Matar a un ruiseñor y En el calor de la noche son magníficas, imprescindibles. American history X me parece buena pero sobrevalorada, sobre todo si la comparo con otras como las dos que cito.
Algunas de las que citais no me suenan de nada
Matar a un ruiseñor y En el calor de la noche son magníficas, imprescindibles. American history X me parece buena pero sobrevalorada, sobre todo si la comparo con otras como las dos que cito.
Algunas de las que citais no me suenan de nada
Pues si, ahora que se está recuperando la filmografía de Fuller en DVD, ya es hora de que salga Perro blanco, excelente peli.
Sobre el racismo, a mi me gusta en el cine sobre todo cuando se trata de forma sutil y no de abierto alegato. Por ejemplo, en el cine de John Ford, que vaya usted a saber porqué ha sido en muchas ocasiones tachado de racista cuando yo creo que es todo lo contrario. Ford realizó un par de pelis claramente de alegato como El sargento negro o El gran combate, pero el fantasma del racismo, la lucha de civilizaciones y sus terribles consecuencias planea sobre otras obras de forma mucho más sutil, carente de juicio abierto, como Fort Apache, Caravana de paz, La legión invencible, Centauros del desierto o Dos cabalgan juntos.
A día de hoy poca gente se atreve a hacer las cosas de esta forma, sobre todo porque parece que lleva a confusión, y se tiende a posiciones superdefinidas ancladas en un exceso de corrección política. En los últimos tiempos, quizá Polanski se acercó, en El pianista, a esa visión más humana y menos políticamente correcta del tema, mostrando que tanto judíos como nazis eran seres humanos llenos de miserias. Teniendo en cuenta que, además, es un tema que le afecta de forma personal, su visión es doblemente admirable.
Con esto no quiero decir que no halla pelis "de alegato" que me gusten, al contrario, se han citado algunas magníficas como Matar a un ruiseñor o The intruder, pero Crash , Adivina quien viene esta noche y otras similares no me hacen tanto tilín por su exceso de obviedad (bueno, Stanley Kramer es lo que tiene, siempre fue muy políticamente correcto y muy guay y Paul Haggis parece su heredero).
:ipon
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
Yo acabo de ver hace un rato el "Mandingo" de Fleischer, y me ha sorprendido enormemente leer por Internet que ésta película tenía fama de "camp". Si como "camp" se definen a las películas con tramas, escenas, y diálogos absurdos que pretenden pasar por serios (intencionadamente o no), "Mandingo" está en el polo opuesto a todo eso. No hay diálogos ridículos por ningún sitio ni escenas donde no nos creamos que lo que ocurre pudo pasar en realidad. Además, los actores están en general muy convincentes en sus papeles, destacando el trío protagonista Perry King, Susan George y James Mason, cada uno de ellos perfecto en su rol.
Es una peli dura, un retrato muy oscuro de la esclavitud y de las miserias humanas que compartían amos y esclavos (unos por ejercer un poder sin límites, y otros por acatarlo sin decir ni mu) sin ningún obvio mensaje moralista más que el de la reacción visceral que las imágenes producen en el espectador. Quizás sea algo descafeinada en ciertos aspectos, por ejemplo hacia el final de la película se adivina una tragedia de dimensaiones "épicas" que al final se queda en algo más íntimo aunque no menos cruel, quizás porque sus autores pensaron que, para la época y el público de entonces, ya se habían pasado bastante de la raya. En cierta manera, el tono me recuerda a películas posteriores como "La piel", aunque en ésta última las miserias humanas expuestas traspasan todas las fronteras de lo soportable para una película, mientras que en "Mandingo" hay espacio para ver una complejidad psicológica bastante trabajada en cuanto a los personajes.
La peli se beneficia además de una sutil y efectiva banda sonora de Maurice Jarre, dando protagonismo como es habitual en él a instrumentos populares o poco habituales en la música de cine como el banjo o la cítara percutida con macillos.
También destacar la fotografía de Richard H. Kline, con un tono pretendidamente naturalista pero a la vez estilizado, y haciendo uso durante la última parte de la película de un fascinante juego de luces y sombras en los interiores de la mansión donde se desarrolla gran parte del metraje.
En fin, una película lejos de ser "grande", pero muy estimable en general y que demuestra el saber hacer del señor Fleischer y lo poco que se le reconoció a este hombre su excepcional capacidad cinematográfica.
Un saludete.
Última edición por Mensch Maschine; 20/09/2007 a las 02:11
"Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"
Hay que ver lo racista, fascista y degenerado que era ese director, fíjate que incluso hizo de jinete del Klan en El nacimiento de una nación.;)
Por cierto, otra pellícula estupenda que trata sobre el racismo es Stars in My Crown, de Jacques Tourneur.
Y por no citar westerns pro-indios, que me saldrían como churros, empezando por Flecha rota.
He encontrado un título de este mismo año que no sé si se habrá estrenado en las Españas: Goodbye Bafana, basada en un libro escrito por el carcelero de Mandela, e interpretada por el presidente Palmer en persona.