-
Esenciales de la animación japonesa
Pues resulta que me he puesto a buscar qué títulos del cine japonés de animación (cualquier género) son imprescindibles y veo que siempre doy con los mismos o sólo encuentro series de TV. Quisiera reunir sólo aquellos títulos que verdaderamente sean esenciales, ya que hay tantísimos que podríamos estar citándolos durante años. Por ejemplo:
Akira
Ghost in the shell
Perfect Blue
Paprika, detective de los sueños.
La princesa Mononoke
El viaje de Chihiro
De Miyazaki sólo he puesto dos, no he visto ninguno todavía así que no sabría decir cuál es más imprescindible que otro, pero esos dos títulos parece que están entre lo más destacado.
Estoy seguro de que me faltan bastantes más. Por ejemplo, una de vampiros que ahora mismo no doy con ella cuyo nombre creo que era una sola letra. Y una de un huevo a o algo así, pero no sé si se podrían colocar entre las imprescindibles.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Aquí sí que no puedo aportar ninguna pista. Quitando alguna cosa del Estudio Ghibli, he visto poquísima animación asiática :sudor.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Ghost In the Shell: Innocence
Me gusta MUCHO.
Y no se puede olvidar algunas del estudio Ghibli.
Joyas muchas ahi.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Para los que escribís estudio ghibli, se escribe studio ghibli y yo he visto algunas películas, pero no solo incluiría películas, si no que también series anime y por no repetir, aportaré con..
El castillo ambulante - Studio Ghibli
El pequeño Nemo - co-producción con USA
El verano de coo - Shin-Ei Animation
Nicky aprendiz de bruja - Studio Ghibli
Y las siguientes series anime, las cuales considero una pequeña obra de arte por sus diseños y/o el estilo de sombreado.
Los miserables shoujo Cosette - Nippon animation
Nagi no asukara - P.A Works
Sakura cazadora de cartas - Madhouse
Sonrisas y lágrimas - Nippon animation
Aclaraciones: Aunque el castillo ambulante tiene un historia un tanto confusa y mal llevada, tanto el dibujo como la animación es preciosa y eso se puede ver en los primeros 10-15 minutos. Sobre las series de Nippon animation, aunque solo he puesto esas 2, también recomiendo Heidi y Ana de las tejas verdes, ya que ese estudio tiene un diseño particular tanto para los personajes, como para el fondo, lo cual hace que se diferencie casi tanto como las películas de Studio Ghibli.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
El caso es que la mayoría de los listados que veo con cine de este tipo incluye principalmente series de TV, más de moda que nunca, y largometrajes poquito. Hay joyones dentro de la producción televisiva pero sé que hay varios títulos para el cine que eran fundamentales y no recuerdo.
Sí me he acordado de esa del huevo, es del director de Ghost in the Shell, se llama Tenshi no tamago (Angel's Egg) al menos he leído que es estupenda. Quizá alguien haya visto esta y sepa si realmente merece figurar entre lo esencial. Creo que andaba por youtube en español.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
Estoy seguro de que me faltan bastantes más. Por ejemplo, una de vampiros que ahora mismo no doy con ella cuyo nombre creo que era una sola letra. Y una de un huevo a o algo así, pero no sé si se podrían colocar entre las imprescindibles.
Bueno, en primer lugar quiero decir que para hablar de imprescindibles hay que ser un poco flexibles, no hay verdades absolutas, y despues de fijar las de mayor calidad, entran los gustos personales. Lo digo, por ejemplo, por las de Miyazaki. Yo prefiero "La princesa Mononoke".
La que dices de vampiros podría ser "Vampire Hunter D" (Toyoo Ashida y Carl Macek, 1985), o la secuela "Vampire Hunter D: Bloodlust" (Yoshiaki Kawajiri, 2000). No he visto ninguna. En su día me llamó la atención, por estética sobretodo, el mediometraje "Blood: The Last Vampire" (Hiroyuki Kitakubo, 2001) por seguir con la temática, pero tampoco la llamaría imprescindible, ni mucho menos.
La del huevo, se me ocurre "Berserk. La Edad de Oro I: El huevo del rey conquistador" (Toshiyuki Kubooka, 2012), que es la primera de una trilogía basada en el manga de Kentarou Miura. Esas sí que son muy buenas, y se ganaron un sitio en mi "videoteca" hace mucho.
Por aportar algo, yo añadiría a tu lista "La tumba de las luciernagas" (Isao Takahata, 1988), que es imprescindible. Y por gustos personales, pero también muy bien considerada habitualmente (una cima para algunos), "La princesa Kaguya" (también de Isao Takahata, 2013). De esta última el dibujo es incontestable.
Un saludo :hola
EDITO: Veo que ya encontraste esa del huevo y era otra. No he acertado pero bueno, mantengo mi opinión de que son muy grandes películas las de Berserk. Imprescindibles... supongo que no, según criterios.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Mis títulos de animación japonesa. Todos son largometrajes.
2004:
Kumo no mukô, yakusoku no basho / El lugar que nos prometimos (Makoto Shinkai y Yoshio Suzuki)
https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/d..._1200x1200.jpg
2007:
Byôsoku 5 senchimêtoru / 5 centímetros por segundo (Makoto Shinkai)
https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/d..._1200x1200.jpg
2011:
Hoshi o ou kodomo / Viaje a Agartha (Makoto Shinkai)
https://images-na.ssl-images-amazon....15Y2kczeTL.jpg
2013:
Koto no ha no niwa / El jardín de las palabras (Makoto Shinkai)
https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/d..._1200x1200.jpg
Kaguyahime no monogatari / El cuento de la princesa Kaguya (Isao Takahata)
https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/d..._1200x1200.jpg
2014:
Omoide no Mânî / El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi)
https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/d..._1200x1200.jpg
2015:
Bakemono no ko / El niño y la bestia (Mamoru Hosoda)
https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1500_.jpg
2016:
La tortue rouge / La tortuga roja (Michael Dudok de Wit)
https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1400_.jpg
:agradable
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
La tortuga roja es francesa, no japonesa :p
Me da un poco de pereza rebuscar, pero de la lista de mi firma se pueden sacar al menos 20 o 30 que para mí son imprescindibles.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Bueno, creo que ya te han recomendado un buen puñado de animes. Yo a parte de todo Studio Ghibli (destacando Pom Poko, de Isao Takahata), y el gran referente actual que es Makoto Shinkai, añadiría varios títulos clásicos, como Manie Manie (laberinto de Historias), Alita Angel de Combate (de la cual James Cameron parece que lleva años preparando un remake en imagen real), Hiroshima, Golgo 13 (que salió muchos años antes que Leon el Profesional), Millenium Actress, la mini serie de Berserk (muy superior a los 3 largometrajes), la serie de Monster (obra maestra absoluta), Spriggan, Grey Digital Target (un apocalíptico de la época de Akira), Jin Roh (uno de mis favoritos)... Son las que me vienen a la mente ahora, pero hay mucho, y de calidad. Además, la animación de los 80 y 90 le da mil patadas a la actual.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Al final me he liado. Voy a intentar no meter películas basadas en series (salvo que sean autoconclusivas) ni cortos. Mañana sigo con los 2000 en adelante:
1 Pioneros (hasta 1980):
-Saibôgu 009
-Shônen Sarutobi Sasuke
-Wanpaku ôji no orochi taiji
-La princesa encantada
-Sen'ya ichiya monogatari
-Belladona of sadness
-La pequeña sirenita
-Los cisnes reales
-Ginga tetsudô Three-Nine
-Taro el niño dragón
-El castillo de Cagliostro
2 80's
-Anya la muchacha de la nieve
-Kidô senshi Gandamu (Gundam I)
-Shiriusu no densetsu
-El lago de los cisnes
-Unico
-Jarinko Chie
-Sero hiki no Gôshu
-Hiroshima
-Unico en la isla de la magia
-Nausicaa en el valle del viento
-El huevo del ángel
-Chôjikû Yôsai Macross: Ai Oboeteimasuka
-Urusei Yatsura 2: Beautiful dreamer
-Ginga-tetsudô no yoru
-El puño de la estrella del norte
-¿Quién es el 11º pasajero?
-Hadashi no gen 2
-El castillo en el cielo
-Robot carnival
-Royal Space Force: Wings of Honneamise
-Akira
-La tumba de las luciérnagas
-Mi vecino Totoro
-Nicki la aprendiz de bruja
-Patlabor 1
3 90's:
-Recuerdos del ayer
-3x3 eyes
-Comet in Moominland
-Porco rosso
-Ninja scroll
-Puedo escuchar el mar
-Patlabor 2
-Macross plus
-Pompoko
-Street fighter 2: la película
-Ghost in the shell
-Memories
-Susurros del corazón
-Ihatôbu gensô, Kenji no haru
-La princesa Mononoke
-Perfect blue
-Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth + The end of evangelion
-Kenshin el guerrero samurai: recuerdos
-Jin-roh
-Mi vecinos los Yamada
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Bueno, yo no he dicho "Monster" (Masayuki Kojima, 2004, 74 episodios) para no mezclar películas con series, pero es una imprescindible, claro.
Supongo que la serie de Berserk a la que se refiere azadkanjo es la de 1997, 25 episodios y también buena, pero a mí la trilogía de "La edad de oro" me parece con muchas virtudes y sobre todo disfrutables. Además de ser películas, que es de lo que trata el hilo. De Berserk han seguido haciendo series en 2016 y 2017, 12 episodios por año, de Shin Itagaki. Pero con ver un tráiler ya se comprueba que el uso del digital es excesivo y el estilo en general es muy distinto, de calidad muy inferior.
A Mamoru Hosoda hay que tenerlo en cuenta también, que pega muy fuerte en la actualidad. Mi favorita es "Los niños lobo" de 2012. Siempre suele usar elementos de fantasía como vehículo de emotivos dramas familiares. Recomendadísimo.
Makoto Shinkai es otro ineludible. Solo he visto "5 centímetros por segundo" (2007) y el mediometraje "El jardín de las palabras" (2013). Pero es probable que su mejor obra sea la más reciente "Your Name" (2016) por las críticas y premios, y que aún no he podido disfrutar pues estoy esperando que salga a la venta. Las obras de este autor tienen una delicadeza y un gusto por el detalle exquisito, abrumador en la forma y muy intimista en el fondo. Lo cierto es que su punto fuerte son las temáticas de romance más cursis, pero merece la pena por el mimo con que trata sus historias.
En Japón, un hito arraigado ya en la cultura popular incluso por encima de su conocida inclinación por este arte, es "Mi vecino Totoro" (Hayao Miyazaki, 1988), infantil pero entrañable y de una calidad, a varios niveles, que aún hoy destaca. Envejece increíblemente bien. Ahora fuera de la exigencia de "imprescindibles", aprovecho para reivindicar "Ponyo en el acantilado" del mismo autor, pero ya en 2008. Ah, alexpotterweb, Studio Ghibli es un estudio de cine de animación japonés, un Estudio que se llama Ghibli, Estudio Ghibli (quiero decir que no hay que ser tan kiskilloso, yo no veo incorrecto ponerle esa "E").
Por cierto, son todos los que estan, pero no estan todos los que son, por supuesto. Quiero decir que sigue habiendo otros títulos que recomendaria a ciegas, pero en esos suele coincidir todo el mundo, como "Akira", o "Ghost in the Shell", aunque yo estoy con el compañero PrimeCallahan en que "Ghost In the Shell: Innocence" (Mamoru Oshii, 2004) merece su propia nominación, tan buena como la primera y muy diferente.
No soy ni experto ni súper fan del anime, mi gusto por él lo entiendo desde mi "cinefilia". Recuerdo que los gustos subjetivos tienen mucho que ver, además no soy muy amigo de las valoraciones numéricas, así que mucho menos de hablar de un 10 absoluto. Otros compañeros tienen mucha más afición y experiencia en el particular, pero por ello van a dar muchísimos títulos, como es normal y pasa en cualquier otra materia, que el entendido desborda al principiante. Aun así, está muy bien el hilo, para que aprendamos y compartamos opiniones.
Una sugerencia, estaría bien que mencionaseis lo más brevemente posible el género o la temática de las películas que recomendáis.
Saludos a tod@s.
P.D.: ¿Seguro que un tío que se hace llamar Mizoguchi no sabe nada de anime? ¿No nos estará poniendo a prueba? jeje :cuniao
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
En primer lugar, decir que yo soy bastante ignorante en este género. Quitando las típicas series de Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Campeones o Ranma, que disfruté mucho siendo un crío, apenas he visto 6-7 títulos, y probablemente los más conocidos. Eso sí, me dejaron fascinado, hasta el punto que alguna de ellas ya se ha colado en mi grupo de películas favoritas. Creo que lo que he visto (básicamente Miyazaki, a excepción de La tumba de las luciérnagas) se aleja muchísimo del tipico cine de animación norteamericano. Y se agradece. No porque el americano sea malo, que tiene verdaderas joyas, sino porque no se apoya en los mismos cánones.
Mis dos favoritas son El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke. Me parecen deslumbrantes y de una imaginación desbordantes. De Miyazaki también he visto (y disfrutado) Mi vecino Totoro, Ponyo, El castillo ambulante, El castillo en el cielo y El viento se levanta. Y fuera de Miyazaki, como ya he comentado, La tumba de las luciérnagas, con la que tengo un serio problema: es posiblemente la película que peor cuerpo me ha dejado en mi vida. Cada vez que la recuerdo me entra un nudo en el estómago. Cinematográficamente es espléndida y creo que es de visionado obligado por el tema que trata, los efectos de la guerra, algo que trata con una dureza y realismo extremo. Pero no he sido capaz de volver a verla. Una de las películas más duras que he visto.
Tengo intención de ver más, pero de momento diría que Chihiro y Mononoke son mis referentes. Obras maestras, en mi opinión.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Cita:
Iniciado por
Psyro
La tortuga roja es francesa, no japonesa :p
Me da un poco de pereza rebuscar, pero de la lista de mi firma se pueden sacar al menos 20 o 30 que para mí son imprescindibles.
Es una co-producción con Ghibli, así que es medio japonesa.
:agradable
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Iñarritu, am ok, en cierta forma es coherente, pero eso mejor se hubiera explicado en una posdata, por que así hace creer que es un error ortográfico y punto, por ej
- Oye mami, ¿como se dice en inglés eso brillante que hay en el cielo?
- ¡Ah!, pues eso en inglés es una Estar
- ¡Ah!, pues que a gusto debe de estar la Estar Inglesa
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Cita:
Iniciado por
Psyro
Al final me he liado. Voy a intentar no meter películas basadas en series (salvo que sean autoconclusivas) ni cortos. Mañana sigo con los 2000 en adelante:
1 Pioneros (hasta 1980):
-Panda y la serpiente mágica
-Saibôgu 009
-Shônen Sarutobi Sasuke
-Wanpaku ôji no orochi taiji
-La princesa encantada
-Sen'ya ichiya monogatari
-Belladona of sadness
-La pequeña sirenita
-Los cisnes reales
-Ginga tetsudô Three-Nine
-Taro el niño dragón
-El castillo de Cagliostro
2 80's
-Anya la muchacha de la nieve
-Kidô senshi Gandamu (Gundam I)
-Shiriusu no densetsu
-El lago de los cisnes
-Unico
-Jarinko Chie
-Sero hiki no Gôshu
-Hiroshima
-Unico en la isla de la magia
-Nausicaa en el valle del viento
-El huevo del ángel
-Chôjikû Yôsai Macross: Ai Oboeteimasuka
-Urusei Yatsura 2: Beautiful dreamer
-Ginga-tetsudô no yoru
-El puño de la estrella del norte
-¿Quién es el 11º pasajero?
-Hadashi no gen 2
-El castillo en el cielo
-Robot carnival
-Royal Space Force: Wings of Honneamise
-Akira
-La tumba de las luciérnagas
-Mi vecino Totoro
-Nicki la aprendiz de bruja
-Patlabor 1
3 90's:
-Recuerdos del ayer
-3x3 eyes
-Comet in Moominland
-Porco rosso
-Ninja scroll
-Puedo escuchar el mar
-Patlabor 2
-Macross plus
-Pompoko
-Street fighter 2: la película
-Ghost in the shell
-Memories
-Susurros del corazón
-Ihatôbu gensô, Kenji no haru
-La princesa Mononoke
-Perfect blue
-Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth + The end of evangelion
-Kenshin el guerrero samurai: recuerdos
-Jin-roh
-Mi vecinos los Yamada
4 2000 en adelante:
-Vampire Hunter D: bloodlust
-Millennium actress
-Metropolis
-El viaje de Chihiro
-Cowboy Bebop: la pelicula
-FLCL (aunque no sé si considerarlo miniserie).
-Haru en el reino de los gatos
-Tokio Godfathers
-Ghost in the shell 2: Innocence
-Mind game
-El lugar que nos prometimos
-El castillo ambulante
-Deddo Ribusu
-La chica que saltaba a través del tiempo
-Paprika
-Tekkonkinkreet
-5 cm por segundo
-El bosque del piano
-Evangelion 1.11
-El samurai sin nombre
-El verano de Coo
-Ponyo en el acantilado
-Ghost in the shell 2.0
-Evangelion 2.0
-Summer wars
-Redline
-Arriety y el mundo de los diminutos
-Colorful
-Eve no jikan
-La colina de las amapolas
-Tatsumi
-Una carta para Momo
-Los niños lobo
-Berserk. La edad de oro I, II y III
-Viaje a Agartha
-El viento se levanta
-El cuento de la princesa Kaguya
-Patema y el mundo inverso
-El recuerdo de Marnie
-El niño y la bestia
-La isla de Giovani
-El himno del corazón
-Your name
Si buscas reducir la lista a las esenciales te las puedo marcar en negrita, pero yo diría que todas las canónicas están ahí (junto con precursores y cosas más underground que me parecen estimables por lo que sea). Por supuesto, hay muchas elecciones discutibles y me habré dejado películas que encajarían en una lista tan amplia, pero como digo, si lo que quieres es un top puedes indagar a partir de ahí y seleccionar lo que se adapte a tus intereses.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Efectivamente, la que decía de vampiros con una letra era Vampire Hunter D: Bloodlust, sabía que tenía una letra suelta. Pero siempre he dudado sobre si es o no realmente imprescindible. No la he visto.
La verdad es que han salido muchos títulos la mar de interesantes, y revisando un poco las sinopsis de casi todos ellos me pregunto ¿de dónde saca las ideas esta gente? es que me parecen sublimes algunas de ellas. Más teniendo en cuenta que estamos en la época del remake y de la falta de originalidad.
Otra cosa que me llama la atención ¿qué hace a la animación japonesa tan atractiva para millones de personas dentro y fuera de Japón? ¿es el estilo de dibujo? ¿el uso del color? ¿las historias? No sé dónde está el secreto pero tiene algo que la hace inigualable. ¿No se habrá hecho algún documental que analice esto? Me suena que sí y si no, se hará seguro.
Con respecto al estilo de dibujo, me llama la atención una que citáis. El cuento de la princesa Kaguya no tiene el estilo que estoy acostumbrado a ver en películas procedentes del sol naciente.
Y por poner alguna serie, aunque en principio sólo buscaba largometrajes, viendo que habéis citado, por ejemplo Monster, que todo el mundo me ha dicho que debo verla, agrego otros títulos que me han recomendado (y nunca he visto) o que he encontrado siempre en todo listado de esenciales:
Fullmetal Alchemist
Ergo Proxy
Detective Conan
Death Note
Por sinopsis, creo que estarían todas muy cercanas a mis gustos. Death Note casi me recuerda a la famosa Ringu. Y todo eso de robots, cyberpunk o steampunk o como le llamen (que no distingo uno de otro) me parece siempre interesantísimo.
Lo de ir a lo incontestable, lo esencial, es porque me parece inabarcable poder ver tanta joya y si se trata de series, dada su mayor duración, es aún más complicado.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
En series, si no la has visto (aunque no sé si entraría, porque es una co-producción franco-japonesa), yo te recomiendo Ulises 31. Fue una de las series míticas de mi infancia: la volví a ver hace poco y me pareció que aguantaba el tipo notablemente bien. Ya en esa época sorprendía su tono oscuro, pesimista y melancólico, con unos dioses caprichosos, crueles y casi lovecraftianos en su inescrutabilidad, y un estilo de dibujo que combinaba los rasgos típicos del manga con la estética del arte clásico grecorromano y referencias acá y allá a Star Wars y 2001.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Cierto Iñárritu, me colé, esto va sólo de largos. Cuando tenga el pc a mano, pondré mi lista de largos favoritos que no se hayan citado aquí. Hay poca cosa porque la mayoría ya las habéis mencionado.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
En realidad no hay ningún problema porque citéis series, como digo más arriba más que nada es por el hecho de su mayor duración pero todo título lo tendré en cuenta por si puedo verlo en algún momento.
Sobre series, esa de Ulises 31 la desconocía por completo, interesante. Viendo más listados me encuentro que Full Metal Alchemist está más valorada la Brotherhood de 2009 que la de 2003 que creo que es la original. Hay muchos casos así, varios títulos y otros tantos similares de modo que no sabes cuál es exáctamente la mítica.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
En realidad no hay ningún problema porque citéis series, como digo más arriba más que nada es por el hecho de su mayor duración pero todo título lo tendré en cuenta por si puedo verlo en algún momento.
Sobre series, esa de Ulises 31 la desconocía por completo, interesante. Viendo más listados me encuentro que Full Metal Alchemist está más valorada la Brotherhood de 2009 que la de 2003 que creo que es la original. Hay muchos casos así, varios títulos y otros tantos similares de modo que no sabes cuál es exáctamente la mítica.
Full metal alchemist: brotherhood es una de las mejores series (no de anime, series en general) de la historia, y desde luego mejor que la original (que era una adaptación más libre). No controlo tanto de series (en general me dan pereza, porque suelen ser largas y ya me he llevado muchos chascos con títulos megapopulares que resultan ser un calco unos de otros o estar llenos de clichés y escenas eroticofestivas totalmente innecesarias), pero te puedo recomendar al 100% Brotherhood, death note, cowboy bebop, monster, steins;gate, samurai champloo, elfen lied, code geass (las dos temporadas), hellsing ultimate, berserk (la original), kenshin, desaparecido y hunterxhunter (2011).
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Mizoguchi, sobre Detective Conan, las películas no son ningún arte de anime, así que no se por que las nombres, pero de todas las películas son recomendables, la 1ª por tener el diseño de los primeros capítulos y la 10ª por lo que sucede + creo que la 8ª o la 12, que Ran casi descubre a Conan y está guay. La que si es artística, es una que acabo de recordar que vi en youtube, pero no recuerdo el título, va de un niño que es un tritón y debe defenderse de los malos y está hecha con el estilo antiguo, o sea ojos grandes con pestañas rizadas (a lo hana noko lun lun o candy candy).
Y otra que recomendaría, no es tan artística como eso, pero la serie ya viene hecha con un diseño un tanto artístico del fondo de por ej la calle de noche con unos círculos a modo de luz de farola que le otorga un diseño un tanto pop-retro, me refiero a Sailor Moon R, la promesa de la rosa
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
La verdad es que de estilos no tengo ni idea, pero la de la princesa Kaguya me ha parecido diferente a lo habitual (sólo he visto el trailer). Pues tendré que detenerme en cada título e investigar los que más me atraigan según un poco de todo.
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Lo dicho, aquí dejo algunas recomendaciones que en su mayoría no se han mencionado y que me parecen excelentes:
https://pics.filmaffinity.com/memori...3217-large.jpg
Memories (1995): un recopilatorio de 3 mediometrajes que son puro arte; el de Bomba Fétida es en mi opinión uno de los trabajos más divertidos que he visto de la animación noventera. El de Rosa Magnética, del maestro e infravalorado Koji Morimoto, es una joya absoluta con posibles conexiones con Ghost in the Shell 2. Y el trabajo de Otomo, atípico, con un estilo de dibujo que me gusta tanto como el de la Princesa Kaguya.
https://pics.filmaffinity.com/the_pr...2989-large.jpg
Golgo 13 (1983): Hay una versión de los 70, pero yo prefiero esta del 83: sexo casi explícito, sangre a borbotones, diseños de personajes que nos recuerdan "algo" a los de Lupin, y un duelo final con el doble villano antológico.
https://pics.filmaffinity.com/ruroni...8018-large.jpg
Kenshin, el Guerrero Samurai: Recuerdos (1999) : Creo recordar que eran 4 OVAs, en total 2 horas, que se consumen como un largo. Poesía exquisita. Imprescindible. Vendría bien haberse visto la serie de Kenshin que canal plus emitió en su día, pero se puede visionar de forma independiente.
https://pics.filmaffinity.com/jin_ro...8835-large.jpg
Jin-Roh (1998): Esta joyita del director de "Una carta para Momo" (también recomendable) me pareció inolvidable por el diseño de las armaduras de las fuerzas especiales y la luz rojiza de sus ojos en la oscuridad, a lo Terminator. Una relectura lejana del cuento de la Caperucita Roja en clave madura. Las secuencias de acción estan casi tan logradas como las de Akira o Ghost in the Shell (sin llegar al nivel de estas). En mi opinión, un clásico bastante olvidado.
https://rafaeluzcategui.files.wordpr...n20b.jpg?w=640
Hiroshima (1983): Durísima película que representa uno de los precedentes más importantes de La Tumba de las Luciérnagas. Pero Hiroshima, además de tristísima, es también gore y descarnada. Otro clásico.
https://images-na.ssl-images-amazon....0,1200_AL_.jpg
Neo-Tokyo (1987): Otro recopilatorio de 3 joyitas como en el caso de Memories. Pero aquí sus autores (Kawajiri -el de Ninja Scroll-, Rintaro -el de Metropolis- y Otomo) se tomaron lo de "experimentar" muy en serio. Se trata casi casi de cine de Vanguardias, locuras visuales: El corto del corredor que quiere superar sus propios límites es brutal. Y el de Otomo, hablando de la capacidad de las máquinas para tomar consciencia de sí mismas y rebelarse, en clave de comedia, me pareció brillante.
https://buffetcritico.files.wordpres...d712.jpg?w=640
Steamboy (2004): Me sorprende que nadie haya mencionado uno de los films con mejor animación de la historia. Vale, el guión no acababa de funcionar, pero tan sólo por el placer visual, esta obra de arte merece una oportunidad. Cuando Otomo pone en marcha a su ejército de animadores, e infla el presupuesto, el resultado es este.
https://pics.filmaffinity.com/grey_d...1901-large.jpg
Grey Digital Target (1986): Un film apocalíptico que en su día vi en la tv autonómica catalana, y que me dejó varias escenas grabadas. Si hiciéramos un refrito de Oblivion y Elysium en clave anime, seguramente saldría algo así.
https://pics.filmaffinity.com/maindo...8499-large.jpg
Mindgame (2004): Un trabajo excepcionalmente original de Studio 4ºC (la compañía de Koji Morimoto, siempre con ganas de experimentar y responsables de la trilogía de Berserk, Tekkonkinkreet, Steamboy, Spriggan y Memories, TODAS recomendables). Buena parte del film tiene lugar en el interior de una ballena, y se mezclan estilos de animación distintos, como el stop motion. Ahí lo dejo.
Y creo que ya lo dejo aquí. Espero que aprovechéis la lista, me ha llevado un ratito hacerla. Y yo seguiré descubriendo animes, que la lista de pendientes es interminable!!
-
Re: Esenciales de la animación japonesa
Gracias por mencionar Steamboy... estuve a punto de meterla en la mía, pero el guión me decepcionó tanto que no compensa su excelente animación y diseño visual. Creo que le daré otra oportunidad, igual me pilló con el día tonto.