(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Qué grande tu hijo, él sí que sabe, pienso exactamente como él.
Qué bueno, y además de verdad, al ultimo tramo del Templo Maldito yo siempre lo llamo "roller coaster", una montaña rusa trepidante que no da respiro. Pero el problema con esta película lo tengo con tresPero hoy vengo a hablaros de la trilogía de Indiana, y, más concretamente, de Raiders. Temple of Doom y The Last Crusade me encantan, pero a la segunda entrega le veo desequilibrios en el guión y ciertos problemas de ritmo, amén de una definición de personajes un tanto confusa respecto a lo establecido en Raiders . Por supuesto, esta rodada cómo Dios y llena de secuencias para el recuerdo. Cuando Spielberg mete la cuarta en el tramo final ya no te suelta hasta los créditos.
Last Crusade apuesta por el humor y la (semi) parodia de la estructura narrativa de la primera entrega... el problema es que, ignoro el motivo, formalmente veo a Spi mucho más desganado que las otras dos, y la fotografía de Slocombe es mucho más plana, con un sospechoso aspecto de telefilm por momentos. No obstante, de nuevo, contiene secuencias rodadas cómo los ángeles y uno se divierte mucho con ella.
cosas principalmente: la indefinición de tono (Spielberg no se termina de aclarar en el tono), los personajes secundarios y el entreacto; el Templo es una película muy irregular, que alterna grandes escenas con otras muy flojas. Aún así, ya quisieran muchas películas de acción tener el ritmo que tiene el Templo.
Eso sí, no estoy de acuerdo en absoluto en que Spielberg rodara desganado la última Cruzada. Si se saca de la manga un prólogo en donde te muestra el origen del personaje, secuencias que remiten al más puro western clásico, llena de simbolismo, diálogos muy divertidos y una química entre Connery y Ford maravillosa; no sé dónde está el problema.
Y, por cierto, para mí Spielberg no sólo es el mejor talento detrás de una camera que hay en la actualidad, sino que forma parte de los mejores directores de la historia. Ya quisieran muchos directores llegar al nivel de sus películas más "flojas", porque malas no tiene ninguna; lo dicho, lo más parecido a Dios en el cine.
PD: A ver qué opina BruceTimm de la saga de Indy, que tengo curiosidad
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Las negrita. ¿Te das cuenta, Jack, que hemos dicho lo mismo en post separados casi palabra por palabra sobre y Spielberg y el templo maldito? No estaremos de acuerdo sobre las precuelas de SW y otras muchas cosas, pero sabes que te aprecio, y que bonito es coincidir sobre EL MEJOR.
PD: Anoche volvimos a ver Ryan después de casi 10 años y es para estudiarla plano a plano. De explotarte la cabeza. Y lo de Hanks puede que sea la mejor interpretación de su carrera, y estamos hablando de un gran actor. Y patriotera y pro bélica unas narices, una misión en la que no cree ni el propio rescatado y de la que los soldados echan pestes, la bandera de los USA al final, si, pero DECOLORIDA.
Última edición por Branagh/Doyle; 06/06/2017 a las 09:42
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-Stephen Sondheim, Passion-
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Para mí Spielberg es El director, alguien que se asegura que vea todas y cada una de las películas. Además, está en un periodo de su vida, en el que, como ocurre a todos los grandes directores, ya es incapaz de tener un traspiés. Te gustará más o menos su cine, pero no hace una mala película.
Incluso en sus películas más flojas hay cosas muy aprovechables y escenas que serían cumbre en las carreras de muchos directores.
Tengo 38 años y desde pequeño, gracias a mis padres, he visto mucho cine, con las sesiones dobles de los cines del barrio, posteriormente los de reestreno, de los que en Valencia aún persiste uno y el autocine y terrazas de verano.
Recuerdo arrastrar a mis padres a la terraza de verano a ver una sesión doble que era Fievel y el nuevo mundo y El imperio del sol. También recuerdo cómo nos fuimos sin acabar la segunda, a mis padres no les gustó demasiado, y cómo al día siguiente la alquilé en el videoclub de enfrente de casa de mi abuela y la vi con ella. Tendría 10-11 años.
Desde esa película, he visto todo lo que ha hecho Spielberg en cine(curiosamente con la excepción de The BFG, que por diversos motivos me fue imposible). Recuerdo la emoción y las ganas de ver Indiana Jones y la última cruzada, de la que salí cantando el tema del cruzado. Hasta me compré su banda sonora en cassette, mi primera banda sonora completa.
Pero el flechazo definitivo vino con Hook. Recuerdo ver una primera imagen en una revista en un kiosko, una imagen de Garfio saliendo del Jolly Roger, tan viva e impresionante que seguí todas las noticas que salieron de la película desde ese momento. Llegado el momento de su estreno, la vi tres veces en el cine, además en el cine Serrano de Valencia, con su enorme pantallón. Para mí y para muchos compañeros del cole se convirtió en nuestra película favorita.
Desde entonces la he visto infinidad de veces y, pese a sus grande defectos, tiene escenas absolutamente memorables y con mucha magia, como todo el principio en Londres (el final también de hecho), o la escena acompañada por esa cumbre de Williams (Remembering childhood), cuando Peter recuerda su infancia. De hecho, su banda sonora está sin duda en mi top 10 personal, la he escuchado mil veces. Como dice el amigo Branagh/Doyle, yo también espero una edición en condiciones, porque la completa de La La Land tiene fallos imperdonables y demuestra muy poco cuidado por parte de sus productores, de hecho no me la compré al final, por eso. Circula por ahí, una edición "Definitive" que corrige todo lo que no hicieron los de La La Land y que es imprescindible, mientras no la editen en condiciones oficialmente.
Hook además marca la inflexión del Spielberg, su maduración. A partir de ahí, y salvo Amistad y la segunda mitad de Indy IV, su cine demuestra la madurez y la maestría que ha alcanzado. Por destacar algo, ese año 2001-2002 donde se marca de un tirón tres grandísimas películas: Una obra maestra como A.I., un fantástico noir de ciencia ficción como Minority Report, y una de las películas más elegantes de los últimos 20 años, Catch me if you can.
Seguiría, pero no me enrollo más, podría estar hablando horas de él y su cine.
Muchas gracias por compartir tus impresiones, Yeruid. Ya compartimos devoción por tres cosas en el foro : la música de cine, Spi, y Kenneth Branagh.
Por cierto, ¿que te parece Ryan?.
Ya digo que la vi anoche después de muchos años y es alucinante. Por cierto, no entiendo la baja puntuación en foros y sitios especializados de la banda sonora de Williams, se suele decir que salvo el Himno a los Caídos el resto es muy flojo y no estoy nada de acuerdo, aunque quizá yo lo contemplo desde el punto de visita profesional; puedo asegurarte que, tanto narrativa cómo compositivamente hablando, la partitura es impecable. Respecto al estilo, si, es americana solemne, contenida y marcial por momentos (no americana florida y ominosa cómo lo es, por ejemplo, la posterior El Patriota), pero es lo que requiere la película, y no pienso que sea ni mucho menos aburrida en escucha aislada.
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Me identifico con lo que cuentas salvo con Hook, una decepción en el cine que a mis ojos se reafirmó como tal cuando salió en vídeo.
Jurassic Park sí que la vi tres veces en el cine.
Opiniones sobre Ryan (tras tantos años de su estreno), y La Guerra de los mundos quiero.
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Me pareció un coñazo, la de Ryan. Es de esas que nunca aguanto hasta el final.
Ryan me gusta mucho. No es sólo su principio, que efectivamente es una de las mejores secuencias de la historia y ha sentado cátedra en ese aspecto, siendo referencia de gran parte de las batallas rodadas en cine posteriomente. Incluso, su prólogo y epílogo, no entusiadmándome, tampoco me molestan como a mucha gente.
Desde un pùnto de vista musical es una película difícil que requiere la música que tiene. Es una banda sonora difícil. no de las más agradecidas para el oyente más acostumbrado a la poma y circunstancia o a la "americana" más melódica, pero en la película cumple perfectamente y en disco, no siendo un disco que ponga a menudo, para qué engañarnos, me parece un muy buen disco, con temas magníficos como el de Omaha beach.
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. Cómo te comentaba, quizá es que yo lo veo desde el punto de vista de músico y profe, pero además si es un disco que me suelo poner, emotivo hasta decir basta en su contención (e introspección por momentos). En la película tiene un papel más importante que lo que puede parecer a simple vista.
¿Y War of the Worlds? Otra partitura que se llevó muchos palos inmerecidamente, cómo comento en otro post más arriba.
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La guerra de los mundos es un peliculón. Además seguramente sea el relato de ciencia ficción de Spielberg más comprometido con el presente, con esa constante referencia al miedo y esa imaginería que nos lleva al 11-S. Con escenas tan potentes como los ataques de los trípodes, el tren en llamas, el asesinato en segundo plano de Ogilvy, etc... Al igual que la novela de Wells, peca de ser un poco anticlimática con ese Deus-Ex-Machina heredado de la novela.
Musicalmente es una brutalidad, un trabajo sin concesiones, muy complejo y terrorífico (ese uso del coro). Como todo lo que suene más contemporáneo-vanguardista, no es para todo el mundo, y necesita estar acostumbrado uno a su sonido para disfrutarlo aisladamente, pero en la película añade capas de terror y desconcierto, y derrota cuando es necesario.
Tracks como The Intersection Scene o The ferry scene, son de los mejores temas de acción de este sigo.
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A mi me gustó mucho War of the worlds. Cuando Spielberg fue a la ILM para el equipo de la película le dijo a Lucas que nada del equipo B (hoy en día cuentan con Singapur, Vancouver y Londres), quería el A, quería el que estaba usando Lucas para el Episodio III. Así que cuando muchos de ellos acabaron con el III se fueron a WOW inclusive Dennis Muren, el artista visual más premiado de la historia y padre del CGI blockbuster.
Además WOW es uno de los pocos casos del Spielberg del sXXI del cual me gusta plenamente la fotografía.
Con WOW ocurre lo que le decía ayer al compañero: entre JP y los últimos trabajos de Spielberg, a nivel comercial, existen muchos niveles. War of the Worlds fue #4 en Norteamérica y mundial en 2005, ajustando tal vez hoy serían unos 800 millones, más de lo que puede lograr Wonder Woman, para que podamos comparar.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Ryan... pepino belico filmado por un Spielberg P****MENTE SOBERBIO (15 veces vista en VHS cuando tenia fiebre por genero belico y se acercan Black Hawk Derribado y Lone Survivor)
La Guerra de los Mundos INFRAVALORADA (quizas la peli de invasiones alienigenas que mas mal rollo me inspiro, es mas, Gareth Edwards se INFLUENCIA de esta y Close Encounters para sus Monsters y Godzilla), tremenda y visualmente ARROLLADORA con una BSO de John Williams que JAMAS entendere su ninguneo (esa y SITH/GEISHA/MUNICH)
Última edición por PrimeCallahan; 06/06/2017 a las 13:33
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A mi La Guerra de los Mundos me encanta, me parece una gran película con una factura impecable.
En cuanto a Salvar al Soldado Ryan, que decir de una Obra maestra del cine bélico continuada de manera brutal con Hermanos de Sangre.
Salvar al Soldado Ryan y Hermanos de Sangre las tengo en DVD y en BD ambas en lo más alto de mi estantería luciendo orgullosas, ya que me parecen el culmen del cine bélico.
De hecho marcaron tanto el paradigma de lo que una película bélica ha de ser, que ha hecho que otras películas me gusten menos al comparalas siempre con estas grandes.
Lo que echo de menos es a ese Spielberg tan fantástico y tan polivalente. Steven Spielberg era de mis directores preferidos con muchísima diferencia y con el paso de los años, ese gusto se ha ido perdiendo.
Desde La Guerra de los Mundos no ha habido ninguna gran película del nivel al que nos ha tenido acostumbrados durante tantos años, a excepción de La Terminal que me pareció una obra menor en su filmografía y Mundo Perdido que aunque entretenida, me pareció muy lejos de la primera y una película que podría haber pasado perfectamente por un Spielberg productor.
El descalabro de la Calavera de Cristal trajo consigo War Horse, Tintín, Lincoln, El puente de los Espías y Mi amigo el Gigante que aunque no dejan de ser películas que están bien...uno siempre espera mucho más de una película de Steven Spielberg.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Qué debate tan interesante tenéis montado. Yo estoy muy en la línea de los defensores de Spielberg: hay muy pocos que se puedan comparar a él en cuanto a narración visual pura. Incluso en sus películas menos afortunadas (que no creo que sean demasiadas) siempre hay soluciones o ideas visuales, imágenes o montajes que merecen la pena.
Y ojo, que, sin ser un "autor" que escriba sus propios guiones, sí colabora en ellos (de forma no acreditada salvo excepciones, temas de los sindicatos hollywoodienses) y y guía a sus guionistas por donde quiere que vaya la película. No es casualidad, de hecho, que en sus películas reaparezcan los temas que le obsesionan (las separaciones familiares, el punto de vista de la infancia, la paternidad, el retorno al hogar, el sentido del deber...). A mí me resbalan totalmente las críticas que se le hacen por "edulcorado" o conservador. Es un director que tiene un mundo temático propio al que es fiel y no se deja llevar por lo que otros esperan que haga.
Y en cuanto a los últimos años, yo creo que desde principios de siglo está en una forma estupenda. Yo me quedé flipado con la ristra de peliculones que se cascó con el inicio del nuevo milenio, a una por año: I.A., Minority Report, Atrápame si puedes, La Terminal (deliciosa miniatura capriana), La Guerra de los Mundos y Munich (estas dos últimas el mismo año ). A mí esa dupla de 2005 me parece superior a la del 93 (PJ y Schindler). Ala, ya lo he dicho . La Guerra de los Mundos me parece mejor blockbuster que PJ y Munich me parece su mejor película "seria" o dramática, un ritmo impecable, un planteamiento inteligente, es un thriller soberbio.
Indy IV es cierto que baja un poco el nivel, pero no me pareció ni la mitad de mala que lo que dijo la gente. Tintín es una maravilla, un tour de force visual gracias a que en el entorno virtual no hay limitaciones físicas a las cámaras. War Horse tiene algún problemilla de tono y ritmo en algún momento, pero ya la querrían para sí muchos directores (sólo la escena de la carga de la caballería entre los trigales vale por toda la filmografía de muchos otros). Lincoln es un registro mucho más contenido y también sale más que airoso. El puente de los espías es un thriller ejemplar. Y la única de esta última etapa que puedo decir que no me gusta es la del Gigante (lo siento, B/D ). Creo que tiene el mismo problema de Hook: Spielberg no es un creador de mundos, ambas películas fallan al ser fantasía pura. Spielberg funciona bien al introducir los elementos fantásticos en un mundo real y reconocible.
Qué grandes son tus hijos, y qué bien se están alimentando . No es tarea fácil en un país donde se hace burla porque a una niña de 12 años le guste Kurosawa (¿habrá visto alguno de los que se ríen una película de Kurosawa? Pero si tienen acción, aventura, humor... A mí también me gustaban).
No estoy de acuerdo. El propio Spielberg reconoció que ya El Mundo Perdido no le aportó ningún aliciente creativo. La hizo porque acababa de lanzar Dreamworks y necesitaba un bombazo, pero no se quedó contento.
Yo supongo que piensas eso por una cosa generacional, sería la película que lo petó cuando tenías cierta edad. Yo estuve en ese estreno, pero 10 años antes estuve en el de E.T. y ya te digo que fue un fenómeno muy superior. Y además del éxito económico, artísticamente fue también mucho más exitosa, incluso estuvo nominada a los Oscars más importantes como Mejor Película (algo que no suele ocurrir con el cine fantástico), y aún Spielberg dice que es su película más personal.
Última edición por Marty_McFly; 06/06/2017 a las 14:25
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
yo nunca he hablado que las peliculas de Spielberg de los ultimos años no sean buenas , malas o regulares , yo solo he dicho que no seran recordadas por nada y que no son influyentes en la sociedad ni en nada
Spielberg fue capaz que gente que no iba al cine ni hablaba de cine , lo hiciera , con peliculas como tiburon, parque jurasico y E.T.. y yo no digo ni que sean buenas, malas o regulares , y aunque los tiempos han cambiado a dia de hoy todavia se hacen peliculas que llevan a los cines a gente que no lo hace avitualmente, como Avatar y eso Spielberg no lo hace desde 1993.
Cuando Spielberg se muera , nos pongamos a ver los telediarios de ese dia, los videos que nos mostraran hablando de el y de su carrera estara compuesto por imagenes de E.T., Tiburon, Parque Jurasico, Encuentros en la tercera fase, La lista de Schindler etc...,es decir peliculas recordadas para toda la vida, pero lo que no va a salir en el video es Tintin, La terminal, caballo de guerra, mi amigo el gigante, etc......, asi que no se como se puede decir que las ultimas peliculas de Spielberg si son recordadas y le estan aportando cosas a su carrera, porque guste o no a dia de hoy esta relegado a un segundo plano y no porque sean malas las peliculas, sino porque lo que esta rodando no interesa en general