Todo "producto" de éxito, sea del tipo que sea, en una cultura de masas como la nuestra, sufre una inevitable inflación puntual. Pero piensa que esa "inflación", en el caso de Fellini se alarga desde La Strada (1954) hasta, como mínimo, Amarcord (1973) (y yo creo que mucho más allá), o sea dos décadas de estar arriba del todo y de generar una bibliografía descomunal. Creo que eso no se puede ventilar con una referencia a "la inocencia y sensibilidad al folklore pintoresco". Por esa misma reducción simplista, se podría decir que la "inflación" de Spielberg (indiscutible, incluso en términos comerciales muy superior) es atribuible a un "infantilismo nostálgico", y sería injusto y ridículo.
Por otra parte, no creo que opere en general (desde luego, no en mi caso ni en la gente que, en mi entorno, ha gustado de Fellini desde hace décadas) eso que dices de "cierta nostalgia y un buen retrato de este tipo de sociedad", porque yo al menos no puedo tener nostalgia de un mundo que no es el mío, y porque además creo que lo que pretende Fellini no es tanto un retrato "nostálgico" de un momento histórico determinado, sino de su mundo personal, por lo que nos encontramos en el terreno de la fantasía, en la evocación imaginaria de un pasado ficticio, en buena medida inventado (en esto no estaría lejos de la "nostalgia" de John Ford por una Irlanda o un pasado en el Oeste americano idealizado, no realista).
En fin, si te dejas llevar un poco por esa "inocencia" y sigues este hilo (cosa que no sé si aconsejarte), tiempo habrá de ir delimitando los componentes de ese rico universo felliniano y comprobar su actualidad, que, en mi caso, ya lo avanzo (porque Fellini es un director que suelo frecuentar habitualmente), es completa. Incluso en algunos aspectos, como el de la televisión (probablemente ahora sería extrapolable a Internet), fue un avanzado, aunque se quedó corto: el mundo actual es mucho más esperpéntico y feo de lo que se intuía en sus películas.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar