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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #1726
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo la pienso ver, hannaben, en cuanto encuentre el BD. Lo del accidente de Monty desde luego que fue una faena grande. En lo personal, y por extensión en lo profesional, fue un antes y un después. Ya no fue el mismo. Y no hablo ya de la apariencia física.

  2. #1727
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Si es que con la mayoría del cine de Kazan, sales con un mal cuerpo...Tanto de la película como si miras de reojo en la trastienda. En Esplandor, hay un momento que comentaré que me pareció ver un guiño más de este tipo.

    Y efectivamente, los Clift, Brando, Dean, llevaban la tragedia pintada en la cara...

    Sin embargo, qué generosos los actores y actrices..ese tipo de arte hacía afuera...No sé...Más que mitomanía, o pena, provocan ternura, y sí..admiración pues ellos son finalmente lo importante...Dato curioso que David Lean no veía durante el rodaje a ninguno de sus actores y actrices...Nada...Es verdad que se crean unas dependencias tremendas. Todo en ese mundo es demasiado loco, sin ninguna reflexión o proyecto a largo plazo.
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  3. #1728
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    CompiAlex qué bueno pululas por aqui un abrazo!!!!

    Qué hago?¿ Veo la de Monty ?¿ soy muy fan pero en color y con el accidente terrible que tuvo...no parecía él....y para nada lo digo superficialmente,era tan buen actor que te olvidabas de lo bello que era....No sé..
    Si, si, estuve una semana fuera de circulación y ayer me puse al día. Lo del e-mail del compañero es porque le envié un archivo del documental de Scorsese sobre Kazan, así que si lo queréis enviarme por privado el vuestro mail y os lo envío. El documental está con subtítulos en castellano. No lo he visto, pero por el peso del archivo sospecho que es un TV-rip.

    Y agradecer a todos vuestro apoyo y vuestras palabras sinceras, tanto por aquí o por privado, es bueno sentirse arropado en los momentos complicados, no quiero hacer un discurso sobre la importancia de mi padre en lo que es nuestra pasión, ya que seguramente lo iré soltando poco a poco en los comentarios como ya he estado haciendo, sólo decir que siempre pensé que cuando mi padre falleciera, el mejor homenaje sería ver su film favorito, desayuno con diamantes, pero me siento incapaz de hacerlo todavía.
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  4. #1729
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Antes que nada, bienvenido a tu casa, amigo Alex. No te preocupes por ese lado. En vida, ya te has encargado de contarnos anécdotas sobre vivencias con tu padre y el cine de por medio. Yo también he contado algunas cosas sobre el mío.
    Aunque el dolor sea inmenso, apóyate en los tuyos, tu familia y en la medida que podamos, en tus amigos del foro, nosotros, que aquí encontrarás consuelo y al menos, unos momentos de evasión (y victoria).
    Y no te preocupes, ya tendrás tiempo de ver esa película. Y si no lo haces por ahora, también sabes cómo acaba, o sea, ni caso. Lo dicho, aquí estamos para lo que sea.

  5. #1730
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Un fuerte abrazo y bienvenido de nuevo a bordo.

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  6. #1731
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Un fuerte abrazo y bienvenido de nuevo a bordo.

    Contestándote a lo de Fritz Lang, decir que las que es sólo guionista en principio no creo que participe, quizá la del Gabinete si en las rebajas de enero se pone a tiro y por lo que representa este film, pero las otras no creo, me centraré en el Lang director, que por cierto, sólo me faltan para adquirirlas (como sea): Espíritu de conquista y guerrilleros en Filipinas. De la primera creo que en Amazon está por 20€, que ni de coña, no se quien edita pero seguro que es de Llamentol, Resen o parecidos, y yo, por estos no pago 20. Y la segunda hay un dvd por 10, pero edita impulso, no me convence.
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  7. #1732
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La de Tyrone Power está considerada como su peor película...

    ... algo que habrá comprobar cuando le toque el turno.

    Estoy completado el listado con toda la filmografía de Fritz Lang (incluida algunas en las que tuvo participación en el argumento y/o guion y que me parecen significativas) en estricto orden cronológico y espero que, como en el caso de Alfred Hitchcock, el amigo mad dog earle se encargue del encabezamiento, cosa que hace mucho (pero mucho) mejor que yo.

    Y de verdad que me alegro de tu vuelta, querido amigo.

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  8. #1733
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Estoy completado el listado con toda la filmografía de Fritz Lang (incluida algunas en las que tuvo participación en el argumento y/o guion y que me parecen significativas) en estricto orden cronológico y espero que, como en el caso de Alfred Hitchcock, el amigo mad dog earle se encargue del encabezamiento, cosa que hace mucho (pero mucho) mejor que yo.
    Gracias por el hiperbólico e inmerecido elogio... aunque me suena a "caramelo envenenado", porque me pones deberes. En este caso, visto que estás confeccionando un programa que va más allá de las películas dirigidas por Lang, creo que sería más indicado que abrieras tú el hilo.
    De todos modos, si prefieres que lo haga yo, pásame esa lista por privado y lo acordamos.
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  9. #1734
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ya adelanto que el visionado de A FACE IN THE CROWD me ha supuesto una más que notable decepción. De hecho, creo que es la única película de Kazan de las que voy viendo que he echado un vistazo al minutero en varias ocasiones porque se me estaba haciendo larga y, lo que es peor, aburrida. Y no deja de ser curioso porque es una peli que cuando la vi hace muchos por la televisión, juraría que en La Clave (y creo que en V.O.S.E.), me pareció magnífica. No sé si son los tiempos que vivimos o que uno ya se está haciendo viejo, o ambos, pero creo que es una de sus peores películas.
    Intuyo que coincideremos, aunque yo no diría que sea de las peores. En cambio, me temo que la discrepancia respecto a Wild River se mantendrá, a no ser que tu revisión te depare otra decepción.
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  10. #1735
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Gracias por el hiperbólico e inmerecido elogio... aunque me suena a "caramelo envenenado", porque me pones deberes. En este caso, visto que estás confeccionando un programa que va más allá de las películas dirigidas por Lang, creo que sería más indicado que abrieras tú el hilo.
    De todos modos, si prefieres que lo haga yo, pásame esa lista por privado y lo acordamos.
    En este caso, estoy con Alcaudón. Eres, mad dog, el mejor maestro de ceremonias, el José Luis Balbín de cada hilo dedicado. Nadie mejor que tú para ser completista y conciso (Alcaudón también es completista )

  11. #1736
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Intuyo que coincideremos, aunque yo no diría que sea de las peores. En cambio, me temo que la discrepancia respecto a Wild River se mantendrá, a no ser que tu revisión te depare otra decepción.
    Yo también intuyo que en Río Salvaje vamos a discrepar. Porque el poco recuerdo que tengo de ella es que me gustó.

  12. #1737
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La de Tyrone Power está considerada como su peor película...

    ... algo que habrá comprobar cuando le toque el turno.

    Estoy completado el listado con toda la filmografía de Fritz Lang (incluida algunas en las que tuvo participación en el argumento y/o guion y que me parecen significativas) en estricto orden cronológico y espero que, como en el caso de Alfred Hitchcock, el amigo mad dog earle se encargue del encabezamiento, cosa que hace mucho (pero mucho) mejor que yo.

    Y de verdad que me alegro de tu vuelta, querido amigo.

    Gracias compañero!!!, ya tengo ganas de discrepar contigo, se avecina otra, con lo que dices de Face in the crowd y Wild river, que como viene dice el master of ceremonias Mad Dog, de wild entre poco y nada.
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  13. #1738
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ojo! No confundir The wild river, de Kazan, con The river wild, de Curtis Hanson. Aunque vengan a decir lo mismo.
    POr cierto, uno de los varios títulos que se manejaron para la película de Kazan era el de Mientras el río sube o incluso, Valle de Dios. Esto de los títulos provisionales...

  14. #1739
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Asunto Elia Kazan:

    - Espero ponerme al día con las dos últimas películas y, como bien dice mad dog earle, salvo que la revisión de RÍO SALVAJE me de un (nuevo) susto, sigo en mis trece en que es una de sus (tres) mejores películas.

    Asunto Fritz Lang:

    - Estoy elaborando el listado con todas sus películas como director, en estricto orden cronológico de rodaje (al menos en el caso de su etapa norteamericana) y sólo incluiré unas pequeñas fugas que me parecen necesarias y porque me apete introducir un poco de heterodoxia en la ortodoxia habitual.

    A falta de incluir alguna sorpresa en la etapa norteamericana () he añadido EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920) porque era una película que tenía que haber dirigido Lang y porque la inserción del prólogo y del epílogo, que hacen cambiar el sentido de la cinta, le pertenecen y que el director recuperaría en la posterior LA MUJER DEL CUADRO (1944).

    En cuanto a LA TUMBA INDIA (1921) también estaba previsto que la rodara aunque al final se la apropió el productor (y director) Joe May. Además el guion es de Lang y de su esposa Thea von Harbou.

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  15. #1740
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Qué hago?¿ Veo la de Monty ?¿ soy muy fan pero en color y con el accidente terrible que tuvo...no parecía él....y para nada lo digo superficialmente,era tan buen actor que te olvidabas de lo bello que era....No sé..
    Pues claro, y así la comentamos entre todos.

    Es verdad que su rostro ya no era el mismo, pero en esencia sí era él, un gran actor. A ver si puedo verla el miércoles o jueves.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Si, si, estuve una semana fuera de circulación y ayer me puse al día.
    Y agradecer a todos vuestro apoyo y vuestras palabras sinceras, tanto por aquí o por privado, es bueno sentirse arropado en los momentos complicados, no quiero hacer un discurso sobre la importancia de mi padre en lo que es nuestra pasión, ya que seguramente lo iré soltando poco a poco en los comentarios como ya he estado haciendo, sólo decir que siempre pensé que cuando mi padre falleciera, el mejor homenaje sería ver su film favorito, desayuno con diamantes, pero me siento incapaz de hacerlo todavía.
    ¡¡Como me alegra que hayas vuelto al foro, y en particular con nosotros, querido Alex, bienvenido seas de nuevo, se te echaba mucho de menos!!.

    ¡¡Por cierto, que entrañable el filme de Blake Edwards, para mi, lo que mas me gusta de siempre es la música de Henry Mancini!!.
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  16. #1741
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Contestándote a lo de Fritz Lang, decir que las que es sólo guionista en principio no creo que participe, quizá la del Gabinete si en las rebajas de enero se pone a tiro y por lo que representa este film, pero las otras no creo, me centraré en el Lang director, que por cierto, sólo me faltan para adquirirlas (como sea): Espíritu de conquista y guerrilleros en Filipinas. De la primera creo que en Amazon está por 20€, que ni de coña, no se quien edita pero seguro que es de Llamentol, Resen o parecidos, y yo, por estos no pago 20. Y la segunda hay un dvd por 10, pero edita impulso, no me convence.
    A mi me faltan algunas más (sin contar la etapa muda claro), pero si que es verdad que "Guerrilleros en Filipinas" es de lo peor de Lang, un filme bélico muy flojo. Recuerdo haberla visto en un pase de tv.

    Espíritu de conquista es mucho mejor, por cierto, tampoco la tengo... bueno, ya la buscaré por ahí. No se puede tener todo.
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  17. #1742
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La mujer del cuadro, que cita Alcaudón, la puse en casa hace unos meses y nos encantó. Era de una de esos dvds con dos películas que daban con un periódico, pero se dejaba ver, y como película, fantástica. Yo con Lang, iré como el Guadiana, esta la tengo, esta no la tengo, aparezco, desaparezco,...

  18. #1743
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas



    No voy a negar que me siento algo decepcionado con el film, primero por el (exagerado a posteriori) bombo del maestro Alcaudón y por el discurrir de este. En cuanto lo primero, supongo que dicha reiterada pleitesía al film me ha creado espectativas grandes que no se han cumplido, ojo el factor anímico, que no es el idóneo en mi caso, puede haber influenciado algo también. Y lo segundo y entro directo al film:

    Es que el film funciona a la perfección hasta que la historia de amor acaba con todo, por, como bien dice Mad, inverosímil, y porque tapa y empequeñece lo que entiendo que es la trama principal del film, que visto lo visto casi parece un McGuffin; entiendo que Kazan no supo equilibrar ambas tramas para compactar el film, y la reiterada y subrayado de dicha historia de amor difumina lo que es para mi, la parte de estrella del film, abanderada por Jo Van Fleet, y por segunda vez me quejo a Kazan de pedir más minutaje Van Fleet, si bien es cierto tiene más presencia que en Al este de Eden, film muy superior al comentado y ustedes saben que, Al este del Eden para nada la considero una obra maestra por los motivos que ya saben.



    La parte inicial pre-historia de amor la he encontrado magnífica, incluyendo al hecho polvo Clift, que intenta disimular su estado físico con gestos de enrollado de que aquí no pasa nada y está todo bajo control, su lenguaje no verbal intenta justificar el buen hacer de Clift, pero los primeros planos con esos ojos vidriosos de machacado, al estilo de Bogart en la decepcionante la condesa descalza. Sufro cuando CLift carga en brazos al hijo de Remick, pensaba que se iba a desmontar. Todo esto no es una crítica a M.Clift, más bien todo lo contrario, me encanta ese aspecto de piltrafilla que tiene, un antiheroe americano con fuerza verbal pero patetismo físico, cuando es cogido, girado y tirado al río, o cuando se hace el chulito y recibe una hostia bien dada en el "akelerre", dando mucho más resistencia Lee Remick, que también recibe lo suyo. Por cierto dicha escena, me recuerda a la típica de la Hammer cuando el pueblo va a justiciar al mosntruo. Kazan ayuda a mantener ese tono de piltrafilla con continuos picados que lo empequeñece y le da ese complejo de inferioridad física hablado.

    Y Lee Remick, su belleza es insultante, tiene un porto muy aleman, rubia, ojos claros, alta (por lo menos lo parece) y con un rostro muy alemán, lo digo por experiencia, he vistos y hay decenas de Lee Remicks en Basilea y alrededores (Alemania incluida), una de mis ex profesoras de alemán es clavadita a Remick. Lástima que en la segunda parte del film su presencia me resulta más cargante, pero no por su culpa, ya que le han impuesto una historia de amor que ni ella misma se cree .



    De la "holandesa" Van FLeet ya la he alabado suficiente, pero sus escenas son de lo mejorcito, esa primera aparición de ella en el porche ignorando a Clift me parece más que magnífica, y esa escena, aleccionadora si y poco sutil (made in Kazan), pero igualmente brillante, cuando quiere imponer la compra del perro de Sam.

    Que lástima de verdad, porque el film había captado mi interés desde el minuto cero, quizá el amor triunfó, pero a mi me ha jodido el film, además dicha historia de amor tiene daños colaterales al film importantes, ya que como bien ha dicho Mad, Kazan transforma el film con algo sin emoción, y yo añadiría, en dicha parte, aburrida, y tiene momentos emocionales importantes, pero pasan y ya está, no se si tendría parte de culpa la BSO, Kenyon Hopkins, compositor que desconozco, pero en este film en momentos puntuales carece de intensidad, como toda la segunda parte del film.

    En cuanto al BD, se trata de una edición de Layons, que no se muy bien si entra dentro del grupo de las piratillas nuestras, pero ya he visto alguna de sus ediciones (por ejemplo Alarma en el expreso quizá la mejor peli no conocida de Jicoc?), y lo que se refiere a la calidad de imagen, nunca he tenido quejas por ahora.

    En resumen muy buen film en su primera mitad y lo peor de Kazan en su segunda mitad, con permiso de la totalidad de Mar de hierba.



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  19. #1744
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Sí, Alex, yo tengo ese mismo BD, que como muchos otros clásicos, solo han editado aquí alguna de estas editoras piratillas o que se valen de la alegalidad. Layons entra dentro de ese grupo.

  20. #1745
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Me permitiréis que me salte (al menos coyunturalmente) la entrega anterior y así esta noche me veo RÍO SALVAJE y la comento mañana que, en principio, me quedaré en casa.

    No quiero descolgarme del foro y más cuando no tengo mucho (positivo) que decir sobre A FACE IN THE CROWD y sí, en cambio (espero), mucho sobre RÍO SALVAJE, dado que es una de las películas de Kazan que más me gusta.

    Última edición por Alcaudón; 05/01/2021 a las 16:59
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  21. #1746
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Apuntes son ¨Esplendor en la hierba¨.

    1.- Es un film que tiene un debe muy pequeño, pero que la hace estar un paso por detrás de ¨Al este¨.El uso del color, otra vez maravilloso, el uso de quebrados...Pero el habitual Kauffman no logra definir el lugar como McCord (quiero ver más en esa cascada, quiero ver más ciudad), no hay tampoco soluciones visuales de alta categoria, no hay ese convertir ¨lugares¨ en focos narrativos. Se persigue sólo el apoyo visual a una narración dramática omnipresente.

    Hay, eso sí, cierto enfásis incluso...diré...hitchcockiano, la escena de la comida, con ese filete con puré que produce repugnancia, sí hay una intención en la mirada (por Kaufmann, o por el propio Kazan con el uso de elementos Diegéticos, como el reloj de la consulta, demasiado, para mi gusto, no freudiano pero sí académicista), no llega a ser elegante en su intento hitchcockiano, es...como decirlo...un poco protogiallo italiano. También en esas tomas imposibles...Como la sombra cuando Natalie Wood está tumbada, y se ilumina su mirada. Ojo!..No confundir con un cierto elemento de veladura en ¨Doctor Zivago¨...Pues ahí, es todo el fotograma, siendo más elegante, en mi opinión, ese recurso en Lean.

    No critico estos efectismos técnicos, por ser...eso mismo, efectistas...Simplemente, no quedan muy bien...Es como el dichoso columpio de ¨Al Este...¨...En una queda excelente, en otra pelicula no queda tan bien...Pero aún así estamos en niveles de calidad cinematogra´fica, muy, muy alta...Donde hay que ponerse tiquismiquis....Me parece muy notable la labor de cinematograáfia del film.


    2.- Hay una auténtica maestría en Kazan, en como maneja los tiempos narrativos y la organización de escenas...Como, puede romper cualquier guión encajonado, como puede jugar con la tensión, haciendo literalmente lo que le da la gana. Como es capaz de, como en ¨Lazos humanos¨ volcar toda la responsabilidad en Natalie Wood...

    Si para mi clasificación de las partes del cine,

    (sentido de ¨cine)
    -Cinematografía,
    -Montaje.
    (Sentido del drama)
    - Guión..Tesis.
    - Acting.
    (parte libre).
    - Puesta en escena (en Cine).

    Lean y Hitchcock, son el sentido de ¨cine¨. Kazan es sin duda el Sentido de Drama. De la profundidad y la comprensión del personajes...Ojo! de los personajes, no de las personas...

    Qué acierto ese final!!..Otra vez los detalles pequeños en el diálogo...Como se cristaliza todo en:
    - ¿Eres feliz?
    - No me lo suelo preguntar..
    Y eso, si tiramos del hilo, me hace pensar sobre el proceso de elección y dirección actoral de Kazan con un debutante Warren Beatty…
    ¿Qué diablos le dices al actor sobre su personaje, al principio y durante el rodaje?
    Kazan no da puntadas sin hilo…El drama además llegará a los jóvenes por su elección de Natalie Woods y Beatty. Acordaos de ese casting con Dean y Newman en el que le pregunta Kazan a Newman: ¿Crees que Jimmy le gustará a las chicas?.
    La intensidad del drama, el tiempo en donde estalla todo, y se atenúa…como Kazan sabe salirse de las curvas narrativas, como domina el arte dramático….sin necesitar las plantillas canónicas.
    Y lo lacerante que consigue ser…Sin artificios ni accesorios redundantes, como yo qué sé, otros autores como Cassavettes, que a mi juicio, se quedan muy por detrás…

    Posibles puntos de discusión. Los padres, que a mi juicio funcionan bien como personajes, a pesar de lo esquematizados que están. Me funcionan precisamente, porque ayudan a dar la visión adolescente de los personajes. Ya digo, la sutileza está en el diálogo final…Donde todo se concreta.
    La hermana de Beatty, puede ser otra cosa, por contraposición demasiado apuntada. La escena de la fiesta…Cuando elige al gafotas (Marilyn Monroe y Arthur Miller, quizás?)…¿La hermana puede ser discutible?...Puede ser un elemento vestigial del background de Kazan por teatro…Pues la confrontación de ideas y tropos que las expresen, es el elemento principal de su formación dramática concreta…Aquí puede ser discutible…Aunque no molesta.

    En A Letter to Elia, que el compañero Alex muy generosamente me consiguió, se dice que Kazan lamentaba no haber aprendido más sobre montaje…Entendiendo que es finalmente el arma definitiva de la narrativa cinematográfica.

    Para mí hay dos montajes: El pequeño montaje, el corte que se ve…el que ciertamente define el tiempo-cine, tiene tanta utildad que puede cambiar significados de elementos por confrontación y secuenciación de imágenes..Pero también está el gran montaje…Y ese viene de la tradición narrativa más antiguas. El que designa lo importante de una historia, el principio, el final y la elección de escena intermedia, que da sentido dramático a eventos que son un continuo….En ese tipo de montaje, me reafirmo en que Kazan es un gran maestro indiscutible.
    Última edición por C.Bethencourt; 05/01/2021 a las 19:23
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  22. #1747
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Vista esta noche RÍO SALVAJE y, lamento contradeciros, queridos amigos, pero para mí no sólo sigue siendo la segunda obra maestra de su director sino que tal vez sea su película más bella.

    Aunque mañana tenía previsto quedarme en casa finalmente he quedado como mi ex () y nos daremos un buen paseo por la tarde así que tendré que ponerme a ello por la mañana y continuar más tarde por la noche.

    Creo sinceramente que con RÍO SALVAJE Kazan alcanzó su plena madurez, lo cual se nota no sólo en la (espléndida) dirección de actores (Lee Remick podría encarnar perfectamente mi ideal de mujer... ) sino que la puesta en escena es absolutamente prodigiosa y es uno de los más claros precedentes del cine de los '70 (ojo, no digo de los '60) que representan directores tan (aparentemente) disímiles como Francis Ford Coppola o Terrence Malick.

    No deja de ser curioso cómo directores que aparentemente detestaban (o despreciaban) los grandes formatos los usaran de forma tan primorosa.

    Para mí el mejor Kazan, no digo que el más personal pero sí el que está más cerca de mi corazón, es el que empezó a forjarse en AL ESTE DEL EDÉN (cosa que ratifico dado que estoy terminando la lectura de la novela de John Steinbeck que toma como base) y alcanzó su plenitud en RÍO SALVAJE y ESPLENDOR EN LA HIERBA.

    Y justo sería reconocer en los espléndidos libretos de Paul Osborn y de William Inge buena parte de los méritos de las mismas.

    En fin, mañana (espero) más y mejor.

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  23. #1748
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo creo que en la segunda parte del film te has dormido y sólo recuerdas la primera parte magnífica de éste.
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  24. #1749
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Por cierto, anécdota dentro de las anécdotas. Bruce Dern, aún no acreditado, hizo su debut en la pantalla grande en esta Río salvaje. Tenía 24 años.


  25. #1750
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo creo que en la segunda parte del film te has dormido y sólo recuerdas la primera parte magnífica de éste.
    Con la que casi me duermo es con A FACE IN THE CROWD...
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