Excelente puntualización Mephisto. Cuando me refería a THX evidentemente me refería a los procesadores de señal digital, no a los procesadores de campos sonoros; de hecho, THX no crea ningún campo sonoro, sólo alteran una señal bajo un procedimiento muy estudiado. Por eso comparé el THX que posee un Tag Mclaren con los procesadores de señal digital que lleva cualquier ampli. En este sentido, sin embargo, he de decir que en mi opinión la circuitería THX es mas compleja que la simple manipulación que hacen los procesadores de señal digital, vamos, los "DSPs "de la mayoría de los fabricantes.
Otra cosa, como bien comentas, son los prcesadores de campos sonoros, que es el caso exclusivo de Yamaha, aunque he de decir que Sony con su DCS va también por ese camino, aunque en mi opinión a un nivel técnico inferior. Esto ya es otro mundo como bien comentas y en mi opinión realmente es la única alternativa técnica posible al THX.
Otro tema es a nivel subjetivo. Si bien en cierto que los DSPs de Yamaha son mas realistas que los simples procesadores de señal digital de los demás fabricantes, es cirto también que al final "tienes que creertelo", es decir, ¿cómo sabes realmente que estás escuchando el ambiente acústico de tal o cual auditorio tal como Yamaha acostumbra a señalar? porque está claro que esas creaciones virtuales de escenarios reales se tiene que adaptar por narices a la acústica propia del salón de tu casa, y de hecho, por esa razón sus DSPs son como bien decías completamente configurables.
Pero claro, esto trae sus consecuencias, y una es que modificas aunque sea en una pequeña parte ese ambiente acústico virtual, ya que tienes que adaptarlo a la acustica de tu salón. Y además, no sabes cómo modificarlo exáctamente para que tu salón suene exáctamente como tal o cual auditorio, mas viendo la cantidad de parámetros que puedes tocar. Si no tocas nada, tampoco puedes asegurar que ese ambiente acústico virtual no se vea "contaminado" por la acústica del salón...., por lo que indefectiblemente, la única ventaja real es el posible mayor realismo de los procesadores de campos sonoros de Yamaha frente a los procesadores de señal digital de los demás fabricantes. Por que estos últimos los hay buenos y los hay malos. Algunos van totalmente a piñón fijo, y otros les puedes variar el nivel de efecto.
En estos últimos, y siempre dependiendo de la acústica de la sala, sí puedes llegar a conseguir un escenario sonoro creible, pero sólo tras bastantes pruebas. Para ello, y sería muy interesante que el fabricante ayudara en ello, habría que saber qué hace exáctamente el procesador digital de señal en la señal para que de esta forma poder entender mejor su funcionamiento y poder en cierto sentido preveer el resultado final. Se puede llegar a saber mediante muchas pruebas comparándolo con el sonido "Standard", pero en definitiva, de lo que se trata es de que tu salón se parezca a un cine, un auditorio...etc. Y digo se parezca, porque aun en el caso de los DSPs de Yamaha, pienso que el resultado idéntico al auditorio real o cine real es por ahora imposible, puesto que siempre habrá una acústica física a la que enfrentarse.
Por esa razón nos encontramos ante la cruda realidad de que nunca podremos conseguir exáctamente lo mismo a la acústica de un lugar físico. Por eso muchos no quieren saber nada de DSPs, porque dicen que alteran la señal original. Pero claro, uno tampoco sabe si escucha realmente una señal original tal como fué concebida por el director, o una señal ya manipulada por el ingeniero de sonido al pasarlo a dvd para su adaptación al ambiente acúistico de un salón normal. Y si la señal no está alterada por el ingeniero de turno, siempre estará la acústica del salón de cada uno para alterar las cosas, y es mas, esa señal original de la que hablamos, no es la misma que la del cine, ya que el funcionamiento de los procesadores para casa, tanto el de Dolby como el de DTS es diferente al funcionamiento de los procesadores de estos formatos de sonido en el ámbito profesional.
Por este motivo, pienso que sí habría que echar mano de los Procesadores de campos acústicos (DSPs Yamaha ) ,de los procesadores de señal digital (DSPs de los demás fabricantes) o de la circuitería THX para intentar recuperar o asemejarse a la acústica de un cine en el caso de las películas. Pero eso sí, con mucho tiento y habiéndolos configurado adecuadamente. Y adecuadamente me refiero a configurarlos para que se parezca al sonido real de un cine...etc. (Ahí está cada uno para investigar, probar.....).
Y en cuanto a la música, pues ocurre algo parecido, sólo que tendríamos que tener en cuenta dónde ha sido grabado esa música. Por ejemplo, si es grabación directa del estudio, pues lo mas sensato sería ponerlo en "Direct", es decir, tal como se grabó. Ahora, si es una grabación directa de un directo en un auditorio ,es cierto que en la grabación se recogerá el ambiente de ese auditorio, pero quizás si se tendría que echar mano de un DSP de auditorio para recuperar lo que te quita la acústica del salón de la casa de uno....porque el salón doméstico no va a tener ni de coña la espacialidad acústica de un auditorio, por dimensiones físicas principalmente. Lo mismo si la música es una grabación directa en un club de jazz. o en un pub con un grupo de rock delante....etc.
Eso sí, los DSPs correctamente configurados.
Por todo esto, opino que la cosa no está tan clara, aunque repito, en casos como estos, yo sí que prefiero echar mano de esos procesadores porque la verdad sí que se nota la diferencia y sí que te puedes llegar a imaginarte mejor el ambiente de ese directo.
Menuda chapa. Bueno, a alguien seguro que le sirve.
Saludos!