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Tema: El fantasma de la ópera

  1. #826
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    He hablado ya de la conflictiva historia de la versión muda y de sus muchas versiones (viene el invierno, que es cuando me suele dar por ver o revisar esta clase de películas). Pues para muestra otro botón. Las muchas versiones de Fantasma (o ¿quién coñetas es el tipo del farol?):



    (Yo siempre he interpretado que era uno de los hermanos Buquet, descubriendo la trampilla que conducía a la guarida de Erik. O bien ese otro personaje con el que Raoul y Ledoux se encuentran después durante su expedición por las criptas).







    Saludos desde mi cripta. Buenas noches y felices pesadillas.
    Última edición por Jane Olsen; 11/11/2017 a las 00:43
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  2. #827
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    No me ha dado tiempo a ver todo el documental, querida amiga Olsen, pero lo poco que he visto tiene una pinta estupenda. Lástima que no tenga subtítulos (siquiera en inglés) aunque se entiende bastante bien. Mañana que tengo más tiempo me lo acabo de revisar.

    Lo del hombre con el farol al inicio de la película me recuerda poderosamente al epílogo (perdido) de DRACULA de Tod Browning con el actor Edward van Sloan (que encarna a Van Helsing) que viene a decir:

    "Just a moment, ladies and gentlemen! A word before you go. We hope the memories of Dracula and Renfield won't give you bad dreams, so just a word of reassurance. When you get home tonight and the lights have been turned out and you are afraid to look behind the curtains — and you dread to see a face appear at the window — why, just pull yourself together and remember that after all, there are such things as vampires!"

    o el prólogo de FRANKENSTEIN de James Whale, también de la mano del mismo actor (aunque aquí no intervendría) que, éste sí, podemos disfrutar:



    Después de todo, también son producciones Universal.

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  3. #828
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Acabo de ver el documental y me ha parecido excelente.

    Sabía que existían varias versiones de EL FANTASMA... pero no me imaginaba que la copia que está en circulación (y por lo que parece libre de derechos) es una mezcla de varias de ellas.

    Me congratula que se hayan recuperado las escenas rodadas en Technicolor bicromático y las pintadas a mano. Me encantan las viejas películas en Technicolor.

    Y estoy aprendiendo (¡a mi edad!) a apreciar en su auténtica dimensión el cine mudo.

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  4. #829
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    El mejor de todos me sigue pareciendo el de Roy Budd para la versión muda de Chaney, recientemente restaurado.

    Una obra de arte:

    Supongo que al amigo B/D no le importará si le cito aquí .

    Y a lo que volvía: el cameo de Addison en la versión de 1990:



    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Acabo de ver el documental y me ha parecido excelente.

    Sabía que existían varias versiones de EL FANTASMA... pero no me imaginaba que la copia que está en circulación (y por lo que parece libre de derechos) es una mezcla de varias de ellas.

    Me congratula que se hayan recuperado las escenas rodadas en Technicolor bicromático y las pintadas a mano. Me encantan las viejas películas en Technicolor.

    Y estoy aprendiendo (¡a mi edad!) a apreciar en su auténtica dimensión el cine mudo.

    Por haber ¡hay hasta una versión 3-D! Éso sí, es un 3-D accidental:



    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    No me ha dado tiempo a ver todo el documental, querida amiga Olsen, pero lo poco que he visto tiene una pinta estupenda. Lástima que no tenga subtítulos (siquiera en inglés) aunque se entiende bastante bien. Mañana que tengo más tiempo me lo acabo de revisar.

    Lo del hombre con el farol al inicio de la película me recuerda poderosamente al epílogo (perdido) de DRACULA de Tod Browning con el actor Edward van Sloan (que encarna a Van Helsing) que viene a decir:

    "Just a moment, ladies and gentlemen! A word before you go. We hope the memories of Dracula and Renfield won't give you bad dreams, so just a word of reassurance. When you get home tonight and the lights have been turned out and you are afraid to look behind the curtains — and you dread to see a face appear at the window — why, just pull yourself together and remember that after all, there are such things as vampires!"

    o el prólogo de FRANKENSTEIN de James Whale, también de la mano del mismo actor (aunque aquí no intervendría) que, éste sí, podemos disfrutar:



    Después de todo, también son producciones Universal.

    Yo llevo algún tiempo dándole vueltas a lo del tipo del farol. Es la típica cosa que está ahí pero en la cual no sueles reparar. Estaba convencida de que, alguna vez, hace muchos años, había visto un fragmento de la película con sonido. Empezaba a pensar que lo había soñado o que me confundía de película. ¡Y voilá!



    Si lees las explicaciones que en You Tube acompaña al vídeo, ves que efectivamente hubo una copia en super-8 destinada a usos domésticos que incluía esa voz y esa escena (aunque ésta bien pudo haberse rodado en 1925, pero por supuesto sin sonido), y el tipo que habla es un tal John Griggs. Verdaderamente, la morada subterránea de Erik es como un laberinto donde, cuando menos te lo esperas, encuentras nuevas estancias y nuevos corredores.
    Última edición por Jane Olsen; 11/11/2017 a las 17:46
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  5. #830
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    No te entusiasmes, amiga Olsen. Puede ser un montaje de los que hay toneladas en Internet.

    Además cuando se rodó la película (la producción comenzó el 29 de octubre de 1924) todavía el cine sonoro era algo que ni siquiera se soñaba.

    Y no tendría sentido hacer un prólogo (como el de FRANKENSTEIN) si nadie lo iba a oir.

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  6. #831
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Estoy casi segura de que no lo es. Por los datos que tengo, me cuadra que la voz del del farol se añadiera a la película en los años 70 (te estoy hablando de un pase por la Dos a finales de los ochenta o principios de los noventa, que es cuando me suena que vi esa escena, y recuerdo que el tipo decía muy enfáticamente varias veces éso del Phantom of the Opera). Y si la escena entera es fake (hecha en los años 50-60, cuando muchas películas antiguas se reestrenaron en cines o se pasaron por la televisión, que es una de las hipótesis que manejan en el vídeo), hay que decir que el fake está muy bien hecho.

    Por supuesto, la película no tendría sonido en 1925, pero otra de las hipótesis que se manejan, es que alguien leyera una especie de guión en los cines mientras se proyectaba la escena (tales trucos escénicos no eran raros, especialmente en los estrenos; cuando la première del Fantasma en Nueva York, por lo visto se contrató a un mago que hizo aparecer un fantasma de la nada).

    Y he estado comparando versiones. En la que se supone es la de 1925, el tipo aparece y hasta hay un plano de cerca de él; pero en las de 1930 hay una en que no y otra en que sí. Decididamente, la existencia del hombre del farol está resultando un misterio tan grande casi como el que rodea al propio Fantasma.
    Última edición por Jane Olsen; 11/11/2017 a las 21:52
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  7. #832
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Me temo que nunca sabremos la respuesta.

    Lo que me gustaría saber es que parte concreta de cada versión (la (o mejor, las) de 1925 y la 1929) conforma la película que hoy entendemos como THE PHANTOM OF THE OPERA.

    Aquí, por ejemplo, tenemos las ediciones británicas:





    Estaría bien (seguro que buceando en Internet alguien ya se habrá preocupado o hay libros sobre ello) decir esta escena es de 1925, esta otra de 1929, etc.

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  8. #833
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Se sabe -más o menos-. El problema es que hay trozos que no se sabe muy bien dónde encajan (como el de nuestro amigo, el del farol). Y que previamente a la versión estrenada 1925 hubo otras dos versiones (con finales distintos, e intervenciones de distintos directores, aunque sólo Julian apareció acreditado) que no se conservan. Parte de estas versiones se refundieron para hacer la versión que se estrenó y que ha llegado a nuestros días. Ya lo he puesto, pero para no hacerte releer el hilo entero:



    Y por si tienes ganas, por Archive anda la copia en el dominio público de la versión del estreno en 1925.



    Es la copia que trae más metraje, pero como puedes ver, la calidad de la imagen es muy mala (que es por lo que se suele partir de las copias del reestreno en 1929 para las restauraciones actuales).

    Pero sí, estaría bien que alguien hiciera con el Fantasma lo mismo que Luciano Berriatúa ha hecho con Nosferatu o Ennio Patalas con Metrópolis ...
    Última edición por Jane Olsen; 11/11/2017 a las 23:02
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  9. #834
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Ando con revisiones de Fantasmas (me he saltado directamente la de de Arthur Lubin, que cada vez me gusta menos (y ello a pesar de que quizá presente uno de los subtextos más interesantes e innovadores de todo el corpus fantasmesco, por lo menos, en lo referente a Christine
    Spoiler Spoiler:
    ); y de la de Robert Markowitz no voy a comentar nada. Dios. No la recordaba tan mala ).

    Ha tocado la de Fisher pues. Y creo que estamos definitivamente ante la que pudo ser una gran película capada por el montaje del estudio que, por una vez, quiso ofrecer un producto más apto para todos los paladares. En efecto, cada vez que parece que va a pasar algo de mucho miedo, nos cortan la escena y nos llevan a otra cosa. Véase
    Spoiler Spoiler:
    . La inclusión del acólito del Fantasma parecía en principio una buena idea: digo en principio porque, a al final, todas las intervenciones del mencionado personaje acaban de manera desastrosa. Todo con el objetivo de volver al profesor Petrie -un pringado, al fin y al cabo, como lo era el Erique Claudin de Claude Rains- una figura más simpática para el espectador. Sin embargo, y en lo que a mí respecta, hay dos elementos que contribuyen decisivamente a que este Fantasma no me caiga demasiado en gracia: le vemos inclinándose ante Raoul/Harry, casi suplicándole (¡El Fantasma no puede suplicar a nadie, y a Raoul menos que a nadie!); y la bofetada que le larga a Christine. Señores, el Fantasma es una fábula sobre amor cortés, una historia de amor gótico al estilo de La bella y la bestia (aquí, que esa es otra, el romanticismo brilla por su ausencia: el Fantasma sólo quiere a Christine porque es la cantante ideal para su ópera). En el momento en que el Fantasma le pone la mano encima, esto se convierte en una sórdida historia de violencia machista. Hay una serie de elementos que tienes que respetar si quieres llevar debidamente esta historia a otros medios. Uno de ellos es que el Fantasma puede asustar a Christine, amenazarla, asustarla, retenerla contra su voluntad...De hecho, puede hacer lo que quiera con ella...excepto ponerle la mano encima. Sea para trajinársela o para zurrarla. No la puede tocar. El otro es que el protagonista debe morir al final, porque es un héroe trágico, y éso es lo que los héroes trágicos hacen. No me valen las historias tipo Love Never Dies (y dentro de poco voy a volver sobre ésto) en las que el Fantasma sobrevive y se vuelve a encontrar con Christine.

    También hay una serie de rarezas que te tienes que creer porque sí. Por ejemplo, el final
    Spoiler Spoiler:
    .

    Hay que rescatar, sin embargo, a Christine y a Raoul (llamado aquí Harry), que son de los pocos Christines y Raoules que me resultan simpáticos de todas las versiones que he visto; el maravilloso tema de Juana de Arco ("I Hear Your Voice") y el buen hacer de Fisher con la ambientación típicamente hammeriana, metiendo los pocos sustos que le dejan meter cuando tienen que salir y de manera perfectamente dosificada. Los dramáticos títulos de crédito me recuerdan a los de La maldición del hombre lobo, sin duda una de las cimas de Fisher y de la Hammer. Este Fantasma quizá sea una obra menor (en su día, no funcionó demasiado bien y el estudio tuvo a Fisher castigado durante un par de años), pero creo que si lo fue, no lo fue por culpa de Fisher.

    Película de temática no fantasmesca, pero análoga es Los asesinatos de la Calle Morgue (1971), con Herbert Lom repitiendo el papel de enemigo del mundo enmascarado (y con una máscara de diseño muy similar a la que luego llevaría Charles Dance en su Fantasma)



    y buscando venganza. Se supone que esto está basado en una obra de Poe, pero como suele suceder en las adaptaciones al cine del de Baltimore, su nombre es más un pretexto que otra cosa. Todo para contarnos una historieta de venganzas y asesinatos random cometidos en el marco de un teatro Gran Guignol y una feria, y con siniestros secretos familiares como trasfondo. Leo por ahí que el papel protagónico estaba destinado a Vincent Price, pero que por temas de agenda, no lo pudo hacer, recayendo éste en Jason Robards: una pena, pues Price era capaz de aportar empaque al bodrio más bodrioso. Aunque dudo que hubiera sido capaz de rescatar este batiburrillo con guiños a la versión de Bela Lugosi y de Los Crímenes del Museo de Cera, de la mediocridad. Hay también una escena de sueños psicodélicos que parecen de las de marca de la casa en los Poes de Roger Corman. La típica película que olvidas a los diez minutos de verla.

    Revisada también (a cachos, cada vez me es más difícil vérmela del tirón, seguro que éso significa algo ) la versión de Tony Richardson. Mi primera exposición al Fantasma, y a la que le tengo un cariño especial. Poco que añadir: hoy le veo errores de bulto, en especial, en lo tocante a la narrativa y al montaje (que acusa, excesivamente, el formato televisivo original). Con todo, sigue pareciéndome sumamente interesante por un par de cuestiones: como metáfora de una época y unas clases sociales -los nuevos ricos y snobs del siglo XIX, ésos burgueses enriquecidos y ascendidos socialmente por medios dudosos-, donde, si no encajabas, lo ibas a pasar bastante mal, y era como si no existieses; y por las contribuciones de Arthur Kopit a la mitología del Fantasma: más notablemente el intento por presentarlo como una figura más humana y amable, menos monstruosa; y la colección de máscaras. Un detalle en el que hasta ahora no había reparado, y que me ha encantado es que en cuanto la chica es llevada a la guarida del Fantasma... parece olvidarse automáticamente del mundo exterior y de cuanto hay en él, empezando por el puñetero Raoul/Phillippe (un personaje francamente antipático aquí -va a la ópera a ver chicas guapas y no a oir música, se preocupa muy poco por Christine, tiene una novia en cada casa, fuma, vamos, una alhaja - ). En efecto, es pasar la Laguna Estigia y ni volver a mencionar al individuo aquel. Tal es el poder de fascinación que el Fantasma y su peculiar mundo logran ejercer en ella. Como bien observa el propio Raoul en el libro ¿qué mujer no se enamoraría de Erik, un hombre con un palacio subterráneo?. Y tampoco vemos que Raoul/Phillippe haga gran cosa por buscar a Christine una vez ésta desaparece (le vemos echando una bronca a un policía al principio de la secuencia y éso es todo). Es por cosas así por las que yo siempre he pensado que la posterior relación entre Christine y Raoul no iba a acabar demasiado bien. Una mujer que ha escuchado la música de la noche ¿convertida en feliz madre del familia, común y corriente, al lado de un marido vulgar que ronca ? Christine parece pasárselo mucho mejor en el mundo del Fantasma que en el mundo exterior -que tampoco la ha tratado demasiado bien a ella- hasta que las cosas allí también se tuerzan. Creo que esta versión me funciona porque el segmento de la parte que Christine pasa en la guarida del Fantasma, que es importante en todas las adaptaciones, me funciona bastante bien, a pesar de que se toma bastantes libertades respecto del libro. Así
    Spoiler Spoiler:
    Última edición por Jane Olsen; 19/11/2017 a las 19:25
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  10. #835
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Pese a ser un gran admirador del trabajo del gran Terry Fisher he de decir que EL FANTASMA DE LA ÓPERA siempre me ha parecido uno de sus trabajos menos interesantes. Ciertamente, la censura en aquella época cercenó de partida las posibilidades como cuento de terror gótico que, a priori, tenía. Además la elección del protagonista, Herbert Lom, al que siempre asocio más a la comedia, tampoco ayuda demasiado al conjunto.
    Última edición por Alcaudón; 20/11/2017 a las 20:33
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  11. #836
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pese a ser un gran admirador del trabajo del gran Terry Fisher he de decir que EL FANTASMA DE LA ÓPERA siempre me ha parecido uno de sus trabajos menos interesantes. Ciertamente, la censura en aquella época cercenó de partida las posibidades como cuento de terror gótico que, a priori, tenía. Además la elección del protagonista, Herbert Lom, al que siempre asocio más a la comedia, tampoco ayuda demasiado al conjunto.
    A mí Herbert Lom no me desagrada. Lo que me desagrada más es el enfoque del personaje, tipo looser como era también el Fantasma de Claude Rains (que éste, sí me parecía estaba mucho peor elegido para el papel. Un Karloff -como se quiso hacer en un primer momento-, un Conrad Veidt hubieran sido soberbios ). Por lo menos el personaje de Lom sí tiene verdaderas razones para vengarse, y no se debe todo a un tonto malentendido como en la versión de 1943.
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  12. #837
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    ¿Sabéis quién empiezo a creer ha sido el mejor Fantasma de la historia? Pues ni Chaney, ni Lom, ni Schnell, ni ninguno de los clásicos. Sino este señor:



    Verdaderamente, una pena que sólo tuviera oportunidad de hacer de Erik en el audiolibro, porque lo tiene todo . El lado atormentado del Fantasma, el lado irónico, el lado terrorífico, el lado conmovedor... El monólogo final leído por él pone los pelos como escarpias .

    Irrepetible. No volverá a haber otro como él.
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  13. #838
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Parecidos razonables: La fanciulla del West (Puccini) versus Music of the Night (Andrew Lloyd Webber):



    mad dog earle y cinefilototal han agradecido esto.
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  14. #839
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Por qué Lon Chaney fue uno de los mejores actores de la historia:

    cinefilototal, Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  15. #840
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Gran documental, encima que siempre me ha atraído un montón el subgénero de las biografías de todo tipo (ahí es donde saco mi lado cinéfilo a lo Terenci Moix). Y si algo saco en claro por encima de todo, aparte de su versatilidad ya reconocida como ese "Hombre de las mil caras" al que rindió pelitesía James Cagney en una de sus películas tardías, es que fue un adelantado a su tiempo y que como seucedió posteriormente con algunos intérpretes de comienzos del sonoro, Gary Cooper mismamente, fue perfeccionándose hasta límites clarividentes.

    Repito, gran documental. Imagino que era de esos intérpretes que se fumaba varias paquetes del tabaco al día; al menos no acabó alcoholizado como su hijo, que con todo también llegó prácticamente hasta el final de su vida actuando.
    cinefilototal y Jane Olsen han agradecido esto.

  16. #841
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Gran documental, encima que siempre me ha atraído un montón el subgénero de las biografías de todo tipo (ahí es donde saco mi lado cinéfilo a lo Terenci Moix). Y si algo saco en claro por encima de todo, aparte de su versatilidad ya reconocida como ese "Hombre de las mil caras" al que rindió pelitesía James Cagney en una de sus películas tardías, es que fue un adelantado a su tiempo y que como seucedió posteriormente con algunos intérpretes de comienzos del sonoro, Gary Cooper mismamente, fue perfeccionándose hasta límites clarividentes.

    Repito, gran documental. Imagino que era de esos intérpretes que se fumaba varias paquetes del tabaco al día; al menos no acabó alcoholizado como su hijo, que con todo también llegó prácticamente hasta el final de su vida actuando.
    Tengo entendido que en el cáncer de garganta que lo llevó a la tumba tuvo bastante que ver la nieve artificial que inhaló en grandes cantidades durante el rodaje de Thunder. Y sí, como pasó con Veidt, como pasó con tantos otros, fue una pena que muriera tan pronto ¿Qué maravillas hubiera podido hacer en el sonoro? Es algo que te imaginas viendo su última película, El trío fantástico. Tengo que decir que fue Chaney y las historias que contaban de él una de las cosas que me llevaron a interesarme por el silente. El hombre de las mil caras pudo haberse convertido en el hombre de las mil voces. Algo a lo que siempre se resistió. Dicen que por razones personales. Cuando sus padres sordomudos iban al cine, y el cine era mudo, no eran entonces diferentes del resto. Lon sentía que a la gente que no podía oír se le estaba quitando algo con éso de hacer el cine sonoro.
    cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
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  17. #842
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    ¿Has visto alguna vez vídeos de estos en Youtube, Jane? Son alucinantes..... es como viajar en la máquina del tiempo de H.G Well y Rod Taylor. A velocidad corregida y con sonido ambiental. Los Lumiére.



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  18. #843
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Qué voy a ver, si últimamente no tengo tiempo ya ni de ponerme enferma ...
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  19. #844
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Pues la táctica de la hormiguita .... sacar segundos hasta de debajo de las piedras
    Oye, pues estos vídeos son realmente relajantes, te lo digo en serio.

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  20. #845
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Que sí, que sí, pero ya te digo que ni el lujo de la enfermedad me puedo permitir ya ...
    cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
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  21. #846
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Que sí, que sí, pero ya te digo que ni el lujo de la enfermedad me puedo permitir ya ...
    No nos asustes Jane...
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  22. #847
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    ¡Por fin Viernes ! ¿Sigues con, ya sabes, mudanzas?

    A descansar que te lo has ganado Te entiendo perfectamente; estos dos últimos días he estado más activo de lo normal en el foro, ja, pero es una situación que hay que aprovechar, en cualquier momento las tornas pueden cambiar y tener que ausentarme unos días o semanas.
    Jane Olsen y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  23. #848
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¡Por fin Viernes ! ¿Sigues con, ya sabes, mudanzas?

    A descansar que te lo has ganado Te entiendo perfectamente; estos dos últimos días he estado más activo de lo normal en el foro, ja, pero es una situación que hay que aprovechar, en cualquier momento las tornas pueden cambiar y tener que ausentarme unos días o semanas.
    Estoy en una casa que no es la mía y no sé por cuánto . Y eso me tiene descolocadísima .

    Sigo actualizando los posts de Davis, Thibaudeau y compañía fantasmal.
    Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  24. #849
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera

    Del hilo de Bandas Sonoras. Recapitulando:

    Un Fantasma. Muchas máscaras.



    Me había prometido a mí misma no reseñar más bandas sonoras en este hilo, pero la música de la noche es fuerte, y si quiera tengo que dedicarle unas líneas a este simpático personaje al que tengo abandonado desde hace bastante.

    "Soy un demonio. Soy un santo. Soy un hombre. Soy un fantasma. Soy un amante. Soy uno que odia. Soy el Fantasma de la Ópera. Cientos se estremecen ante mí."

    Todo éso era realmente el personaje ideado por el periodista y escritor francés Gastón Leroux hace ya más de cien años (su fundamento en hechos reales es algo con lo que aún se especula), y que al igual que otro monstruo bueno y con implicaciones románticas -el de Frankenstein- no acaba de tener suerte en el cine. Porque en general, en las distintas adaptaciones, o se ha optado por el convencionalismo del cliché o por representar sólo una de las muchas facetas del personaje. El maníaco homicida o el enamorado loco e infeliz. El monstruo detrás de la máscara o el hombre detrás del monstruo. Pero nunca todos ellos a la vez. Y el personaje de Leroux, inmerso en la narrativa del folletín policíaco de misterio, apelaba asimismo a un romanticismo tardío de cuño gótico impregnado de oscuro romance. De la clase de romance que más hace volar la imaginación y exaltar los ánimos, el romance que no puede consumarse. Y la música de la noche -por emplear uno de los pocos conceptos del ubicuo y mediano musical de ALW, que ha acabado por capitalizar y vampirizar al personaje-, envolviéndolo todo. Esa mística nocturna particular, de que la gente al otro lado de la brillante luz del día, que no necesariamente son los monstruos, tienen poderes y han experimentado cosas que los simples mortales sólo intuyen. Gente de escapa al convencionalismo de la normalidad. Odiada por ser diferente, pero que se destacan por ser únicos. Y éso que el Ángel de la Música tiene no pocos puntos en común con el Archivampiro. Aúna en sí los conceptos opuestos, arquetípicos, eternos y universales, del Amor y la Muerte. Las lágrimas de Eros. El Erik de la Ópera de París no era un muerto viviente, pero en el libro de Leroux, este genio de la música con cara de esqueleto se comportaba como si lo fuera casi. Dormía en un ataúd. Y durante semanas, en ocasiones, se alimentaba sólo de música, como Drácula sólo lo hacía de sangre, antes de regresar a las profundidades de su cripta, adornada con partituras del Dies Irae. Tanto en el libro, como en sus múltiples avatares del cine y la televisión, poseía además esa cualidad caleidoscópica y polimorfa con que a veces se ha investido al Rey de los No-Muertos (no siempre de manera acertada). Como el Drácula de Coppola, unas veces era un flamígero pavo real de rojo y dorado plumaje, que advertía a los simples mortales, de que en esta vida todo, excepto el amor y la muerte, es pasajero y nada dura. Otras, en cambio, se confundía con las negras sombras de las catacumbas que le acogían, más clementes que la intolerancia de los hombres. Y como Drácula, en algunas de sus manifestaciones, sin embargo, él soñaba con una vida normal. Una casita, una linda mujer con la que salir de paseo los domingos por el boulevard. Sólo el amor de una mujer pura podrá redimirle de su infierno en la tierra, de su vida de muerto viviente.

    Al igual que otros personajes de la literatura gótica, el Fantasma -algo en lo que, por desgracia, pocos estudiosos han reparado, pues no ha tenido la fortuna crítica de un Drácula o un Frankenstein-, Erik también parece explotar o reflejar los miedos inconscientes de la sociedad. Así pues, la historia del trágico músico de las catacumbas podría ser una metáfora de ese correlato oculto y sombrío de la brillante fauna que se daba cita en los deslumbrantes palcos de los grandes teatros del siglo XIX, ésos lugares a donde se iba a ver y a ser visto. Gente que, como decía el Fantasma de 1990, iba a la Ópera por las razones equivocadas. Gente que quizá escondía más de un esqueleto en su armario. Nuevos ricos que ganaron sus riquezas dudosamente. Aristócratas empobrecidos que medraron de nuevo de maneras vergonzosas. Modelos de respetabilidad y éxito público y de vicios privados. O el lado sombrío y atormentado de la creación artística. La idea, que decía el Fantasma de 1962, de que no se puede llegar a ser un gran artista sin sufrir. La sierpe que se esconde tras la flor de grato aroma. La belleza del arte que a veces se obtiene pagando un alto precio por ella. Que puede ser la máscara que oculta al mal, como el deslumbrante teatro parisino oculta un submundo de lagos negros y catacumbas, poblados por una criatura espantosa -pero fascinante, como todos los buenos espantos- que es a vez Fausto y Mefistófeles. Este Erik -homófono de otra calavera famosa, la de Yorik (el personaje de Leroux llega a decir que ése no es su verdadero nombre, que lo ha tomado por casualidad, y en otras obras de este autor hallamos citas a Hamlet, véase el díptico La muñeca sangrienta-La máquina de asesinar)- es un memento mori viviente, que cual la poeniana Máscara de la Muerte Roja, interrumpe un carnaval para recordarnos la fragilidad de las glorias humanas. Riqueza, belleza, talento, posición social...¿qué queda al final? Y sin embargo, a veces, como en las grandes óperas trágicas, sólo queda para recordar un bello morir. Morir de amor. Como Isolda, como Salud, como los personajes de las grandes óperas, este ser maldito que no conoció el amor en vida, lo conocerá en la muerte. Y morirá de éso. Del primer y último beso de amor que recibirá, tras haber gustado toda la dicha que el mundo podía ofrecerle. No morirá por una mano amada para liberarse, como León Carrido o Larry Talbott, o el Drácula Coppoliano. Ni por su propia mano para evitar males mayores, al modo del Dr. Jekyll. ¿Por qué, de nuevo, los medios audivisuales no han explotado ésto? Al Fantasma de Lon Chaney se le aplicará la Ley del Oeste, y una multitud furiosa dará cuenta de él, sentando un precedente para las posteriores películas de monstruos de la Universal (cada vez estoy más convencida de que los monstruos no eran los feos); al de Claude Rains se le caerá la casa encima, literalmente; los de Herbert Lom y Maximilian Schell tendrán dos de los finales más tontos en la historia del personaje; el de William Finley dará su vida al intentar salvar la de su amada; el de Robert Englund morirá a manos de una empoderada Christine, decidida a acabar con su demoníaco acosador; el de Charles Dance es el que está más cerca de todos de esa muerte sublime por amor; el de Gerard Butler ni siquiera se muere al final (mal, muy mal).

    Suerte igualmente dispar han corrido el resto de los personajes: de meros comparsas a enamorados de comedia musical estándar. Otras veces, raramente, a personajes fuertes e independientes, prosaicos en exceso, que ni oyen la música de la noche ni mucho menos piensan bailar a sus sones. Esa Christine imposiblemente pura, que no creía en el Fantasma, que sólo creía en el Ángel, Bella, Margarita y Doña Inés. Capaz de escuchar la música de la noche, pero demasiado humana y convencional, a la postre, para vivir en ella. Ese Raoul ingenuamente noble, marino criado entre mujeres.

    Con estos precedentes, quizá ya no sorprende tanto, que un personaje tan operístico, tan relacionado con la música, y tan rico y con tantas posibilidades dramáticas desde el punto de vista simbólico, haya tenido tan poca suerte en lo musical y en lo audiovisual. Quizá sólo la primigenia y seminal versión de Lon Chaney -con las inevitables limitaciones del cine mudo, un medio visual, en un mundo aural, como el del Fantasma- se haya aproximado a la complejidad de la música de la noche original. Esto, en una película en la que el guión brinda un carácter notablemente antipático al romántico antivillano, uno de tantos avatares del arquetipo del galán demoníaco. Es la interpretación de Chaney -una de las grandes de la historia del cine- y quizá, el tratamiento musical a partir de las diferentes composiciones que se han hecho para la obra, lo único que pone un trazo de pathos en este incomprendido enemigo del mundo, que en palabras de Leroux, nació con un corazón capaz de contener el mundo, y hubo de contentarse con la estrechez de una caverna.

    En lo musical es lo mismo. A menudo me he preguntado con dolor ¿por qué ninguno de los grandes se ha ocupado del Fantasma músico y su operático mundo? ¿Un Williams, un Shore, un Tiomkin..? Bandas sonoras las hay muy bonitas (la de Misha Segal, la de John Addison...), pero es, como ya dije, como si sólo se quedaran en una de las muchas máscaras capaz de endosar este hombre sin rostro. El asesino megalómano y homicida, el acosador en las sombras, el soñador romántico, el triste inadaptado, el amante no correspondido y sediento de venganza. Nunca todas a la vez. E incluso en las tres que quiero comentar más en profundidad, centrándome en la versión muda (en realidad nunca fue tal), es como si no se fuera capaz de crear un tema musical para el Fantasma, al modo de Drácula o Nosferatu, singularizándolo, que plasme en una sola melodía reconocible e icónica todos esos aspectos de su personalidad. Veremos al Fantasma acechando, enamorado, suplicando, asesinando... pero nunca o casi nunca le veremos como es. El ser detrás de la polimorfa máscara es elusivo como la música noche de la noche misma, que unas veces es triste y amenazante, como el gañir de los lobos, y otras veces radiante y pura como una declaración de amor eterno e incondicional.


    La obertura ha terminado. La tragedia puede empezar
    mad dog earle y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  25. #850
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    Predeterminado Re: El fantasma de la ópera








    "Santuario de los amantes del canto, la Ópera de París se elevaba noblemente por encima de cámaras de tortura medievales, mazmorras ocultas, olvidadas tiempo atrás...", nos advierte el intertítulo poniéndonos ya en situación.

    Al igual que Los Miserables, que Oliver Twist, que tantas otras historias decimonónicas, el Fantasma nos va a contar el correlato sombrío de una sociedad en apariencia espléndida. Como el Jorobado de Notre Dame, ese templo moderno y pagano que es la Ópera Garnier esconde un demonio en su interior. Bajo los mármoles, los dorados, las ampulosas escaleras y las majestuosas salas, hay un laberíntico y sombrío mundo que hunde sus raíces en épocas ya pasadas y mucho más brutales. Lagos subterráneos que llevan, cual laguna Estigia, a un nuevo reino del Hades, catacumbas y prisiones. Tras la flor de grato aroma, la sierpe que acecha. Tras la belleza aparente, el horror y el tormento.

    Los títulos de crédito (el efecto del teatro dominado por una extraña figura encapuchada sólo se usó en los tráileres) muestran ya uno de esos subterráneos tenebrosos, por donde una sombra envuelta en capa y sombrero se pasea majestuosamente. Algunas copias de la película (véase mi hilo sobre el personaje al respecto) incluyen la figura de un hombre con un farol, presenciando las idas y venidas de este misterioso ser. Esto, a mi ver, realza más el carácter de leyenda urbana de la historia, le da un como cierto toque de found footage. En una de ellas, hay un efecto particularmente fantasmal, en que vemos la sombra del personaje pasando por delante de la luz del farol, y opacándole, pero sin ver al personaje que la proyecta haciéndolo. Después de todo, debe de ser un verdadero Fantasma. Con el pasado reciente y no tan reciente del edificio -catacumbas en la Edad Media, prisión secreta en la época de la Comuna- no sería sorprendente.

    Carl Davis propone para este importante momento un inicio casi operático y sombrío, con recuerdos del prólogo de Fausto, donde de pronto, un eclesial órgano, la firma del Fantasma, hace su aparición interpretando el tema principal: una melodía breve, efectista,amenazante y abierta, a la que sigue algo ligeramente más doliente. Un segundo tema principal de violines y madera, más lírico, le sigue: es el tema de Don Juan Triunfante, el Fantasma enamorado. Erik en cuanto a amenaza. Erik en cuanto a ser sufriente. Se podría decir que Davis elige contarnos una película de terror clásica.

    Gabriel Thibaudeau, por su parte, se mueve más en el terreno del folletín de misterio. Nos meterá el órgano junto con la orquesta desde el primer momento, para un tema quizá más melodramático y menos atmosférico, menos sutil pero igualmente intrigante y efectivo. Al contrario que Davies, nos presentará primero el tema de Don Juan Triunfante -el anhelo del Fantasma- y después algo que efectivamente es más fantasmal y amenazante, reforzado por un uso discreto de los trombones y la percusión. Unos violines deslizantes y misteriosos nos presentarán la naturaleza incierta y sombría del personaje: la sombra a la que ve perplejo el hombre del farol. Discreto uso de la percusión y el metal le darán un toque levemente demoníaco e informal, antes de desvanecerse en las sombras y la oscuridad como un verdadero Fantasma. Casi creemos percibir el temor angustiado del testigo de la aparición (¿Joseph Bouquet?) y oír a media voz las palabras entrecortadas con que nos narra su aterradora experiencia. Pues lo cierto es que, entre bastidores, desde hace tiempo, no se habla más que de otra cosa que de esa extraña aparición que hechiza el teatro y que parece señalar su presencia con hechos extraños y siniestros, tal y como nos refiere Leroux.

    Budd elige para este primer tema un solo de órgano extrañamente débil y eclesial (en el peor sentido) que parece sacado de una de esas bibliotecas de música cinematográfica antiguas. Sin embargo, el resto de la orquesta se sumará con un tema ampuloso y lleno de majestad. Unos violines sentimentales nos pondrán en antecedentes sobre la melancolía del Fantasma, unos amenazantes toques de sintetizador meterán el deseado toque demoníaco, y unas majestuosas trompas repitiendo el tema, le darán el necesario toque operático. Vuelve la orquesta con un tema muy williamsiano que parece presentarnos el lujo, el esplendor, la alegría que reina en este moderno templo pagano.

    Debo decir que mientras que disfruto tanto la banda sonora de Davis como la de Thibaudeau (aun cuando no me parecen perfectas), no acabo de estar del todo a bien con la de Budd, a pesar de haberla oído ya unas cuantas veces. Quizá sea por su dilatada y accidentada historia. Quizá porque falta música (esa es la impresión que tengo al oírla: que faltan temas, y temas claves para la historia). No puedo ponerle tampoco ningún reparo: es bella y expresiva y tiene momentos mayestáticos, pero la encuentro muy moderna, más que williamsiana, lucasiana. Hay un par de momentos en que no sé si va a entrar Erik en el palco nº 5 o Padme Amidala en el hangar de Naboo. Sólo la paráfrasis casi obligatoria de temas de Fausto aquí y allí me recuerda que estamos en la Ópera de París. Es una banda sonora bonita, pero podría ser perfectamente Quatermain en busca de la ciudad perdida, Philleas Fogg dando la vuelta al mundo en 80 días, Leo Vincey bajo el hechizo de Ayesha o Abel Trelawny encontrando la tumba de Thera. Más que una historia de amor gótico, que una de terror clásico o que un folletín policíaco de misterio ésto suena una novela de aventuras con cierto toque orientalizante. Con todo, los cortes realmente buenos aún están por venir.
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