Vista esta mañana la película me ha gustado muchísimo. ¿Qué es académica? pues sí ¿que cuando quiere Wright se pasa el academicismo por el forro? pues también y así consigue rodar lo que quiere como quiere, usando travellings laterales al ralentí, planos en movimiento que se tornan cenitales, creando tableaux vivants (véase el último Branaght) para componer el plano y situar a los personajes en el mismo (excelente el inicio, usando una puesta en escena teatral cuando es necesaria (excelso ese diálogoSpoiler:o utlizando recursos visuales casi vanguardistas (esos momentos deSpoiler:Spoiler:
En definitiva que yo creo que Wright usa ese academicismo muy bien aprendido como una base desde la que puede ser, digamos, ecléctico y experimentador y eso, para mí es una de sus mayores virtudes como director. No sé, la forma musical que integrar la carta en Expiación, conseguir con marianelli que que una máquina deescribir domine todo, sea el origen de todo el drama, su planazo secuencia secuencia de Dunquerke; esa secuencia de baile de Orgullo y prejuicio (homenaje a Purcell por un lado pero con consoluciones visuales postmodernas por otro) de baile en Orgullo y prejuicio o el momento lluvioso-palladiano (romanticismo + clasicismo); adaptar Anna Karenina a unas formas teatrales, musicales, convirtiento de forma literal todo ese teatro social, en eso, en un teatro....
Por tanto, para mí Wright vuelve a brillar en cuanto a las formas, presentado siempre lo que sucede en pantalla de forma muy cuidada y variada. Luego Delbonnel ilumina todo de la mejor de las maneras consiguiendo momentos perfectos, como la primera aparición deY Marianelli poes también ayuda los suyo con un score que queda perfecto en todo momento y que consigue momentos logradísimos (esa primeraSpoiler:Spoiler:
En cuanto a la historia, creo que se consigue plasmar muy bien la tensión de lo que se quiere contar, pero no creo que se fuerce dicha tensión o que se quiera conseguir transmitir mucho más recurriendo al sentimentalismo. Par mi el balance está muy conseguido y hay momentos íntimos muy logrados (excelente momento ese(y donde Lily James está perfecta). Además me has gusto ciertos toques desmitificadores hacía alguno personaje, el protagonista el primero.Spoiler:
PAsando a ese tema, el interpretativo, creo que todo el reparto está genial. Oldman parece haber olvidado su tendencia a cierto histrionismo y aquí yo no la detecto. Además el trabajo portésico creo que está conseguidídimo y en ningún momento me ha resultado digamos, "cantoso". Me ha gustado eso que por un personaje tan arrollador Oldman haya conseguido hacer una composición tan centrada (en este aspecto su Smiley fue un grandísimo antecedente, aunque hay su personaje, al contrario que éste, casi no hablaba). Scott-Tomas como siempre, perfecta y Lily james, me vuelve a sorprender con algunas escneas de alta sensibilidad que no me parecen sensibleras. Y destacar tambien a Ben Mendelsohn, intérprete que cada vez me gusta más y que creo que demuestra que puede hacer muchas cosas más que de villano (tremenda la escena delSpoiler:
Por tanto para mí otro peliculón de Wright y complemento perfecto para esa otra maravilla que nos regaló el verano pasado Nolan.
Saludos