-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
El veterano, versátil y no muy prolífico director francés Jacques Audiard (autor de películas magníficas como De latir, mi corazón se ha parado o De óxido y hueso) firma la obra más inclasificable, extravagante, audaz y original de su carrera (que ya es decir) con Emilia Pérez. El film tenía grandes posibilidades de caer en el ridículo, pero la magia del cine y la pericia del bueno de Jacques permiten la eclosión de una de las propuestas más interesantes y disfrutables de la temporada (si no la que más). Hablamos de fascinación, no de perfección, porque Audiard busca epatar y transgredir más que filmar una película redonda (no lo es). En mi opinión, sale muy bien parado de su lisérgico viaje.
Extraña producción es esta, con equipo francés y actrices que hacen de mexicanas sin serlo (salvo la gran Adriana Paz, que da vida y de qué manera a un personaje con pocos minutos en pantalla). Ya habéis comentado que Zoe Saldaña brilla especialmente, lo cual solo puedo reiterar: su personaje es la verdadera protagonista de la historia y el motor de la narración y además la actuación de la estadounidense es estelar. También brilla la carismática y magnética Karla Sofía Gascón en un papel difícil, pues podría haber caído de lleno en la caricatura, cosa que esquiva con talento y oficio. Gascón es una de las grandes sorpresas del año que nos ocupa (Saldaña no lo es tanto porque siempre ha sido buena actriz).
Respecto a los números musicales mutantes que aparecen en la trama, considero que están muy bien creados y ejecutados, huyendo de tópicos. Se percibe cierta atonalidad en algunos de ellos, para mi satisfacción como espectador.
Como bien habéis también recalcado, la imaginería visual de Audiard es lo más "sobrio" de la cinta.
Una obra de arte a la que solo le achaco una pincelada gruesa, que se llama Selena Gómez. Entiendo su inclusión como reclamo para la taquilla y por su condición de cantante. Además, queda reservada para ella la mejor canción de Emilia Pérez (pese a ser la más ortodoxa del lote), Mi Camino. Sin embargo, su interpretación no es creíble por sus dificultades para expresarse en español. No entiendo como han podido caer en ese error siendo tan medida la producción de la película. Lo tenían fácil para haber resuelto el problema, creando un personaje estadounidense establecido en México ya como persona adulta. Se percibe incluso que Gómez no está cómoda en el rol. Una pena.
En resumen, he disfrutado mucho con Emilia Pérez. Otro tanto para el bueno de Jacques. Espero que se prodigue más en pantalla grande.
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Cita:
Iniciado por
Tripley
tanis79, es que Papa, para mí es la más bonita (que no quiere decir que tenga que ser la mejor) de las canciones de la película. Dicho esto yo llevo en bucle con Mi camino varios días y con El mal, tres cuartos de lo mismo.
Yo tampoco veo ese ridículo que se suele indicar que bordea la película (además de bordear lo excelso). Sinceramente, tras haber leído comentarios antes de ver la película me esperaba algo con un punto más de exageración o que Audiard fuera un poco más a tumba abierta y, como ya comenté, en ese nivel pondría los trabajos de Coppola y fargeat , de esta mismo temporada algo más altos en un posible ranking.
Eso sí, la película rebosa originalidad y garra, en mi opinión y sí, un musical con estos mimbres diría que no se ha explotado mucho. A mí este es el tipo de musical que más me gusta, los que yo suele definir como heterodoxos, en vez de modernos. Y ahí estarían películas que me encantan como las que ya mencionas: Rocky Horror Picture Show, Hedwig and the angry inch, Across the universe, y alguna otro: Moulin Rouge!, All that jazz.
Y entre la tradición y la modernidad, entre la ortodoxia hollywodiense clásica (Demy contó con Kelly y Chakiris) y la heterodoxia estará siempre Demy y Legrand que crearon dos maravillas, coloristas, vitalistas, ligeras pero profundas, como son Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort.
Saludos
Me apunto la de Las señoritas de Rochefort. Gracias!
Llevo unos días pensando en eso de que esta peli podría haber tenido un punto más de exageración, y si bien es verdad, creo que no es necesario, porque eso precisamente le da un poso de solemnidad que si hubiese sido un poco más verbenera y colorida habría perdido. Me parece bien el tratamiento que hace de la transexualidad, como algo natural, y quizá un punto más exagerado lo hubiese sumido en la caricatura. O quizá no, pero el caso es que así me funciona.
Cita:
Iniciado por
sofocles79
El veterano, versátil y no muy prolífico director francés Jacques Audiard (autor de películas magníficas como De latir, mi corazón se ha parado o De óxido y hueso) firma la obra más inclasificable, extravagante, audaz y original de su carrera (que ya es decir) con Emilia Pérez. El film tenía grandes posibilidades de caer en el ridículo, pero la magia del cine y la pericia del bueno de Jacques permiten la eclosión de una de las propuestas más interesantes y disfrutables de la temporada (si no la que más). Hablamos de fascinación, no de perfección, porque Audiard busca epatar y transgredir más que filmar una película redonda (no lo es). En mi opinión, sale muy bien parado de su lisérgico viaje.
Extraña producción es esta, con equipo francés y actrices que hacen de mexicanas sin serlo (salvo la gran Adriana Paz, que da vida y de qué manera a un personaje con pocos minutos en pantalla). Ya habéis comentado que Zoe Saldaña brilla especialmente, lo cual solo puedo reiterar: su personaje es la verdadera protagonista de la historia y el motor de la narración y además la actuación de la estadounidense es estelar. También brilla la carismática y magnética Karla Sofía Gascón en un papel difícil, pues podría haber caído de lleno en la caricatura, cosa que esquiva con talento y oficio. Gascón es una de las grandes sorpresas del año que nos ocupa (Saldaña no lo es tanto porque siempre ha sido buena actriz).
Respecto a los números musicales mutantes que aparecen en la trama, considero que están muy bien creados y ejecutados, huyendo de tópicos. Se percibe cierta atonalidad en algunos de ellos, para mi satisfacción como espectador.
Como bien habéis también recalcado, la imaginería visual de Audiard es lo más "sobrio" de la cinta.
Una obra de arte a la que solo le achaco una pincelada gruesa, que se llama Selena Gómez. Entiendo su inclusión como reclamo para la taquilla y por su condición de cantante. Además, queda reservada para ella la mejor canción de Emilia Pérez (pese a ser la más ortodoxa del lote), Mi Camino. Sin embargo, su interpretación no es creíble por sus dificultades para expresarse en español. No entiendo como han podido caer en ese error siendo tan medida la producción de la película. Lo tenían fácil para haber resuelto el problema, creando un personaje estadounidense establecido en México ya como persona adulta. Se percibe incluso que Gómez no está cómoda en el rol. Una pena.
En resumen, he disfrutado mucho con Emilia Pérez. Otro tanto para el bueno de Jacques. Espero que se prodigue más en pantalla grande.
Gran aporte el que haces, estoy muy de acuerdo con él, salvo en lo de Selena Gómez. Yo creo que se deja entrever precisamente eso que dices de que es estadounidense llegada a México, si no adulta, si en algún momento de su vida pasada la niñez. Habla en alguna ocasión de volver a EEUU y además mete expresiones en inglés de vez en cuando delatando eso. E insisto que a mí me funciona y me mola su tono de voz y su acento. Es un pelín forzado, pero tiene carisma y un punto ronco que mola. Hace bien su papel de choni que ha triunfado por lo que ha triunfado.
El otro día oí o leí una sinopsis en la que decía que Emilia Pérez era la hermana de Manitas y no, era la prima, lo cual tiene sentido porque a la hermana la habría conocido de una forma u otra. Vamos, que cuida los detalles de guion bastante y me da la sensación que no tiene tantos fallos como la gente quiere ver (se le ha criticado mucho desde México por la imagen que da de ellos, entre otras cosas).
Esta peli está en Netflix usa, ¿pero es de Netflix? Porque me gustaría tenerla en físico junto con Anora...
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Cita:
Iniciado por
tanis79
Me apunto la de Las señoritas de Rochefort. Gracias!
Gran aporte el que haces, estoy muy de acuerdo con él, salvo en lo de Selena Gómez. Yo creo que se deja entrever precisamente eso que dices de que es estadounidense llegada a México, si no adulta, si en algún momento de su vida pasada la niñez. Habla en alguna ocasión de volver a EEUU y además mete expresiones en inglés de vez en cuando delatando eso. E insisto que a mí me funciona y me mola su tono de voz y su acento. Es un pelín forzado, pero tiene carisma y un punto ronco que mola. Hace bien su papel de choni que ha triunfado por lo que ha triunfado.
Esta peli está en Netflix usa, ¿pero es de Netflix? Porque me gustaría tenerla en físico junto con Anora...
Es muy interesante lo que mencionas respecto al trasfondo del personaje de Gómez. Tal vez se me haya pasado y sí que haya sido cubierta esa posibilidad. Independientemente de esto, me ha gustado bastante la película.
Emilia Pérez está producida por Saint Laurent y sí que habrá edición física. De hecho, saldrá en Francia en pocos días, a través de Pathé:
https://www.amazon.fr/Emilia-P%C3%A9.../dp/B0DFHRHZRM
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
En mi opinión, tanis79, de Demy, hay que apuntarse casi todo, tiene grandes películas.
Coincido, para mí Audiard consigue el toque justo de exageración, donde consigue que me crea todo. Además, el tono usado, de drama de personajes, en una escala reducida, creo que ayuda mucho a ello.
Respecto al personaje de Selena Gómez, yo también pienso que, por detalles se puede pensar que es un personaje que no tiene el castellano como lengua materna (a la mínima usa palabras o expresiones en inglés y en un momento indica que su hermana es de USA).
Saludos
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Revisionada. ¡Qué joya! Es una cinta imprescindible. Un saludo.
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Ha ganado cuatro globos de oro (incluidos los premios a mejor comedia y mejor película de habla no inglesa) esta madrugada:
https://thumbs2.imgbox.com/67/c8/vZs1UFrk_t.jpeg
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Esos franceses todavía enojados por la guerra de los pasteles
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
En bucle. La BSO en bucle. Y deseando volver a ver la peli...
Edito: Me he encontrado este artículo en el País. Os invito a leerlo, aunque contiene destripes. Yo no soy sospechoso, pero me ha encendido y enfadado con sus prejuicios y resentimiento. Ojito los que están todo el día con lo woke, no creo que aguanten esto... xDDDDD
https://elpais.com/babelia/2025-01-0...s-audiard.html
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Me ha gustado, me lo he pasado muy bien, y me parece que tiene mucho mérito lograr hacer una película a veces tan extrema, con tantos componentes ta ndistintos, y lograr al final una narración ta equilibrada como alocada.
Un buen film.
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Cita:
Iniciado por
tanis79
Edito: Me he encontrado este artículo en el País. Os invito a leerlo, aunque contiene destripes. Yo no soy sospechoso, pero me ha encendido y enfadado con sus prejuicios y resentimiento. Ojito los que están todo el día con lo woke, no creo que aguanten esto... xDDDDD
https://elpais.com/babelia/2025-01-0...s-audiard.html
Vaya panfleto pretencioso...como dice alguien en los comentarios, "¿Cómo se han atrevido a hacer una película sin el Certificado Previo de El País?"
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Pues a mi me parece que los "latinos" odian la película, le han mandado un montón de hate a Selena Gomez por no ser "latina" (si que lo es, solo que muy yanquizada, anda que no he visto fotos que demuestran que latina es, aunque digan que no).. que si no se qué de hacer una versión trivializada de México basada en hechos reales con victimas, pero por franceses y sin aun apice de mexicanidad o yo que sé..
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Cita:
Iniciado por
Ponyo_11
Pues a mi me parece que los "latinos" odian la película, le han mandado un montón de hate a Selena Gomez por no ser "latina" (si que lo es, solo que muy yanquizada, anda que no he visto fotos que demuestran que latina es, aunque digan que no).. que si no se qué de hacer una versión trivializada de México basada en hechos reales con victimas, pero por franceses y sin aun apice de mexicanidad o yo que sé..
Yo he leído críticas furibundas por parte de algunas personas mexicanas. A los espectadores occidentales se nos escapan cosas respecto a la cultura de México que ellos sabrán a ciencia cierta y tal vez tengan razón en su exposición, al menos en parte. Solo puedo decir que, en mi caso, he disfrutado muchísimo de la película.
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
A mi no me ofende la película, no me hace daño. Lo que sí es que la veo como comedia involuntaria, no puedo tomarla en serio, los diálogos parecen sacados con traductor de google. Pasa lo de siempre en peliculas realizadas en países de no habla hispana sobre gente de habla hispana, una ensalada de actores con acentos diferentes, nada que ver con el acento mexicano, la peor es Selena Gomez, de lástima. Las canciones son el talón de alquiles de ésta película, muy malas y aparte están de risa. Aunque obviamente no es un producto mexicano, le puedo llamar el primer "mexican curious" realizado por extranjeros. Por cierto, sólo una mexicana en el cast de la película, a la que no le dan importancia en las presentaciones, ya que se le da más proyección a las demás actrices "estelares" con todo y su mal español mexicano. Y me falta agregar que era una película muy esperada para mi pero resultó decepcionante.
0/10
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Honestamente, hasta ahora no había visto nada de esta película, ni tan siquiera el trailer, pero tanta está siendo la polémica a su alrededor, que me he animado a ver al menos el trailer y bueno, mi conclusión ha sido :cafe:
¿Un musical sobre el tema del narcotráfico y la transexualidad ambientado en México :descolocao?, ¿seguro qué no es una peli de Almodóvar :P? En lo concerniente al cabreo de los mexicanos, obviamente no puedo opinar con conocimiento, porque no conozco la realidad del país, pero cuando son tantos los palos que le dan... quizás sea por algo, no lo sé. Leyendo la crítica del gran ChanclónVandam :rev, si ya antes mi interés por esta película eran prácticamente cero, ahora directamente es nulo. Amigo mío, gracias :hail una vez más por ahorrarme el ver el que seguro habría sido un truño de proporciones siderales.
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Quizá está sea una de las pelis de los últimos años que más opina la gente sin haberla visto. No lo digo por ti, Chuachefan, que de hecho reconoces no poder opinar con conocimiento al no haberla visto, pero ayer mismo en el cine mientras esperábamos para ver Nosferatu, una chica criticaba esta peli sin haberla visto, añadía. Y decía las mismas críticas que tanto se deben estar viendo por TicToc, Instagram o las mierda que sea.
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Cita:
Iniciado por
ChuacheFan
Honestamente, hasta ahora no había visto nada de esta película, ni tan siquiera el trailer, pero tanta está siendo la polémica a su alrededor, que me he animado a ver al menos el trailer y bueno, mi conclusión ha sido :cafe:
¿Un musical sobre el tema del narcotráfico y la transexualidad ambientado en México :descolocao?, ¿seguro qué no es una peli de Almodóvar :P? En lo concerniente al cabreo de los mexicanos, obviamente no puedo opinar con conocimiento, porque no conozco la realidad del país, pero cuando son tantos los palos que le dan... quizás sea por algo, no lo sé. Leyendo la crítica del gran
ChanclónVandam :rev, si ya antes mi interés por esta película eran prácticamente cero, ahora directamente es nulo. Amigo mío, gracias :hail una vez más por ahorrarme el ver el que seguro habría sido un truño de proporciones siderales.
Amigo mío, esto no es más que un mal experimento, y ya no digo en la trama, sino en la ejecución y los participantes, y has dado en en el clavo con el video que pusiste, escenas de WTF, aquí en México hay una expresión muy común para en la cual encaja la manera en que hicieron la película. Es una película que se nota que la hicieron "al chile", o sea, a como saliera. Ahí estaba el director un día y su equipo sin hacer nada, de pronto se le prende a medias una bombilla en el cerebro, que lo tiene de bulbos, "vamos a hacer una película de narcos mexicanos, no sé nada sobre el tema pero se las voy a vender como algo nuevo, le metemos inclusividad y algunos números musicales", "oiga jefe entonces va a ser musical?", "bueno, no, va a ser mitad y mitad", "no entiendo jefe", "bueno, mira, tú ponte a trabajar y cierra el pico y vamos a ver qué es lo que sale", "y del reparto jefe, a quienes elegimos?", "ah, sí, el reparto, bueno, llámate a algunos conocidos que manejen el español y que tengamos cara de mexicanos , así color de cartón", "y qué no tienen que ser mexicanos, jefe?, porque en México hablan de una manera especial, con otro acento", " no importa, nadie lo notará, aparte nuestra película diremos que es cine de arte, con eso los callamos, la presentamos en Cannes porque como dice el refrán: el que no conoce a Dios, a cualquier santo le reza. Nos van a aplaudir a rabiar"
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Cita:
Iniciado por
ChanclónVandam
Amigo mío, esto no es más que un mal experimento, y ya no digo en la trama, sino en la ejecución y los participantes, y has dado en en el clavo con el video que pusiste, escenas de WTF, aquí en México hay una expresión muy común para en la cual encaja la manera en que hicieron la película. Es una película que se nota que la hicieron "al chile", o sea, a como saliera. Ahí estaba el director un día y su equipo sin hacer nada, de pronto se le prende a medias una bombilla en el cerebro, que lo tiene de bulbos, "vamos a hacer una película de narcos mexicanos, no sé nada sobre el tema pero se las voy a vender como algo nuevo, le metemos inclusividad y algunos números musicales", "oiga jefe entonces va a ser musical?", "bueno, no, va a ser mitad y mitad", "no entiendo jefe", "bueno, mira, tú ponte a trabajar y cierra el pico y vamos a ver qué es lo que sale", "y del reparto jefe, a quienes elegimos?", "ah, sí, el reparto, bueno, llámate a algunos conocidos que manejen el español y que tengamos cara de mexicanos , así color de cartón", "y qué no tienen que ser mexicanos, jefe?, porque en México hablan de una manera especial, con otro acento", " no importa, nadie lo notará, aparte nuestra película diremos que es cine de arte, con eso los callamos, la presentamos en Cannes porque como dice el refrán: el que no conoce a Dios, a cualquier santo le reza. Nos van a aplaudir a rabiar"
Sólo puedo decir una cosa :cafe:
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
'Johanne Sacreblu', la parodia mexicana inspirada en Francia que responde a 'Emilia Pérez' :P
Info: https://www.ecartelera.com/noticias/...a-perez-79676/
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Una parodia mal hecha a propósito para responder a la película mal hecha, me agrada :P
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
La gente de esta pelicula, a excepción de Zoe Saldaña, se están cubriendo de 'gloria'
-
Re: Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024)
Cita:
Iniciado por
Draconary
Está hecho todo un relaciones públicas, sí señor. Esto me ha recordado a...
https://www.youtube.com/watch?v=fTz-JmfZ3PA
:P