Pues si se han guardado minimamente bien, no deberia ser problema, pese a la antiguedad. Y recuerda que en esos paises la mentalidad cultural y de respeto a los materiales siempre ha estado por encima de España. Como ejemplo, hace 4 años vi la vaquilla en cine en excelentes condiciones al ser copia francesa con subs en frances, al no haber una copia sin subs.Harlock..claro esta que el formato 35" por su resolucion nativa,(ademas de la calidad fotografica, que tiene tambien mucho que ver), puede dar para pasar a HD todo tipo de peliculas y con calidad...pero....¿en que estado estaran los negativos de origen de peliculas antiguas?...¿crees que una distribuidora va a hacer un gran esfuerzo e inversion en la restauracion minuciosa de un negativo de una pelicula muy de autor y con un publico minoritario, para que pueda ser pasada a HD con garantias?
De hecho, peliculas mas modernas pueden tener los masters en peores condiciones por exceso de uso. Star Wars la tuvieron que restuarar dado que el numero brutal de copias que se hicieron por necesidades comerciales hicieron mella en los originales, cosa que no pasara con Bergman, presicamente.
Tambien hay que destacar que el material filmico en blanco y negro siempre ha sido superior al de color en resistencia y detalle.
Y tampoco se necesita un gran esfuerzo, partiendo de unos materiales minimamente bien conservados se puede obtener un gran resultado sin problemas.
Hoy en dia se puede prescindir del telecinado, que la pelicula sufre, por un scaneo fotograma a fotograma (se ve el aparato trabajando en la restauración del maquinista de la general edición francesa). El scaneo da una mejor calidad y una imagen mucho mas estable que el telecinado, con lo que ya directamente consigue mas calidad incluso sobre la misma copia, al ser mucho mas directa y no entrar en el proceso factores como estado de lampara, de proyector, de pantalla y de las imperfecciones que suceden en una proyección, como la inestabilidad de imagen, parpadeos y demas.
Con el material ya digitalizado, con solo pasar los filtros y plugins restauradores automaticos (no son baratos, pero los compras para una peli y los usas cuantas veces necesites), lo que se obtiene ya es impresionante. Ademas, estos plugins cada dia son mejores al ser los ordenadores mas potentes. No llegan a la altura de una restauración manual fotograma a fotograma, pero son capaces de dar un buen resultado rapidamente y muy bajo coste. Pelos y polvo de fotogramas unicos, pueden con ellos sin problemas.
Los costes de una restauración minimamente decente se han hundido en los ultimos años, y la capacidad de restauraciones realizables por la industria a subido exponencialmente. De hecho, es posible que los resturadores se queden sin trabajo cuando se digitalice todo, y no a muy largo plazo.
Muchos creen que las copias de ese tipo de cine se conservan mal, por las copias a las que han tenido acceso, pero estas copias siempre han provenido de materiales no originales. Hace un par de años proyecte en 35mm algunos de los cuentos morales de Rohmer, y para nada estaba mal la copia con la que trabaje, y es copia de proyección, no material original. La copia de Farenheit 451 nuevecita era impresionante.
Las copias que se ven en cineclub estan machacadas, pero los originales no deberian estarlo. Que alguna copia de cineclub lleva decadas circulando, con averias a porrillo, pero para nada es representativo del estado de los originales de esa pelicula. Cuando veo una copia nueva de vez en cuando, soy capaz de darme cuenta de que los materiales de donde parten todavia estan bien. Hace unos meses vi The Misfits de Jhon Ford... y se veia increible.
Ademas, hoy en dia, en la que se ha establecido que 35mm=4K digitales, se esta procediendo a multitud de escaneos a esta calidad para ir asegurandose los materiales para cuando quieran empezar a tirar los master fotograficos. De hecho, hoy en dia, las ultimas copias de cine que se estan haciendo de titulos clasicos, no se realizan desde materiales filmicos, sino de las restauraciones a 4K. Dudo que casi ninguna copia nueva de cineclub se este haciendo desde material filmico.
Hay muchisimo material, mas del que se piensa, ya guardado en 4K y repasado con filtros automaticos. Yo diria que facilmente los titulos editados por Warner los ultimos 2-3 años, incluso mas, se han hecho desde los masters digitales a 4K.
Es por eso, que cuando sale un nuevo titulo Warner y se alucina por su calidad visual, el menda dice, esperate, que sale de 4K por lo que la edición HD la tienen ya hecha, solo falta que les de por sacarlo, y entonces hacen la recomprensión.
Recientemente han hecho copia de cine de Doctor Zhivago, se puede hacer copia en HD domestico sin ningun problema que aprobeche el formato al maximo.
Otra cosa, es que te encuentres con un cutre, que te sigue endilgando el master betacam por no gastarse ni un duro, como con las pelis de Pajares y Esteso. Aun no habiendo guardado bien los materiales, escaneo + restauraciones automaticas, dejaria en verguenza lo que nos han ofrecido, no al nivel de un HD de referencia, pero deberia salir una cosa muy decente.
No entiendo a que te refieres con cualidad tecnica, ¿a que ruedan con mejores opticas? ¿A que ruedan con mejores formatos? ¿A que ruedan con mejores tipos de pelicula?Ojala todos podamos algun dia acceder a grandes clasicos en HD, que hayan sido bien restaurados y procesados para HD con condiciones...pero hoy por hoy.......desde el punto de vista de disfrute visual, y mas a pantalla grande, vais a flipar mucho mas con APOCALYPTO por poner un ejemplo que con un clasico, cuya calidad cinematografica sera excelente por supuesto, pero su cualidad técnica,(hablo de cualidad, no de calidad, a ver quien dice que "ciudadano Kane" no esta bien fotografiado) y de impacto visual sera mucho menor.......menos para querer gastarte 25 euros en la peli.
Por eso abandonaron el Technicolor original o el scope original.