
Iniciado por
OsoSolitario
Para una buena reproducción sonora, SIEMPRE se han de cumplir estas premisas:
1- Buena acústica del local.
2- Buena acústica del local.
3- Buena acústica del local.... (podría repetirlo 6 veces mas)
4- Optimizar la reproducción sonora entre fuente/ampli/altavoces.
5- Una fuente /ampli decentes.
6- Unas BUENAS cajas.
Siempre ha sido así, y lo seguirá siendo hasta el final de los tiempos.
Gastar mas en equipo sin cumplir a rajatabla estos puntos es tirar el dinero SIEMPRE.
Siempre estarán los vecinos de barrio de Emilio Botín que compran lo Best de lo Best para darse el gustazo, pero aunque podamos poner etapas que pesan 80kg con frontales de aluminio de 5cm fresados a mano por artesanos de la región del Jura suizo o altavoces de maderas raras traídas (a pie) de los bosques tropicales de Papúa Nueva Guinea, os puedo asegurar que la cosa no sonará mucho mejor que otro equipo muchísimo mas barato pero bien optimizado.
Evidentemente que un equipo de 3000 euros puede sonar mejor que uno de 500, pero todo ha de adaptarse al ámbito de escucha que queramos tener.
Lo mas importante es tener una sala decente. No pocas veces se me escapa una sonrisa al ver fotos de equipos "metidos" con calzador en salones de comedor anodinos sin que se haya aplicado el más mínimo sentido de la acústica racional... hala! todo revuelto, con muñeca Gwendolyne incluída y suelo de gres megabrillante!!
Los equipos además, se han de instalar con esmero, con sus cables y regletas en orden (lo mas cortos posibles, y puestos en fase todos los aparatos), aplicar una buena simetría siempre que sea posible (en stereo eso es primordial).
Aplicar elementos acústicos con sentido común... es mas efectivo colocar soluciones caseras a toda una pared, que comprar dos o tres absorbentes comerciales (de esos Mega-high technology of Boston- Massachussets) que como son muy caros, la gente acaba colocando en escasez extrema sin obtener los resultados esperados.
Y finalmente tener unos buenos altavoces (que no los mas caros), con un buen rendimiento (por encima de 90dB) y que sean alegres. La gente peca bastante de "markitis" y suelo ver muchas cajas de sonido digamos muy encasillado, de sonido inglés que se suele llamar habitualmente y que para sorpresa mía veo mucho por nuestras tierras patrias. Marcas como JBL o Focal seguro que no toman aburridamente el te a las 5 en punto, pero te dan una alegría al cuerpo cuando suenan que paqué.
Y nada, que si un equipo no te gusta como suena a un volumen normal, ya puedes meter etapas de 300w que seguirás sin estar contento.
Un saludo del Oso