Re: Esenciales de la animación japonesa
Eso por no hablar del diseño en plan "gota de agua" en plan "Minions". Una peli tan estimable como "Inside out" a mi gusto se desluce por abusar de ese recurso a la hora de crear los operarios del mundo de la mente.
De todas maneras, es un poco lo que hay, porque el mundo de la animación suele ser bastante estandarizado. Si uno ve cosas de Miyazaki o Takahata, hay una identidad muy grande de diseños de una película o una serie a otra. Conan, el "niño del futuro" y Heidi podrían ser primos o directamente hermanos. Y sin embargo no pondría en duda la calidad de ambos por esta razón. Lo que pasa es que, según tengo entendido, esas "plantillas" corresponden a estereotipos de personaje, instantáneamente reconocibles en Japón, de tal manera que determinada forma de ojos o de pelo tiene unas connotaciones en cuanto a carácter o definición psicológica.
Y con un solo fotograma me costaría horrores identificar, no ya esas dos, sino cualquier serie, salvo casos muy puntuales, pero las diferencias sí que están ahí. Eso sí, son bastante sutiles.
Está claro que cada uno tiene su gusto estético y sus cánones y hay rasgos que uno va a aceptar o no. Lo que pasa es que, si consideramos "rompetratos" (del inglés deal breakers) características que van a aparecer en el 80% o más de la producción de anime, nuestro interés en él puede verse perjudicado.
Re: Esenciales de la animación japonesa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
2004:
Kumo no mukô, yakusoku no basho / El lugar que nos prometimos (Makoto Shinkai y Yoshio Suzuki)
Empieza bien y no acaba tan bien. Bastante pesada al final.
Re: Esenciales de la animación japonesa
Ya que veo reflotado este tema, diré un anime actual, que si bien el dibujo se actualizado tanto que es como un anime más, entre el hecho de que ha habido re-makes y/o continuaciones de animes de los 90 con menos calidad y que tiene una animación exquisita. La referencia del anime actual es Sakura Clear Card - Hen, ya que como dije tiene eso, pero también el dibujo de los personajes tiene un leve diseño 3D y aún así, no solo la animación de los movimientos es fluida, si no que algunos de los efectos especiales llegan a otro nivel. Como cuando en el capítulo 3 comienza a llover fuerte por culpa de una carta (el máximo de cualquier otro) y luego se intensifica más y todo magistralmente hecho.
Como muestra os dejo este vídeo donde Sakura caza la 2ª carta del capítulo 3 y con la OST de los 90, la cual lamentablemente no se usa hasta el capítulo 7, pero esto es solo una amena muestra de la animación.
https://www.youtube.com/watch?v=5-yte1kBsZw
pd: el mejor capítulo de los 12 que hay actualmente es el capítulo 9, el cual es un calco de uno de los del anime de los 90, pero para bien, con sus novedades en plan encuentra las 7 diferencias y las similitudes.