Antes de empezar a leer, es imprescindible ir bajando este video de 7mb para entender y apreciar en movimiento de que va el tema-
(botón derecho y guardar)


http://www.telefonica.net/web/oxid/Pelicula2.wmv


video muy recomendado. Aunque sea una selección sólo sobre luces, podéis ver algunos otros detalles como el movimiento y calidad del agua y sobretodo, el resultado de este efecto sobre superficies como el agua etc.. El juego es HF2. Estos niveles de gráficos están hoy superados por el F.E.A.R. [mismo motor] y lejos de lo que se puede ver en cualquier consola.

Así al terminar de leer el ladrillo, podréis ver el video, sabiendo qué estáis viendo.




HDR:
(juego HL2)

Son las siglas de High Dinamic Range Imaging y es un efecto visual que se realiza en el postproceso de la imagen, es en este momento cuando la tarjeta gráfica aplica otros efectos, como el FSAA o Full Screen AntiAliasing, este es el motivo por el cual el HDR y el FSAA son efectos excluyentes sino se dispone de un hardware capaz de coger la imagen tratada y devolverla atrás para que sea tratada con otro efecto visual.

Las imágenes tienen un nivel de brillo y contraste concreto que puede ir del 0 al 100%, el HDR por decirlo de alguna forma, consigue que el brillo reflejado de la luz llegue a superar este 100% y por lo tanto quemar la imágen dando una sensación de deslumbramiento que utilizado como reflejo, da una sensación fotorealista que promete revolucionar el mundo de los videojuegos

(render con el motor y modelos del HL2)

Es una tecnología incompatible con los FSAA, antes de iniciar el juego tienes que elegir, o uno u otro.



Si os fijáis en esta imagen, podéis ver justo a la izquierda del punto de mira una gran fuente de luz reflejada que coincide con la luz directa del sol. Esto en imágenes fijas no resulta nada espectacular, pero en movimiento le da un realismo que enriquece la puesta en escena.

Juego HL2
(las siguientes imágenes son de la iglesia de la secuencia del 1º video)







Hace menos de 10 años, un ordenador decentillo tiraba varios minutos en renderizar esos efectos metálicos en el 3DStudio MAX !PARA UN SÓLO FOTOGRAMA¡




Acostumbrados a que horizontes como estos sean simples texturas fijas...

juego FARCRY



Ahora son reales, con sus nubes y sus fuentes de luz en 3d, con amaneceres dignos de postales y en el estupendo FARCRY tras un nivel de esos que tardas en pasar horas, ves auténticos amaneceres o atardeceres.



He editado un video de crytek donde hacen una demo. Estad atentos a los primeros segundos que se ve acelerado un ciclo completo de día, desde el amanecer hasta el atardecer, también se ve como afecta a la luz al verse a través de una hoja de palmera, a través de nubes con densidad volumétrica y otros efectos como el nuevo tratamiento de sombras. Aunque os parezca mentira, no es un render, es el propio juego y tiene ya casi 2 años!! pero ahora empiezan a salir las tarjetas capaz de moverlo con esos efectos.

http://www.telefonica.net/web/oxid/Pelicula.wmv



Juegos como FARCRY (el mejor del año para N3D) a pesar de llevar ya casi dos años en el mercado!!! venía ya preparado para esta tecnología. Pero pasa lo de siempre, los desarrollos de software corren tanto, que el hardware se queda atrás. Hoy sólo es posible disfrutar eso, con los últimos parches que lo activan y con tarjetas de más de 400 euros.







Es para tanto esta nueva tecnología?

Parece que si, es tanto el realismo que a veces, parecen fotomontajes entre fondos reales y renders.








Y sobretodo... los efectos en pieles y bichos