Gracias a todos por vuestras palabras de consuelo. Precisamente he entrado ahora por breves momentos en el foro, porque realmente puede resultar terapéutico leeros en estos duros momentos. Un abrazo.
Gracias a todos por vuestras palabras de consuelo. Precisamente he entrado ahora por breves momentos en el foro, porque realmente puede resultar terapéutico leeros en estos duros momentos. Un abrazo.
Lo siento mucho, mad dog. Mi pésame hacia a ti y la familia acompañado de un abrazo muy fuerte. A mí este tipo de cosas me afectan mucho, pues sabes que más pronto que tarde vas a pasar por lo mismo y nunca se sabe cómo ni cuándo será el momento en el que partan esas personas tan queridas.
Lo dicho, éste es tu foro y no estás sólo , aquí habrá decenas de historias anónimas por contar.
Un tranvía llamado deseo (1951).
Después de leer vuestras críticas, no sé que puedo aportar que sea novedad, ya lo habéis dicho todo...
Especialmente me ha gustado la crítica de tomaszapa, podría hacer un corta y pega, porque es lo mismo que pienso yo, la verdad, en esta película somos todos almas gemelas. Da gusto estar al 100% de acuerdo de vez en cuando, y no es para menos, este títulos es uno de los mejores ejemplos del gran cine que se hacía en Hollywood a principios de los años 50, y sí, no es original, se basa en una obra de teatro, lo sé, pero Broadway también era grande en esa época, y gracias a ello, muchas de sus obras se llevaron al cine para que el resto de los mortales pudiéramos disfrutarlas.
Recuerdo haber leído en una biografía sobre Bette Davis, que en el inicio del proyecto del filme, estuvo detrás de los productores porque quería ser la protagonista, desgraciadamente no lo consiguió, aunque personalmente no la veo en este papel, no ya por la edad (5 años mayor que Vivien), sino por su falta de atractivo físico, aunque quien sabe, Bette podía con cualquier papel.
En mi podio personal de grandes divas, Vivien Leigh no se encuentra entre mis favoritas, no porque le faltara talento o belleza, sino porque se prodigó poco en la gran pantalla, siempre estuvo algo obsesionada por ser tan grande en el teatro como su marido (Laurence Oliver), cosa que nunca consiguió de cara a la crítica, y eso hizo que se alejase demasiado del mundillo del cine, en fin, una lástima.
Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda... , después de encarnar a la bella Scarlett O´Hara en "Lo que el viento se llevó" LA PELÍCULA por excelencia... parecía difícil por no decir imposible encontrar otro gran papel a su altura, pero aquí lo consiguió, además como sabiamente habéis dicho, podía ser perfectamente la Scarlett con unos años de más; también se lo curró antes en el teatro, eso también jugó con ventaja para dominar al personaje.
A mi desde que aparece entre los humos de la estación, con esa ropa tan cursi y ese aspecto como de fantasma de Halloween... ya me conquistó, no se sabe si el personaje "comió" a la actriz o fue al revés, el caso es que me parece magnífico. Oscar merecidísimo.
Lo que nunca entendí porqué llevaba esa peluca rubia platino en la película que no le favorecía nada, creo que con su pelo natural hubiera quedado mejor...
No tiene comparación, vamos.
A su lado tenemos a otros grandes actores como Brando (excelente también), Hunter y Malden, los tres magníficos, aunque un peldaño mas abajo que Vivien.
Por cierto, en la famosa escena de la lamparita en que Harol se da cuenta de que Blanche no es tan joven como creía, me recordó a otra parecida de otra obra de teatro filmada titulada: "Mesas separadas" en donde Rita Hayworth es igualmente escudriñada por Burt Lancaster, en ese típico momento machista en que la mujer debía ser bella, joven y sin ninguna arruga para gustar, aunque el hombre le doblara la edad, o fuera calvo, o gordo... en fin, muy injusto lo veo, y además me parecen las dos escenas muy crueles, no solo la belleza está en el exterior...
Otra cosa que me pregunto, y lo dejo en el aire:
¿porqué la mayoría de estos dramones procedentes del teatro se filmaban en blanco y negro?, no digo títulos de los años 30 y 40, pero ya en los 50 con la amenaza de la televisión, creo que sería un buen reclamo haberlos filmado en colorines, como hizo por ejemplo Hitchcock en "La soga" o "Atormentada".
Bueno, no divago mas, solo decir que "Un tranvía llamado deseo" es quizás la película mas famosa de su director, y desde luego su primera obra maestra.
Amigo cinefilototal para mí la peluca es un acierto y el ridículo vestuario otro y el blanco y negro otro más.Esta peli es para lucimiento físico de Stanley i prou.Y aún así queda claro que VivienBlanche ha sido una mujer bellísima.
Por cierto una adaptacion de T Williams de mi querida GWTW... qué hubiera deparado?¿
Última edición por hannaben; 13/11/2020 a las 20:10
Company, aquí estarem per quan ens necessitis!
Ya comentado el tema de la edición de BD en el previously unreleased, iré directo al grano, y decir que tenía mucho interés en el film por el desconocimiento de la leyenda del personaje principal, uno siempre ha oído cosas sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata made in Mexico, al igual de las leyendas típicas del western Jesse James, Billy el niño…..Y la verdad que tenía curiosidad didáctica de ello, pero me he quedado igual, me encontrado un buen film de aventuras con poca profundidad en el personaje de Zapata y todo lo que acarreó dicho personaje, me he quedado con ideas muy básicas sobre el personaje.
En el film se distinguen tres partes de manera clara, se podría decir algo parecido a esto:
La lucha contra el poder
La llegada al poder
Y la huída del poder.
Las tres partes tienes cosas muy interesantes, de la primera me quedo con la introducción y la primera aparición en pantalla de Brando hablando con el gobernador o lo que fuera y reclamando las tierras para el conreo, el presi les sale con las típicas evasivas políticas para tener todos contentos y Zapata le lanza un mensaje que aún estoy riéndome, diciéndole que la paciencia no hace el pan. Seguidamente se ve el allanamiento a las tierras “prohibidas”, y Kazan nos deja KO con una escena de lo más cruel, a lo Grupo Salvaje, ametralladora en mano, arrasan al pueblo, ejecutando a mujeres y niños por la espalda sin miramientos, me ha chocado mucho dicha escena.
La segunda parte, su llegada al poder, la veo demasiado simplona, con pocos matices, y quedando el brochazo gordo a que Zapata era de coco corto, él mismo dice a su amada que no sabe leer. La impresión que me da, es que lo dejan como demasiado inepto, no se si se ciñó mucho a la realidad, pero ese impass del cabreo que no me gusta gobernar y estar sentado y quiero pasar a la acción, para mi es el punto flojo del film.
La última parte, me gustan esos preludios que se respira la tragedia, todos saben lo que va a pasar, se crea una atmosfera triste y desesperada, ojo al arraste del personaje de Peters hecho por Zapata, vaya hostión, y ni se gira el cabrón. La parte final de la trampa, bueno, la idea visualmente hablando me gustó, pero era el hecho de saber lo que iba a pasar lo inquietante y esos minutos y segundos previos, como cuando está con su caballo reencontrado, dicho reencuentro sabe a despedida, y la escena de su ejecución, bueno ríete de Tarantino, pienso que a Kazan se le fue la mano con el número de ejecutantes, aunque la postura final en la que queda el Zapata abatido aún es más chocante que su ejecución.
Los actores? a mi me han convencido y gustado todos, si bien es cierto el aspecto de Brando como Zapata es algo cómico y a uno le cuesta acostumbrarse, no llega al nivel de John Wayne como mongol, pero ahí está. Me hace mucho gracia el cometario de Zanuck en boca de Kazan sobre Brando: “no comprendo una pijotera palabra de lo que dice ese hdp, puede usted hacer algo para que deje de gruñir?”. En el papel femeino está una muy efectiva, una actriz que me gusta bastante, vista en las notables Niágara y en Manos peligrosas, y aquí creo que está a buen nivel. De Anthony Quinn decir que parece que esté en su salsa un papel adecuado a su aspecto y a sus maneras de brutico.
Cosas malas? hombre pues las escenas de acción coral son bastante lamentables, si te fijas bien, sólo les falta ponerse a discutir de futbol con copa y puro en mano. Y lo que comenté al principio, que más que una cosa mala es sobre un gusto mas personal o lo que esperaba de ella. Pero bueno en lineas generales creo que es una notable película, muy disfrutable con buen ritmo y con escenas muy destacables.
La de Fritz Lang me la dejo para el ciclo futuro. De ella sólo tengo en BD Laura, pero la tengo algo reciente, prefiero elegir otra. Podría ser un cabrón y elegir el castillo de Dragonwyck, busco el comentario que hice y lo pego, pero lo dejo como último recurso, porque cabrón algo soy. Según mi aplicación, tengo en la central de Basilea:
Belle Star, Cerca de mi corazón, China Girl, la mano izquierda de Dios y Martin el gaucho. El problema es que en la central Basilea tengo un cuarto chiquito y hay dobles y triples filas, entonces la primera que encuentre de las nombradas será la elegida, claro siempre que esté alguna de ellas en primera fila, si no, elegiré Laura que los BD los tengo más fáciles. Mañana os digo cual será.
De Gene Tierney me quedo con "Cerca de mi corazón" , que la tengo a mano, o quizás "Belle starr", ya veré cual me apetece...
Última edición por cinefilototal; 14/11/2020 a las 13:29
Al final, Alex Fletcher elige Martín el gaucho por lo que veo. Mmmmm....
"Mis" Tierneys. La hipnótica y etérea "Laura" me susurrará y se deslizará suavemente entre mis sábanas antes de quedarme dormido el día 19
Spoiler:
Me falta "El fantasma y la Señora Muir" , pero confío en que acabe cayendo.
¡¡Que bonitas portadas, deben ser muy caros esos cds, nunca los había visto en tiendas, enhorabuena por la estupenda Genecolección!!...
Yo también colecciono bandas sonoras, pero solo de musicales, cada uno con sus gustos.
Yo también tengo cds de musicales, como West Side Story, My fair lady, Sonrisas y lágrimas y otros más modernos de bandas sonoras de los 80, tipo Footlose, Dirty dancing, Top Gun...y la de Fiebre del sábado noche y más de los noventa,como El guardaespaldas y otras. Me tengo que hacer una carpeta con aquellas bandas sonoras que aún no tengo y que youtube está plagada de álbumes completos.
Desde luego que el amigo Otto es una eminencia en música, un melómano estupendo, cosa que ya sabía de antes.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
A mi siempre me han parecido terriblemente caros los cds de bso y no digamos los musicales teatrales de Broadway o Londres... ¡¡carísimos!!.
Yo siempre esperando a las ofertas... que las había... Desgraciadamente eso ya no ocurre, entre lo poco que editan en físico y lo que sale de segunda mano, es comprarlo en el momento o quedarte sin el.
Afortunadamente, ya tengo una gran cantidad de lo que me gusta, que si no me arruinaría totalmente...
Los CDs de Bandas Sonoras suelen ser ediciones limitadas en cantidad (rara vez ya superan las 2000 unidades) y editadas por sellos especializados en soundtracks que tratan directamente con los grandes estudios, algunos más asequibles y menos careros que otros, o incluso con las fundaciones o herederos del compositor si éste ha fallecido.
En precio, yo creo que sale más o menos como una edición de importación desde EEUU de un Blu Ray de Twilight Time -que también suelen llevar el soundtrack si éste ha sobrevivido al paso del tiempo o se ha editado previamente- o Criterion, o Kino Lorber (entre 20-22 $ orientativamente si sólo cuentan con 1 CD, pero entran variables aun así; cuantos más CDs, más caro evidentemente).
Dependiendo del sello discográfico especializado, aquí a España llegan con un precio que rara vez baja de los 20 euros, e incluso pueden llegar a los 30. Hablando de EEUU, los estudios cinematográficos que han conservado mejor el material antiguo han sido 20th Century Fox y Metro Goldwyn Mayer, que conservan bandas sonoras de los años '40, e incluso de los '30; los que peor han tratado la música de cine, Columbia, RKO, United Artists, o Universal, que apenas conservan algo previo a la década de los '60.
Y a la hora de hablar del precio, pues luego influye el inflamiento de su precio una vez se agota la tirada, si compras de 2º mano on-line, o de las propias ofertas que dichas tiendas-online o los propios sellos discográficos programan para ir liquidando stock.
También es verdad que existen sellos europeos que se dedican a la publicación de soundtracks, y así, por ejemplo, el sello español Quartet Records ha sacado hace muy poco las bandas sonoras de varias partituras de Nino Rota: "Rocco y sus hermanos", "El gatopardo, "Romeo y Julieta" o "La mujer indomable", con Richar Burton y Elizabeth Taylor. Y salen más asequibles de precio que las que hay que encargar a EEUU.
Yo también dispongo de CDs de musicales: "La zapatilla de cristal", protagonizada por Leslie Caron, dirigida por Charles Walters, o "Las zapatillas rojas", célebre título del tándem Powell-Pressburger. Pero es que hasta "La conquista del Oeste" (1962) tiene canciones de sobra intercaladas entre la partitura mítica de Alfred Newman. La BSO de la Sabrina de Billy Wilder no es más que una magnífica recopilación y adaptación de temas melódicos clásicos hecha con muy buen gusto: “My Ideal,” “I Don’t Want to Walk Without You,” “Lover,” “Dream Girl,” “Isn’t It Romantic?”.
Spoiler:
Perdón por el off-topic
Y aquí tienes en dicha tienda valenciana, la sección Musicales de cine con el catálogo teórico que tienen. A veces, un título que parece que está disponible no lo tienen por no haber actualizado la ficha de la página.
De entrada, sus composiciones para "Gattaca" (1997, la peli con Uma Thurman y Ethan Hawke dirigida por Andrew Niccol), "El fin del romance" (1999, de Neil Jordan, con Julianne Moore y Ralph Fiennes) y "Wonderland" (1999, dirigida por Michael Winterbottom). Luego están sus colaboraciones con Peter Geenaway, de las que has mencionado una de ellas, "El cocinero, el ladrón..."; faltan otras tres que recuerde a bote pronto. Otros títulos: "Carrington" (1995, de Christopher Hampton y protagonizada por Emma Thompson), "El libertino" (2004, de Laurence Dunmore, con Johnny Depp) o "Ravenous" (1999, de Antonia Bird, música co-compuesta por el propio Nyman y Damon Alabarn, film protagonizado por Guy Pearce y Robert Carlyle).
De todas maneras, es más experto Tripley en la carrera profesional de este compositor que yo, y a Campanilla también le gusta muchísmo.
Además, si hay un profesor, un gran conocedor de la música como expresión artística, y de la cinematográfica por extensión, ése es el forero Branagh/Doyle.
Youtube es tu amigo para investigar y hallar lo que Nyman tiene que ofrecerte.
Spoiler:
Última edición por Otto+; 14/11/2020 a las 18:54
Hace unos diez años en la tienda de Valencia que he señalado antes; ya no la tienen desde hace bastante tiempo. Me costó unos 25-26 euros el doble CD. Lo más parecido que puedes encontrar en ese estilo y sonido es la BSO de "El cisne", la última película de Grace Kelly, donde estaba acompañada por Louis Jourdan y Alec Guiness. Música encantadora también.
En la sección Bandas Sonoras de dicha tienda la encontrabas pinchando ahí hasta llegar al nombre de su autor, "Bronislau Kaper" (suyas son Lili, El cisne y La zapatilla de cristal; menciono las tres), y por sello editor, en Fabricantes, seleccionando "FSM"; uno de los sellos por antonomasia que publicaba música de clásicos del cine y que cerró en 2013 tras editar 250 artículos. Salieron a la venta hacia 2004 o 2005, ya hace mucho.
La de "El cisne" (The swan) sí creo que la tienen aún en la tienda.
Spoiler:
Otra cosa, cinéfilototal, desconfía de los musicales que cuesten muy baratos, ya que suelen ser bootlegs o ediciones piratoides, y vete a saber cómo suenan. Lo que decís de las cutreediciones de DVDs o BR pero esta vez aplicado a la música. Lo digo porque he visto algunos editada por Hallmark o The Soundtrack Factory, sello este segundo cuyos títulos editados salieron a la venta hace 25 años y tendrán un sonido muy mejorable.
En los últimos 10-12 años las novedades y mejoras en software aplicado a la música han obrado pequeños milagros en lo que a calidad de audio conseguida se trata. Bandas sonoras de hace más de 60 años, sonando más frescas que nunca aunque no estén en estéreo.
¡Muchas gracias por la información Otto+!, afortunadamente tengo "Lilli", la compré en todocolección hace varios años, también "The belle of New York", soy fan absoluto de los musicales de la Metro Goldwyn Mayer sobre todo, poquito a poquito los voy consiguiendo, ya sean en cd o vinilo.