[19/06/05 - 16:15]
La FIA rechaza las propuestas de Michelin
No se contempla el cambio de neumáticos
Pierre Dupasquier y Nick Shorrock de la compañía Michelin le hicieron llegar ayer una carta en Indianápolis a Charlie Whiting, Director de Carrera de la FIA y delegado de Seguridad, en la que le explicaban que se han visto incapaces de encontrar el origen que pudo ocasionar el problema de neumático que acabó provocando el accidente de Ralf Schumacher el pasado viernes. El contenido de esta carta ha sido hecho público hoy por la FIA.
"Con el único ánimo de salvaguardar la seguridad, Michelin ha comunicado a todos sus equipos que no puede garantizar que todos sus neumáticos sean seguros a menos que se baje la velocidad al paso por la curva 13 del circuito. Michelin lamenta y mucho esta situación, pero ha tomado esta decisión después de valorarla concienzudamente y pensando siempre en la seguridad de la prueba. "
En una respuesta oficial por parte de Charlie Whiting, éste indicaba mostrarse sorprendido por la situación creada.
"Estamos muy sorprendidos por esta situación," contestaba Whiting. "Como ustedes saben, cada equipo está autorizado a traer dos tipos distintos de neumáticos a cada Gran Premio para poder cubrir cualquier eventualidad que pudiese darse con uno de ellos. Se nos hace complicado entender la razón por la cual ustedes no han previsto esa situación después de la experiencia con la que cuenta en un circuito como Indianápolis."
Whiting ha indicado que Michelin debe informar a sus equipos de cual es la velocidad con la que sus coches pueden rodar por la vuelta 13 dentro de unos parámetros de seguridad y que éstos deben asegurarse también de no obstruir al resto de competidores.
La decisión de Michelin de traer hasta Indy la especificación de neumáticos que se utilizó en Barcelona no será una solución, ya que Whiting comentaba que cambiar los neumáticos antes de la carrera sería una infracción de la reglamentación que los comisarios deberían tener en cuenta. Sin embargo, Whiting recordaba que cualquier neumático que por problemas de seguridad deba ser cambiado durante la carrera, sí es una posibilidad contemplada en el reglamento.
Whiting también rechazaba la posibilidad de instalar una chicane en la zona peraltada de la curva 13.
"Modificar el recorrido de la carrera para ayudar a determinados equipos que están teniendo problemas de rendimiento por un problema en uno de sus productos sería infringir las normas y además resultaría muy injusto para el resto de escuderías que sí han elegido unos neumáticos adecuados para Indianápolis," indicaba Whiting.
A falta de menos de cuatro horas para que arranque la carrera, parece que la pelota vuelve a estar en el tejado de Michelin. Un neumático alternativo no es una opcióin, como tampoco lo es una chicane en la curva 13. Lo único que Michelin puede hacer ahora es recomendar a sus equipos que no circulen a máxima velocidad a su paso por la ya famosa curva 13. O incluso no correr.
López Silva
FIA