :) A ver qué hacen en ese próximo remake.
Juraría que he visto "Rojo oscuro" pero igual la confundo con otra película. No se trata de esa en la que al final...
la mujer tiene la cabeza del marido muerto en el congelador ¿verdad? :cuniao
Ya me diréis, me parece que la confundo con otra :cortina
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Iniciado por
Pilgrim
Aunque no pegue mucho en el hilo un breve comentario sobre su adaptación al musical. Excepcional realmente el trabajo de Andrew Lloyd Webber tanto en guión y sobretodo en música. Memorable el montaje en Londres y posteriormente en Broadway. Repitieron papeles Michael Crawford (en el Fantasma), Sarah Brightman (Christine, por entonces mujer de Weber) y Steve Barton (Raoul).
En resumidas cuentas una adaptación que no desmerece en nada a la obra original, canciones absolutamente maravillosas y cantantes fuera de serie.
Yo la he escuchado pero nunca la he visto, sé que está editada en dvd, y supongo que ya estará en Blu-Ray :agradable
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pegaso200
No se ha puesto ningún vídeo, así que me animo con éste (de la última adaptación teatral):
Lo que me gustaría ver eso en directo :D Aunque creo que es una continuación de la historia del musical de ALW.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Y la famosa miniserie de 1990 con Burt Lancaster (pero no en el papel del Fantasma): http://www.youtube.com/watch?v=rA9a4p6b0-Q.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
pegaso200
No se ha puesto ningún vídeo, así que me animo con éste (de la última adaptación teatral):
http://www.youtube.com/watch?v=IaMI12jjyU8
Vídeo subido a youtube por phantomloveneverdies.
¡¡Y Felicidades por el tema, compañera!!
No tenía intención de poner vídeos, y pensaba hablar más adelante y más extensamente del musical de ALW y su secuela, pero bueno, no importa: ya está introducido el tópico, y como está reciente, seguro que alguien se lo ha visto y puede comentar. Yo de momento he oído mayormente críticas negativas, y por parte de gente que era muy "phan" del musical original. Eso sí, según dicen los cantantes son excelentes.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Iniciado por
Campanilla
Las versiones antiguas que vi, y apenas recuerdo, lo mostraban como alguien normal que sufre un accidente y lo deja desfigurado (recuerdo una versión con un incendio). Y sólo he visto que ya nace así en la de
Schumacher, y claro, me extrañé. Al comprarme el libro vi que no, que realmente era así, un hombre que nacía desfigurado.
Jajaja, qué locura la de
Argento :cuniao Recuerdo que estuve a puntito de alquilarla hace muchos años pero alguien me dijo que era un espanto :D Creo que cómo curiosidad, tendré que verla algún día. :cortina
A mí también me encanta "
Suspiria" :) A ver qué hacen en ese próximo remake.
Juraría que he visto "
Rojo oscuro" pero igual la confundo con otra película. No se trata de esa en la que al final...
la mujer tiene la cabeza del marido muerto en el congelador ¿verdad? :cuniao
Ya me diréis, me parece que la confundo con otra :cortina
Yo la he escuchado pero nunca la he visto, sé que está editada en dvd, y supongo que ya estará en Blu-Ray :agradable
Lo que me gustaría ver eso en directo :D Aunque creo que es una continuación de la historia del musical de ALW.
Adaptaciones con Fantasmas quemados en incendios hay varias:
está la versión de la Hammer, de 1962, con Herbert Lom, que recientemente ha fallecido, como El Fantasma; hay otra hecha para la televisión con Maximilian Schell, de 1983. Luego está Claude Rains, en la versión de 1943, en la que hay un accidente con ácido por en medio, -aunque en el guión original iban a clavarle un cuchillo en la cara- lo mismo que en una versión china de los años 30, que se suele conocer como Song of Midnight (hay varios remakes de esta versión). William Finley (que también murió hace poco), resulta atrapado por una prensa de discos en El fantasma del Paraíso (una de las versiones más originales e interesantes); y Robert Englund, en la adaptación de 1989 queda desfigurado de resultas de un pacto con el Demonio
.
Sólo nace ya desfigurado en la versión de 1925 con Lon Chaney
(en la que por otra parte, no se explica por qué está así, aunque parece ser que en un primer momento se iba a contar que fue torturado en Persia)
, en la versión de 1988 de dibujos animados (que se parece mucho a la de Chaney, y en la que tampoco te cuentan por qué está cómo está), en la miniserie de 1990, en la que al Fantasma lo interpreta Charles Dance
(te dan a entender que puede estar así como resultado de un aborto fallido)
, y en la versión de 1998, con Julian Sands como el Fantasma...y ahí ni siquiera está desfigurado. La película de 2004 sigue en todo el musical de ALW, donde el Fantasma ya está desfigurado, y no te cuentan por qué.
Suspiria y Profundo Carmesí no las he visto, así que no te puedo responder.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
pegaso200
Precisamente esta miniserie fue mi segunda experiencia con el Fantasma (la primera fue el citado juego de mesa). Ya he hablado algo de ella: tengo pensado volver más adelante y hablar más extensamente de ella.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Me gustan todos los aportes, pero el de Jane Olsen en su respuesta 22 es curiosísimo. En él se habla de las diversas explicaciones que se dan sobre cómo se produjo la desfiguración del Fantasma.
No me había percatado de que hubiera tantas diferentes explicaciones y eso es muy interesante, porque además cambia la historia que se quiere contar.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Pues en la versión muda, por lo visto, simplemente eliminaron todo el trasfondo del Fantasma
(su estancia en Persia, su infancia infeliz, su pasado como monstruo de feria...)
...porque todo eso resultaba muy complicado de contar en un filme silente: hubiera alargado (y encarecido) mucho la película, y probablemente la gente no lo hubiera comprendido bien. En el audiocomentario que acompaña la edición en DVD de la versión de 1943, dirigida por Arthur Lubin (muy bueno, por cierto, merece comprar esa peli más por los extras que por la peli en sí, que esa versión no me gustó demasiado), se menciona cómo el origen de la deformidad del Fantasma ha traído perplejos a los adaptadores durante años: parece que era más sencillo deformarlo al principio de la historia, que el espectador lo viera bien...y a correr. Yo creo que esta tendencia se instauró a partir de la versión de 1943. Además, por lo visto, muchos de los que después adaptaron la historia al cine, ni siquiera se molestaron en leer la novela original: ALW comentó en una ocasión que se pasó un montón de tiempo intentando encontrar el libro para leerlo y que no encontraba ediciones. Y es que en la versión de 1943 tuvieron problemas muy gordos con el guión, y éso se nota en la peli, que se resiente de una historia floja:
al principio pensaban hacer que el Fantasma y Christine fueran padre e hija, porque a algún ejecutivo le parecía mal mostrar una historia de amor entre una chica joven y un hombre de cincuenta años, pero luego hubo otro productor que decidió que eso olía a incesto, y cambiaron el guión, de manera que no queda claro qué es lo que pasa entre el Fantasma y Christine. No será la última versión que veremos con rollos familiares raros
.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Por cierto, Campanilla, si te gustó la versión de 2004, búscate la de 1990. Y míratela. En inglés, si puede ser.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Esto lo pongo más a título de curiosidad que por otra cosa. Las muñecas más vendidas en España en las Navidades pasadas, no fueron las Barbies ni las Bratz (sé de padres que tuvieron verdaderos disgustos por encontrar una Draculaura)...fueron las Monster High. Una de ellas se supone que es la hija del Fantasma (no se explica con quién)...que es profesor de música, o algo así, en el instituto a donde van a clase estas chicas tan peculiares. Cabría preguntarse qué es lo que ha motivado que sean precisamente estas muñecas y no otras, las que gusten a las niñas de ahora (Barriguitas, Nancies, Barbies, Bratz...y ahora las Monster High), pero bueno, eso es materia para otro hilo:
http://www.youtube.com/watch?v=GYV1aUCVuVA
http://monsterhigh.wikia.com/wiki/Operetta
http://www.monsterhigh.com/bios/operetta
http://en.wikipedia.org/wiki/Monster_High
Curiosamente, el estilo de la chica tiene más que ver con el rock clásico que con la ópera o el musical.
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Re: El Fantasma de la Ópera
En la de chaney sí se da explicaciones del origen de Erik. Míralo, Jane, y te explican hasta de qué isla se escapó, el arte del lazo al cuello que practicaba y demás.
Campanilla, me temo que te confundes con Macabro, de Lamberto Bava.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Iniciado por
Diodati
En la de chaney sí se da explicaciones del origen de Erik. Míralo, Jane, y te explican hasta de qué isla se escapó, el arte del lazo al cuello que practicaba y demás.
Campanilla, me temo que te confundes con Macabro, de Lamberto Bava.
En las versiones de la de Lon Chaney que corren por ahí (yo he visto tres), el pasado del Fantasma se explica muy por encima y de manera vaga
- se reduce a una ficha que saca un policía, donde se dice que se escapó del famoso penal de la Isla del Diablo (sí, ése que sale en Papillon), donde lo encerraron por insania criminal, y que está en paradero desconocido. Algunos han querido ver en esto una sugestión de que Erik puede haber sido un leproso en algún momento, ya que en algunas islas confinaban a los leprosos para que no contagiaran al resto. Y el resto..."nacido durante la matanza del bulevar...autoeducado en música y en artes negras (¿qué será eso?)"...nunca he sabido cómo tomármelo. Suena siniestro, desde luego, pero no explica gran cosa. ¿Qué pasa, que las cosas horribles que allí vió su madre la asustaron tanto que la hicieron parir antes de tiempo?
Y Campanilla, si tampoco te has visto la de Chaney, píllatela. Si es posible, no esa versión libre de derechos tan fea que circula por Archive, sino una un poquito mejor.
Más adelante, me gustaría entrar en la versión de Chaney, que creo es la mejor y la única que, hasta el momento, ha logrado captar todos los matices del personaje. Y comentar algo de las distintas versiones que existieron de esta película y de las escenas desaparecidas.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Ediciones de la película de Lon Chaney: casi todas las que circulan hoy en día, están basadas en la versión del reestreno de 1930, parcialmente sonorizada, y que difiere ligeramente de la película que se estrenó en 1925:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Pha...ra_(1925_film)
La mejor de las que circulan por España es la de Divisa, basada principalmente en la de Eureka. Tiene tintados, una escena en color (la del baile de máscaras), y la banda sonora es de Gabriel Thibaudeau. En los Estados Unidos circula otra versión con una calidad de imagen ligeramente mejor, alguna escena (muy breve) más y una banda sonora de Carl Davis, que también compuso la banda sonora para el DVD del Ben-Hur mudo de Fred Niblo.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Iniciado por
Jane Olsen
Tiene tintados, una escena en color (la del baile de máscaras)
No es tintado, es que esa secuencia se rodó en color, usando dos colores base. Precisamente la secuencia que rodó el propio Chaney.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
Diodati
No es tintado, es que esa secuencia se rodó en color, usando dos colores base. Precisamente la secuencia que rodó el propio Chaney.
Tiene una escena en technicolor, pero el resto de la película está tintada, como se hacía con muchos filmes mudos.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Ah, te leí mal. Sí, existen ediciones con el tintado (sepia, azul, verde...). Una preciosidad, por cierto.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Aunque sea un poco off-topic, creo recordar que ese mismo procedimiento primitivo de technicolor a dos bandas también se usó en algunas escenas del Ben-Hur de Fred Niblo.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Si mal no recuerdo eso es.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Iniciado por
pegaso200
Me gustan todos los aportes, pero el de Jane Olsen en su respuesta 22 es curiosísimo. En él se habla de las diversas explicaciones que se dan sobre cómo se produjo la desfiguración del Fantasma.
No me había percatado de que hubiera tantas diferentes explicaciones y eso es muy interesante, porque además cambia la historia que se quiere contar.
Cito a pegaso200, porque ha dicho exactamente lo que yo pienso. ¡Muchas gracias por tan extenso e interesante aporte, Jane! :) Me ha encantado leerlo :D
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Iniciado por
Jane Olsen
Por cierto, Campanilla, si te gustó la versión de 2004, búscate la de 1990. Y míratela. En inglés, si puede ser.
Sí, me gustó mucho la del 2004. De hecho, me compré la edición especial de 2 discos :D Y me la pondré estas Navidades, qué le tengo ganas otra vez :) (ya la he visto como 4 o 5 veces :cortina).
Muchas gracias por la recomendación de la de 1990, es sí que no la he visto nunca :agradable
Cita:
Iniciado por
Diodati
Campanilla, me temo que te confundes con Macabro, de Lamberto Bava.
Esa es. Exacto. Ya decía yo que creía estar confundida :cuniao Muchas gracias, Diodati :agradable Por cierto, en cuanto pueda me voy a ver el "Argento Essentials", que incluye la versión tan particular del fantasma del director :cuniao
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Iniciado por
Jane Olsen
En las versiones de la de Lon Chaney que corren por ahí (yo he visto tres), el pasado del Fantasma se explica muy por encima y de manera vaga
- se reduce a una ficha que saca un policía, donde se dice que se escapó del famoso penal de la Isla del Diablo (sí, ése que sale en Papillon), donde lo encerraron por insania criminal, y que está en paradero desconocido. Algunos han querido ver en esto una sugestión de que Erik puede haber sido un leproso en algún momento, ya que en algunas islas confinaban a los leprosos para que no contagiaran al resto. Y el resto..."nacido durante la matanza del bulevar...autoeducado en música y en artes negras (¿qué será eso?)"...nunca he sabido cómo tomármelo. Suena siniestro, desde luego, pero no explica gran cosa. ¿Qué pasa, que las cosas horribles que allí vió su madre la asustaron tanto que la hicieron parir antes de tiempo?
Y Campanilla, si tampoco te has visto la de Chaney, píllatela. Si es posible, no esa versión libre de derechos tan fea que circula por Archive, sino una un poquito mejor.
Más adelante, me gustaría entrar en la versión de Chaney, que creo es la mejor y la única que, hasta el momento, ha logrado captar todos los matices del personaje. Y comentar algo de las distintas versiones que existieron de esta película y de las escenas desaparecidas.
Sí, la de Chaney sí que la he visto :agradable Lo que ocurre es que era muy chiquitilla, y claro, necesito revisarla para poder disfrutarla plenamente :D
Además, creo que todos coincidís en que vuestra favorita es la de Chaney ¿verdad?
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Re: El Fantasma de la Ópera
Sí, la de Chaney es la mejor. Es la única que consigue captar todos los matices del Erik de la novela. Y que Lon Chaney...¡era mucho Lon Chaney! No sólo es que fuera un actor como la copa de un pino...¡es que él mismo se hacía todos sus maquillajes y caracterizaciones con cosas que encontraba, porque en aquella época no había casi nada! ¿Os imagináis, a la vista de El trío fantástico, lo que habría podido hacer en el sonoro? Una pena que falleciera tan pronto. Para El Fantasma de la Ópera, hizo incluir en su contrato una cláusula por la cual ninguna foto de él maquillado como Erik sería incluída en la promoción de la película, para aumentar el suspense.
Respecto de mis siguientes versiones favoritas...no sabría cuál decirte. Como historia de terror, creo que la mejor es la de 1989, con Robert Englund como el Fantasma. La primera vez que vi esta versión no me gustó (y es que es bastante gore), pero poco a poco he ido empezando a apreciarla. Como historia romántica, en plan cuento de hadas con toques góticos, la de 1990 (a pesar de, vista hoy, que le encuentro bastantes defectos, siempre tendré debilidad por ésta porque fue una de las primeras versiones que vi). La de la Hammer de 1962 con Herbert Lom, también me gusta bastante. Desde luego, más que la de 1943 con Claude Rains, que es una de las que menos me gusta. La de 1983, con Maximilian Schell y Jane Seymour, me gustó bastante la primera vez que la vi, pero es la típica película que no resiste un segundo visionado. El Fantasma del Paraíso me pareció un auténtico delirio la primera vez que la vi, pero luego he llegado a la conclusión de que presenta un giro sumamente interesante respecto a la historia faustiana original. Y la de 2004...bueno, vista en el cine resulta espectacular, no lo niego, pero pierde muchos puntos en el trasvase sala de cine-salón de casa. Básicamente un ruidoso y llamativo videoclip de dos horas, con caras bonitas, cuerpos sexies, decorados caros y horteras y canciones pegadizas. Gerald Butler, no lo voy a negar, es un hombre muy atractivo y sexy. Y ahí es donde empiezan mis problemas, porque el Fantasma no tiene que ser ni atractivo ni sexy: está deformado y da miedo y repugnancia, o pena, en el mejor de los casos...Y la deformación, en esta película...da risa...vamos, que deformado y todo como está Gerik, seguro que más de una se iba con él ¿dónde está el problema? La historia me parece demasiado lineal en esta versión: no se profundiza nada en los personajes. Intentaré volver sobre esto más adelante.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
El rodaje de la versión muda de El Fantasma de la Ópera fue un infierno. El director, Rupert Julian, consiguió caer mal a casi todo el mundo en el rodaje (Chaney quería que lo dirigiera Wallace Worsey, que ya lo había dirigido en El jorobado de Notre Dame), pero el estudio impuso a Julian que venía de trabajar con Stroheim y tenía cierto prestigio. Incluso llegó a haber amenazas entre Julian y Norman Kerry, que interpretaba a Raoul de Chagny. En un momento dado, se rompieron las comunicaciones entre Chaney y Julian (quien llegó a decir que haría la escena como quisiera o no la haría). Chaney acabó dirigiendo muchas de sus escenas, mientras que el cámara Charles Van Enger acabó haciendo de correveidile entre el director y la estrella. La carrera de Julian acabó con la llegada del cine sonoro.
La primera versión que se rodó de la historia era mucho más fiel al libro: incluía al personaje del Persa, que casi todas las versiones han omitido. Aparentemente, a última hora, se decidió sustituírlo por un oficial de policía llamado Ledoux (¿un guiño a Gastón Leroux?), interpretado por Arthur Edmund Carewe (para eliminar casi todo el trasfondo del Fantasma, que hubiera resultado largo y complicado de relatar en un filme mudo), pero que conserva un fez de piel de astracán como referencia al origen del personaje (incidentalmente, este personaje sólo ha vuelto a aparecer en la versión de 1990, como un guiño al Fantasma original, también hay un inspector de policía llamado Ledoux, aunque muy distinto del de la versión muda). También se profundizaba en los antecedentes familiares de Christine, la escena en el cementerio (que se cortó, al parecer, poco después del estreno por miedo a ofender a ciertos grupos religiosos), y el Fantasma tenía un final más acorde con el que tiene en el libro:
muere con el corazón roto después de que Christine se haya ido con Raoul.
Esta producción costó un millón de dólares, que era una barbaridad para aquella época. Hubiera sido aún más cara si hubieran llegado a rodar en París, como Laemmle pensó en un principio. En su lugar, se trajeron París a la Universal City. Se contruyó el famoso plató 28, o plató fantasma, que aún está en pie: uno de los primeros estudios de cine con estructura y techo metálicos (lo que en la época de las películas sonoras planteó bastantes problemas). Dentro de ese plató se reconstruyó con gran fidelidad la Ópera Garnier de París, en donde se supone transcurre la historia. Los decorados se reutilizaron para muchas películas: Magia roja, de Paul Fejös, con Mary Philbin, la protagonista del Fantasma original y Conrad Veidt interpretando a un mago llamado Erik (¡); en El Cuervo, de Louis Friedlander, donde Bela Lugosi mira bailar a la mujer a la que él desea y no puede alcanzar; la versión de 1943 de El Fantasma, con Claude Rains; La historia de Glenn Miller, con James Stewart; y El Golpe (el teatro de burlesque donde baila la novia del personaje de Robert Redford es el plató 28), entre otras.
A pesar de la gran inversión económica, el cuidado con que se hizo está película, y de su formidable campaña publicitaria, de las más intensas de la época, el pre-estreno fue un fracaso.