Lo que tengo clarisimo como ya se ha apuntado muchas veces es que grano=más definicion
Lo que tengo clarisimo como ya se ha apuntado muchas veces es que grano=más definicion
A mi si el grano no molesta, me da igual porqué es como se creó el metraje de la cinta
No siempre. Aplicando filtros de contraste o de nitidez, entre otros, el grano se hace más patente
A priori, yo SIEMPRE seré partidario del grano puesto que como indicais algunos, añade detalle bastante importante a la peli, que sin el, la peli queda como encerada o borrada de detalle. Por lo tanto, si en 4K tenemos grano, mejor, porque da mas detalle. Pero entiendo lo que decís de que se vea más (y molesto) por los filtros añadidos mas que por ser natural. Aunque en todas las pelis que he visto el grano se nota BASTANTE, pero.. solo si tienes una tele enorme o proyectas. Cuanto más grande la imagen más se ve, pero mi tele es 49', asi que.. no se nota.
Yo tengo que reconocer que el grano sí me molesta. Es un gusto personal, no me gusta, ya que lo que sí me gusta es la imagen lo más limpia y nítida posible. Son mis gustos personales.
Ahora bien, si una película se grabó en celuloide, entiendo que haya grano. Es que no se puede hacer nada, ni me voy a quejar por ello. Si la peli me gusta, pues me tengo que aguantar, no queda otra.
Lo que sí que no aguanto es cuando se graba en digital y se añade el grano en post-producción para darle un toque más retro, o para disimular defectos y/o carencias. O para que no se noten los efectos digitales. Con eso sí que no trago. Tampoco aguanto que se desenfoque la imagen constantemente por los mismos motivos.
La verdad es que estoy disfrutando más con la calidad visual de las series de Netflix o Amazon que la que tenemos en películas. Series como Ozark o Jack Ryan no tienen absolutamente nada de grano, y en 4K, Dolby Vision y una tele OLED, para mí es la perfección.
Luego hay películas que tampoco tiene nada o casi nada de grano. Así de memoria recuerdo Aliados, Passengers o Blade Runner 2048, pero hay muchas más. Luego otras como Matrix tienen grano, pero son perfectamente disfrutables.
Digo yo que lo suyo es que la imagen se vea tal y como se concibió. Lo que pasa que con el tema del HDR, para que la imagen se vea "más atractiva" (más contraste, más detalle, más colorida ...) se le aplican filtros y, a veces, resulta en efectos colaterales no deseados como que el grano se haga más presente. Más grano no implica necesariamente que la imagen sea más fiel al original. En muchas ocasiones tan sólo es que se han pasado de frenada en la manipulación de la imagen como muchas otras veces ocurre al contrario cuando se pasan aplicando demasiado DNR y se pierde detalle.
Me hace gracia leer que el grano es porque los directores así lo querían mostrar.
A caso en los 60,70 u 80 había manera de verlas en alta definición como hoy?
En cines no se apreciaba el grano, en VHS menos y en DVD un poco, por lo tanto, no creo que fuese esa su intención.
No creo que los grandes directores de la época imaginaran a donde llegaríamos.
Última edición por concord; 08/10/2018 a las 17:43
Y lo que está por llegar!!!
![]()
Ni de lejos.
Supongo que te refieres a verlas en casa, ¿no?
En cines sí se apreciaba el grano, en unos casos más y en otros menos, dependiendo del tipo de película, fotografía, etc...
En dvd y vhs se apreciaba menos o muy poco, lógicamente, por tener mucha menos resolución que el formato cinematográfico. No sólo se apreciaba menos grano, sino menos detalle y menos definición.
Actualmente hay muchos directores que ya sólo trabajan con material digital para rodar películas (es mucho más barato y seguro), eso es cierto. Pero también es verdad que hay directores que se niegan al formato digital y siguen rodando "como en los 60, 70 y 80". Los más representativos, entre otros, Chistopher Nolan, Quentin Tarantino, Martin Scorsese o J.J. Abram, que se han asociado para garantizar la compra anual de tal cantidad de celuloide que permita a sus fabricantes seguir existiendo.
Lógicamente, si ves películas de estos directores, rodadas en el siglo XXI, algo de grano tendrás que apreciar, las veas en el cine o las veas en casa, en 1k, en 4k o en 8k. Y sí, claro, lo hacen porque quieren, porque les gusta el cine y nada ni nadie les obliga a ello. Tienen opciones, muchas, y ellos optan por lo que consideran mejor.
hay escenas que ni de coña se veia asi en el cine...me refiero a la cantidad de grano
yo fui muchiiisimo en los ultimos 70 y en los 80
y no recuerdo tanto grano y me sentaba cerca