:mmmh Eres el primero que conozco.Iniciado por huevodeColón
pero Billy Wilder llegó a Hollywood en 1933 (datos de su biografía On Sunset Boulevard: The Life and Times of Billy Wilder, de Ed Sikov), un año antes de la película que mencionas. Probablemente volvería a París.
Ahí ya no me meto.
De todas formas yo también considero a Wilder un director americano a todos los efectos.
La fuerza de La diligencia reside en los personajes, que escapan de los tópicos que se daban en el western de la época y los encierra en el reducido espacio del coche, con lo que fuerza a relacionarse a distintos estamentos sociales criticando la hipocresía de la moral y los valores tradicionales.
La diligencia fortaleció el género del western. Ya no eran temas a tratar, sino género con mayúscula.
Comentario banal: oye, Huevodecolón, me recuerdas mucho al amigo Jasjesb. Si me lo permites, claro está.
La diligencia estableció los cánones que marcarían el western en las siguientes décadas. Los principales asuntos que se tratarían después en cientos de películas del oeste están todos allí. Es el clásico del género por excelencia.Iniciado por Freako
Es que no ofrece duda. Tengo que revisar la biografía para confirmarlo, pero también es posible que codirigiera la película en los meses que pasó en París antes de viajar a México y luego a California; y que luego retrasaran su exhibición un año. El caso es que hasta 1942 no empieza su carrera oficial como director de cine, y para entonces ya era ciudadano estadounidense. Y que allí se le considera 100% gente de Hollywood.Iniciado por Trelkovsky
Es un halago. Ese sí que sabía de cine...Iniciado por Diodati
A la primera pregunta: No. Lo considero un drama romántico, pero la pregunta era irónica y retórica.Iniciado por Duke
A la segunda pregunta: No, no me estoy quedando contigo. Te estaba dando la razón en que Ford es la persona que más Oscar tiene como Mejor Director (pero no el director que más Oscar tiene en total).
En mi opinión John Ford es uno de los mejores directores de la historia del cine. Aunque no sea mi preferido y muchas de sus peliculas no me convenzan. No obstante con peliculas como "El hombre que mató a Liberty Balance", "Centauros del desierto" o "El hombre tranquilo", ya se ganó el lugar que le corresponde.
En cuanto al género del western, creo que en conjunto su filmografia en este género es de largo la mejor de todos los directores que se ha metido a ello. No obstante, hay westerns que considero mejores que los de Ford, pero sus directores se prodigaron poco en el medio como para hacerle sombra a Ford. Si acaso solo serian comparables Mann o Hawks, pero no llegan en sus mejores momentos a las obras maestras de Ford.
Se han comentado a Leone o Eastwood, muy admirados en este foro.
El primero muy estético, pero sobrevalorado y soporífero.
El segundo, correcto pero igualmente sobrevalorado. Sus peliculas tienen relieve hoy en dia para demostrar lo mal que está el panorama del cine actual. En la época de Ford cuando el western estaba en su esplendor, pasaria inadvertido, o ni siquiera dirigiría. No obstante se agradece que haya revitalizado un género olvidado. Bueno, solo lo resucitó un poco. El western ha muerto por desgracia.
En cuanto a sus ideas politcas, bien es sabido que estaba mas a la derecha que a la izquierda, como todo el Hollywood (o casi todo) de esa época. Pero eso tiene poco que ver con su calidad como director. O si?
P.D.Off-Topic: HuevodeColon, antes se hacia llamar Jasjesb, aunque él nunca lo haya reconocido (no se por qué). Cinematograficamente hablando se distingue por tener cierto buen gusto, alternándolo con incomprensibles menosprecios a cinematografias enteras como la de la Hammer.
En western tengo a tres muy, pero que muy sobrevalorados (y a mucha honra): Ford, Hawks y Leone. Para mí primos hermanos, y no encuentro tantas diferencias, porque entre obras maestras las diferencias son nimias. Es incauto que ose tocarlos, ya sabe: esta tarde, con la puesta de sol, lo espero en O.K. Corral. No hace falta que lleve caballo, ya que no volverá a necesitarlo. :cigarrito
Yo también lo creo. Aunque ya hemos citado sus películas más conocidas, Ford rodó un montón de westerns que, sin llegar a esa categoría, tienen muy buenos momentos.Iniciado por jmac1972
También estoy de acuerdo en que algunos directores han conseguido películas que no tienen nada que envidiar a las mejores de Ford, pero esporádicamente. William A. Wellman con Incidente en Ox-Bow, Sergio Leone con Hasta que llegó su hora, Sam Peckinpah con Grupo salvaje, Anthony Mann con Winchester 73 o el mismo Clint Eastwood con Sin perdón serían algunos ejemplos. Por desgracia, parece que esta última fue el canto del cisne del género.
Si no recuerdo mal, jasjesb no menospreciaba las películas de la Hammer. Sólo estaba más interesado en los clásicos de la Universal, en los trabajos de otras compañías como los estudios Ealing y en el Free Cinema británico de la época.Iniciado por jmac1972
Igual este comentario de jmac1972 viene a cuento de cierta alusión que hizo a una actriz de...
No recordaba que Jasjesb dijera nada de Michelle Pfeiffer si te refieres a eso, pero si recuerdo que dijo que el cine de la Hammer era cutre. :mmmhIniciado por huevodeColón
Yo con Leone me deleito viéndolo, pero una vez en frío, me paro a pensarlo y la única que me llena es hasta que llgó su hora.
La trilogía anterior pensada en frío, me resulta más vacía, pero no por ello son malas películas, yo, si se dice de ver a Leone, soy el primero en apuntarse y estar un rato antes montándome una preview.
Antes que Leone, me quedo, obviamente, con un Boetticher o un Hathaway, diciendo los primeros que se me vienen a la mente.
Comparado con los antes citados... L)Iniciado por jmac1972
Y no le des más disgustos a Diodati.
Paso de las comparaciones con otros directores porque me parecen absurdas. Tambien me la suda si era ultraderechista o fascista o racista lo que coño sea( cosa que dudo profuntamente ya que trabo una amistad bastante profunda con la colonia de indios donde rodaba sus pelis), pero una cosa si tengo clara, John Ford es uno de los directores mas grandes que ha dado el cine. Como dijo Orson Welles cuando le preguntaron que dijera sus tres directores favoritos o los que le consideraba mejores: John Ford, John Ford y....... John Ford.
Sus poderes: Las uvas de la ira, que verde era mi valle, la diligencia, centauros del desierto, pasion de los fuertes, mogambo, el hombre tranquilo, el hombre que mato a liberty vallance, Fort bravo, la legion invencible, fort apache, etc, etc. Sin el y sin Wayne, el western no seria lo mismo, aunque yo lo escriba mal. La epica, la profundidad de sus personajes, la lirica grandiosa, la majestuosidad de los paisajes, esas damas fuertes, esos heroes de doble moral, esos villanos profundos, etc. Que viva John Ford, coño.
Postdata: no se quien coño fue el tal jabasv o como se escriba y si es el huevo de colon o no, pero el discursete que solto sobre la presunta falta de calidad y de clase y exeso de gore en la produccion de la hammer era una sarta de gilipolleces que no se las fumaba ni un indio en pipa, ni siquiera los que salen en las pelis del maestro Ford.
Fin postdatero.
Como ves, Duke, el tal jabasv no dejaba a nadie indiferente...Iniciado por doctor muerte
¿Y de Hawks no decís nada? Río Bravo, El dorado, Río Rojo... ¡Uffff! y ¡requeteufff!
(Y no hablo de la Hammer porque me pierdo)
Por cierto, Hasta que llegó su hora, al igual que Centauros del desierto son como de otro planeta.
Tengo que conseguir "Hasta que llegó su hora" que todavía no la he visto y después de lo maravillado que quedé con "El bueno, el feo y el malo" me espero algo apoteósico
Para no ser javaesb, huevon, hablas mucho de el. Porque tanto interes en un nick si no eres el?
Por mi parte, no he nombrado a otros grandes directores de wenstern como leone, hawks, eastwood, mann o walsh porque este era el topic de Ford. y si empezamos a nombrar a todos los que hicieron grande este gran genero, estariamos por aqui hasta el alba de los confines.
Venga, Doctor, que yo sólo dije que Huevodecolón me recordaba mucho al amigo Jasjesb, no que fuera él... L) Es como si digo que Jekyll me recuerda a Hyde, o Carla Hofmann a Magera, o Norma a Norman, o Magnolia a Mo...
¿Qué curioso!... :mmmh oye huevo, ...¿qué piensas del cine de Tony Richardson?
P.D. Lo mismo esto explicaría ciertos encontronazos que hemos tenido últimamente en off-topic...
"Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras"