Cita:
Tiene 23 años, es famoso en medio mundo, gana para que vivan de usted sus tataranietos y encima es líder del Mundial. ¿Qué le falta en la vida?
(Se ríe) Nada.
¿Es feliz?
Sí, sí.
¿Aunque no ganase el título?
Aunque no ganase el título.
Después de su primera victoria en 2003 obligó a algunos de los que le rodean a dejarse perilla... ¿Tiene alguna promesa prevista si gana el Mundial? ¿Nos rapamos el pelo todos?
Hay apuestas ya, pero hay que esperar. No se puede hablar de esas cosas, que da mala suerte.
¿El asunto va por ahí o qué?
Va por ahí, va por ahí.
De todo lo que llevamos de año, ¿con qué carrera suya se queda?
Con la de Nurburgring, porque gané en la última vuelta y se retiró mi rival.
¿Más que Imola?
Más. Imola fue una carrera muy larga, con el motor con problemas y fue demasiado sufrimiento para luego disfrutarlo como Dios manda.
Ha ganado en Imola y Nurburgring, y el resto han sido carreras, digamos, exóticas. ¿Le gustaría vencer en pruebas con cierta tradición como Mónaco y Spa, por ejemplo?
No, me gustan las carreras de fuera de Europa. Las exóticas son de las favoritas y me gusta mucho también China. Me va a gustar Turquía, por ser la primera vez que vamos allí... Me gustan todas, pero si tuviera que elegir me gustan más esas que Spa o Mónaco, que al fin y al cabo son circuitos muy antiguos.
McLaren parece ahora más fuerte. Explíqueme como si yo hubiera aterrizado ayer de Marte por qué hay que confiar en usted y su coche para el título.
Porque tenemos una buena ventaja y en estos días si eres regular es difícil reducir la diferencia. Desde Imola más o menos, el McLaren es el mejor coche y Kimi ya hizo la pole entonces. Allí creo que tenía quince o catorce puntos de ventaja sobre él y después de seis carreras tengo 22. No siempre el mejor coche y el piloto más rápido pueden ganar todas las carreras. Hay que tener la fiabilidad, hay que tener la suerte. Este año está saliendo todo bien y ahora, casi a mitad de año, tenemos una cómoda ventaja que ojalá podamos mantener en la segunda mitad.
No suele ser habitual, pero cada vez que ha pedido adelantar al que tenía delante le ha sobrevenido el accidente... Como en Hockenheim 2003.¿Por qué lleva tan mal tener delante en carrera a un compañero de equipo?
He ido muchas veces detrás de Trulli estos últimos dos o tres años y no me ha pasado nada. No creo que haya que hacer ahora una montaña de esto de intentar tirar en una carrera a ganarla y salirse. Lo de Canadá para mí tiene muy fácil explicación. Tampoco hay que volverse loco. Yo era más rápido que Fisichella, pero no porque fuera mejor, porque llevaba menos gasolina en el coche. Y bueno, si los McLaren estaban detrás cogiéndonos y yo tenía un coche más rápido, era extraño que nos estuviésemos dejando coger tan fácil. Y luego, de hecho, cuando se retiró Giancarlo en el muro se despertaron y me dijeron que tenía que sacarle diez segundos a Montoya en diez vueltas, porque iban más largo que nosotros. Iban a parar más tarde en boxes. Y ahí quizás ya no era tiempo de tirar, no teníamos las ruedas como antes.
Fisichella afirma off the record sentirse discriminado. ¿Tiene razones para pensar eso?
Vimos en la última carrera que no tiene ningún sentido esa historia, y yo tampoco creo que lo haya dicho. Sólo que, depende de la manera y en el contexto que lo digas, al día siguiente sale en el periódico de una manera o de otra. Si se ve únicamente el titular muchas veces el sentido es distinto al de toda una entrevista.
Decía hace poco en una entrevista que "los pilotos están programados para mentir". ¿Es la Fórmula 1 un deporte lleno de falsedades?
Sí. No todo, pero el 80% sí lo es.
¿Cómo lleva alguien al que le gusta mucho decir la verdad tener que dar otra cara u otra versión ajena a la realidad de las cosas?
Mal, mal. No siempre lo hago. A veces digo la verdad y molesta.
¿Qué significa tener a su lado como mánager ahora a Luis García-Abad?
Significa tener tranquilidad y el apoyo de una persona que está contigo 300 días al año. Nos aguantamos bien, aunque ronque un poco (se ríe).
¿Con qué producto se queda de todos los que anuncia?
Los compro todos.
¿Considera que es batible el récord de siete títulos que posee Michael Schumacher?
Lo veo imposible a día de hoy. Depende de cuánto sea de bueno tu equipo, si tienes la escudería que ha tenido él... Si Renault ganase ahora mismo todas las carreras, 16 de 19 como ellos el año pasado... Coges una confianza enorme y puedes pensar o decir una barbaridad como esa, de ganar siete títulos mundiales. Pero bueno, actualmente, estamos luchando con la lengua fuera con el quinto o sexto presupuesto de la F-1. Estamos pendientes de un hilo toda la escudería y no se puede pensar más allá de cada carrera.
¿En qué gasta todo el dinero que gana? ¿Le gustaría tener más tiempo para disfrutarlo?
En nada, en juegos de la Play Station. Me queda bastante.
¿Puede vivir sin internet y sin cobertura en el móvil? ¿Y sin tener una Play Station?
Por poder vivir, todo el mundo puede hacerlo, pero empeoraría mucho mi vida.
¿Cómo va ese asunto de ser actor de cine? Hace tiempo dijo que le gustaría protagonizar una comedia española.
Ahí está, parado. Pero mola, está bien, me gustaría.
¿Qué le dice a todos aquellos en España que empiezan a ser de Raikkonen aunque sea nada más que para llevar la contraria?
Nada, es normal. Cuánta gente hay en todos los deportes que le pasa lo mismo. No hay que decirles nada. Que disfruten de la carrera cuando gane Kimi y que se aguanten cuando gane yo.
¿Y los que son fans suyos y apagan la tele si usted se retira en una determinada carrera?
Yo hago lo mismo, ¿no? Si estoy viendo una carrera, o el Tour o cualquier cosa y alguno de los españoles se está quedando atrás o se cae o algo, también me voy. Ya pierde un poco de interés.
¿Le molesta que un rival suyo como De la Rosa sea el principal comentarista de televisión y así influya en la opinión pública?
No.
¿Qué tipo de relación tiene con Kimi Raikkonen? ¿Fuera de los focos hablan de algo?
Ninguna. Él no habla tampoco con ningún otro piloto. Es difícil que Raikkonen te diga algo, a no ser que sean pasadas las doce y pico de la noche (se ríe). Si no, no responde.
¿Será su mayor rival una vez que Michael Schumacher se despida de la competición?
No, depende del coche. Ahora mismo tiene el mejor coche y es mi máximo rival este año. Otro año que el Williams vaya bien, Heidfeld puede ser mi mayor adversario. Nunca se sabe.
Hace poco tuve la oportunidad de probar un Fórmula 1 y la sensación de velocidad es brutal. ¿Cómo pueden dominar esa bestia y después luchar entre sí en una primera curva?
Sí, yo ya digo siempre que es mucho más difícil de lo que se ve en la tele, pero pasa con todos los deportes. Igual cuando vamos al fútbol decimos por qué no se la pasa éste a aquél si está solo, y luego juegas en el campo y no lo ves. Cuando estás en Mónaco, sin neumáticos con 900 CV en el coche por unas calles que miden dos metros, pues no es fácil. Ya sé que me pasaba todo el mundo, y alguien dirá que por qué no tapaba huecos, pero es que no veía ni por donde iba. Es complicado desde fuera. Todo el mundo tendría que probar un coche o coger una raqueta y jugar contra Federer y que te haga un saque de esos. Cuando falla una Rafa Nadal desde el sillón le decimos que por qué no la lanzó al otro lado.
La última. Gracias a la Fórmula 1 ha podido conocer lugares inolvidables como el cañón del Colorado, las ruinas mayas o la sabana africana. ¿Con cuál se queda de todos los que ha visto?
Con Asturias. No hay nada igual.
"Intentaré aprovechar la penalización de Raikkonen"
Fernando Alonso se vio ayer beneficiado por la rotura del motor de Kimi Raikkonen, aunque el asturiano comentó que no es un motivo de satisfacción: "No hay que alegrarse de lo que les ocurra a los demás, porque estas cosas a veces nos pasan a nosotros y otras a los rivales. Intentaremos aprovechar la penalización que va a tener de diez puestos en la parrilla. La carrera tampoco va a cambiar demasiado. Es un circuito en el que no es muy difícil adelantar cuando tienes un coche rápido como ellos. Las paradas en boxes pueden jugar también un papel muy importante y puede que veamos a los McLaren luchando por el podio".
Saludos!