Esta Esplendor en la hierba me reafirma en lo que comentaba. Pocos directores tan desconcertantes como Elia Kazan me he encontrado. Lo mismo te desilusionaba en una que en la siguiente volvías a creer en la humanidad y en la bondad.Está claro que Esplendor en la hierba es TU película de Kazan. Seguramente como la mía es La ley del silencio, aunque adore Un tranvía llamado deseo o me guste mucho Al este del Edén o esta Esplendor o incluso otras menos citadas como Fugitivos del terror rojo o Boomerang. Hasta recuerdo con mucho agrado aquella de Lazos humanos, su debut, que a Alcaudón le gusta mucho.
Mi blog: www.criticodecine.es
Por cierto, sabéis que soy muy dado a comparar títulos. La poética Esplendor en la hierba dio paso a pasiones más terrenales en otros países. En los países fríos, como Canadá, Noruega o Suecia, prefirieron Fiebre en la sangre, mientras en Brasil fueron a saco: Grito de sexo.![]()
Mi blog: www.criticodecine.es
El sexo unido al amor.Lo mejor del mundo.
Qué pasó con Juanita despues de unos cuantos cascada va y viene...,y cuando está tonteando con aquella que por cierto tiene una peli que está en pendientes en mi lista que pinta bien...
https://pics.filmaffinity.com/that_c...2377-large.jpg
Última edición por hannaben; 12/01/2021 a las 11:35
Juanita me parece el personaje más práctico, al menos, femenino de todo el elenco. hace lo que le sale del moño, por no decir, trenza, no tiene cargas de culpa inculcadas por la educación de sus padres, y es más, tampoco se la señala del mismo modo que a la hermana de Warren, que esa si que está marginada.
Que no sepamos nada de Juanita, es uno de los puntitos de vinagre que aporto. REspecto a la posterior prota de Quién teme a Virginia Wolf?, la que baila con Warren, yo no veo ahí más recorrido. Solo es un compromiso, una quedada, pero no interesa más para la historia.
Mi blog: www.criticodecine.es
Del mismo modo, no, pero sí que se la señala: tanto sus "amigas" de clase, como los compañeros masculinos, que ya saben qué quiere decir salir con Juanita. Por eso, cuando Bud ha de "aligerar presión hormonal" se va con ella a la cascada (dicho sin segundas). Es lo que llamaba un personaje Kleenex, de usar y tirar, menos extremo que Ginny, pero igualmente maltratado por director y guionista. Como dije anteriormente, ya nos la muestran desde el principio vestida de flapper. Eso creo que puede generar simpatía entre una parte del público (otra considerará que es una golfa), lo que provoca que a algunos nos desagrade el trato que se le da posteriormente.
Pero es que tampoco creo yo que ¨Splendor¨ sea un film con intención moral..francamente. Luego su alcance en esa coordenada...Yo creo que el film realmente es claustrofobico en mostrar el dolor de la busqueda de la felicidad. Ciertamente no haber metido escenas concretas...Vale, pero sin embargo la inmersión en el dolor, está francamente bien...
Es un film curiosamente muy transgresor. Y ya digo, quizás sin el background de ¨Baby doll¨, no es nada fácil llegar a esta propuesta.
Esto hay quien dice que ¨Splandor¨ es muy nouvelle vague. No..Nouvelle vague mama de ¨Baby doll¨, que es muy distinto.
Y ya digo...Ahora vamos, curiosamente, a algo mucho más convencional (a pesar de su dificultad siendo producida en america, ciertamente), ¨América, América¨.
De las cuatro películas suyas que quedan por revisar AMÉRICA, AMÉRICA (1963) se la tengo que pedir a mi hermano mayor dado que por equivocación se la regalé.
De EL COMPROMISO (1969) tengo la copia en DVD editada por Warner y es una película que recuerdo haber visto en La Clave, como muchas otras de su director.
LOS VISITANTES (1972) jamás la he visto y habrá que esperar a ver qué tal.
Y de EL ÚLTIMO MAGNATE (1976) tengo un vago recuerdo y tengo también la novela (incompleta) de Scott Fitzgerald que le sirvió de base y que editó Bruguera años ha.
Y, si nada se tuerce (), ya estoy (estamos, espero) calentando motores para otra larga revisión, la de Fritz Lang (1890-1976), que engloba 43 largometrajes, aunque los dos primeros están (por ahora...) desaparecidos, además de algún pequeño "extra" que me apetece incluir...
![]()
Última edición por Alcaudón; 12/01/2021 a las 12:41
Yo tengo la edición en DVD de Regia, bastante decente.
Creo que yo también la vi por primera vez en La Clave, hace tropecientos años (tengo anotado que en 1982).
Esta la vi hace muy poco. Tengo edición de Lacasadelcine en DVD. Es un trabajo "en familia", a partir de un guion de su hijo, hecho con cuatro cuartos y un equipo técnico mínimo, rodada en 16 mm. A mí me parece interesante, aunque seguramente sorprenderá a quien no la haya visto, porque nadie diría que se trata de un film de Kazan.
Es la única de las que quedan que no he visto nunca. En este caso he recurrido a la biblioteca para hacerme con un DVD.
Y ya para acabar con tanto loveo hacia SPLENDOR la relación de Deanie con su médico me parece estupenda,pobreta dio con un buen profesional.
Pero, ¿y ese futuro con otro médico, que conoció como paciente en el sanatorio?De ahí podría sacarse una buena historia. La pregunta, sacando punta al título brasileño de la película, sería: ¿continúa el grito o ya se ha apaciguado, ha encontrado un cauce por donde conducir su deseo?
Buena pregunta. De todas formas, intuyo que el calentón, paralelo al idealismo romántico, ya se le pasó hace mucho. Ahora parece otra (aunque algún director podría atreverse a despertar a la fiera dormida). En la escena final ya la veo en otro nivel (no quiero decir status social, que también puede ser) afectivo.
Yo creo que estaba enamorada y emperrada del personaje de Warren como seguramente, no volverá a estar de otro hombre.
Mi blog: www.criticodecine.es