Presente otro incondicional de Miami Vice. Entre mis 10 series favoritas incluso tras estos últimos cinco años en los que me he empapado de series modernas. En 2015 y 2016 revisé la serie y solté algunos comentarios de cada episodio en el hilo de la serie (a partir del mensaje #48).
Habiéndola visto en 4 décadas distintas y completa del todo en 3 ocasiones, ahora mismo la tengo bastante grabada a fuego. Si tengo que juzgarla en su totalidad creo que no debemos obviar sufrió de cambios en su liderazgo (de Michael Mann a Dick Wolf) que marcan el notable cambio entre las temporadas 1-2 y las 3-4-5. En ese segundo grupo tenemos la, por mayoría, peor temporada de la serie, un cuarto año errático, con episodio extraños, un regreso irregular a los orígenes (aunque mole un huevo a veces) y sólo salvado por aquel gran arco final con la amnesia de Crockett/Burnett. La quinta temporada es bastante mejor, distinta, una Miami Vice modernizada y más que notable en ocasiones, irregular de nuevo en otras, pero la mar de decente. Lástima que la serie, de nuevo, sufrió de carencias en su producción creativa: los últimos episodios fueron un cierto caos.
Dicho esto, las temporadas 1-2 son la esencia inicial de la serie y le añadimos aquella gran tercera temporada, la única reinvención plenamente exitosa de la serie. Además llegó cuando tocaba.
Nada que añadir a las virtudes que has comentado. Su éxito e imagen la convierten en una de aquellas series que es muy conocida por su nombre pero que quienes no la han visto, o si pero poco, o si pero no se acuerdan, la asocian con la parte estética y musical. Y realmente aquello era un espectáculo, desde las localizaciones, los coches, los montajes tipo video clip y sobre todo Jan Hammer, el alma sonora de la serie. Pero era mucho más.
Aunque MV adolecía de todos los males de las series episódicas, al mismo tiempo se tomaba muy en serio a los narcos y criminales de cada episodio, tratando de darles una vida, un pasado y que todo ello se transmitiera al espectador. El narco tal podía vender 10 kilos de coca por la mañana y preocuparse por su hijo, el cual se le escapa de las manos debido a su rebeldía, por la tarde. También se insistía en los efectos de esos casos sobre los protagonistas.
Y algo que siempre he notado pero más en la última revisión: el carisma de Don Johnson. Sin palabras. No me van las interpretaciones tipo intenso pero en este caso Johnson lo bordaba. Tanto que su personaje, un Aragorn, un tipo envidiable y sumamente atractivo (casi todo lo hace bien), cuela gracias a esa interpretación.
Mis episodios favoritos son casi todos, o todos, de las temporadas 1 a 3. El doble piloto, Calderone's Return, Golden Triangle, The Home Invaders, Florence Italy, Free Verse, When Irish Eyes Are Cryin, Stone's War, Heroes of the revolution y el citado arco de Burnett en la 4a/5a.
Y destaco especialmente Lombard, Evan (la escena de la gasolinera), Out Where Buses Don't Run (ese final con Dire Straits!) y Down the Count.
De todos estos, los mejores momentos, los que hacen que me encanten, ni uno es de acción. Apenas nada policial. Son momentos emocionantes y sobre todo envolventes. Aquel punto que le daba la música de Jan Hammer, las localizaciones y sobre todo escenas muy logradas.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar