A mí la trilogía de ESDLA me encanta, sobre todo porque finalmente me hizo descubrir el libro, que siempre había andado remoloneando para leermelo, pero con estas pelis he recorrido el camino inverso a Toshiro, de gustarme incondicionalmente a simplemente apreciarla como buenas pelis con muchos defectos.
A mi en el cine me encantó La comunidad, reconozco que en una sala de cine no suelo ser demasiado exigente y en una primera visión me vale con un buen entretenimiento, así que conmigo, todos los trucos visuales, la “magia” de la historia, funcionaron a la perfección. Las dos Torres me gustó, pero me mosquearon algunas cosas y El Retorno del rey me gustaron muchísimo algunas partes y aborrecí momentos puntuales.
En general todo el humor de trazo grueso de varios momentos, lo desaprovechados que están algunos personajes en una peli de ¡11 horas!, algunas concesiones a la garlería con fantasmadas varias y la torpeza de Jackson a la hora de meter ralentís en todo momento, me llegan a sacar de quicio en ciertos momentos.
También es cierto que tiene otros momentos sublimes y, para un amante del libro, especialmente emotivos.
En mi opinión las versiones extendidas mejoran la versión de cine, sobre todo en el caso de Las dos Torres, aunque no tanto en El retorno del rey donde algunas escenas nuevas son prescindibles.
Quizá el retorno del rey sea la que tiene, en mi opinión, alguno de esos momentos de desbarre tipo Kong y los Tiranosaurios, en plan épico festivo, que a veces quedan bien: la entrada en la ciudad a caballo, el encendido de las almenaras, el asedio de gondor (que mejora mucho en la extendida), la secuencia de Ella-Laraña (aunque es bastante mejor en mi opinión la de los bichos carnívoros en Kong)… y otras no tanto: los mocos verdes, las chuminadas del elfo…
Finalmente me han quedado como buenas pelis de aventuras y fantasía (un genero por el que tengo debilidad) con los que he pasado muy, muy buenos ratos, pero que podían haber sido la hostia en verso si las hubieran hecho un poquito más en serio, más adultas, con más cojones, como dice Toshiro.
saludos