Respuesta: El sospechoso caso de las dobles ediciones
Al menos en EEUU, que bello es vivir no es de dominio público. Republic recuperó los derechos en un pleito hace unos años.
Una forma sencilla de saber si algún título, al menos en EEUU, es de dominio público, es mirar en amazon. Si es de dominio público encontraras un monton de ediciones de lo mas variopintas. Es lo que pasa con Juan Nadie. Por el contrario con Que bello es vivir o el hombre tranquilo solo encontraras las de republic y sus sucesoras.
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lolo
Paramount puede haber comprado el catalogo de Republic y creer que lo incluye todo pero ciertos titulos del estudio pasarona ser de dominio publico de ahi que no puedan esgrimir un contrato, tu puedes editarla partiendo de los materiales publicos pero nunca a partir de copias restauradas si tiene derechos ni usar los dobljes sin pagar derechos a sus propietarios
Por eso digo, que muchas veces creen, pero creer no es que sea, pero aun asi, te asustan con la fuerza de ataque que tienen. Y mira que hay derechos que han vuelto, han dado la vuelta y demas, junto a que las legislaciones de diferentes paises son diferentes y no en todas se deben renovar en el mismo momento.
Y no siempre se han estado pendiente de las renovaciones.
Es por eso, que no me creo por sistema lo que dicen las grandes, aunque en muchas ocasiones puedan estar en lo cierto. Y luego, que siempre estan intentando retrasar la entrada en dominio publico de todo, cambiando una y otra vez la legislación. Algunos cortos de Mickey Mouse poco les ha faltado para entrar en ese punto.
Por otro lado, me suena que existe por internet un sitio web donde se pueden ver online y creo que descargar los materiales de dominio publico. No recuerdo el nombre, pero creo que puede ser el sitio mas referencial.
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Respuesta: El sospechoso caso de las dobles ediciones
Yo es que creo que nos estamos pasando cuatro pueblos de la cuestión. Me váis a perdonar, pero a nivel jurídico el tema es más que sencillo:
-Si una película es de dominio público está libre de derechos (y la SGAE y similares sociedades benéficas de otros países no pueden, por lo tanto, caer sobre sus comercializadores cual aves de rapiña), y por lo tanto el título en sí es de libre disposición (y no entramos en otras cuestiones colaterales tales como el negativo original, el doblaje o el dibujo del cartel de cine). Pasa con las pelis de similar manera que con las novelas; cualquiera puede sacar mañana al mercado una edición -buena o mala- de una novela que sea de dominio público (y de hecho se hace a diario).
-Demostrar la titularidad de derechos sobre una película que no ha pasado a ser de dominio público debería ser tan sencillo como que alguien demuestre que su casa es suya (contrato + registro de la propiedad, ...y en caso de conflicto, al Juzgado!!!), si bien pueden existir puntuales casos conflictivos merced a compras y recompras de una propiedad. En cualquier caso alguien será el titular de los derechos, y podrá demostrarlo ante los Tribunales, o bien la cinta será de libre disposición.
-Por último, alegaciones tipo "los derechos son míos, como es bien sabido, pero no te lo voy a demostrar porque no sé ánde tengo los papeles" resultan, cuando menos, sospechosas (..."esta casa es mía, pero no te voy a enseñar el contrato porque es mucho follón andar rebuscando por los cajones").
Re: El sospechoso caso de las dobles ediciones
Coincido contigo, Dr.Lao. Todo es muy raro.. .... Esto tiene que ser mas sencillo de lo que pueda aparentar. La única explicación coherente (a mi modo de entender) es que estas pequeñas editoras se declaren insolventes (cosa que dudo porque beneficios deben de tener) y las grandes editoras opten por no iniciar acciones legales...
Respuesta: El sospechoso caso de las dobles ediciones
Tal como lo has expuesto parece diáfano e incontrovertible, Dr.
Y entonces, vuelven a surgir las mismas preguntas: ¿por qué no se reclama ante la usurpación de titularidad y explotación de los títulos comercializados piratescamente? ¿Por qué se está generalizando la edición ilegal, amparada y/o estimulada por los canales legales de distribución y venta, sin que los legítimos propietarios de los derechos o la administración hagan nada? ¿Cómo es que, ante tantos casos, no hay noticia alguna en los medios (especializados o no), y se siguen perpetrando delitos, mes tras mes, con total impunidad y sin medida preventiva alguna?
¿Todo se debe a la proverbial lentitud de la justicia en España? ¿A una legislación inadecuada? ¿A la pasividad absoluta de los afectados?...
Re: Respuesta: El sospechoso caso de las dobles ediciones
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Twist
Tal como lo has expuesto parece diáfano e incontrovertible, Dr.
Y entonces, vuelven a surgir las mismas preguntas: ¿por qué no se reclama ante la usurpación de titularidad y explotación de los títulos comercializados piratescamente? ¿Por qué se está generalizando la edición ilegal, amparada y/o estimulada por los canales legales de distribución y venta, sin que los legítimos propietarios de los derechos o la administración hagan nada? ¿Cómo es que, ante tantos casos, no hay noticia alguna en los medios (especializados o no), y se siguen perpetrando delitos, mes tras mes, con total impunidad y sin medida preventiva alguna?
¿Todo se debe a la proverbial lentitud de la justicia en España? ¿A una legislación inadecuada? ¿A la pasividad absoluta de los afectados?...
Una opción puede ser que estas pequeñas editoras se declaren insolventes y a las grandes editoras no les salga rentable iniciar un proceso judicial. Al final, todo esto se mide por una cuenta de resultados. Pero de ser así, ¿Porque la Justicia no se pronuncia?, ¿Porque el Ministerio de Cultura no actua contra estas editoras?, ¿Porque se conceden licencias? Es toda una cadena de fallos...
Pero lo mas importante, ¿En este Pais se preocupa alguien por la Cultura?
Respuesta: Re: El sospechoso caso de las dobles ediciones
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worthington
¿sabiais que Paramount denunció a Sogemedia por editar EL HOMBRE TRANQUILO sin tener los derechos, y el juez dio la razón a Sogemedia? Razón: Paramount desde Los Angeles dijo que no merecia la pena buscar el contrato originario que demostraba que los derechos eran suyos, que era pérdida de tiempo y dinero. Asi que nuestro amigo de Sogemedia por lo visto presentó una cadena de contratos complicadisima de un tio que lo había comprado en la china a otro en Singapur y luego a una enfermea de Vallecas que lo vendio a un vidente de Isla Cristina. En fin, una maraña tal que era imposible de descifrar. Pero claro, Paramount no aportó contrato alguno que justificase que la peli era de ellos, asi que se desestimó todo aquello y Sogemedia, más hinchado que un pavo, debio pensar que todo el monte era orégano... y realmente lo es parece ser.
Aquí otro colega del mundo del derecho. Hombre, lo lógico es lo que hizo el juez, darle la razón al que aportó en el procedimiento prueba de su demanda u oposición. Si los abogados de Paramount no aportaron prueba alguna que demostrara sus derechos y los de Sogemedia sí (el juez no debe rechazar una prueba en base a su complicada interpretación), pues lo lógico es dictar resolución dando la razón a Sogemedia. Un saludo.
Respuesta: El sospechoso caso de las dobles ediciones
Creo recordar que sobre el caso de Suevia, L´Atelier y La invasión de los ladrones de cuerpos ya se dijo en su momento algo de que a L´Atelier le habían autorizado una licencia para una tirada limitada de 2000 unidades o así.
Por esos rincones del foro debe andar...
Respuesta: El sospechoso caso de las dobles ediciones
y de ok records (filmways), se sabe algo? porque lo suyo es tremendo, acabo de ver en el CI la monja poseida", de la hammer, que curiosamente acaba de ser editada también por Universal. La contracarátula de la edición de ok records (que huele a castaña que tira pa'trás) indica, orgullosa y alegremente, que "esta edición cuenta con el permiso del titular de los derechos de la película", o algo así.
Intentad entrar en su página web y vereis que cúmulo de información se ofrece a los curiosos, como yo.
http://www.ok-records.com/OKRECORDS/inicio.html
http://www.filmwaysmedia.com/
P.D.: creo que son los mismos que editaron, adelantándose unos dias a impulso/warner, La Momia, de Fisher.
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Grandísimas webs, todo hay que decirlo...:lengua
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Duke
Grandísimas webs, todo hay que decirlo...:lengua
yo he tenido que dejar de leer al rato, porque tantísima información sobre sus ediciones me estaba agotando; no puedo asimilar tanto, xd.
Respuesta: El sospechoso caso de las dobles ediciones
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Iniciado por
Duke
Grandísimas webs, todo hay que decirlo...:lengua
Sólo equiparables a las anonadantes prestaciones de sus dvds. :descolocao
Re: El sospechoso caso de las dobles ediciones
Recuedo en una época donde trabajé en una afiliada a una de estas compañias pequeñas, que uno de los gerentes (común a mi empresa y a la madre), tomando café, me dijo que iban a lanzar unas cuantas películas de cine negro, que supuestamente eran de dominio público. Mirando la lista le dejé caer... ¿y esta? Esta está editada aquí muy bien ademas (creo que era El Extraño, de Welles, pero no me atrevo a asegurarlo). Me contestó muy interesado: "¿Ah, si? ¿Por FOX? Pues cogeremos el DVD y tiraremos las copias a partir de ahí". Práctica común, por lo visto. Si tenían los derechos sobre el título, copiaban las ediciones que ya hubiera antes de trabajarse nuevos masters.
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Charlie
Esa misma. Es interesante tenerla como referente para consultar estos temas.
Me viene de perlas, que perdi los favoritos hace un tiempo.
Respuesta: Re: El sospechoso caso de las dobles ediciones
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Iniciado por
repopo
Si tenían los derechos sobre el título, copiaban las ediciones que ya hubiera antes de trabajarse nuevos masters.
Ejem ...hombre, ¡¡¡es que esto mismo es lo que hacen algunas de nuestras editoras favoritas (y no me refiero precísamente a minicutrecompañías de esas), y con todos sus derechos en regla!!!
Re: El sospechoso caso de las dobles ediciones
En otra época hubiera dicho "venga ya, ¿cómo se iban a arriesgar a que les engancharan?". Pero esto si que lo he visto con mis propios ojos...